Вы находитесь на странице: 1из 14

OBJETIVO:

EL OBJETIVO DE UN VERIFICENTRO,

EN SU CALIDAD DE VERIFICADOR AMBIENTAL DE FUENTES MVILES AUTORIZADO

POR LA SECRETARA DEL MEDIO AMBIENTE, ES CONTRIBUIR A LA PREVENCIN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN EN LA ZMCM PRESTANDO EL SERVICIO DE VERIFICACIN DE EMISIONES CONTAMINANTES PRODUCIDAS POR VEHCULOS AUTOMOTORES QUE EMITAN CONTAMINANTES AL AMBIENTE.

FEBRERO DE 2013

CONTAMINACIN ATMOSFRICA.

Conceptos bsicos sobre la contaminacin.


Ambiente. Conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre que interactan en un espacio y tiempo determinados. Contaminante: Toda materia o energa, en cualquiera de sus estados fsicos y qumicos que al incorporarse o actuar en la atmsfera, agua, suelo, flora o fauna, altera o modifica su composicin y condicin natural. Equilibrio ecolgico: Es la relacin de interdependencia entre los elementos que conforman el ambiente que hace posible la existencia, transformacin y desarrollo del hombre y dems seres vivos. Tipos de contaminacin: Se suele tipificar a la contaminacin atendiendo a la naturaleza del contaminante que la produce por ejemplo: contaminacin qumica, radioactiva, acstica, etc.

Contaminacin: Es la presencia en el ambiente de uno o ms contaminantes o cualquier combinacin de ellos que cause un desequilibrio ecolgico.
Contaminacin del Aire: Es la presencia de una sustancia extraa o la variacin importante en la proporcin de los constituyentes del mismo que pueden provocar efectos perjudiciales en los seres vivos.

Composicin Natural del Aire.


El aire atmosfrico es la combinacin de gases que rodea la tierra. Su composicin es constante por debajo de una altura aproximada de 100 Km.
El gas ms abundante en el aire es el Nitrgeno molecular que constituye el 78%. El Oxgeno representa el 21% y tenemos gases con un porcentaje menor al 1%, entre ellos estn el Argn, Nen, Helio, Bixido de Carbono, Metano, Kriptn, Hidrgeno, Xenn, Ozono, etc. Tambin se encuentra vapor de agua, partculas suspendidas y microorganismos en suspensin. Dentro de los ecosistemas existen los ciclos biogeoqumicos los cuales consisten en aportar y eliminar ciertos gases a la atmsfera. Los principales ciclos que tenemos son: Ciclo del Oxgeno, Carbono y Nitrgeno. La existencia del vapor de agua dentro de la composicin del aire se debe principalmente a que ste ayuda a filtrar las radiaciones infrarrojas que son nocivas para los seres vivos. Algunos de los gases minoritarios son indispensables para la supervivencia de los seres vivos, ya que actan como filtros de otro tipo de radiaciones tales como: el ozono filtra las radiaciones ultravioleta y el dixido de carbono en combinacin con el vapor de agua ayudan a las plantas a formar materia orgnica en el proceso de la fotosntesis (en el cual uno de los principales productos son el Oxgeno).

CONTAMINANTES ATMOSFRICOS.

Los principales contaminantes del aire son los Hidrocarburos (HC), el Monxido de Carbono (CO), los xidos de Nitrgeno (NOx), el Ozono (O3), xidos de Azufre (SOx) y las partculas en suspensin. Los contaminantes pueden ser emitidos por fuentes fijas (establecimientos industriales y de servicio) y por fuentes mviles (principalmente vehculos automotores). Hidrocarburos.
Los hidrocarburos son compuestos qumicos cuyas molculas estn formadas por cadenas de tomos de hidrgeno (H) y Carbono (C). En un vehculo, las tres fuentes ms importantes de emisiones de HC son: oEscape de motor 60% oVapores de la caja del cigeal (humos de aceite y escapes de gases) 20% oEvaporaciones en el sistema de combustible de gasolina 20% Un automvil puede emitir mas de 200 hidrocarburos distintos, en muy diversas proporciones. Si el motor pudiera quemar 100% el combustible, no habra HC en el escape, solamente vapor de agua y Bixido de carbono (CO2), pero es necesario hacer saber que la combustin rara vez es completa. Si la mezcla de aire-combustible es muy defectuosa, la carga completa de aire-combustible puede salir del escape sin quemarse. En todos esos casos, se emiten HC a la atmsfera.

Monxido de Carbono (CO)

Una combustin completa produce solamente bixido de carbono (CO2) y agua (H2O). El monxido de carbono resulta de la combustin incompleta. La cantidad de CO que se produce, depende de cmo se quema el combustible.
La fuente ms importante de emisiones de CO son los vehculo automotores. Si la mezcla aire-combustible es rica (exceso de combustible en relacin con el aire disponible), no hay oxgeno suficiente para combinarse con el Carbn de modo que se forme CO2. El CO es un gas muy nocivo porque desplaza al Oxgeno en el proceso de respiracin de los seres vivos, produciendo envenenamiento gradual de todos lo rganos.

xidos de Nitrgeno (NOx) y Ozono.


