Вы находитесь на странице: 1из 58

UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL Facultad de Ciencias Administrativas ESCUELA DE CIENCIAS CONTABLES C O S T O S III

INTRODUCCIN A LA CONTABILIDAD FINANCIERA BASADA EN COSTOS ESTNDAR


Expositor: Ing. Com. SIXTO RONQUILLO B., Msc.
1

COSTOS ESTNDAR
DEFINICIN

El costo estndar predeterminado se expresa en trminos de una sola unidad. Representa el costo planeado de un producto y por lo general se establece antes de iniciarse la produccin, proporcionando as una meta que debe alcanzar. Este nos sirve como base fundamental para evaluar la eficiencia de una entidad, la cual se debe encontrar en un punto normal de produccin.

IMPORTANCIA
La importancia del estndar la encontramos al momento de querer planear y controlar las operaciones futuras de una entidad econmica, fundamentalmente del ramo productivo. El estndar es de gran relevancia para el buen control y plantacin presupuestal, ya que la administracin de la empresa se basa en este para fijar los objetivos a alcanzar y las estrategias para lograr los mismos. Otro de los puntos relevantes del estndar es que la administracin se apoya en el mismo para tomar decisiones de carcter interno como de carcter externo, es decir si la empresa acepta o rechaza determinadas alternativas. En funcin al estndar los ejecutivos deciden si la empresa puede vender o no vender, comprar o hacer, eliminar lneas productivas, aumentar o disminuir sectores de la empresa, y todas aquellas decisiones que dependen del costo de produccin.

CARACTERSTICAS
En el desarrollo de este aparado se mencionaran nicamente las caractersticas ms sobresalientes del estndar. Una de las caractersticas mas notables del estndar que contiene informacin de manera unitaria, es decir, los expertos al momento de realizar se apoyan en los requisitos normales de calidad y eficiencia que debe contener cada unida a producir, con el fin de satisfacer las necesidades de las fuerzas del mercado. Otra caracterstica del estndar seque sirve para medir el grado de eficiencia en el cual se encuentra operando la empresa.

EL SISTEMA DE COSTOS ESTNDAR


El sistema de costo estndar es el ms avanzado de los predeterminados y esta basado en estudios tcnicos, contando con la experiencia del pasado y experimentos controlados que comprenden: 1.- una seleccin minuciosa de los materiales 2.- un estudio de tiempo y movimientos de las operaciones. 3.- un estudio de ingeniera industrial sobre la maquinaria otros medios de fabricacin. El sistema de costos estndar tuvo su origen a fines de la primera dcada del siglo pasado. Como consecuencia del desarrollo del maquinismo o sea el desplazamiento del esfuerzo humano por la maquinaria, estudios que hizo el ingeniero Federico Taylor. En dicha poca fue posible estandarizar la operaciones y las unidades las cuales fueron cuantificadas en valores llegndose a los costos estndar y que por las bases de calculo empleadas son consideradas como instrumento de medicin de eficiencia este costo indica lo que el articulo debe costar y que difiere del costo estimado que solo es pronostico que indica lo que Este articulo puede costar los costos estndar deben ser base para ajustar los costos histricos.

TIPOS DE COSTO ESTNDAR


1.- Costos Estndar Circulantes 2.- Costos Estndar Fijos o Bsicos Costos estndar circulantes: Son aquellos que representan lo que debera ser el costo en las circunstancias imperantes. Se considera como un costo real que hay que llevar a los libros y a los estados financieros Costos estndar fijos o bsicos: Son aquellos que sirven nicamente como punto de referencia y medida, con el que pueden compararse los resultados reales. Sirve como base para calcular un ndice de precios; el procedimiento a emplearse consiste en reducir los costos reales o porcentajes relativos del costo estndar que se tome como base.

TIPOS DE COSTO ESTNDAR..


