Вы находитесь на странице: 1из 73

Estilos de redaccin

Andrea Alegra Palazn

Descripcin de estilos de escritura


Estilo segmentado: Se caracteriza por periodos breves (oraciones cortas), una sintaxis sencilla (orden oracional no complicado), la presencia de cierta redundancia, distintos pronombres y muchos puntos.

EJEMPLO:
Prtate bien. El Viejito Pascuero te est mirando constantemente por un monitor. Desde el Polo Norte te observa. Sabe todo respecto a ti.

Estilo cohesionado: Presenta periodos ms largos (oraciones extensas) y una sintaxis ms compleja. Se da un mayor nmero de informaciones en un menor nmero de periodos, con respecto al del estilo anterior. Por lo tanto, resultan ms densos y concisos.

EJEMPLO:
Prtate bien. El Viejito Pascuero, QUE te observa, QUE te est mirando constantemente por un monitor desde el Polo Norte, sabe todo respecto a ti.

EJERCICIO
Practique los estilos hablando de situaciones cotidianas que le desagradan: planchar, lavar la loza, tener que usar la ropa de un hermano mayor, atender visitas, justificarse con un religioso (mormn, evanglico), prestar apuntes, ser estudiante que viaja en micro, etc.

Sueos Lenguaje 2011

Katherine Cceres
El otro da so con mi casa. Yo estaba en el living viendo televisin y de la nada estaba escondida en mi pieza, porque llegaban hadas y brujas a atacarme. Luego ellas se convertan en monstruos y yo despert gritando.

Melanie Ferrada
Estoy en la playa y disfruto de un hermoso da, pero el mar sube rpidamente. Me toma y me lleva. No puedo pararme y el mar me arrastra con ms fuerza. Slo gateo y mis manos se apegan a la orilla.

Tala Salazar
En mis sueos vuelo. Anoche me vi volando en una ciudad muy linda. Visitaba a un amigo. Era una mujer transparente. Volaba entre los edificios. Alcanzaba grandes alturas.

Mara Varela
Hace aproximadamente un mes atrs, so con un grupo de personas malvolas. Tiraban tierra sobre el techo de mi casa. Luego una de ellas se me acercaba y con sus rodillas presionaba mi pecho, me asfixiaba. De pronto el aire regres a m. Entonces, grit mam!

Lo que desagrada en la vida: M. V.: texto conciso y preciso


En la vida hay cuatro cosas que me desagradan. La lluvia. No me permite lucir mi figura. Las clases extremadamente temprano. Significan un gran esfuerzo. Pasar de largo el almuerzo. Me causa mal genio. La televisin. No me entrega nada productivo.

Aporte Enfermera
Texto conciso y preciso acerca de comidas favoritas en estilo segmentado argumentado

Texto 1
Mis comidas favoritas son: El pastel de papas, porque me recuerda el verano. Las papas fritas, porque casi nunca me dejan comerlas en mi casa. El arroz, porque es lo ms rico que cocino.

Texto 2
Mis comidas favoritas son: tallarines, porque tienen salsa de tomate. Papas fritas con pollo, ya que son contundentes. Arroz, porque no engorda y es sano.

Texto 3
Me gusta comer tallarines, lasagna, raviole. Porque son comidas con masa. Te dejan satisfecho sin comer tanto. Tienen linda apariencia. Se pueden hacer de muchas formas. Son deliciosos. Tienen rico aroma.

Uso de subordinacin en lugar de


coordinacin
El estilo segmentado y el estilo cohesionado se diferencian por la sintaxis de los periodos: el estilo segmentado utiliza preferentemente la COORDINACION (adems de la yuxtaposicin: oraciones unidas por puntuacin) y el estilo cohesionado, la SUBORDINACION.

Ej.: Me estaba insultando. Le cort el telfono. yuxtaposicin o asndeton Cada una de las oraciones anteriores est gramaticalmente completa y dotada de sentido.

Conviene recordar que las oraciones anteriores pueden relacionarse a travs de la coordinacin, que se puede conseguir por medio de conjunciones coordinantes (y pero, por tanto). Me estaba insultando, por lo tanto, le cort el telfono.

