Вы находитесь на странице: 1из 118

EVALUACIN DE FAUNA

DISEO DE MUESTREO

Blgo. Manuel Charcape Ravelo, Dr. Blga. Claudia Palacios Zapata Dra. (c)
1.- Docentes Universidad Nacional de Piura Per 2.- Ecologa, Desarrollo Humano y Conservacin en el Per (EDHUCOPER) 3.- Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD 4.- Autoridad Cientfica CITES - Per
Edhuco_peru@yahoo.com

La ciencia (del latn scientia = conocimiento) es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales (Edicin espaola de Scientific American: "Investigacin y Ciencia). Conocimiento estructurado y sistemtico de las cosas por sus principios y causas; Sabidura; Conjunto de conocimientos que constituyen una rama del saber humano (2011 NMSU Board of Regents). Conjuntos sistemtico de conocimientos, con los cuales, mediante el establecimiento de principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea (POLIS. Revista de la Universidad Bolivariana. Marzo 2011).

Qu es la ciencia?

Qu es la ciencia?
Ciencia es el emprendimiento humano para alcanzar un mejor

entendimiento del mundo mediante la observacin, la comparacin, la experimentacin, el anlisis, la sntesis y la conceptualizacin. Ernst Mayr (Bilogo Evolucionista)

Censo

TAMAO DE LA POBLACIN

- Aleatorio - Sistemtico - Estratificado - Por conglomerado Permiten estimar error de muestreo

Probabilstico

Muestreo
- Por conveniencia No probabilstico - Por juicio - Por cuota (similar a estratificado) - Por bola de nieve

Muestra Grande

Muestra Representativa

Tipo de estudio

Valores a determinar - Proporcin (variable binaria: prevalencia, inc. acumulada)

Descriptivo (estimacin)

- Promedio (variable continua)

- Tasa (proporcin/tiempo)
- Diferencia entre proporciones Analtico (comparacin) - Diferencia entre promedios

- Razn OR o RR (OR = Odss Ratio = Razn de Ventajas


RR = Riesgo Relativo)

ERRORES EN LAS MEDICIONES


Error aleatorio (error de muestreo) Reduce la precisin de los resultados (ruido). Puede reducirse ampliando el tamao de muestra y/o mejorando la precisin de los instrumentos. Error selectivo o sistemtico Genera sesgo. Puede reducirse mejorando el diseo del estudio (seleccin de la muestra) y/o mejorando la exactitud de los instrumentos.

Error en estudios descriptivos


Realidad Medicin
Error Aleatorio Es producido por el modo de toma de la medicin. Ejemplo: al pesar un cuerpo. Es el producido por el mecanismo de la pesada, por el sistema de realizacin de las pesadas, es un error constante, que est presente en todas y cada una de las pesadas que se efecten. Su valor no afecta al valor real ni al promedio. Se representa mediante la letra r.

Error selectivo o Sistemtico En el ejemplo de la pesada, es el producido por la medicin de cada una de las pesadas, no es constante, es el error de redondeo que se lleva a cabo en cada una de las pesadas que se efectan. Es el llamado sesgo y se escribe b (bias).

Los dos tipos de errores pueden darse conjuntamente. Es muy importante conocer la cantidad de error que se est cometiendo. A MAYOR NMERO DE OBSERVACIONES CONTROLAMOS EL ERROR DEL AZAR (ALEATORIO), PERO NO EL SESGO (ERROR SISTEMTICO).

Algunos errores aleatorios Heterogeneidad en la variable a medir.

Variacin aleatoria entre individuos.

Errores en el instrumento de medicin.

Errores en observacin o interpretacin de resultados.

Errores en el registro o manipulacin de la informacin.

Algunos errores selectivos

Instrumentos mal calibrados.

Seleccin inapropiada de la muestra.

Perdida selectiva al seguimiento.

Interpretacin sesgada de resultados.

Asignacin no aleatoria de intervencin.

METODOS DE MUESTREO Son los procesos de seleccin los individuos que formarn una muestra. Para tener conclusiones fiables de la poblacin a partir de una muestra, es importante tanto su tamao como el mtodo en que han sido seleccionados los individuos que la componen.

Si la muestra est mal elegida (tomada) NO es significativa, por lo tanto los resultados finales y las conclusiones derivadas de stos estarn mal.

El tamao de la muestra depende de la precisin que se quiera conseguir en la estimacin que se realice a partir de la misma. Para ello se usan tcnicas estadsticas superiores; por eso, si trabajamos bien, nos resultar sorprendente cmo, con muestras notablemente pequeas, podremos conseguir resultados altamente confiables y precisos. Ejemplo, con muestras de 1500 a 3000 mil personas se pueden estimar con muchsima precisin los resultados de unas elecciones en las que participarn varios millones de electores.

Para seleccionar los individuos de la muestra es fundamental proceder aleatoriamente, es decir, decidir al azar qu individuos de entre toda la poblacin forman parte de la muestra. Si se procede como si de un sorteo se tratara, eligiendo directamente de la poblacin sin ningn otro condicionante, el muestreo se llama aleatorio simple o irrestrictamente aleatorio.
Poblacin de Muestras Aleatorias

Muestra Aleatoria

Un dado tiene la misma oportunidad de caer en cualquiera de sus caras.