NOTA.- Cuando se emplean costos de estndar fijos es necesario emplear tambin los costos estndar circulantes en cambio los estndar circulantes se pueden utilizar sin los estndar fijos.

OBJETIVOS DE LOS COSTOS ESTNDAR CIRCULANTES


1.- Son calculados predeterminados que facilitan la fijacin de precios de venta . 2.- Son medidas de control de las operaciones y sirven para conocer anticipadamente las posibles utilidades a lograrse un determinado volumen de ventas . 3.- Ayuda a estandarizar los procedimientos productivos. 4.- De la corporacin con los costos reales, es posible determinar desviaciones que indicaran deficiencias o superaciones que al analizarse permiten conocer el origen de las mismas. 5.- Permite conocer la capacidad ociosa y su valor. 6.- Tienden a facilitar la labor contable y reducen su costo operativo . 7.- Permite informacin oportuna . 8.- Facilitan la elaboracin de presupuestos.

PROCESO PARA LA DETERMINACIN DEL COSTO ESTNDAR


En la elaboracin de los costos estndar se requiere conocimiento de una serie de datos que permitan fijar el estndar en todos sus aspectos entre ellos: Estandarizacin de los productos Estandarizacin de las rutinas de produccin Estandarizacin de les rutinas de operacin: o Manejo de materiales o Manejo de equipo y herramientas o Manejo de productos elaborados Formulacin de instructivos de trabajo.

FORMULACIN DE LA HOJA DE COSTO ESTNDAR


La hoja de costo estndar para cada producto se integra de la siguiente forma: 1. Predeterminacin de

los materiales:

Este dato se calcula en cantidad y precio. a) En cantidad.- contratando los servicios tcnicos que hagan estudios respecto cantidades y calidades de los materiales tomando en cuenta las mermas y desperdicios normales y aprovechando los datos estadsticos de la empresa. Otra forma es utilizando la propia experiencia resumida en ordenes o procesos trabajados en el mismo producto. b) En precio.- deber ajustarse ala experiencia y conocimiento del encargado de la compra ,con respecto a los precios que debern regir para los diferentes materiales estandarizados, y en periodo de vigencia en otro caso debern contratar los servicios profesionales de un experto en mercados para que mediante un estudio se determine los precios probables que se giran e los diferentes ciclos de costo siendo el factor precio un elemento fundamental las desviaciones que resulten al respecto sern perfectamente definidas no obligndonos a rectificaciones en las cifras estndar.

2.-Predeterminacin en la mano de obra


El estndar de este elemento del costo implica el conocimiento de cantidad tiempo que deber emplear el obrero, en la fabricacin de un artculo y el salario que proporcionalmente corresponda a ese tiempo empleado. Este dato no puede obtenerse encargando a profesionales en los estudios de tiempos normas y mtodos que determinen la cuota aplicable al a unidad producida, considerada sobre cierto volumen de produccin trabaja en condiciones de eficiencia normal, incluyendo perdidas de tiempo normales en el trabajo. De no ser posible la contratacin de tcnicos la empresa recurrir al estudio de sus propias experiencias logrando una cifra promedio que presente un dato razonable que se aplicara en las vas de experimentacin asta lograr adoptarlo como tiempo estndar.

3.-Predeterminacin de los gastos indirectos.


El estndar de este elemento requiere de la capacidad de produccin en condiciones normales de trabajo. En este caso deber aprovecharse la experiencia de la fbrica para obtener el volumen de produccin en unidades u horas de trabajo. Se requiere tambin el presupuesto de gastos de produccin considerando los constantes y variables, tomando los datos estadsticos de la empresa relacionados con los volmenes de produccin trabajos, conociendo los presupuestos de gastos y volmenes de produccin se obtiene el factor de aplicacin ya sea por : hora-maquina, hora-hombre, o unidad productiva.