Las emisiones de xidos de nitrgeno se originan principalmente en los vehculos automotores. El ozono se produce en la atmsfera como resultado de las emisiones de HC y Nox.

Se llama Nox a una familia de compuestos que incluye: xido nitroso (NO), bixido de nitrgeno (NO2) y trixido de nitrgeno (NO3). Cuando las cantidades de Nox y Hc en el aire alcanzan la proporcin correcta, se combinan en presencia de la luz solar para formar el smog fotoqumico. En este proceso, parte de Nox se divide para producir un gas denominado ozono (O3).

xidos de Azufre (Sox).

La contaminacin por xidos de azufre proviene principalmente de la industria y de la combustin en los motores diesel. Algunos de estos xidos se combinan con el vapor de agua del aire y forman cido sulfrico. Este cido es sumamente corrosivo y su concentracin en el aire puede ocasionar graves daos a la salud. Cuando se precipita con la lluvia, el cido sulfrico contribuye a formar la lluvia cida. Partculas.
Una gran cantidad de partculas slidas se lanzan al medio ambiente como produce de las emisiones industriales no controladas. Estas incluyen diversos compuestos qumicos y metales. Las partculas son generalmente tan pequeas que se mantienen por un largo periodo de tiempo en la atmsfera, antes de dispersarse. Entre las partculas ms peligrosas se encuentran los residuos de plomo, producto de numerosas industrias y de la combustin de gasolinas que llevan incorporado tetraetilo de plomo como aditivo antidetonante. Las partculas de plomo en el aire pueden causar daos graves y generalmente irreversibles (envenenamiento por plomo) en las personas continuamente expuestas a este contaminante. Otras partculas, como el carbn y el holln, pueden daar los pulmones y el sistema respiratorio.

CONDICIONES NATURALES DE LA ZONA METROPOLITANA QUE PROPICIAN LA ACUMULACIN DE CONTAMINANTES (ZMCM). Las principales condiciones naturales que propician la acumulacin de contaminantes en la ZMCM son su orografa y su altitud sobre el nivel del mar. El Valle de Mxico se encuentra casi rodeado por cadenas montaosas que frenan las corrientes de aire provenientes del exterior. Esta circunstancia propicia normalmente la acumulacin de contaminantes del aire en la ciudad. Las condiciones mejoran cuando los vientos del norte contribuyen a limpiar parcialmente la atmsfera de la ciudad y entre los meses de junio y agosto, cuando las lluvias favorecen la limpieza del aire. La falla de movilidad del aire propicia en estas circunstancias la acumulacin de los contaminantes emitidos durante el da. La ciudad de Mxico se halla a 2 240 metros sobre el nivel del mar. A esta altura la proporcin de oxgeno desciende un 23% con relacin a la existente a nivel del mar. Como consecuencia, los procesos de combustin se realizan con menos oxgeno y la cantidad de combustible parcialmente quemados o no quemados se incrementa.

TIPOS DE COMBUSTIBLES

Gasolina.
El ndice de octano caracteriza la resistencia a la detonacin del combustible; cuanto mayor es el nmero de octano, es ms resistente a la detonacin del combustible. Diesel. El combustible diesel es una mezcla de diferentes tipos de hidrocarburos, que se obtienen de la destilacin del petrleo. Gas licuado.

Este combustible es una mezcla principalmente de propano y butano y, se denomina gas L.P. (liquefied Petroleum). Se caracteriza por su elevado ndice de octano. Su potencia calorfica es baja pero su emisin de substancias txicas es menor que en la gasolina, 80% menos de CO y HC.
Alcohol. Como combustible alternativo para los motores se ha utilizado el metanol y etanol. Ms corrientemente se utilizan mezclas con otros combustibles. Tanto estas mezclas como el alcohol puro presentan problemas concretos que hacen necesarios algunos cambios en los motores.

PROGRAMA DE VERIFICACIN VEHICULAR OBLIGATORIA EN LA ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MXICO. Antecedentes. En Noviembre de 1988, con la expedicin del reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente y con el fin de prevenir y controlar la contaminacin generada por los vehculos automotores que circulan por el DF y los municipios de su zona conurbada, se establecen las bases para la operacin continua de la verificacin de vehculos automotores y los lineamientos para regular la contaminacin que producen. Marco Jurdico del Programa.

En agosto de 1987, el gobierno Federal decidi, como producto de la consulta popular realizada, elevar el rango constitucional la proteccin al medio ambiente y la restauracin del equilibrio ecolgico.
Este es el principal sustento de la legislacin desarrollada a partir de entonces para fundamentar la accin gubernamental en materia de prevencin y control de la contaminacin y convertir en obligacin ciudadana las medidas que se formulen al respecto.

Antecedentes.