Cuando la poblacin se puede subdividir en clases (estratos) con caractersticas especiales, se puede muestrear de modo que el nmero de individuos de cada estrato en la muestra mantenga la proporcin que exista en la poblacin. Una vez fijado el nmero que corresponde a cada estrato, los individuos se designan aleatoriamente. Este tipo de muestreo se denomina aleatorio estratificado con asignacin proporcional.

Las inferencias realizadas mediante muestras seleccionadas aleatoriamente estn sujetas a errores, llamados errores de muestreo, que estn controlados. Si la muestra est mal elegida no es significativa se producen errores sistemticos no controlados, los resultados no tendrn validez y el trabajo estar mal hecho.

Marco Biogeogrfico de Anlisis: Para establecer la singularidad de la biota presente en un rea natural a estudiar, es necesario un marco biogeogrfico que permita comparar los datos obtenidos a nivel local (zona del rea Natural) con informacin a nivel regional y nacional. Para ello es necesario recurrir al marco conceptual que provee la biogeografa. Es decir, el estudio de los patrones de distribucin espacial de grupos de organismos y dinmicas histricas, ecolgicas y evolutivas que las explican a nivel geogrfico.

Los anlisis taxonmico y biogeogrfico son elementos fundamentales para la biologa de la conservacin, existiendo distintos ndices que involucran nociones tales como importancia filogentica, dispersin taxonmica, diversidad filogentica, entre otros.

Estos ndices intentan incorporar informacin taxonmica y filogentica en la evaluacin de prioridades para la preservacin y proveen ms informacin que una simple enumeracin de especies. An cuando la utilizacin de estos ndices implica poseer informacin acerca de la filogenia o relaciones genealgicas de las especies de un grupo determinado, la cual por lo general no est disponible, s es posible una primera aproximacin a travs de la cuantificacin de la riqueza de especies y su reparticin a distintos niveles taxonmicos.

El anlisis biogeogrfico de la biota terrestre puede ser abordado tomando como base el sistema clsico de Clasificacin de la Vegetacin desarrollado a partir de criterios biogeogrficos y antecedentes de terreno, donde se establecen cuatro niveles de agregacin: 1.- Regin fitogeogrfica 2.- Dominio fitogeogrfico 3.- Provincia fitogeogrfica 4.- Distrito fitogeogrfico

Los tres primeros niveles poseen representacin cartogrfica y por lo tanto reas de distribucin geogrfica definida. El cuarto nivel desagrega las formaciones vegetales sobre la base de criterios de tipo micro ambiental, nivel de alteracin por procesos catastrficos naturales o por efectos antrpicos. Para c/u de estos distritos, el sistema entrega la lista de especies que la caracterizan.

El sistema biogeogrfico desarrollado se resume en el siguiente esquema:

DISEO DE MUESTREO

Aleatorio Estratificado

Sistemtico

DISEO DEL MUESTREO 1. Muestreo aleatorio (estadsticamente es el mejor - Arc View Gis)

Es preciso. Cada muestra tienen igual oportunidad de salir. Puede o no cubrir toda el rea

DISEO DEL MUESTREO 2. Muestreo aleatorio estratificado Divide el rea en estratos siguiendo algn criterio El aleatorio estratificado simple es el ms sencillo. Se elige una muestra al azar en cada estrato La abundancia y los estimadores son los que daran un muestreo aleatorio aplicado a cada estrato, por lo tanto todos los estimados de los estratos se suman para obtener el tamao de la muestra para todo el muestreo.

DISEO DEL MUESTREO 3. Muestreo sistemtico con inicio aleatorio Se elige la primera parcela de manera aleatoria (punto de partida) y las otras siguiendo algn criterio establecido. No es el mejor diseo de muestreo pero funciona bien.

EVALUACIN ORNITOLGICA Per pas megadiverso en aves. Nos falta generar mucha mayor informacin .

Per pas desconocido

Xenoglaux loweryi

Synallaxis albigularis

Zonotrichia capensis gorrin americano

Passer domesticus gorrin europeo

Es el registro documental de la flora o fauna presentes en un lugar determinado, hecho con orden, precisin y no debe ser menor a dos aos de toma de datos. Los objetivos de un inventario debe responder a las preguntas: Qu especies hay? Cuntas especies hay? Dnde (y cuando) hay? Que estructura tiene la poblacin?
Comparabilidad Tener medida del esfuerzo. Poder replicar metodologa en el tiempo y espacio.

INVENTARIO

Usos:
Trabajos de investigacin, Tesis. Lnea base de los estudios Zonificacin Ecolgica Econmica (ZEE). Estudios ambientales del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA). Inventarios forestales y de la fauna silvestre de las reas Naturales Protegidas del (SINANPE). Inventarios nacionales, regionales y locales, ,

Niveles de la Evaluacin: 1. Nivel de reconocimiento. 2. Nivel semi-intensivo. 3. Nivel intensivo.