DESVIACIN ENTRE LOS COSTOS ESTNDAR Y LOS COSTOS REALES


1.- Desviacin de Materiales 2.- Desviacin de la Mano de Obra 3.- Desviacin en Gastos Indirectos Los anlisis de desviacin de materiales y mano de obra directos se pueden subdividir en: a) desviacin en cantidad b) desviacin en precio.

DESVIACIN ENTRE LOS COSTOS ESTNDAR Y LOS COSTOS REALES. Desviacin en cantidad: representa diferencia entre los estndares fsicos calculados y las cantidades reales consumidas o utilizadas originadas por errores o diferencias en la operacin. Desviacin en precio: reflejan los ajustes entre las cuotas predeterminadas y las realmente pagadas por causas externas a la empresa y que en algunos casos podran ser previstos por la administracin del negocio.

DESVIACIN ENTRE LOS COSTOS ESTNDAR Y LOS COSTOS REALES.

Las desviaciones de los gastos indirectos de fabricacin son: a) Desviacin en Presupuesto b) Desviacin en la Capacidad c) Desviacin en Eficiencia. Se calcula la capacidad no aprovechada de ms en relacin con la realidad operada y posteriormente comparamos esa capacidad trabajada con el estndar que debera haberse logrado, obteniendo la deficiencia o sobre eficiencia obtenida.

DIFERENCIAS ENTRE LOS COSTOS ESTNDAR Y LOS COSTOS ESTIMADOS.

Mecnica del control contable del C.E


La cuenta base para registro de los costos estndar es produccin en proceso ya sea que se lleve una sola cuenta o bien en una cuenta para cada elemento del costo. Existen 3 procedimientos para el registro contable: Procedimiento parcial A Procedimiento B (Completo) Procedimiento C (Combinado)

Mecnica del control contable del C.E..

Procedimiento parcial A :
Las cuentas de produccin en proceso se cargan a costos reales y se acreditan por la produccin en proceso a costo estndar. La desviacin se obtiene y se analiza al final del periodo de produccin. Las cuentas de produccin en proceso tienen el siguiente movimiento contable: Se cargan: 1.- de los elementos del costo de produccin (materiales, mano de obra, gastos indirectos) valorizados a costo real. 2.- las desviaciones cuando los costos estndar sean superiores a los reales.

Mecnica del control contable del C.E..


Se abonan: 1.- de la produccin terminada, valorizada a costo estndar. 2.- la produccin final en proceso, valorizada a costo estndar. 3.- de las desviaciones cuando los costos reales son superiores al estndar. Las desviaciones sern traspasadas a cuentas especiales denominadas desviacin en materiales, desviacin en mano de obra y desviacin en gasto indirectos de fabricacin. Las cuentas de desviaciones que representan desviaciones con relaciones a los estndares se saldan con prdidas y ganancias.

Mecnica del control contable del C.E..


Procedimiento B (completo): Las cuentas de produccin en proceso se cargan y se acreditan a costo estndar, conocindose la desviacin en forma simultanea con la produccin.

Procedimiento C (combinado):
Las cuentas de produccin en proceso se cargan y se abonan o costo real y costos estndar, conocindose las desviaciones al final del periodo de produccin. Las cuentas de operacin se llevan a costos reales, sirviendo las cifras estndar para comparacin.

COSTOS ESTNDAR
DESARROLLO DE EJERCICIOS DE APLICACIN

CASO No. 1
La compaa Aplicaditos S.A. tiene establecido para su produccin el procedimiento de registro de costos estndar, para la fabricacin de su artculo X cuenta con los siguientes datos: HOJA DE COSTOS ESTNDAR MATERIALES: Material Directo I $65.00 Material Directo II $55.00 $ 120.00 M.O.D: 100.00 5 Horas x producto Costo x hora $ 20.00

CASO No. 1.
INDIRECTOS: 90.00 Horas Utilizadas 6 Coeficiente de aplicacin $ 15.00 la Hora COSTO UNITARIO ESTNDAR $. 310.00 ======== NOTA.-El presupuesto mensual de costos indirectos es de $
16,500.00 para 1.100 horas. La empresa inicia su etapa operativa y de produccin con los Siguientes saldos en las cuentas de balance:

