Вы находитесь на странице: 1из 84

cidos Nucleicos

Biologa Moderna

Definicin:
Los

cidos nucleicos son macromolculas constituidas por la unin mediante enlaces qumicos de unidades menores llamadas nucletidos.

Los cidos nucleicos

Son compuestos de elevado peso molecular que estn presentes en el ncleo de las clulas (tambin en determinados orgnulos como mitocondrias y cloroplastos)

Funciones:
Son

las molculas encargadas de almacenar, transmitir y expresar la informacin gentica. Dirigir la sntesis de protenas especficas.

Aspectos histricos:

Los

cidos nucleicos fueron descubiertos por Federico Miescher de la Universidad de Tbingen, Alemania en 1869.

En sta poca los cientficos estaban convencidos de que las protenas eran el material de la herencia.

La relacin del ADN con los

procesos hereditarios fue establecida hasta 1944 por Oswald T. Avery.

*
Las

aportaciones de Avery fueron confirmadas por los genetistas estadounidenses Alfred D. Hershey (1908 1997) y Martha Chase (1927 2003)

*
El descubrimiento de Hershey y

Chase motiv a otros cientficos a intensificar esfuerzos para dilucidar la estructura del ADN, la molcula que haba demostrado ser portadora de la herencia.

*
As fue como James Watson y

Francis Crick demostraron en 1953 su modelo de la doble hlice.. En 1962 stos investigadores ganaron el premio Nobel. El conocimiento del ADN dio origen a la Gentica Molecular, cuyos avances en los ltimos cincuenta aos han sido vertiginosos.

Tipos de cidos nucleicos:


En la naturaleza existen solo

dos tipos de cidos nucleicos: El ADN (cido desoxirribonucleico) y el ARN (cido ribonucleico) y estn presentes en todas las clulas.

Estructura qumica: Qumicamente, los cidos nucleicos estn formados por unidades llamadas nucletidos.

Cada nucletido, est formado por tres tipos de compuestos:


1. Una pentosa o azcar de cinco

carbonos: se conocen dos tipos de pentosas que forman parte de los nucletidos, la ribosa y la desoxirribosa, esta ltima se diferencia de la primera por que le falta un oxgeno y de all su nombre.

Azcares de los cidos nucleicos

Los azcares
El ADN slo tiene desoxirribosa

y el ARN tiene slo ribosa, y de la pentosa que llevan se ha derivado su nombre, cido desoxirribonucleico y cido ribonucleico, respectivamente.

Bases nitrogenadas:
2. Una base nitrogenada:

que son compuestos anillados que contienen nitrgeno. Se pueden identificar cinco de ellas: adenina, guanina, citosina, uracilo y timina.

Las bases nitrogenadas

Tipos de bases nitrogenadas:


Las

bases pueden ser pricas o pirimdicas Pricas: Adenina y Guanina. Pirimdicas: Citosina, Timina y Uracilo.

3. Un radical fosfato (grupo fosfato)

Los cidos nucleicos


Son polmeros lineales en los

que la unidad repetitiva, llamada nucletido, est constituida por: (1) cido fosfrico o grupo fosfato (2) una pentosa (la ribosa o la desoxirribosa), y (3) una base nitrogenada (purina o pirimidina).

Nucletido:

Nuclesido:

La unin de la pentosa

con una base nitrogenada constituye un nuclesido (zona coloreada de la figura).

Nuclesido y nucletido

Estructura de los nuclesidos:


Las unidades de base nitrogenada

y de azcar de los nuclesidos se encuentran unidas por una enlace covalente entre un nitrgeno de la base purnica o pirimdica y un carbono del anillo de la unidad de azcar.

*
En la unin se forma una molcula

de agua. Este enlace recibe el nombre de enlace N-glucosdico. Si la pentosa es una ribosa, tenemos un ribonuclesido. Estos tienen como bases nitrogenadas la adenina, guanina, citosina y uracilo.

*
Si

la pentosa es un desoxirribosa, tenemos un desoxirribonuclesido. Estos tienen como bases nitrogenadas la adenina, citosina, guanina y timina.

Numeracin:
Los tomos del anillo del azcar

se encuentran numerados: 1, 2, 3, 4, y 5.

Estructura de un nucletido:
Al agregar un grupo fosfato a un

grupo hidroxilo del azcar del nuclesido se obtiene un nucletido.

Nucleotidos

Estn

formados por la unin de una base nitrogenada, una pentosa y una molcula de cido fosfrico (H3 PO4)

La secuencia de los nucletidos determina el cdigo de cada cido nucleico particular

Diferencias entre el ADN y el ARN


El peso molecular del ADN es generalmente mayor que el del ARN - El azcar del ARN es ribosa, y el del ADN es desoxirribosa
-

Diferencias:
- El ARN contiene la base nitrogenada

uracilo, mientras que el ADN presenta timina La configuracin espacial del ADN es la de un doble helicoide, mientras que el ARN es un polinucletido lineal, que ocasionalmente puede presentar apareamientos intracadena.