Pero tambin por medio de la yuxtaposicin o asndeton, es decir, sin que medie entre ellas ninguna conjuncin. Aparece entre las dos estructuras solo un signo de puntuacin.

Con la subordinacin ( o hipotaxis), las proposiciones que constituyen el texto estn situadas en una relacin jerrquica:

una de ellas, llamada principal, es autnoma; la otra, o las otras (llamadas secundarias o subordinadas) dependen de ella, tanto desde el punto de vista gramatical como desde el semntico.

EJEMPLO:
La Caperucita, QUE iba sola, no pudo ser aconsejada por una amiga astuta SE DESTACA LO SUBORDINADO

EJERCICIO: Subordine estructuras


MODELO: Llueve. Tengo miedo. Cuando llueve tengo miedo.
1. Pinocho menta. Le creca la nariz. 2. Bailaba con Juan. Miraba a su amigo. 3. Los pollitos dicen po, po, po. Los pollitos tienen hambre.

MODELO: Adrin me sigue. No me interesa. Opcin 1: Adrin, QUE me sigue, no me interesa. Opcin 2: Adrin, QUE no me interesa, me sigue. PODEMOS REEMPLAZAR EL QUE POR QUIEN Y CUAL

Ejercicio:
1. Este gallo no canta. Algo tiene en la garganta. 2. El monxido de carbono escapa de los vehculos. Los vehculos circulan por la ciudad.

Ejercicio:
A partir de la hipotaxis, refirase a una situacin que le haya hecho pasar una vergenza o lo haya puesto en aprietos.

Ejemplo:
Tanto los botones como el cierre de un pantaln que tuve, QUE NO ERAN RESISTENTES, se me rompieron. COMO NO TENIA CON QU SUJETAR MIS PANTALONES tuve que pedirle a alguien QUE POR UN MOMENTO ME JUSTIFICARA EN MI LUGAR DE TRABAJO. Record QUE EN MI CARTERA GUARDABA UN COSTURERITO, QUE ME SIRVIO DE MUCHO, ya que en cosa de minutos pude hacer un remache improvisado y salir de la embarazosa situacin en la que estaba.

Uso de proposiciones subordinadas explcitas

Dos proposiciones independientes pueden fusionarse en un periodo mediante la subordinacin de una de las dos a la otra. Esperbamos el tren. Se acerc una mujer.
Cuando esperbamos el tren, se nos acerc una mujer.

EJERCICIOS: En los siguientes textos, formados por dos proposiciones independientes, transforme una de las proposiciones independientes en una subordinada explcita.

MODELO: 1. Esperbamos el tren. Se acerc una mujer. Cuando esperbamos el tren, se nos acerc una mujer. 2. Se rompi una caera, por tanto, se inund la cocina. 3. Era muy tarde, sin embargo, Mara llam a Carlos.

4. Lleg a su casa y abri la nevera.

5. La casa no est terminada, nos mudaremos maana.

6. El ladrn corri por el callejn y el carabinero lo persigui.

Simplificacin de las proposiciones relativas: oraciones subordinadas adjetivas


En algunos casos, al pasar de una construccin paratctica (la de oraciones independientes) a una hipotctica (la de proposicin principal+subordinada), una de las proposiciones se transforma en relativa (u oracin subordinada adjetiva). Ejemplo: Ricitos de Oro entr a la casa de los osos. Ricitos de Oro era una nia muy curiosa. Ricitos de Oro, que era una nia muy curiosa, entr a la casa de los osos.

Cuando la proposicin relativa se construye con el verbo ser, es posible sintetizarla an ms, al suprimir el pronombre relativo y el verbo aludido. Ricitos de Oro, que era una nia muy curiosa, entr a la casa de los osos. Ricitos de Oro, una nia muy curiosa, entr a la casa de los osos.

En ocasiones, en lugar de toda una proposicin relativa, es posible utilizar un adjetivo.


Ej.: La nia accidentada era de aqu. En lugar de: La nia que se accident era de aqu.

EJERCICIOS: En los siguientes textos, constituidos por dos proposiciones independientes, transforme una de ellas en relativa. Posteriormente, si es posible, elimine el pronombre relativo. 1. I. II. III. Fido era un buldog. El perro atac al nio. Fido, que era un buldog, atac al nio. Fido, un perro buldog, atac al nio. El perro Buldog Fido atac al nio.