CASO No. 1.
CUENTAS SALDO DEUDOR SALDO ACREEDOR

Caja y bancos
Cuentas por cobrar Deudores diversos Inventario de materiales Inventario de productos terminados

980.000,00
1.650.000,00 480.000,00 750.000,00 975.000,00

Inventario de Prod. En proceso


Edificios Maquinaria y equipo Equipo de oficina Equipo de transporte

400.000,00
4.900.000,00 3.500.000,00 585.000,00 1.180.000,00

Proveedores
Cuentas por pagar Acreedores diversos Acreedores hipotecarios Dep. de Maquinaria y eq.

260.000,00
550.000,00 175.000,00 90.000,00 550.000,00

Dep. de equipo de oficina


Dep. de equipo de transporte Capital social Utilidades por aplicar TOTALES 15.400.000,00

97.000,00
78.000,00 12.700.000,00 900.000,00 15.400.000,00

DATOS PARA EL EJERCICIO.


l 1.- Se compran materiales directos en el ejercicio por : Material Directo I 5.000 a 70.00 $ 350,000.00 Material Directo II 4.500 a 60.00 $. 270,000.00 $ 620,000.00 Se paga en efectivo el : 45% $. 279,000.00 y el resto a crdito. 55% 341,000.00

DESARROLLO DEL EJERCICIO.


2.- Los materiales directos utilizados en el periodo de la produccin fueron: Material Directo I 4.950 a $.70.00 346,500.00 Material Directo II 4.250 a $. 60.00 255,000.00 USD. TOTAL $ 601,500.00

DATOS PARA EL EJERCICIO.


3.- Los Salarios Directos pagados durante el ejercicio fueron de : HORAS $ TOTAL Salarios Directos 20000 19.50 $.390,000.00
4.- Se aplican a la produccin el total de sueldos y salarios. 5.- Los costos indirectos reales del periodo fueron de: $208,000.00

DESARROLLO DEL EJERCICIO.


De los cuales corresponden a :
$7,500.00 6,000.00 3,240.00 $.16,740.00 6.- Se aplica el total de gastos indirectos a la produccin 7.- En el periodo la empresa produce : 4500 artculos X que valuados a costos estndar resulta: Unids. $ TOTAL Artculos X 4500 310.00 $. 1,395,000.00 DEP. DE MAQUINARIA Y EQ. DEP. DE EQUIPO DE OFICINA DEP. DE EQUIPO DE TRANSP.

DESARROLLO DEL EJERCICIO.


MATERIALES M. DE O. DIRECTA GASTOS IND. 4.500 4.500 4.500 120 100 90 TOTAL 540,000.OO 450,000.00 405,000.00 1.395.000.00

8.- El inventario final de productos en proceso es de :


UNDS 95 % GRADO DE AVANCE 82 UNDS 77, 9 $ COSTO ESTANDAR 310 TOTAL 24,149.00

DESARROLLO DEL EJERCICIO.


MATERIALES M. DE O. DIRECTA GASTOS IND. TOTAL 77,9 77,9 77,9 120 100 90 9,348.00 7,790.00 7,011.00 24,149.00

DESARROLLO DEL EJERCICIO.


9.- La empresa vende durante el periodo de Operacin: 4150 UNDS a $ 380.00 c/u. : 4.150 X $. 380 $.1,577,000.00 FORMA DE PAGO: Nos pagan en efectivo el : 40% $. 630,800.00 y el resto a crdito. 60 Das 946,200.00
____________ $. 1,577,000.00
============

DESARROLLO DEL EJERCICIO.


