Вы находитесь на странице: 1из 126

FUNDAMENTOS DEL DERECHO

MTRO. RUBEN NAVARRO ESPINOSA HORARIO: LUNES A VIERNES DE LAS 19:00 A 20:00 HORAS

UNIDAD UNO DERECHO, SOCIEDAD Y CONDUCTA


el Derecho es una REALIDAD que se encuentra presente en nuestra vida y por ello nuestro lenguaje la alude, tengamos o no conciencia de ella.

La presencia cotidiana del Derecho

Es obvio que el Derecho y con ste los fenmenos jurdicos ( del latn IURIDICUS, lo que atae o se ajuste al Derecho) afectan directamente nuestra existencia. La pregunta cmo la afectan? El Derecho se refiere siempre, en forma directa o indirecta, a acciones u omisiones humanas que implican una necesaria relacin con los que nos rodean.

DERECHO, SOCIEDAD Y CONDUCTA

Carlos Santiago Nino denomina a esta constante manifestacin de lo jurdico en nuestras vidas, como la OMNIPRESENCIA DEL DERECHO, que se manifiesta en los actos ms simples y que va creciendo en importancia a medida que stos puedan afectar o involucrarnos de una forma determinada con los dems.

Conviene subrayar que hacemos referencia a nuestro DERECHO o al DERECHO EN GENERAL cuando nos vemos en la necesidad de DEFENDER PROTEGER EXIGIR ALGN BIEN (cosa o hecho)

LA FUNCIN DEL DERECHO

Por qu y para qu vivimos en sociedad? Qu vinculacin existe entre nuestra vida en sociedad y el Derecho El hombre, cabra afirmar, est condenado a vivir en sociedad esa es su dimensin existencial, dado que, como explica Recasns Siches, el ser humano requiere de una interpretacin inicial del mundo en que se halla y es incapaz de satisfacer por s mismo todas sus necesidades. El hombre para ser y desarrollarse como tal requiere de la sociedad.

LA FUNCIN DEL DERECHO

LA FUNCIN DEL DERECHO

LA FUNCIN ORIGINAL DEL DERECHO

El hombre requiere de la sociedad por la mera necesidad de supervivencia. La vida opina Recasns Siches es un hacer a s misma, porque la vida no nos es dada hecha; es tarea; tenemos que hacrnosla en cada instante cada uno de los seres humanos La vida es un hacer permanente, hacer que implica, a su vez, una permanente toma de decisiones de no hacer, esto nos permite contar con lo que se denomina el LIBRE ALBEDRO.

INTERESES PRIMIGENIOS

La Necesidad de sobrevivir. Decidir (Libre Albedro) Proponerse Fines Propios (autonoma) La funcin original del Derecho nos permite concebirlo como un instrumento que regula la conducta o el comportamiento social de los hombres para facilitar una convivencia que asegura sus intereses primigenios.

EL LENGUAJE DEL DERECHO

El derecho se ubica en el mundo de la vida social y cumple la funcin original de regular conductas que pudieran comprometer los intereses del hombre. El derecho se ocupa de FACILITAR: la necesaria vinculacin o colaboracin social El GARANTIZAR: que no se interfiera con la realizacin de los intereses primigenios.

Este lenguaje comn es el de las NORMAS,

EL LENGUAJE DEL DERECHO

La Norma es

La regla, la pauta que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas o actividades

El Derecho al Normar

fija, establece, ajusta la conducta social que puede afectar los intereses humanos, el Derecho a travs de las normas jurdicas est indicando, prescribiendo, qu pautas o conductas sociales deben seguir

EL LENGUAJE DEL DERECHO

El modo caracterstico de las REGLAS DEL DERECHO ES EL NORMATIVO, o sea, 1. ORDENAR 2. DETERMINAR 3. PRESCRIBIR LAS CONDUCTAS SOCIALES Que los hombres deben adoptar en funcin de preservar o proteger ciertos intereses. El Derecho al ordenar impone conductas, no sugiere, determina lo que debe o no hacerse

EL LENGUAJE DEL DERECHO

La norma jurdica garantiza la efectividad de sus prescripciones a travs de la amenaza del posible usos de la FUERZA. La fuerza organizada y legitimada de la sociedad se denomina PODER POLTICO. La Institucionalizacin de la fuerza y potencia que, al cumplimiento de las normas jurdicas recibe el nombre de COACCIN. El Derecho as garantiza por la va de la coaccin el cumplimiento de sus normas.

