Вы находитесь на странице: 1из 20

Integrantes: Aldo Anguiano Contreras Alberto Galvn Ismael Vargas Puente

Mircoles 23 Abril del 2013

Una forma de realizar actividades econmicas sin constituir una sociedad es realizar un acuerdo o contrato de participacin.

Se puede realizar negocios por medio de un contrato en donde una parte proporciona bienes o servicios que sern comerciados, explotados o transformados por la otra parte; las ganancias, o en su caso las prdidas, se repartirn entre ambos de acuerdo con las clusulas del contrato.

La asociacin en participacin es un acuerdo entre una persona fsica o moral (asociante) con otra que le entrega bienes o servicios (asociado) a cambio de obtener un porcentaje de participacin en las ganancias o prdidas de una negociacin mercantil o de una o varias operaciones comerciales.

Mediante esta forma de asociacin no se considera que se constituya una persona moral, puesto que no tiene personalidad jurdica por si misma, no tiene un nombre o denominacin social, ni tampoco puede ejercer derechos o contraer obligaciones con terceros. Es un contrato de colaboracin econmica.

Qu

ley mexicana regula la Asociacin en Participacin?


son sus caractersticas?

La Ley General de Sociedades Mercantiles

Cules

-Se requieren mnimo dos partes.


-No tiene personalidad jurdica -No cuenta con una razn o denominacin social -No tiene un patrimonio social ni se crea un patrimonio comn entre el asociante y el asociado.

-El asociante es el responsable de actuar como el representante legal y el encargado de la administracin del negocio. -Existe un inters comn entre el que realiza la actividad y el que aporta el capital.
-Las utilidades y prdidas se distribuyen segn lo pactado en el contrato.

Las prdidas de los asociados no pueden exceder su aportacin. -En ningn momento puede adquirir la forma de una sociedad mercantil. -Se administra conforme a las reglas aplicables a las sociedades en nombre colectivo en cuanto al funcionamiento, disolucin y liquidacin.

Cules

son las obligaciones de las partes?

-El asociante debe entregar al asociado las utilidades y reintegrarle sus aportaciones cuando no se haya pactado la transmisin de propiedad. -El asociado debe efectuar las aportaciones a que se comprometi y participar en los riesgos del negocio -El asociante debe desempear sus actividades sin la intervencin directa del asociado. -El asociado disfruta de las utilidades que se generen o corre tambin con las prdidas, segn sea el caso. -

-l es el responsable de su inscripcin en el Registro Federal de Contribuyentes. El asociante es responsable administrativamente de (ver mdulo fiscal):
-Contabilidad -Expedir comprobantes -Valuar y controlar inventarios -Llevar el registro de acciones y certificados de aportacin patrimonial. -Llevar el registro de utilidades. -Formular un estado de posicin financiera.

-Levantar inventario de existencias al finalizar cada ejercicio fiscal. -Presentar declaraciones anuales. -Registrar la adquisicin de monedas extranjeras. -Efectuar retenciones y entero de los impuestos que establezcan la legislacin fiscal.

-Los asociados deben inscribir la asociacin en participacin en el Registro Federal de Contribuyentes con el fin de hacer la distincin de los ingresos por posibles actividades propias. -Permite la obtencin de financiamiento sin necesidad de emitir bonos u obligaciones, evitando tambin prstamos que requieren ser respaldados con garantas. -Se distribuye el riesgo para el negocio especfico. -Se trabaja en conjunto para lograr una ganancia adicional.

Cules

son los pasos a seguir para iniciar un negocio con esta figura?

-Pactar las condiciones y los porcentajes de participacin del negocio.

-Elaboracin de contrato y firma del contrato.


-Inscripcin en el registro federal de contribuyentes.

Cmo

se hace?

-Determinar quin ser el asociante y el asociado y la actividad especfica para la cual se van a unir.

-Establecer los montos de participacin tanto en las ganancias como en las prdidas. En el caso de las prdidas este no puede ser superior al monto de la aportacin.
-El contrato debe estar por escrito, ambas partes deben estar de acuerdo en su contenido y la actividad que se desea desarrollar debe ser lcita. Se debe firmar por ambas partes. -Inscripcin en el registro federal de contribuyentes

Вам также может понравиться