10.- El costo de lo vendido es de : Unids. Costo Unit Total 4.150 $. 310 $. 1,286,500.00 11.- Los costos de distribucin mensuales incurridos son los siguientes : Costos de Venta 12,500.00 Costos de Administracin 18,100.00 Costos Financieros 3,100.00 TOTAL 33,700.00

DESARROLLO DEL EJERCICIO.


12.- La provisin para ISR es de: 9,100.00 13.- La provisin para PTU es de: 7,200.00 14.- Determinacin de la Desviacin de los MATERIALES en PRECIO entre
los costos reales y los costos estndar:
C O Material I II S T O S Unids. 4.950 4.250 R E A Precio 70,oo 60,oo L E S TOTAL 346,500 255,000 Costos Precio 65,oo 55,oo Estndar DESVIAC. TOTAL 321,750 233,750 24,750.oo 21,250.oo 46,000.oo

DESARROLLO DEL EJERCICIO.


15.- Determinacin de la Desviacin de los MATERIALES en CANTIDAD:
UNIDADES MATERIAL I REALES 4.950 ESTNDAR 4.577,90 Variac. x Und. 372,10 Precio Estndar Desviacin 65,oo $. 24,186.50

II

4.250

4.577,90

-327,90

55,oo

$. -18,034.50
$. 6,152.oo

DESARROLLO DEL EJERCICIO.


16.- Determinacin de la Desviacin de los SUELDOS Y SALARIOS DIRECTOS por PRECIO:

Horas Utilizadas 20.000 20.000 COSTO REAL COSTO ESTNDAR $. 19,50 $. 20,00

TOTAL $. 390.000,oo $. 400.000,oo $. - 10.000,oo

DESARROLLO DEL EJERCICIO.


17. Determinacin de la Desviacin de los SUELDOS Y SALARIOS DIRECTOS por TIEMPO:
TIEMPOS - COSTOS TIEMPO REAL TIEMPO ESTNDAR H O R A S 20.000 22.889,50 - 2.889,50 Horas.

Por COSTO ESTNDAR


TOTAL

$. 20,oo
$. - 57.790,oo

DESARROLLO DEL EJERCICIO.


18.- Determinacin de la Desviacin de los COSTOS INDIRECTOS EN PRESUPUESTO:
COSTOS INDIRECTOS REALES COSTOS INDIRECTOS PRESUPUESTADOS $. 208,000.00 198,000.00 $ 10,000.00

DESARROLLO DEL EJERCICIO.


19.- Determinacin de la Desviacin de los COSTOS INDIRECTOS EN CAPACIDAD:
HORAS REALES HORAS PRESUPUESTADAS 20.000 13.200 C.I. REALES $. 208.000 10,40 - 6.800 Horas Reales 20.000

-6.800 X COSTO ESTNDAR O COEFICIENTE $ 15.00 = $. -102.000,oo

DESARROLLO DEL EJERCICIO.

20.- Determinacin de la Desviacin de los COSTOS INDIRECTOS EN


EFICIENCIA:
HORAS REALES HORAS ESTNDAR QUE DEBIERON EMPLEARSE 20.000 27.467.4 -7.467.4 Horas

- 7.467.40 Horas X COSTO ESTNDAR O COEFICIENTE $ 15.00 = $. -112.011,oo

ASIENTOS DE DIARIO
--- 1--INVENTARIO DE MATERIALES $. 620,000 BANCOS PROVEEDORES ---- 2----MATERIALES PROD. EN PROCESO 601,500 INVENTARIO MATERIALES ----3--SUELDOS Y SALARIOS 390,000 BANCOS ----4---SUELDOS Y SALARIOS PROD. EN PROC 390,000 SUELDOS Y SALARIOS $. 279,000 341,000

601,500

390,000

390,000

ASIENTOS DE DIARIO
---5--COSTOS INDIRECTOS $. 208,000 DEPREC. EQUIPOS DE OFICINA DEPREC. EQUIPOS DE TRANSPORTES DEPREC. MAQ. & EQUIPOS BANCOS ---6--COSTOS IND. PROD. EN PROC. 208,000 COSTOS INDIRECTOS
$. 6,000 3,240 7,500 191,260