1.- Nivel de reconocimiento

2.- Nivel semi-intensivo

3.- Nivel intensivo

Unidades Espaciales (UE)

Hbitat: Hbitat de bosque Hbitat arbustivos Campos y pastizales Humedales Hbitat Boscoso Bosque primario de tierra firme Bosque inundable (varzea) Bosque inundado (igapo) Bosque ribereo sucesin primaria Bosque de galera Bosque de bamb (Gaddua) Bosque montano siempre verde superior Bosque montano siempre verde inferior Bosque enano Bosque de Queual Bamb Chusquea (Pacal de altura) Bosque secundario Bosque seco estacional Bosque sobre arena blanca Bosque de manglares

Situacin ideal irrealista: 1 Km2


1 Km.

Km de trocha, 100 m a cada lado

SITUACIN QUE SE USAR PROBABLEMENTE Cada 5 Km de trocha sumadas

100 m.
100 m.

UNIDADES ESPACIALES DE MUESTREO (UEM)

UNIDAD MUESTRAL ORNITOLGICA (UMO) Hbitats abiertos y relativamente pequeos: conteo total por puntos. Hbitats abiertos y extensos: conteo total por transectos. Hbitats boscosos y extensos: mtodo de unidades de listas fijas (MULF).

METODO DE UNIDADES DE LISTAS FIJAS Ventajas: No se para de anotar especies nuevas para la evaluacin. Se puede llevar a cabo durante horas. Se tiene buena referencia de esfuerzo: nmero de listas.

TAMAO DE LISTA FIJA No Aproximado de especies potenciales < 100 100 - 200 200 - 300 300 - 400 > 400 Tamao de lista o tamao de unidad muestral 1 5 10 15 20

PARMETROS A ESTIMAR Curva de acumulacin de Clench. Abundancia y Frecuencias. IVO (ndice de Valor Ornitolgico).
En el inventariado o listado de la biodiversidad a menudo resulta imposible registrar la totalidad de las especies presentes en un rea determinada. Este es un grave problema, dado que la riqueza de especies es la principal variable descriptiva de la biodiversidad. Las curvas de acumulacin de especies, en las que se representa el nmero de especies acumulado en el inventario frente al esfuerzo de muestreo empleado, son una potente metodologa para estandarizar las estimas de riqueza obtenidas en distintos trabajos de inventariado. Adems, permiten obtener resultados ms fiables en anlisis posteriores y comparar inventarios en los que se han empleado distintas metodologas y/o diferentes niveles de esfuerzo. Son tambin una herramienta muy til para planificar el esfuerzo de muestreo que se debe invertir en el trabajo de inventariado. El uso de curvas de acumulacin de especies debe ser la base de estos estudios.

CURVA DE ACUMULACIN DE CLENCH

COMO MEDIR EL ESFUERZO?

INDICE DE FRECUENCIA RELATIVA

IVO (ndice de Valor Ornitolgico)

(freci x valori)
Donde: Freci = ndice de frecuencia de la especie i Valori = valor dado a la especie i

FACTOR DE CORRECCIN POR REA


Donde:

S = C*Az
S : Nmero de especies, C : Constante para una comunidad especfica, A : rea y z : Parmetro que es igual para comunidades especficas en la misma bioregin.

IMPORTANCIA DE LAS REDES DE NIEBLA PARA AVES

COLOCACION DE REDES DE NIEBLA

EVALUACIN MASTOZOOLOGICA (Mamferos)

PLANIFICACIN DEL INVENTARIO:


Debe hacerse con al menos un mes de anticipacin, para permitir reconocer adecuadamente el rea a evaluar, determinar accesos, y desarrollar la logstica necesaria en lo referente a la apertura de transectos y definicin de las zonas a muestrear. El inventario debe planificarse segn las especies esperadas, lo que define los tipos de muestreo necesarios.

ETAPA PREPARATORIA Visitar el rea para la planificacin de la logstica. Revisar mapas temticos que incluyan accesos y caminos. Entrevistar a los pobladores locales para mejores detalles en lo referente a accesos, y reas de acampar. No utilizar tiempo en actividades de logstica una vez que el equipo de evaluacin se encuentre en campo.

PROCESO DE ELABORACIN DE MAPAS TEMTICOS

1. Usar el mapa de vegetacin elaborado por el equipo de flora silvestre, siempre y cuando se hagan los estudios de flora y fauna requeridos por un determinado estudio. El mapa de vegetacin se convertir en el mapa de distribucin de la fauna silvestre. 2. El tipo de hbitat o rango de altitud en el cual se localiza cada registro es considerado como la distribucin de la especie.

MTODOS DE EVALUACIN GENERALES: REGISTRO DE ESPECIES En un inventario, lo ms importante es detectar a todas las especies posibles que habiten el rea. En algunos casos se puede adems calcular las abundancias relativas de las zonas evaluadas. Se definen tres grupos de metodologas para mamferos: - Para especies pequeas terrestres y arborcolas (no voladoras). - Para especies pequeas voladoras. - Para especies terrestres medianas y grandes (> 2kg). Para el registro de estos tres grupos se utilizan tcnicas diferentes, y los anlisis de los resultados obtenidos son correspondientemente distintos.

COLECTA La colecta es importante por la difcil taxonoma de roedores y murcilagos. Incluso mamferos grandes necesitan de la colecta en forma continua para determinar especies y tener especmenes para estudios de fisiologa y otros. Dentro de una evaluacin es importante colectar muestras representativas de la biodiversidad. Los individuos colectados son muestras que pueden ser estudiadas a posterioridad de la evaluacin en campo. Los individuos colectados son muestras tangibles de la especie, subespecie o poblacin encontrada en la zona de evaluacin.