Enlaces entre nucletidos:

*
La unin de dos nucletidos se

lleva a cabo mediante enlaces fosfodiester (entre el OH del cido fosforico de un nucletido, carbono 5 y el OH del carbono 3' del siguiente formndose una molcula de agua) da lugar a un dinucletido.
.

*
Si se une varios forman un

polinucletido.
Los

cidos nucleicos son precisamente largas cadenas polinucletidicas.

El ADN
El ADN es un polmero lneal

formado por desoxirribonucleotidos de adenina, guanina, citosina y timina.

*
Se encuentra en el ncleo de las

clulas eucariotas asociado a protenas (histonas) formando la cromatina, sustancia que constituye los cromosomas y a partir de la cual se transcribe la informacin gentica. Tambin hay ADN en ciertos orgnulos celulares (por ejemplo: plastos y mitocondrias).

*
El estudio de su estructura se

puede hacer a varios niveles, presentan estructuras primaria y secundaria, asociado a protenas nucleares adoptan estructuras superenrolladas que equivalen a una estructura terciaria.

Estructura primaria.
Es la secuencia de nucletidos de una

cadena o hebra. Para indicar la secuencia de una cadena de ADN es suficiente con los nombres de las bases o su inicial (A, T, C, G) en su orden correcto y los extremos 5' y 3' de la cadena nucleotdica. As, por ejemplo: 5'ACGTTTAACGACAAGTATTAAGACA AGTATTAA3'

Estructura secundaria
De acuerdo con el modelo de

doble hlice propuesto por Watson y Crick, la estructura secundaria del ADN consiste en:

Una doble hlice formada por dos cadenas helicoidales de polinucletidos, enrolladas la una alrededor de la otra a lo largo de un eje imaginario comn.

*
El enrollamiento es dextrgiro

(sentido de las agujas del reloj).

Las cadenas son antiparalelas, se disponen en sentido opuestos. Una va en sentido 3'5' y la otra en sentido 5' 3'

*
Las bases nitrogenadas se

sitan en el interior de la doble hlice mientras que el azcar (la pentosa) y el cido fosfrico forman el esqueleto externo; los planos de las bases quedan perpendiculares al eje de la hlice.

Las dos cadenas estn unidas por puentes de hidrgenos formados entre los pares adenina-timina (A=T) dos puentes y guaninacitosina (GC) tres puentes. Esta correspondencia entre las bases explica el hecho de que las dos cadenas de la doble hlice posean secuencias complementarias.

*
Esta estructura secundaria hace posible

explicar el papel del ADN como molcula que posee el mensaje gentico, capaz de duplicarse o replicarse para transmitir este mensaje a las dos clulas hijas y transcribir, por otra parte, este mensaje para formar molculas de ARN responsables de la sntesis de protenas. Estas dos importantes funciones se basan, como veremos ms adelante, en la complementariedad de sus bases.

Estructura terciaria
La disposicin que adopta la

doble hlice de ADN al asociarse con protenas se conoce como estructura terciaria.

*
Se refiere a como se almacena

el ADN en un volumen reducido. Vara segn se trate de organismos procariontes o eucariontes:

*
a) En procariontes se pliega

como una super-hlice en forma, generalmente, circular y asociada a una pequea cantidad de protenas. Lo mismo ocurre en la mitocondrias y en los plastos.

*
b)

En eucariontes el empaquetamiento ha de ser ms complejo y compacto y para esto necesita la presencia de protenas, como son las histonas. A esta unin de ADN y protenas se conoce como cromatina.

*
Las

histonas fueron identificadas en 1984 por Albrecht Kossel. Las histonas son protenas simples, de pequeo tamao y con carga elctrica positiva, lo que facilita su interaccin con el ADN que tiene una carga elctrica negativa.

*
La asociacin ADN histonas da

lugar a un complejo nucleoproteco llamado fibra de cromatina. Las unidades fundamentales de la fibra de cromatina son los nucleosomas.

Nucleosomas:
Son

pequeas perlas compuestas de histonas y ADN, de geometra discoidal y de unos 11 nanmetros de dimetro.

*
Podemos

distinguir dos tipos de histonas: las del cuerpo central (core) y las de enlace (linker). A las primeras pertenecen las familias: H2A, H2B,H3 y H4. Estas se agrupan en octmeros formados por dos copias de cada familia. Cada una de estas asociaciones de ocho histonas constituyen el cuerpo central de nucleosoma en torno al cul la molcula de ADN se enrolla dos veces (entre 146 y 200 pares de bases).

