Вы находитесь на странице: 1из 5

DEFINICIONES CLASICAS SOBRE EDUCACIN

El nmero de definiciones sobre la educacin abunda en manuales y antologas. Eruditos ha habido que han recontado las principales definiciones de educacin atribuibles a autores clsicos en teora educativa. Este esfuerzo lo han hecho, por ejemplo: Rufino Blanco que reuni 184 definiciones, Daz Fabelo Investigador cubano colecciono 133 definiciones segn l las mas principales, y Cunnighan ms parco solo 48. Tal es la selva enmaraada de definiciones que habido incluso criterios para ordenar definiciones. Estos criterios para ordenar las definiciones han sido muy variados.

Estos criterios para ordenar las definiciones han sido muy variados, nosotros vamos a atenernos a los criterios de las principales escuelas o teoras educativas con sus autores ms connotados de cada corriente. PLATN (idealista): Hemos dicho, y con razn, que una buena educacin es la que puede dar al cuerpo y al alma toda la belleza y toda la perfeccin de que son capaces. La educacin es el arte de atraer y conducir a los jvenes hacia lo qu la ley dice ser conforme con la recta razn y a lo que ha sido declarado tal por los sabios y ms experimentados ancianos HERBART (realista): La educacin tiene por objeto formar el carcter en vista de la moralidad; es el arte de construir, de edificar y de dar las formas necesarias ROUSSEAU (naturalista): La educacin es obra de la naturaleza, de los hombres o de las cosas11 la educacin es el arte de educar a los nios y formar a los hombres; la educacin no es sino la formacin de hbitos

J. DEWEY (experimentalista): La educacin es la reconstruccin de la experiencia que se aade al significado de experiencia, y que aumenta la habilidad para dirigir el curso de la experiencia subsiguiente. STO. TOMS (perennialista): La educacin es la promocin de la prole al estado perfecto del hombre en cuanto hombre, que es el estado de la virtud. GARCA HOZ (perennialista): Educacin es el perfeccionamiento intencional de las potencias especficamente humanas.

DILTHEY (culturalista): Por educacin entendemos la actividad planeada mediante la cual los adultos tratan de formar la vida de los seres en desarrollo. PETERS (analista lgico): El ser educado implica el dominio de ciertas prcticas; el conocimiento y la comprensin de principios. Para que este ideal se concrete, es necesario aprender una gran cantidad de cosas diferentes. En consecuencia, es lgico que comencemos a considerar la existencia de ms de un proceso educacional. Los procesos educacionales son: el entrenamiento, la instruccin y aprendizaje por medio de la experiencia, la enseanza y el aprendizaje de principios, la transmisin del pensamiento crtico, la conversacin y el "hombre total"

De otros anlisis similares se ha concluido que la educacin es intencional y planeada, distinguindose del proceso de maduracin y de los influjos de ambientes azarosos. Hay estratos o niveles en el educando; y la comunicacin pedaggica entre los dos polos del proceso educativo -educador y educando son necesarios, aunque desde perspectivas distintas.

Вам также может понравиться