Вы находитесь на странице: 1из 11

COSTOS Y PRESUPUESTOS

TEMA: Mtodos de valuacin de inventarios

Cpc Jorge Romero Guzmn

CONCEPTO:

Inventario: Bienes propiedad de una empresa destinadas para la venta en el mismo estado en que fueron comprados, o para ser utilizados en el proceso de produccin Los principales tipos de Inventario son: Mercaderas Productos Terminados Subproductos Productos en proceso Materias Primas Suministros Envases y embalajes Suministros diversos Existencias por recibir

INSUMOS

- Son factores materiales que intervienen en la produccin de bienes y servicios, lo cual


forma parte del total del costo de produccin CLASIFICACIN
DESDE EL CONTABLE PUNTO DE VISTA DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONMICO

Productos Terminados Materiales Directos


-Se cuantifican y pueden identificar en trminos monetarios, fcilmente ejm: la caa de azcar en la Ind. Azucarera.

Fabricados por la empresa para su consumo final o venta ejm: una batera Fabricados por la empresa para posterior transformacin en la produccin De carcter secundario o accesorio se obtienen dentro de la fab. principal

Productos Semiterminados Productos y residuos o subproductos

Materiales Indirectos
- No se cargan directamente al producto ejm: las escobas, el aceite y las grasas. -No podemos asociarlo directamente al producto.

Productos y trabajo en curso

Se encuentra en la fase de transformacin y son considerados como semi terminados o subproductos Los envases irrecuperables se destinan a la produccin, facilita su transporte del producto ejm: plsticos, cartn, bolsas Los envases se destinan a la venta.

Envases y Embalajes

2.1 Materiales directos Ejemplo En las fabricas de : 1 Carpetas de madera 2 Maquinas de escribir 3 Conserva de Atn 4 Imprentas 5 Ropa 6 Calzado 7 Calcetines 8 Espejos

Material directos Madera Metal y accesorios Pescado Papeles, cartulinas Cortes de tela Cuero, suela, otros Hilo Vidrios

2.2 Materiales indirectos Ejemplo En las fabricas de : 1 Carpetas de madera 2 Maquinas de escribir 3 Conserva de Atn 4 Imprentas 5 Ropa 6 Calzado 7 Calcetines 8 Espejos

Material indirectos Charol, clavos, pintura. Pintura, estuche Etiqueta, kola Kola, hilos, aceite maquinas Marcas, etiquetas Calzadores, pasadores, betn Envoltura, etiquetas Pintura

SISTEMA DE INVENTARIOS

Sistema perpetuo: Se mantiene un registro continuo para cada artculo del inventario. El registro permite mostrar el inventario disponible en cada momento.

Sistema peridico:
No se cuenta con un registro continuo. El inventario disponible se obtiene luego de un conteo fsico y una asignacin de costos unitarios.

SISTEMAS DE CONTROL DE MATERIALES Tenemos a los siguientes: 1) Sistema de tarjetas.- Es un registro de control de entradas y salidas en tarjetas sueltas de los materiales que pueden almacenarse. Entre sus formas tenemos a: a) Bend Card.- Consiste en registrar las entradas y salidas del almacn en unidades. Estas tarjetas se encuentran acompaando al producto en el lugar donde est ubicado. Es un control visual en sitio. b) Sistema Kardex.- Consiste en registrar las entradas y salidas (cantidad y valor) en tarjetas sueltas que se encuentran en un lugar determinado. En el Kardex se pueden controlar valores, en el Bends card no.

VALUACIN DEL INVENTARIO (MTODOS) Conocemos diversos mtodos de valuacin de los egresos o consumo: 1. Mtodo del Costo Promedio Mvil 2. Mtodo Fifo (P.E.P.S.) 3. Mtodo Lifo (U.E.P.S.) 4. Precio Fijo o estndar.

5. Mtodo de identificacin especfica


1. Costo Promedio Mvil.Este mtodo de valuacin consiste en regular el costo de las salidas a base de un costo promedio ponderado, el requisito fundamental del sistema obligan que en cada caso de ingreso se tenga que establecer un nuevo costo promedio mvil.

2. Mtodo Fifo (P.E.P.S.).Las salidas se computan de > a < antigedad. Aumenta el valor de las existencias finales y de los resultados del periodo. Ofrece una imagen actualizada del patrimonio ..

3. Mtodo Lifo (U.E.P.S.).Las salidas se computan de < a > antigedad. Disminuye el valor de las existencias finales y la cuantia de los resultados es <. El patrimonio estar ( -) actualizado .

4. Precio Fijo o estndar.Despus de hacer un estudio de precios en el mercado de las materias primas este mtodo permite fijar un precio fijo que permanece durante la gestin, al final de sta, los saldos de los valores de las materias primas, comparados con los precios reales, se origina un ajuste por las variaciones de ambos precios. 5. Mtodo de identificacin especfica Las compras hechas para trabajos particulares se mantienen separadas en el almacn. Y de esta manera salen del almacn

Вам также может понравиться