*
Las

histonas de enlace pertenecen al la familia H1 y se encargan de sellar los dos giros del ADN alrededor de la estructura central. Ello permite una compactacin adicional de la cromatina y facilita su organizacin.

* La

concatenacin de los nucleosomas da lugar a un collar de perlas cuyas unidades se denominan cromatosomas

Funcin de las histonas:


Las histonas controlan el grado

de empaquetamiento del ADN durante los procesos de expresin gnica, replicacin y reparacin del material hereditario

. FUNCIONES DEL ADN.


El ADN contiene la informacin celular

heredable, es decir, informacin gentica que se transmite en la reproduccin. El modelo de la doble hlice permite comprender cmo puede desempear esta funcin atendiendo a las caractersticas que requiere esta misin: 1 capacidad de replicacin, 2 capacidad de contener informacin y 3 posibilidad de mutacin.

*
La replicacin de la molcula original

para formar dos molculas hijas idnticas se explica mediante la complementariedad de las bases, si las dos cadenas se separan, cada una puede servir de molde para la sntesis de una nueva cadena complementaria. De esa manera, la informacin gentica en la secuencia de bases puede transmitirse fielmente.

*
La

informacin est contenida en la secuencia de bases. Una determinada secuencia de nucletidos del ADN puede traducirse en una secuencia determinada de aminocidos de acuerdo con la hiptesis un gen-una enzima. Mediante el proceso de transcripcin se transfiere la informacin (secuencia de bases) a otra molcula, el ARNm (mensajero), que traslada sus rdenes al citoplasma donde los ribosomas traducen esta informacin fabricando una determinada cadena polipeptdica.

*
La

mutacin (cambio en la informacin gentica) que hace posible el hecho evolutivo se explica como un cambio en la secuencia de las bases, esto implica la sustitucin de un aminocido por otro en la protena que, a su vez, puede significar un cambio en la funcin de sta. Las mutaciones pueden producirse por errores en el proceso de replicacin. Aunque este fenmeno se produce con mucha frecuencia, la mayora de las mutaciones son inviables, es decir, el resultado es incompatible para la vida.

DESNATURALIZACIN DEL ADN


Si una disolucin de ADN se calienta

suficientemente ambas cadenas se separan, pues se rompen los enlaces de hidrgeno que unen las bases, y el ADN se desnaturaliza. La desnaturalizacin se produce tambin variando el pH o a concentraciones salinas elevadas. Si se restablecen las condiciones, el ADN se renaturaliza y ambas cadenas se unen de nuevo.

CIDO RIBONUCLEICO (ARN).


Los

cidos ribonuclicos (ARN) estn formados por ribonuclotidos (nucletido de ribosa), sus bases nitrogenadas son adenina, guanina, citosina y uracilo, compuesto este ltimo que sustituye a la timina del ADN.

*
Estos ribonuclotidos se unen entre

s mediante enlaces fosfodister en sentido 5 3, al igual que el ADN. A diferencia del ADN, el ARN es casi siempre monocatenario (excepto en los retrovirus donde es bicatenario).

*
Poseen, no obstante, zonas con

estructura de doble hlice, denominadas horquillas. Cuando las zonas complementarias estn separadas por regiones no complementarias se forman lazos o bucles.

Tipos y Funcin.
Por su localizacin celular, su

estructura y la funcin que desempean se distinguen varios tipos de ARN: ARNm (mensajero), ARNr (ribosmico), ARNt (transferente) y el ARNhn (heterogneo nuclear).

*
ARN mensajeros (ARNm), forman

cadenas cortas y lineales que poseen nicamente estructura primaria y que pueden llegar a estar formadas hasta por 5.000 nucletidos. Sintetizado como copia complementaria de un segmento de ADN, lleva la informacin desde el ncleo al hialoplasma para la sntesis de protenas.

ARN de transferencia (ARNt), estn formados por molculas relativamente pequeas que contienen entre 70 y 90 nucletidos y constituyen una nica hebra o cadena. Esta cadena presenta zonas con doble hlice, que dan lugar a la estructura secundaria en hoja de trbol. Los distintos ARNt dispersos en el hialoplasma se encargan de recoger los diferentes aminocidos y de transportarlos hasta los ribosomas.

*
ARN ribosmicos (ARNr), son los

ms abundantes (90 - 95 % de los ARN). Al igual que el ARNt presenta zonas con estructura de doble hlice. Se encuentra en los ribosomas asociado a protenas, formando parte de subunidades que los integran. Los ribosomas son los orgnulos encargados de la biosntesis de protenas.

*
ARN

heterogneo nuclear (ARNhn), estn localizados en el ncleo. Presentan gran variedad de tamaos, de ah su nombre. Es el precursor de los ARNm.

Вам также может понравиться