2. Marta era una vieja amiga ma. Me telefone el sbado.

3. El libro es un ensayo sobre Pirandello y est escrito por un famoso crtico.

4. Carlos es un nio mimado. Quiere un juguete nuevo cada da. 5. El auto es un viejo FIAT y tiene el motor fundido. 6. La planta era una hortensia y necesitaba mucha agua. 7. La torta era de chocolate. Se acab en pocos minutos.

8. Se plantaron adelfas. Estas son unos arbustos robustos y decorativos. 9. En el piso de abajo vive una seora anciana. Esa seora se quej de los ruidos. 10. El monxido de carbono escapa de los vehculos. El monxido de carbono contamina el aire.

11. El imputado fue declarado culpable. Se trataba de una persona muy conocida en el mundo de la moda.
12. Por la pista forestal pas un automvil. Era de color claro y estaba cubierto de polvo.

USO DEL PARTICIPIO PASADO y DEL GERUNDIO


Dadas dos proposiciones independientes, en algunos casos es posible pasar uno de los dos verbos del modo personal a un participio pasado.

Ejemplos: I. Cerr la puerta y luego sali. Cerrada la puerta, sali. Cerrando la puerta, sali. II. Finalizamos la carrera y nos fuimos a almorzar. Finalizada la carrera, nos fuimos a almorzar. Finalizando, nos fuimos a almorzar.

El participio puede sustituir tambin a las subordinadas temporales explcitas (llevan un conector temporal caracterstico). Se reduce as el nmero de palabras (economa lingstica). Ej.: Despus de haber terminado el trabajo, sali a divertirse. (9 palabras)

Terminado el trabajo, sali a divertirse. (6 palabras)

Uso del gerundio


Dos proposiciones independientes pueden fundirse en un periodo, transformando en gerundio uno de los verbos en modo personal; pero en este caso, en espaol hay que tomar en cuenta que solo se considera correcto que se transforme en gerundio el verbo que expresa la situacin anterior y no la posterior, de las dos que se combinan.

Por eso no se considera aceptable (marcada con asterisco), una de las posibilidades. *El delincuente asalt el banco huyendo del lugar. Lo correcto sera: Asaltando el banco, el delincuente huy del lugar

Los textos siguientes estn formados por dos proposiciones independientes. Hay que fundirlas en un solo periodo, transformando una de las proposiciones en estructura con participio o gerundio.

1. El domingo le un libro. El libro haba sido publicado en 1934. 2. Se abroch el cinturn de seguridad. Luego encendi el motor. 3. Lleg a la casa y se fue directo al refrigerador.

4. Hctor llev la casaca a la tintorera. Se haba manchado con salsa. 5. El bombardeo caus grandes estragos y destrucciones. Empez al amanecer y continu durante horas.

6. La meta estaba situada al final de una larga ascensin. Los corredores se aproximaban a ella.
7. La Ilustracin quera erradicar la dependencia de las tradiciones sirvindose de la razn. Este movimiento se desarroll durante el siglo XVIII.

8. La muchacha demostraba que su pretendiente le gustaba. Le dedicaba grandes sonrisas.

USO DEL GERUNDIO


La funcin ms general del gerundio es la de modificar al verbo como un adverbio de modo: Contest llorando. Viene volando. Pasa corriendo. Habla gritando. En las oraciones anteriores: llorando, volando, corriendo y gritando expresan maneras de producirse la accin verbal a que se refieren.

Una norma idiomtica indicada por la gramtica es que la accin verbal que el gerundio indica no puede ser posterior a la del verbo principal.

Se suele convertir el gerundio en simple ADJETIVO olvidando que el carcter verbal y adverbial de esta forma se opone a semejante empleo. Por este motivo afirma Gili y Gaya es contrario a la naturaleza del gerundio espaol su uso como atributo (predicado nominal):

no se diga: era un hombre robusto, alto y gozando de buena salud, sino: y que gozaba de buena salud, sustituyendo el gerundio por una estructura adjetiva o de relativo.

Un caso especial, que vale la pena considerar es el del gerundio referido a un sustantivo cuando a falta de una forma verbal personal, oficia como predicado de dicho nombre: la luna rielando (brillando) sobre un mar de orfebrera y la msica embriagando de amor los corazones.

