Вы находитесь на странице: 1из 25

ECUACION DE ESTADO DE LOS GASES IDEALES.

Carlos Muoz Gamarra Andrs Martnez Duran Jhoiner Guerra Cabana

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIAMECANICA

RIOHACHA, GUAJIRA 2012

Un enfoque practico y deseable es tener algunas relaciones simples y claras entre las propiedades, para esto utilizamos diferentes ecuaciones, que nos relacionen presin, temperatura y el volumen especifico de una sustancia, sustancias en estado de equilibrio que tambin se conocen como ecuaciones de estado. Se ha intentado durante muchos aos tener una mejor precisin en el calculo del factor de compresibilidad y el mejoramiento de la ecuacin de estado de los gases ideales.

Comprender propiedades que relacionen la presin,

temperatura y volumen especfico de unas sustancias (ecuaciones de estado)

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Analizar lo importante que suele ser el factor de

compresibilidad para modelar el comportamiento de los gases. Saber utilizar cada ecuacin de estado para aplicarlas a problemas

El factor de compresibilidad Z, es un factor de correccin, que se introduce en la ecuacin de estado de gas ideal para modelar el comportamiento de los gases reales, los cuales se pueden comportar como gases ideales para condiciones de baja presin y alta temperatura, tomando como referencia los valores del punto crtico.

Introduciendo el factor de correccin Z:

Por lo tanto: El factor Z tambin se puede entender como:

Donde Vactual: volumen especfico que se tiene del gas. Videal: volumen especfico del gas tomado de la ecuacin de gas ideal.

Si el valor de Z es igual a 1 esto indica que el gas se comporta como ideal. Si el valor de Z es mayor o menor que 1 el gas se comporta como un gas real. Mientras ms grande sea la desviacin del valor de Z con respecto a 1, mayor es la desviacin del comportamiento respecto al comportamiento ideal del gas.

Si dos gases tienen igual presin reducida (Pr) e igual temperatura reducida (Tr) tendrn el mismo volumen reducido o sea el mismo factor de compresibilidad (Z).

Los gases se comportan de forma similar a temperaturas y presiones normalizadas respecto a sus temperaturas y presiones crticas. Es decir, Z es aproximadamente igual a la misma presin y temperatura reducidas para todos los gases.

Presin Reducida

Temperatura Reducida

Volumen especfico Pseudorreducido

Donde R=Rp: es decir, la constante particular del gas.

Problema 1: Cual ser el volumen que ocupan 30 moles de un

gas a una presin de 350 atm. a una temperatura de 290K. Con la relacin V=nRT/P V=2.04 lts.

Problema 2: Experimentalmente se ha encontrado que para los

30 moles de este gas a 290K y a una presin de 350 atm, el volumen que ocupan es de 1.87 lts. Cual es entonces Z el factor de correccin o factor de compresibilidad? Z=1.87 lts/2.04 lts = 0.917

Problema 3: que volumen ocuparn 550 moles de ste gas a las

mismas condiciones de presin (350 atm) y temperatura (290K),


Como son las mismas condiciones y el mismo gas Z=0.917 PV=ZnRT y Z=0.917 y sustituyendo valores: V=ZnRT/P=34.27 lts.

Van Der Wals (1883) derivo una ecuacin capaz de describir la continuidad entre las fases lquido y vapor. Propuesta en 1873, la ecuacin de Van Der Waals fue una de las primeras que describa el comportamiento de los gases visiblemente mejor que la ley del gas ideal.

La primera ecuacin cbica de estado prctica fue

propuesta por J.D. Van der Waals en 1873:

La ecuacin de Van der Waals permite justificar los

cambios de estado, cuya razn debe buscarse en la tendencia general de la Naturaleza a las configuraciones de estado de energa mnima.

. Por otra parte, la ecuacin de estado tambin puede

escribirse para las condiciones crticas, obtenindose tres ecuaciones de las cinco constantes Pc, Vc, Tc, a y b. Las expresiones que se obtienen son:

Ejemplo 1: Para un gas cuya constantes crticas son

Pc=48.7 atm y Tc=225.5K encuentre el valor de las constantes a y b de la ecuacin de VDW y empleando esta misma ecuacin, encuentre la presin que ejercen 50 moles de este gas cuando ocupan un volumen de 10 litros a 20C. a=27/64[(0.082)2(225.5)2]/48.7=2.962 atm-lts2/mol2 b=(0.082225.5)/(848.7)=0.0475 lts/mol Vm=V/n=10 lts/50 moles=0.2 lts/mol despejando P de la ec. de VDW tenemos: P=83.6 atm Con la ley de los gases ideales P=nRT/V=112.2 atm.
P RT a 2 ( Vm b) Vm

Una vez que van der Waals presento su ecuacin

corrigiendo para gases reales diferentes cientficos se dieron a la tarea de desarrollar sta y a obtener nuevas ecuaciones tratando siempre de aumentar la exactitud, as como de poder cubrir ciertos intervalos de trabajo para los cuales la ecuacin de van der Waals no arrojaba resultados adecuados.

Este es un modelo de 5 constantes, cuyas ecuaciones

son las siguientes:

Por consiguiente, las 5 constantes son

A partir de la introduccin de Redlich-Kwong se han

propuesto varias ecuaciones cbicas de estado. Todas ellas son casos especiales de la ecuacin cbica de estado genrica:

Las ecuaciones que tienen una exactitud global mayor

son necesariamente ms complejas, como lo ilustra la ecuacin de Benedict-Webb-Rubin:

Esta es una correccin simple, aunque de slida base

terica, al modelo de gas ideal. Corresponde a una expansin en serie en funcin de la densidad:

o lo que es lo mismo

Kamerlingh Onnes sugiri en 1901 que las desviaciones

de la idealidad se podan desarrollar mediante una serie de potencias partiendo de la definicin de Z, en donde B, C, D,.... Se denominan primero, segundo, tercero, etc., coeficientes viriales.

Вам также может понравиться