En colecta, o captura en vivo de especmenes, stos son medidos para obtener datos de la morfologa externa. Se deben medir las dimensiones estandarizadas de: - largo total - largo de cola - largo de oreja - largo de pata Adicionalmente se recomienda tomar fotografas del espcimen capturado y colectado, especialmente si presenta caractersticas como tipo de punteado, orejas y similares. En el proceso de colecta/captura, se debe obtener un pedazo de tejido, el cual es usualmente un corte de oreja para los individuos que no son colectados y una porcin o pedazo de tejido muscular en los individuos colectados para su uso en anlisis genticos. stos deben ser preservados en alcohol de 96. El proceso de preparacin de especmenes, as como el nmero de individuos colectados por especie, vara entre museos de historia natural, y deben seguir sus propios protocolos de colecta y preservacin.

PROTOCOLO DE COLECTA

MAMFEROS PEQUEOS TERRESTRES

Incluye a roedores y marsupiales y se desplazan por tierra o por rboles. Son componentes claves en los procesos de sucesin y restauracin vegetal al dispersar las semillas de especies pioneras en los sitios de perturbacin y en sus alrededores. Forman una parte importante de la dieta de muchas especies de mamferos carnvoros y omnvoros, de aves y de reptiles. Las caractersticas de pequeo tamao, comportamiento furtivo, coloracin apagada y patrones de actividad generalmente nocturnos los convierte en un grupo difcil de ver o muestrear, en particular en el caso de las especies ms raras. El mtodo principal de muestreo es el uso de trampas.

TRAMPEO
Captar la mayor diversidad posible en el menor tiempo. Esfuerzo mnimo nocturno debe ser de al menos 100 trampas activadas cada noche. 100 trampas de captura por noche durante 5 noches, indican un esfuerzo de captura de 100 x 5 = 500 TN Se usan varios tipos de trampas y de cebos Lo mejor es un trampeo dirigido, que incluya diversificacin de trampas y cebos: - Las trampas son colocadas a lo largo de caminos de roedores y marsupiales y en la entrada de sus madrigueras.

MAMFEROS PEQUEOS VOLADORES

Componentes claves en los procesos de sucesin y restauracin vegetal. Hay especies polinizadoras, frugvoras (dispersoras de las semillas) e insectvoras (controladores de insectos). Sufren depredacin y forman una parte importante de la dieta de especies de mamferos y reptiles. Por su pequeo tamao, comportamiento evasivo y areo, y por sus hbitos nocturnos, son muy difciles de observar fuera de madrigueras. Se les captura con redes de niebla.

REDES Se colocan en cruces de caminos, a lo largo de stos, perpendicular o transversal a cursos de agua, y en zonas de gran actividad cerca de rboles que estn fructificando o floreando Hora ideal: 17:30 a 23:30h. Esfuerzo de muestreo es medido en redes por noche (RN), considerando redes estndares de 12 metros. Si se usan redes de diferentes tamaos el esfuerzo es proporcional a redes de 12 metros. 15 redes de 8 metros = 120 metros de redes (120m RN = 10 redes-noche o 10 RN.

MAMFEROS GRANDES Y MEDIANOS Existen diversos mtodos para evaluar presencia y distribucin de mamferos grandes, siendo la mayora de ellos desarrollados para hbitats abiertos o de pastura, donde se pueden observar fcilmente. Sin embargo, existen protocolos desarrollados para bosques (Voss & Emmons, 1996), y algunos protocolos de muestreo son de amplio alcance y aceptados para los mamferos medianos y grandes. Aqu describimos las metodologas ms apropiadas para las evaluaciones de mamferos terrestres grandes en el bosque hmedo tropical. Otras metodologas son detalladamente explicadas en los captulos 6 y 9 de Wilson et al. (1996).

TCNICAS DE DETECCIN Para confirmar la presencia de mamferos mayores se emplea una combinacin de tcnicas que permiten reunir evidencias para determinar las especies existentes en el rea: - Vocalizaciones. - Reporte de pobladores locales.

Observacin directa

Cmaras trampa

Captura y colecta

Restos y pieles

Rastros y signos

OBSERVACIONES La observacin se basa principalmente en recorridos realizados en todas las zonas de muestreo en busca de indicios directos (avistamientos) e indirectos (huellas, heces, refugios, huesos, rasguos, pelos, , ). Para esto, el principal mtodo a usar es la observacin y bsqueda a travs de transectos.

De preferencia deben tener una longitud de 4 a 5 Km para permitir la presencia de mamferos mayores que usan reas muy grandes. Para evaluaciones mayores a tres semanas de duracin se recomienda abrir al menos 10 trochas de 4-5km, en forma paralela, cada 500m, en cada zona de muestreo, con anticipacin a la evaluacin. Los recorridos se hacen en diferentes horarios. La evaluacin se debe realizar durante la mayor actividad de las especies (diferente segn especies); de preferencia desde las 06:00h hasta las 10:30 h, desde las 14:00h hasta las 18:00h, y/o entre las 5:00h y las 10:00h, y al atardecer, entre las 18:00h y las 22:00h, siempre a un paso aproximado de 1.0 - 1.5 Km/h. Informacin a tomar: tipo de registro (visual, huellas, etc.), hora de avistamiento, tipo de hbitat del registro, y, cuando se observa directamente a un individuo, la distancia del individuo a la lnea del transecto.