208,000

ASIENTOS DE DIARIO
---7--INVENTARIO PROD. TERM. SUELDOS Y SALARIOS PROD. PROCESO MATERIALES PROD. EN PROCESO COSTOS IND. PROD. EN PROCESO $. 1,395,000
$. 450,000 540,000 405,000

---- 8 --INVENTARIO PROD. EN PROCESO MATERIALES PROD. EN PROCESO COSTOS IND. PROD. EN PROCESO SUELDOS Y SDALARIOS PROD. EN PROCESO

24,149 9,348 7,011 7,790

ASIENTOS DE DIARIO
---9--BANCOS CUENTAS POR COBRAR VENTAS ---10--COSTO DE LO VENDIDO INVENTARIO DE PROD. TERM.
--- 11---COSTO DE VENTA COSTO FINANCIERO COSTO ADMINISTRATIVO BANCOS

$. 630,000 946,200
$. 1,577,000 1,286,500 1,286,500

150,000 37,200 217,200 404,400

ASIENTOS DE DIARIO
----12--PROVISIN I.S.RENTA $. 9,100 RESERVA I.RENTA ---13--PROVISIN P.T.U. 7,200 RESERVA P.T.U. ---14--DESV. MATERIALES EN PRECIO 46,000 MATERIALES PROD. EN PROCESO ---15--DESV. MATERIALES EN CANTIDAD 6,142 MATERIALES PROD. EN PROCESO
$. 9,100

7,200

46,000

6,142

ASIENTOS DE DIARIO
---16--DESV. MOD PRECIO SUELDOS Y SALARIOS PROD. EN PROCESO ---17--SUELDOS Y SALARIOS PROD. EN PROCESO DESV. MOD EN TIEMPO ---18--DESV. COSTO IND. EN PRECIO COSTOS IND. PROD. EN PROCESO ---19--DESV. COSTOS IND. EN CAPACIDAD COSTOS IND.PROD. EN PROCESO ---20--DESV.COSTOS IND. EN EFICIENCIA COSTOS IND. PROD. EN PROCESO $. -10,000

$. -10,000
-57,790 -57,790 10,000 10,000 102,000 -102,000 -112,011 -112,011

ASIENTOS DE DIARIO
---21--COSTO ADICIONAL DESV.COSTOS IND. EN EFICIENCIA DESV. MOD EN TIEMPO DESV. MATERIALES POR CANTIDAD DESV. COSTOS IND. CAPACIDAD DESV. MATERIALES EN PRECIO DESV.MOD PRECIO DESV. COSTOS IND. PRECIO $. -219,649
$. -112,011 -57,790 6,152 -102,000 46,000 -10,000 10,000

MAYOR ESQUEMTICO
Caja-Bancos Cuentas por Cobrar Deudores Diversos 480,000 980,000 279,000 (1) 1,650,000 (9) 630,800 390,000 (3) (9) 946,200 191,260 (5) 404,400 (11) 1,610,800 1,264,660 2,596,200 Invent. Prod. Term. 975,000 (7) 1,395,000 1,286,500 (10)

480,000

Invent. Materiales

Invent. Prod. Proce.


400,000 (8) 24,149

750,000 (1) 620,000

601,500 (2)

1,370,000

601,500

2,370,000

1,286,500

424,149

MAYOR ESQUEMTICO
Edificios Maq. & Equipos Equipos Oficina 585,000

4,900,000

3,500,000

Equipos Transporte

Proveedores
260,000

Cuentas por Pagar 550,000

1,180,000

341,000 (1)
601,000

MAYOR ESQUEMTICO
Acreedores Diversos 175,000 Acreedores Hipot. Deprec.Maq & Equi 550,000 7,500 (5)

90,000

557,500 Deprec.Equi. Ofic.

