Вы находитесь на странице: 1из 25

ALQUENOS

Los alquenos son hidrocarburos que contienen enlaces dobles carbono-carbono. Se emplea frecuentemente la palabra olefinas como sinnimo. Los alquenos abundan en la naturaleza. El eteno, es un compuesto que controla el crecimiento de las plantas, la germinacin de las semillas y la maduracin de los frutos. La frmula general es : CnH2n-2,

Estructura de Alquenos
Los alquenos son hidrocarburos con enlaces dobles carbono-carbono. El alqueno ms simple es el etileno cuya frmula molecular es C2H4.

El doble enlace se representa, en una estructura de Lewis, mediante dos pares de electrones entre los tomos de carbono.

Estructura
Se muestran la estructura, distancias y ngulos de enlace del eteno. Cada uno de los carbonos de la molcula tiene hibridacin sp2. Su geometra es plana, con ngulos de enlace prximos a los 120.

El doble enlace est formado por un enlace s que se obtiene por solapamiento de los orbitales hbridos sp2, y un enlace pi formado por solapamiento de orbitales p que no hibridaron (orbitales p puros).

Estructura de Alquenos
La longitud del enlace C=C en el etileno es de 1.33, mucho ms corto que el enlace simple C-C del etano que es de 1.54 . La longitud del enlace C-H en el etileno es de 1.08 , ligeramente menor que el enlace C-H en el etano que es de 1.09 . Los ngulos de enlace de C-CH y H-C-H son de 121.7 y 116.6 respectivamente.

Nomenclatura de Alquenos
Los alquenos se nombran reemplazando la terminacin -ano del correspondiente alcano por -eno. Los alquenos ms simples son el eteno y el propeno, tambin llamados etileno y propileno a nivel industrial.

Paso 1.- Se elige como cadena principal la de mayor longitud que contenga el doble enlace. La numeracin comienza en el extremo que otorga al doble enlace el menor localizador.

Paso 2: El nombre de los sustituyentes precede al de la cadena principal y se acompaa de un localizador que indica su posicin en la molcula. La molcula se numera de modo que el doble enlace tome el localizador ms bajo.

Paso 3 : Cuando hay varios sustituyentes se ordenan alfabticamente y se acompaan de sus respectivos localizadores

Paso 4 : Cuando el doble enlace est a la misma distancia de ambos extremos, se numera para que los sustituyentes tomen los menores localizadores.

Paso 5.- En compuestos cclicos resulta innecesario indicar la posicin del doble enlace, puesto que siempre se encuentra entre las posiciones 1 y 2.

Propiedades fsicas de Alquenos


1. Los alquenos presentan puntos de fusin y ebullicin prximos a los alcanos correspondientes.

2. El carbono sp2 tiene ms carcter s que el carbono sp3, los electrones en el orbital s estn ms prximos al ncleo y son atrados fuertemente por ste, entonces un carbono sp2 tiene tendencia a atraer hacia si electrones, lo que genera momentos dipolares.

3. Los calores desprendidos en las siguientes reacciones de hidrogenacin, nos dan una idea sobre la diferente estabilidad de los alquenos.
El orden de estabilidad de los alquenos es el siguiente:

REACCIONES DE LOS ALQUENOS


1. Reacciones de adicin electrfila

La reaccin caracterstica de los alquenos es la adicin de sustancias al doble enlace, segn la ecuacin:

2. Hidrogenacin de Alquenos La hidrogenacin es la adicin de hidrgeno al doble enlace para formar alcanos. Los catalizadores Platino y paladio son los ms comnmente usados en la hidrogenacin de alquenos.

3. Adicin de HX Los haluros de hidrgeno se adicionan a alquenos, formando haloalcanos. En esta reaccin se pueden utilizar como reactivos HF, HCl, HBr, HI.

En estos ejemplos el alqueno es simtrico y es indiferente a que carbono del alqueno se une el hidrgeno. En alquenos asimtricos se pueden dar dos tipos de productos dependiendo de a que carbono sp2 se adicione el hidrgeno

El ataque electrfilo al protn (primer paso), en esta etapa se forma un intermedio de reaccin muy inestable, llamado carbocatin. El carbocatin (terciario) tiene mayor estabilidad que el carbocatin (secundario). Regla de Markovnikov : Cuando un alqueno no tiene los mismos sustituyentes en sus carbonos sp2 puede formar dos tipos de productos en reacciones de sustitucin electrfila. El producto mayoritario es el que se obtiene por adicin del protn al carbono sp2, que genera el carbocatin de mayor estabilidad.

En conclusin:
"El hidrgeno se adiciona al carbono sp2 que tiene mayor nmero de hidrgenos".

4. Hidratacin de Alquenos El agua es un cido muy dbil, con una concentracin de protones insuficiente para iniciar la reaccin de adicin electrfila. Es necesario aadir al medio un cido (H2SO4) para que la reaccin tenga lugar. Esta reaccin tambin es conocida como hidratacin de alquenos y genera alcoholes. Es una reaccin Markovnikov

5. Adicin de halgenos El cloro y el bromo se adicionan a alquenos para dar 1,2-dihaloalcanos. Por ejemplo, el 1,2-dicloroetano es sintetizado por la adicin de cloro a eteno.

El F2 y el I2 no se emplean como reactivos en esta reaccin. El Fluor reacciona de forma explosiva con alquenos y la adicin de I2 es termodinamicamente desfavorable.

Estabilidad de los Alquenos


La estabilidad relativa de los alquenos aumenta al aumentar la sustitucin, y los ismeros trans suelen ser mas estables que los cis. La hiperconjugacin explica la primera tendencia igual que ocurre en radicales o carbocationes. La segunda observacin es debida a repulsiones estricas entre grupos voluminosos.

Estabilidad de los Alquenos

Muchas Gracias por su atencin

Вам также может понравиться