TRANSECTOS

DISEO DE MUESTREO (TAMAO, FORMA, NMERO Y DISTRIBUCIN DE UNIDADES MUESTRALES)

Distribucin proporcional de trampas, redes, y en lo posible, transectos, a lo largo de diferentes tipos de vegetacin. Mtodos muy diferentes para registrar diferentes grupos de especies en un inventario no permiten un anlisis en conjunto ms all de la curva de acumulacin de especies basada en los registros diarios de todas las metodologas en conjunto. El diseo de la distribucin de trampas y redes responde a un mtodo de captura dirigido, es decir, se colocan las trampas y redes en lugares predeterminados como los apropiados para la captura, cerca de la entrada de madrigueras, cuevas, a lo largo de los senderos utilizados, redes distribuidas en cruces de caminos y a lo largo de los mismos.

La cantidad de localidades dentro del rea a evaluar depende de cinco parmetros principales: - Logstica: tiempo y recursos para la evaluacin - rea total a evaluar - Accesibilidad - Cantidad de tipos de vegetacin - Personal disponible Se sugiere un mnimo de 1000 trampas-noche (TN) y 2000 metros de redesnoche (RN) por cada tipo de vegetacin a evaluar, pero esto se determina finalmente por la curva de acumulacin de especies y los recursos disponibles para la evaluacin.

NMERO DE UNIDADES MUESTRALES

DISTRIBUCIN DE UNIDADES MUESTRALES


Se utilizan las proporciones de los tipos de hbitat para determinar la proporcin de muestreo a distribuir en cada uno de los tipos de vegetacin o hbitat:

P(h1) = Ah1 / AT AT = Ah1 + Ah2 + Ah3 + Ahn


Donde, P(h1) es la proporcin del hbitat 1 en el rea a evaluar; Ah1 es el rea del hbitat 1 y AT es el rea total a ser evaluada. Ej. para la distribucin de trampas para mamferos pequeos no voladores la proporcin de trampas dentro del hbitat 1 debe ser proporcional al rea del hbitat 1 con respecto al rea total de evaluacin.

DETERMINACIN DE LOS PARMETROS A ESTIMAR


CURVA DE ACUMULACIN DE ESPECIES
Es una relacin entre el nmero de especies registradas y el esfuerzo de captura y/o observacin. A mayor esfuerzo, mayor nmero de especies registradas. El tamao y composicin de un inventario de especies vara con el tiempo, los rangos de distribucin no son estables a lo largo del tiempo, se amplan o reducen en funcin de cambios en el ambiente. La estimacin final del nmero de especies depende de la resolucin temporal y espacial empleada; es fundamental que las estimaciones de riqueza especifiquen el rea y periodo temporal de toma de muestras. Las curvas de acumulacin permiten: - Dar fiabilidad a los inventarios biolgicos y facilitar su comparacin. - Una mejor planificacin del trabajo de muestreo, tras estimar el esfuerzo requerido para conseguir inventarios fiables. - Extrapolar el nmero de especies observado en un inventario para estimar el total de especies que estaran presentes en la zona - Comparar lugares segn una medida similar de esfuerzo, sea en nmero de individuos detectados o tiempo de evaluacin.

CURVA DE ACUMULACIN DE ESPECIES


26 24 22 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

# Gneros # especies Localidad

80 70 60

Nmero de especies

50 40 30 20 10 0 1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 49

Nmero de das

RIQUEZA ESPECFICA O LISTA DE ESPECIES La riqueza especfica se expresa a travs de listas de especies registradas en los diferentes hbitats de un determinado lugar. La riqueza especfica (S) es la forma ms sencilla y ms comparable de medir la biodiversidad, se basa nicamente en el nmero de especies presentes en un lugar o en un rea determinada. La forma ideal de medir la riqueza especfica es contar con un inventario completo que nos permita conocer el nmero total de especies (S), encontradas en un tiempo y en espacio. Las curvas de acumulacin de especies ayudan a determinar el nmero total de especies esperadas.

ABUNDANCIAS Y FRECUENCIAS
Abundancia Absoluta La abundancia absoluta se refiere al total de individuos de una especie en un rea especfica. El nivel de intensidad utilizado en la abundancia absoluta requiere de mayor nmero y tamao de muestras y en consecuencia mayores costos. Abundancia Relativa La abundancia relativa se define como el nmero de individuos de una especie con respecto al nmero de individuos totales en la comunidad. Frecuencia Relativa La frecuencia relativa indica el nmero de veces que se detecta una especie con respecto al nmero total de individuos detectados en la evaluacin. Se refiere al porcentaje de registros y/o capturas de una especie en relacin al total de registros y/o capturas realizadas en la evaluacin de un determinado lugar.

NDICES DE DIVERSIDAD

No son tiles, es un nmero sin significado prctico. Ms til es mencionar el total de especies encontradas, o las frecuencias y abundancias relativas de cada especie. Adicionalmente, se pueden crear ndices a partir de la presencia, o de la abundancia, de especies indicadoras de buen estado del hbitat.