Deprec.Equi. Trasp. 78,000 3,240 (5) 81,240

Capital 12,700,000

97,000 6,000 (5)


103,000

MAYOR ESQUEMTICO
Utilidades por Aplicar 900,000 900,000 Mater.Prod.en Proceso Sueldos y Salarios 390,000 (4)

(2) 601,500

540,000 (7) (3) 390,000 9,348 (8) 46,000 (14) 6,152 (15)

601,500

601,500

S y Salarios Prod.en Proc.

Costos Indirectos

Costos Ind. P en P
405,000(7) 7,011 (8) 10,000 (18) -102,000 ( 19) -112,011 (20) 208,000

(4) 390,000

450,000 (7) (5) 208,000 208,000 (6) (6) 208,000 7,790 (8) - 10,000 (16) -57,790 (17)

390,000

390,000

208,000

MAYOR ESQUEMTICO
Ventas Costo de lo Vendido Costo de Ventas

1,577,000 (9) (10) 1,286,500

(11) 150,000

Costo Financiero

Costo de Administrac. (11) 217,200

Provisin I.S.Renta
(12) 9,100

(11) 37,200

MAYOR ESQUEMTICO
Reserva I.Renta 9,100 (12) Provisin P.T.U Reserva P.T.U 7,200 (13)

(13) 7,200

625772

Desv. Mater. En Precio

Desv. Mater. En Cantidad

Desv. MOD Precio (16) -10,000 -10,000 (21)

(14) 46,000 46,000 (21) (15) 6,152

6,152 (21)

MAYOR ESQUEMTICO
Desv. MOD Tiempo Desv. Costo Ind. Precio Desv. Costos Ind. Capacidad (17) -57,790 -57,790 (21) (18) 10,000 10,000 (21) (19) 102,000 -102,000 (21)

Desv. Costos Ind. Eficiencia

Costo Adicional (21) -219,649

(20) 112,011

-112,011 (21)

ESTADADO DE DESVIACIONES DESDE EL 1 DE ENRO A 31 DE DIC.


CONCEPTOS
DESVIACIN DE:

Valores

TOTAL

MATERIALES
Precio Cantidad MANO DE OBRA Precio Tiempo EN C.I.F. Presupuestos Capacidad Eficiencia 10,000 -102,000 -112,011 -204,011 -10,000 -57,790 - 67,790 46,000 6,152 52,152

ESTADO DE COSTO DE PRODUCCIN Y VENTAS 1 de Enero 31 de Diciembre


CONCEPTOS Inv. I. Prod. En Proceso Materiales MOD CIF 1 2 3 400,000 549,348 457,790 412,011 4

Costo Total de la Prod.


- Inv. Final Prod. En Proc. COSTO DE PRODUC. Inv. Inic. Prod. Term. Inv. Final Prod. Term. COSTO DE VENTAS 975,000 1,083,500

1,819,149
424,149 1,395,000 - 108,500 1,286,500

ESTADO DEL RESULTADO INTERGAL Y UTILIDADES ACUMULADAS


CONCEPTOS VENTAS COSTOS DE VENTAS UTILIDAD BRUTA COSTOS DE OPERAC: Operacin Administracin Financiamiento Utilidad ( Prdida) en Operacin COSTO DE ADICIN: Desviacin entre lo Real y lo estndar (219,649) 150,000 217,200 37,200 404,400 (113,900) 1 2 3 1,577,000 1,286,500 290,500 4

ESTADO DEL RESULTADO INTERGAL Y UTILIDADES ACUMULADAS


Utilidad(Prdida )del ejercicio Participacin de los trabajadores en las Utilidades Impuesto sobre la Renta UTILIDAD DEL EJERCICIO 105,749

7,200

9,100

16,300
89,449

COSTOS ESTNDAR

MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIN


Msc. Sixto Ronquillo B.CPA.

Вам также может понравиться