Segn Gili y Gaya, el sentido que la accin posee en estos casos es cursivo (en curso), esto es, de PROCESO EN SU TRANSCURSO, bastante frecuente en oraciones exclamativas, tales como: Ella divirtindose y nosotros trabajando!

Los nicos gerundios que la RAE acepta como susceptibles de uso adjetivo son: hirviendo y ardiendo. Podemos agregar: flameando, llorando, circulando, persiguiendo, saludando.

Uso de sustantivaciones
La sustantivacin consiste en la transformacin de un verbo o de un adjetivo en nombre o sustantivo. Por ejemplo:
vencer estudiar rico abundante victoria estudio riqueza abundancia

El uso de la sustantivacin permite fundir dos proposiciones independientes y suprimir pronombres y conjunciones, con lo que se reduce, en algunos casos, el nmero global de palabras. Las sustantivaciones son tpicas del estilo cohesionado.

1. Sustantivacin del verbo:


En presencia de dos oraciones separadas, en ciertas ocasiones es posible sustantivar el verbo de una de ellas, construyendo una nica proposicin. Veamos un ejemplo: La exposicin ha sido suspendida. Esto ha irritado a los visitantes a la galera. La suspensin de la exposicin ha irritado a los visitantes a la galera.

Ejercicio: Sustantive. Nuevos socios entraron al grupo. Eso fue causa de muchos problemas.

Sustantive la oracin subordinada sustantiva en los dos primeros casos. El nio advirti que el perro haba desaparecido.

1. Los dirigentes comprendieron que era necesario un nuevo proyecto. 2. Las sirenas cantaban dulcemente y al actuar as atraan a los navegantes. 3. Las campanas tocaban sin cesar, por eso todos los ciudadanos acudieron a la plaza.

4. En Roma ha aumentado notablemente el anhdrido sulfuroso. Eso ha inducido a las autoridades a limitar la circulacin de los automviles.

5. Los rboles de la calle fueron podados en exceso. Ese hecho afect a los habitantes del barrio. 6. Los pacientes esperaban siempre ms de una hora en el pasillo. Ese hecho los pona muy nerviosos.

7. Los estudiantes aprendieron las tcnicas de la investigacin en poco tiempo. Eso entusiasm al profesor.

2. Sustantivacin del adjetivo


En algunos casos, dos oraciones separadas pueden fundirse en una sola tambin mediante la sustantivacin de un adjetivo y la posterior reelaboracin de algunos elementos de las dos oraciones. El proceso es anlogo al de la sustantivacin del verbo.

Ejemplos:
El aire de Roma est contaminado. Ese hecho exige tomar medidas. La contaminacin del aire en Roma exige tomar medidas.

Este problema es importante. El profesor ha insistido en ello.

EJERCICIOS: Se proponen pares de oraciones separadas. Fundirlas en una sola frase utilizando la sustantivacin de un adjetivo presente en una de las dos. 1. Laura es inteligente. Eso ha sido advertido por sus profesores.

2. Las preguntas de los estudiantes eran insistentes y el profesor se cans.

3. El mar est tranquilo, por tanto, es posible hacer una excursin en barco. 4. En aquel brazo de mar, la corriente era muy fuerte, por esa razn los nadadores avanzaban lentamente. 5. Los muchachos eran inmaduros. Por esa razn se equivocaron. 6. La ciudad era bella, por ello la visitbamos todas las semanas.

Uso de complementos

Las proposiciones subordinadas pueden sustituirse a veces por un complemento. Para ello es preciso determinar el tipo de proposicin de que se trata (una proposicin temporal, una causal, una modal, etc.) y buscar un complemento que la exprese.

El uso de complementos en el lugar de proposiciones enteras es aconsejable para abreviar y simplificar periodos largos y complejos.

EJERCICIO: Simplifique las oraciones siguientes transformando una de las proposiciones en complemento. MODELO Como haba una niebla muy densa, diez automviles se vieron envueltos en un accidente. Por una densa niebla, diez automviles se vieron envueltos en un accidente.

1. Cuando llega la primavera, la gente anda ms alegre. 2. Como haba llegado retrasado, no pudo asistir al congreso.

Вам также может понравиться