NDICES DE DIVERSIDAD: SIMPSON

En el ao 1, S = 0.28 1/S = 3.5 En el ao 2, S = 0.42 1/S = 2.4 Estructuras poblacionales parecidas dan diferentes ndices de Simpson solo por fluctuaciones en la especie ms comn. Es un ndice de concentracin.

NDICE DE SIMPSON

Dos estructuras poblacionales muy diferentes (7sp y 90indiv. vs. 4sp y 65indiv.) En el ao 1, S = 0.28 1/S = 3.5 En el ao 2, S = 0.28 1/S = 3.6

NDICE DE SHANNON DE SHANNON-WIENER La frmula del ndice de Shannon es la siguiente:

donde: S nmero de especies (la riqueza de especies). pi proporcin de individuos de la especie i respecto al total de individuos (es decir la abundancia relativa de la especie i): ni nmero de individuos de la especie i N nmero de todos los individuos de todas las especies.
Este ndice se usa en ecologa para medir la biodiversidad, se representa normalmente como H y se expresa con un nmero positivo, que en la mayora de los ecosistemas naturales vara entre 0 y No tiene lmite superior o en todo caso lo da la base del logaritmo que se utilice. Los ecosistemas con mayores valores son los bosques tropicales y arrecifes de coral, y los menores las zonas desrticas. Sus mayores limitaciones es que no tiene en cuenta la distribucin de las especies en el espacio y No discrimina por abundancia, por lo que est en desuso.

NDICE DE SHANNON DE SHANNON-WIENER

En la Zona 1, hay 7 especies y 77 individuos En la Zona 2, hay 4 especies y 240 individuos En la Zona 1: H = 1.3863 En la Zona 2: H = 1.3893

NDICE DE SHANNON DE SHANNON-WIENER

N de Individuos x Zona de Muestreo Especies Sp. 1 1 2 2 8 3 100 4 500 5 1000

Sp. 2
Sp. 3 Sp. 4 H'

2
2 2

8
8 8

100
100 100

500
500 500

1000
1000 1000

Basados en tcnicas multivariadas, son herramientas analticas comunes en los anlisis de comparacin de ecologa de comunidades. Hay una gran variedad. Aqu mencionamos los ndices de similitud ms usados, fiables y prcticos, algunos cualitativos basados en presencia-ausencia, y otros cuantitativos basados en frecuencias, abundancias, o nmero de individuos. Como son frmulas matemticas que estn en programas estadsticos, o que son fciles de crear, en cualquier evaluacin pueden incluirse varios de estos ndices.

NDICES DE SIMILITUD

Las especies comunes y generalistas se adaptan bien a los cambios ambientales. Por otro lado, las especies raras y especialistas explotan recursos limitados y requieren de una adaptacin especial que las hace superiores, en ese recurso especfico, a sus competidoras comunes. Estas especies son ms convenientes como indicadores por su mayor sensibilidad a los cambios de su hbitat. Entonces, las especies reciben un puntaje segn su distribucin ms restringida, mayor especializacin y grado de amenaza. Este puntaje es sumado, y el total es el ndice de Valor Mastozoolgico. Esta metodologa determina un ndice para un lugar basndose en los valores de la agregacin de especies que son globalmente raras.

NDICE DE VALOR MASTOZOOLGICO (IVM)

NDICE DE VALOR MASTOZOOLGICO (IVM) Endemismo Endmico a ecorregin y al Per 4 puntos Endmico del Per 3 puntos Endmico a ecorregin 2 puntos Restringido a Amrica del Sur 1 punto Cosmopolitas 0 puntos Especializacin Especializado en una formacin vegetal 4 puntos Especializado en uno o dos tipos de hbitat 2 punto No est particularmente especializado 0 puntos Grado de amenaza segn Lista Roja de la UICN o del Per (si difieren, la que otorgue la categora mayor): Peligro Crtico (CR) 4 puntos En peligro (EN) 3 puntos Vulnerable (VU) 2 puntos Casi Amenazado (NT) 1 punto Ninguno 0 puntos

PRESENCIA DE ESPECIES VALIOSAS


La presencia de solamente especies El uso del IVM como indicador permite comunes indica un hbitat modificado o detectar cambios de estructura en la muy influenciado por la gente, o comunidad de mamferos de un lugar. tambin una lnea base de una plantacin recin establecida.

Una forma de determinar qu grupos o especies de mamferos son importantes para la regin, es considerar la rareza natural de las especies y/o su categora de amenaza en los listados nacionales y/o internacionales, es decir los que obtengan mayor puntaje individual en el IVM. Adicionalmente se debe tomar en cuenta a las especies que son claves para el mantenimiento de los procesos naturales del bosque. Un buen indicador del estado del bosque es la presencia y abundancia de las especies ms susceptibles a las perturbaciones, por lo que esas tambin deben considerarse como de importancia.