La nueva ley de ecologa cre el marco jurdico para la instauracin del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente, para la Prevencin y Control de la Contaminacin generada por vehculos automotores que circulan por el DF y ZMCM. Este reglamento da sustento al Programa de Verificacin Vehicular Obligatorio. Este mismo ordenamiento faculta a los gobiernos del DF y del Estado de Mxico para formular, dictar y supervisar los lineamientos, normas y procedimientos a que deben ajustarse los Centros de Verificacin Vehicular autorizados, as como sus requisitos de operacin y el mecanismo de supervisin. Para ello las autoridades han emitido un conjunto de disposiciones tcnicas originalmente denominadas Normas Tcnicas Ecolgicas, a partir de las cuales se establece el criterio y los lmites mximos de emisin permitidas. Las Normas Tcnicas Ecolgicas forman parte de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y a partir de 1993 as se han denominado. VERIFICENTRO. De acuerdo con la legislacin ambiental un Verificador Ambiental es un prestador de servicios de verificacin de emisiones contaminantes autorizado. Consecuentemente un Verificentro es una persona moral que se desempea como verificador ambiental de fuentes mviles.

CONOCIMIENTOS BSICOS SOBRE COMPUTADORAS. Estructura General y Componentes. Todo sistema de cmputo esta formado por dos elementos principales: Hardware: Son los componentes fsicos y sistemas electrnicos que forman un sistema de cmputo, es decir la mquina en s. Software: Es el conjunto de programas y archivos grabados con los que cuenta la computadora. Caractersticas del Sistema BAR. Se llama BAR90 (siglas Bureau of Automotive Repair) al programa que contiene las normas tcnicas y controla los procedimientos oficiales de verificacin de emisiones. Analizadores de gases. La medicin de los cinco tipos de gases de emisin se efecta con un analizador de un solo rayo infrarrojo no disperso, un sensor de oxgeno separado y un sensor de Nox. El gas del escape fluye a travs de una clula de ejemplo, donde la luz infrarroja entra por un extremo, siendo detectada por un sensor en el extremo opuesto. Dependiendo de la concentracin de gas de escape en la clula, el detector mide la cantidad de luz no absorbida por los gases, para determinar la actual concentracin del gas.

Dinammetros. Para activar el dinammetro, la computadora enva la orden de la rampa, al cual baja y permite que los neumticos del vehculo queden sobre los rodillos. Estos, al ser movidos por las ruedas del vehculo alcanzan cierta velocidad, registrada por la computadora por medio del sensor del dinammetro. As se activa automticamente la carga de frenado del rodillo motriz, en este momento se inicia la carga de las ruedas del vehculo, que a travs del tren motriz llega hasta el motor, en este momento se registran las emisiones contaminantes en el escape del motor durante el tiempo de prueba. Opacmetro de muestreo de flujo constante. La muestra de humo entra en el medidor procedente del vehculo a travs de un conjunto de sonda o tubera flexible. La muestra se canaliza hacia el centro de un tubo de ensayo de humos, donde fluye hacia cada uno de los extremos abiertos. Cuando el humo sale por el extremo del tubo, se desva para que se descargue en un manguito que rodea el tubo de humos, mediante un flujo de aire limpio a baja presin suministrado por una unidad de soplado. La absorcin de la luz de la muestra de humo se mide usando una fuente de luz que se dirige a travs del tubo de humos calentando en una clula fotoelctrica. Se usa un caudal de aire limpio suministrado por un ventilador con el fin de mantener la fuente de luz y la fotocelda limpias y fras para mantener el equilibrio de presin dentro de la unidad.

CONCEPTOS DE CALIDAD EN EL SERVICIO. Calidad. Significa proveer a nuestros clientes externos e internos con productos y servicios que satisfagan plenamente sus requerimientos. Clientes.

Aquellos que reciben nuestros productos y servicios tanto dentro como fuera de la empresa, casi todos tenemos clientes internos (parte de la empresa), no todos nos relacionamos directamente con nuestros clientes externos.
Requerimientos.

Es lo que el cliente necesita, desea o espera del producto o servicio. Liderazgo a travs de calidad enfoca los requerimientos del cliente como un contrato; tanto el que requiere algo como el que lo va a producir deben llegar a un acuerdo en que las metas para el trabajo a realizar a lograr sean claras y medibles.

Satisfacer.
Significa que los servicios que usted produce como parte de su trabajo y que luego entrega a su cliente estn hechos de acuerdo a los requerimientos que usted y sus clientes han acordado. Estndar de desempeo. Una vez que su cliente y la empresa hallan llegado a un acuerdo sobre los requerimientos. Este acuerdo representa el estndar de desempeo o funcionamiento. La meta es cumplir con esos requerimientos de una manera completa y consiste, sin fallas. El no cometer desviaciones del acuerdo realizado con el cliente es otra manera de describir el estndar de desempeo que estamos tratando de lograr. Medidas. Si calidad significa cumplir y si el estndar de desempeo es no desviarnos se debe medir nuestros servicios y compararlos con los requerimientos del cliente.

Вам также может понравиться