Вы находитесь на странице: 1из 17

Tumores Ovricos Borderline

TUMORES DEL EPITELIO DE SUPERFICIE


Tumores serosos. Tumores mucinosos. Tumores endometroides. Tumores de clulas claras.

Tumores transiciones (tumor de Brenner)

Tumores Ovricos Borderline


Tienen rasgos histolgicos y citolgicos intermedios entre los tumores claramente benignos y los claramente malignos. Muestran ms proliferacin epitelial que los tumores benignos correspondientes, pero no presentan invasin destructiva del estroma ni crecimiento slido, y tienen mucho mejor pronstico que los carcinomas.

Tumores Ovricos Borderline


Las variedades serosos y mucinosos son los ms frecuentes, se presentan en promedio 10 aos antes que los carcinomas. Su frecuencia es mayor en mujeres alrededor de los 40 aos de edad.

TUMORES SEROSOS
Tapizadas por clulas epiteliales altas, cilndricas y ciliadas, ocupadas por liquido seroso claro. Beninga, limitrofe 75%. (20 50 aos).

Maligno 25%.

TUMOR SEROSO DE BPM


Ocurren ms frecuentemente durante la 4. y 5. dcadas y la edad media de las pacientes es de 42 aos. Aunque suelen ser asintomticos, pueden acompaarse de aumento del permetro abdominal y dolor debido a torsin o ruptura.

Rasgos microscpicos
Los 3 rasgos diagnsticos ms caractersticos son: a) papilas ramificantes que se hacen cada vez ms finas y acaban formando nidos de clulas epiteliales que se separan del estroma (ramificacin progresiva) b) atipia nuclear variable c) ausencia de invasin destructiva del estroma o de crecimiento slido.

Tratamiento
El tratamiento de los TSB es esencialmente quirrgico. En las pacientes peri o posmenopusicas y en las que no desean concebir, el tratamiento estndar es la histerectoma y anexectoma bilateral. En las mujeres que deseen conservar su capacidad reproductiva, puede realizarse una ooforectoma unilateral.

Tumor seroso ovrico de bajo grado de malignidad

Tumoracin ovrica qustica de contenido seroso y de gran tamao con varios focos de crecimiento tumoral exoftico en su superficie.

TUMOR MUCINOSO
25% de neoplasias ovricas. Aparecen a mediados de la vida adulta.

Benignos y limtrofes 80%.


Malignos 15%. Cistoadenocarcinomas mucinosos 10% de neoplasias de ovario.

Tumores mucinosos borderline


Los tumores mucinosos de BPM son microscpicamente indistinguibles de sus contrapartidas benignas y malignas. Son qusticos y multiloculares, pueden tener reas slidas sin que esto lo cambie de categora. El diagnstico es exclusivamente microscpico

Tumores mucinosos borderline


La evaluacin pronstica de los tumores mucinosos borderline es difcil por su gran tamao y por la gran variabilidad en el grado de diferenciacin de un mismo tumor; por ello es necesario examinar numerosas muestras histolgicas y prestar especial atencin a las reas slidas.

Tumores mucinosos borderline


Muestran un grado de proliferacin celular mayor que el de los cistoadenomas mucinosos benignos pero no muestran invasin destructiva del estroma. Los TMB se clasifican en dos tipos clinicopatolgicos diferentes: intestinales (85%) endocervicales (Mullerianos)(15%)

Tumor mucinoso de bajo grado de malignidad Gran tumoracin qustica de contenido de aspecto mucoide. Contrstese el tamao con el tero y ovario contralateral.

El tratamiento quirrgico puede ser: Ultraconservador: quistectoma con mrgenes quirrgicos negativos. Existe mayor riesgo de recidiva (15%). Conservador: ooforectoma unilateral, si desea conservar fertilidad. Radical: ooforectoma bilateral con histerectoma total, linfadenectoma y citorreduccin en los casos de diseminacin tumoral macroscpica.

Вам также может понравиться