DETERMINACIN DE LOS MAMFEROS DE IMPORTANCIA PARA LA REGIN

PROCESAMIENTO DE DATOS Los datos de registro deben ser ubicados en tablas para un fcil procesamiento. La informacin bsica para la hoja de datos principal debe incluir los siguientes campos para cada registro de especie: Nmero de registro Localidad de registro Coordenadas Altitud Fecha Orden Familia Genero Especie Tipo de registro (observacin, Medidas (mm) Peso (gr) Sexo Tejido (si se colect tejido de la especie y procedencia del mismo: msculo, pelo, etc.) Fotos (nmeros de las fotos) Notas (datos adicionales)
colecta, rastros, entrevista, etc.)

ANLISIS DE MUESTRAS TOMADAS EN CAMPO


Los anlisis a usar estn descritos anteriormente, y son principalmente: Anlisis de acumulacin de especies o curva de acumulacin de especies, anlisis de abundancias y/o frecuencias relativas, anlisis de similitud de localidades evaluadas, y la determinacin de ndices de valor de cada localidad.

EVALUACIONES ESPECFICAS POSTERIORES Lo primero es identificar que es lo que buscamos obtener, es decir cuales son nuestros objetivos. Segn eso se establece qu datos necesitamos. Con los datos que necesitamos se definen las metodologas a emplear para los objetivos planteados.

DENSIDADES: CONTEO EN TRANSECTO LINEAL No se conoce el rea de muestreo exactamente. Muchos de los objetos pueden no ser detectados por diferentes razones. Se miden las distancias del transecto al animal. Cumpliendo las premisas se obtiene un buen estimado de la densidad: D = n/2L*

= ancho efectivo de deteccin

PREMISAS
1. g (0) = 1, La funcin de deteccin sobre la lnea del transecto, o probabilidad de deteccin sobre la misma, es igual a 1 (100%). Es importante para el clculo que se detecten todos los animales a cero metros (sobre la lnea) o dentro del primer intervalo de distancias (e.g. en los primeros 5 metros) 2. No hay movimiento evasivo del animal sin detectar. La ubicacin exacta del animal es necesaria. Es la premisa ms difcil de cumplir ya que implica que en la mayora de las veces el observador detecte al animal antes que ste detecte al observador. 3. Las distancias son medidas exactamente, o son asignadas al intervalo de distancias respectivo. Evitar a toda costa saltar de una medida redondeada (5, 10, 15) a otra. Lo mismo para los ngulos cuando stos son tomados.

RECOMENDACIONES BSICAS Entrenamiento previo con las especies y su biologa, y con el rea a evaluar. Realizar un estudio piloto para determinar intensidad de muestreo y entrenar la vista. Medir las distancias, no calcularlas al ojo! Detectar al animal u objeto antes que ste se mueva. Contar el tamao del grupo en forma precisa.

RECOMENDACIONES BSICAS No muestrear a lo largo de un curso de agua porque aumenta la densidad para un rea determinada. Los gradientes de densidad deben cruzarse, muestreo en forma paralela a la direccin de ste.

NO

NO muestrear a lo largo de un ro

RECOMENDACIONES BSICAS Seleccin de horario adecuado. Seleccin de tamao de muestra adecuada Seleccin adecuada de longitud de transectos. Cubrir todos los tipos de hbitat en proporcin similar a la encontrada en el rea.

FACTORES QUE AYUDAN Y AFECTAN LA DETECCIN Pistas obvias.- cantos, gruidos, colores brillantes, etc., ayudan a la deteccin del animal evaluado. Efectividad del observador.- el que tenga ms experiencia con el animal generalmente lo encontrar ms frecuentemente. Ambiente y clima.- selvas tupidas obstruyen la deteccin en comparacin con un bosque seco abierto. Un da de lluvia torrencial impedir una adecuada visibilidad.

AVISTAMIENTO EN EL TRANSECTO LINEAL


objeto

X
Observador

X sen = Y

EJEMPLO DE BUENA DISTRIBUCIN DE AVISTAMIENTOS

EJEMPLO DE DISTRIBUCIN AL OBVIAR ANIMALES CERCANOS AL TRANSECTO

TAMAO DE MUESTRA Por regla general, el tamao de muestra depende de la forma de la funcin de deteccin y del coeficiente de variabilidad (CV) mximo esperado, y se puede estimar como: b/ (CV)2 b es un valor subjetivo, usualmente entre 2 y 3. Ejemplo con un trmino estricto de estimacin y un CV de 15% : 3/(0.15)2 = 133.3 Se deben registrar alrededor de 133 individuos para obtener un CV de 15%. El programa recomienda 40 observaciones, pero un buen cuadro de distribucin de datos permite hacer el anlisis con 20-25 observaciones.

ESTIMACIN DE ABUNDANCIA Posibilidades de estimacin poblacional: - abundancias relativas - densidad de la poblacin (D) - tamao de la poblacin (N) - tasa de cambio de la poblacin () = Dt+1= Nt+1 D t Nt

MONITOREO AMBIENTAL
Un programa de monitoreo en 1 rea de manejo debe servir, para a) suministrar ndices de los cambios sufridos por un ecosistema, y b) relacionar las actividades de manejo que se realizan en el ecosistema con los cambios del ecosistema. Esto se puede hacer comparando en forma temporal, las variaciones en la composicin de especies o el IVM, y los cambios en las abundancias y/o frecuencias relativas.

