Вы находитесь на странице: 1из 15

DISEO DE ESPESADORES

Miguel Gallardo Olivares

Diseo de Espesadores

El diseo de un nuevo espesador o la capacidad de un espesador existente se calcula para el funcionamiento en el estado estacionario. Desde 1912 a la fecha se ha desarrollado numerosos mtodos de diseo de espesadores, los que pueden ser clasificados dependiendo de los fundamentos utilizados para su desarrollo. Lo que se busca es conocer cual es el rea adecuada para un cierto flujo de alimentacin.

REA UNITARIA (A.U) : m2 / tpd

Mtodos de diseo basados en balances macroscpicos.

Los primeros mtodos propuestos para calcular la capacidad de un espesador continuo estn basados en un balance macroscpico alrededor del equipo.
Mishler
Coe

- Clevenger

Mtodo de Mishler

Mtodo de Mishler

A partir de la ecuacin (1) obtenemos que el rea Unitaria est dada por:

Mtodo de Mishler

Este mtodo consiste en medir en el lab la velocidad de sedimentacin de una suspensin de la misma concentracin que la alimentacin al espesador y utilizar la ecuacin (2) para calcular el rea unitaria (A.U)
Este balance tiene implcita la suposicin que la concentracin en la zona II es la misma que la de alimentacin.

Mtodo de Mishler

Ejercicio:
Disear con el mtodo de Mishler un espesador para procesar 1200 tpd de un material con densidad 2.5 t/m3 con una concentracin de alimentacin de 49.3 % de slidos en peso. Se desea una concentracin de descarga de 52.4% de slidos en peso. La velocidad de sedimentacin del material de alimentacin es de 1.22X10-6 m/s y la densidad del agua es 1 t/m3. Encuentre el radio del espesador.

Mtodo de Coe y Clevenger

Coe y Clevenger (1916) realizan el mismo balance de masa que Mishler, pero indican que la concentracin dentro del espesador no es la de la alimentacin. Es as como la suspensin de alimentacin de concentracin df pasa por diferentes concentraciones dk antes de salir del espesador a concentracin du, por lo tanto el balance de Coe y Clevenger ser:

Mtodo de Coe y Clevenger

El rea del espesador queda determinado por:

Donde dk representa la concentracin diluida de la alimentacin en el estado estacionario. A partir de la ecuacin (3) obtenemos el rea Unitaria:

Mtodo de Coe y Clevenger

Como la concentracin de la zona II no se conoce de antemano, es necesario realizar ensayos de sedimentacin batch a distintas concentraciones, calcular el rea con la ecuacin (4) y elegir la mxima rea encontrada.

Mtodo de Coe y Clevenger

Ejercicio:
Disear con el mtodo de Coe y Clevenger un espesador para procesar 1200 tpd de carbonato de calcio. Se desea una concentracin de descarga de 52.4% de slidos en peso. La tabla entrega los resultados de pruebas de sedimentacin.

Mtodos de diseo basados en el proceso de sedimentacin de Kynch

Debido a que el diseo utilizando el mtodo de Coe Clevenger requera bastantes pruebas de lab, se busc un mtodo ms rpido con la teora de Kynch. Entre dichos mtodos destaca el de Talmage y Fitch, el cual requiere slo un ensayo de sedimentacin batch.

Altura (cm)

Talmage y Fitch

Mtodo de Talmage y Fitch

Consiste en: Realizar una prueba de sedimentacin.

Dibujar la curva de sedimentacin. Calcular la altura Zd desde Trazar una curva de sedimentacin desde Zd hasta cortar la curva de sedimentacin, esta interseccin define la coordenada tu

Utilizar la expresin (8) para calcular el rea unitaria.

Mtodo de Talmage y Fitch

Como el mtodo de Talmage y Fitch est destinado a todo tipo de pulpas, incompresibles o compresibles, en algunos casos la recta horizontal trazada desde ZD no corta a la curva de sedimentacin. En estos casos Talmage y Fitch recomiendan trazar la tangente Z-T para la concentracin crtica c y obtener tU como interseccin de esta recta con la horizontal trazada desde ZD.

Вам также может понравиться