PROGRAMA DE MONITOREO DE CAMBIOS El programa de monitoreo debe desarrollar la capacidad para detectar cualquier cambio en el ecosistema del rea a evaluar. La deteccin del cambio debe incluir el anlisis de posibles factores naturales o humanos ajenos a la actividad de manejo, que tambin producen fluctuaciones en las poblaciones de algunas especies. Muy importante es hacer mediciones fuera del rea de influencia, como reas de control, para lo cual se utilizan reas aledaas que cuentan con caractersticas vegetativas similares, pero en el mejor estado de conservacin posible.

COMPARACIONES TEMPORALES

EVALUACIN HERPETOLGICA (Anfibios y Reptiles)

GUA METODOLGICA PARA EL INVENTARIO DE ANFIBIOS Y REPTILES

La evaluacin de lnea base o inventario es el estudio de un rea, lugar o hbitat para determinar el nmero de especies (riqueza), por lo que el resultado final es una lista de especies; en tanto que el monitoreo consiste en el estudio de la abundancia de individuos, en una o ms poblaciones de una especie, a lo largo del tiempo.

Existen diversas tcnicas para medir la diversidad de la herpetofauna, las cuales dependen para su aplicacin de los objetivos de los estudios, los recursos econmicos y del personal que se tenga para su implementacin, y el nivel de precisin que se desee lograr en estos estudios.

DETERMINACIN DE UNIDADES ESPACIALES QUE REPRESENTEN DIFERENTES TIPOS DE RECURSO PARA SU RESPECTIVO INVENTARIO Y EVALUACIN Por hbitat: a a. Bosque montano
b. Bosque de neblina c. Pajonal o puna Por microhbitats: d. Quebradas c d e b

e. Hojarasca y musgos
f. Vegetacin epifita g. Humedales o pantanos f

DISEO DE MUESTREO (Tamao, Forma, Nmero y Distribucin de las Unidades de Muestreo) La cantidad de localidades dentro del rea a evaluar depende de cinco parmetros principales: 1. Logstica: tiempo y recursos para la evaluacin 2. rea total a evaluar 3. Accesibilidad 4. Cantidad de tipos de vegetacin 5. Personal disponible

METODOLOGAS DE MUESTREO Se pueden utilizar las metodologas estandarizadas de Heyer et al. (1994) y tambin la versin de estas dada por Rueda et al. (2006).
Parcelas o cuadrantes para el muestreo de anfibios y reptiles de hojarasca. Transectos de banda estrecha. Relevamiento por encuentros visuales (REV). Trampas pitfall.

DETERMINACIN DE LOS PARMETROS A ESTIMAR (CLCULOS ANALTICOS Y ESTADSTICOS DE LOS DATOS) Curva de acumulacin de especies
60

50

40

N de especies

Acumulado de Spp. 30

Clench

Asntota

20

10

1 5 9 13 17 21 25 29 33 37 41 45 49 53 57 61 65 69 73 77 81 85 89 93 97

Esfuerzos de muestreo (N das)

RIQUEZA ESPECFICA O LISTA DE ESPECIES


Presencia - Ausencia Inventario o registro cualitativo ms simple de una poblacin. Da a conocer las especies presentes o ausentes en una comunidad, tambin permite determinar la distribucin espacial y asociacin con otras especies en un hbitat en particular. Para determinar la presencia de la mayor cantidad de especies posibles, es necesario un gran esfuerzo de evaluacin, al contrario de lo que usualmente se cree. Adems del esfuerzo de evaluacin influyen sobre la eficiencia del muestreo presencia-ausencia, otros factores como, rareza del animal, la experiencia del evaluador, el clima, y el comportamiento estacional de la especie.

FRECUENCIA RELATIVA

TASAS DE ENCUENTROS Si asumimos que una especie es tan fcil de localizar en un sitio como en otro, entonces la tasa de encuentros por especie puede ser empleada como un indicador de la abundancia relativa. N de Individuos -----------------------N de horas de muestreo

COEFICIENTE DE SIMILITUD DE JACCARD Expresa el grado en que las dos muestras son semejantes por las especies presentes en ellas. Utilizado datos cualitativos y se expresa mediante una frmula. El intervalo de valores para este ndice va de 0 cuando no hay especies compartidas entre ambos sitios, hasta 1 cuando los dos sitios tienen la misma composicin de especies.

NDICE DE VALOR HERPETOLGICO Terminada una lnea base o inventario de la fauna en una determinada rea se procede a definir objetivos secundarios con respecto a lo encontrado. Esta segunda parte incluye evaluaciones especficas para algunas especies o para analizar determinados valores o indicadores encontrados. Las metodologas para evaluaciones especficas y los monitoreos que deben hacerse para analizar los cambios en el tiempo, son diversas y responden a los fines y objetivos que sean planteados en cada caso.

EVALUACIONES ESPECFICAS POSTERIORES Terminado el estudio, lnea base o inventario de la fauna presente en una determinada rea se procede a definir objetivos secundarios con respecto a lo encontrado. Esta segunda parte incluye evaluaciones especficas para algunas especies o para analizar determinados valores o indicadores encontrados. Las metodologas para evaluaciones especficas y los monitoreos que deben hacerse para analizar los cambios en el tiempo, son diversas y responden a los fines y objetivos que sean planteados en cada caso.

Вам также может понравиться