COERCIBILIDAD

COERCIBILIDAD

EL DERECHO Y EL PODER POLTICO

El PODER POLTICO se revela, como un factor clave en la realizacin y efectividad del Derecho, toda vez que gracias a l es posible otorgar a las normas jurdicas su singular caracterstica: LA COACCIN. La organizacin de la sociedad determina el tipo de Estado que sta tendr. Articulo 40 constitucional

Ejemplo: caso Mart Ejemplo: caso BAR BAR

ABUSO DEL PODER

Caso cabaas

Caso cabaas

Caso Mart

La Lore

Marcelo Ebrard

ngel Mancera

SOBERANA Y LEGITIMIDAD

Soberana es poder

que se manifiesta es dos direcciones, segn se expresa hacia afuera o hacia adentro del Estado.

Soberana Interna

la capacidad de que goza el Estado para actuar legtimamente: a) Soberana como Poder Pleno: es la Fuerza mayor dentro de un mbito geogrfico, cultural y temporal determinado. b) Soberana como poder dinmico: es la capacidad de ser fuente formal de derecho y hacer efectiva la obligatoriedad de las normas mediante la coaccin.

SOBERANA Y LEGITIMIDAD

Soberana Externa

entendida como la capacidad (poder) para conducirse con independencia (no arbitrariedad) y ser tratado como igual en el mbito internacional.

Fundamento artculo 39 constitucional

SOBERANA Y LEGITIMIDAD

La LEGITIMIDAD. Como justificacin del poder poltico hace del Derecho. Un lenguaje legitimado, cuyas normas prescriben conductas o comportamientos sociales dotados de obligatoriedad, comportamiento que, de no ser asumidos u omitidos, pueden justificadamente imponerse coactivamente, haciendo uso de la fuerza que el poder soberano les otorga.

EL VALOR DEL DERECHO

El concepto de valor corresponde al mundo de la tica y, concretamente, al de la axiologa, cuando se habla de un valor se alude a un bien moral, es decir, a ideas o criterios que nos permiten analizar en la realidad entre lo que es bueno y malo, correcto e incorrecto.

El Derecho es una realidad de sentido y, por tanto orientada hacia la realizacin de un ideal valioso.
Artculo 2 Constitucional Artculo 3 Constitucional Artculo 8 Constitucional

EL VALOR DEL DERECHO

LA Jerarqua de los Valores, en consecuencia, es tambin SITUACIONAL Y COMPLEJA, NO LINEAL. Los valores sirven de fundamento a las normas ticas y stas, lo mismo que las jurdicas, son situacionales. Los valores se traducen en cosas o conductas que estimamos valiosas, buenas moralmente para nuestra vida y funcionan como parmetros para calificar nuestras acciones o nuestras omisiones, tal calificacin puede aludir tambin a una institucin o un fenmeno social como el DERECHO.

EL DERECHO APORTA VALORES

ORDEN JURDICO. Implica la existencia de un conjunto sistematizado y jerarquizado de normas, es decir, de prescripciones obligatorias y coercibles que deben ser observadas por los miembros de la sociedad. Delimita instancias y competencias, es decir, el mbito concreto de lo que la autoridad debe hacer o debe abstenerse de hacer y con que lmites SISTEMA NORMATIVO. O sea, un conjunto de normas lgicamente articuladas, jerarquizado, entrelazadas e interactuantes. Ejemplo: Artculo 133 Constitucional.

ORDEN JURDICO

PAZ SOCIAL. El Derecho como orden es tambin la renuncia al uso de la fuerza para dejar su monopolio en manos de la autoridad, a efecto de que los conflictos sociales sean resueltos por va de lo previsto por las normas jurdicas. Ejemplo: 17 constitucional. Participacin de la autoridad.

EL DERECHO APORTA VALORES

SEGURIDAD JURDICA. Es la certeza o posibilidad de prediccin con que cuenta el gobernado para saber qu conductas son jurdicamente debidas y cuales no. El Valor Seguridad Jurdica encuentra su polo contrario en la ARBITRARIEDAD ya que la autoridad tiene proscrito hacer u omitir lo que la norma no autoriza. la Seguridad Jurdica garantiza dos situaciones bsicas 1. Un margen de accin a los gobernados. 2. Certidumbre de que la accin de la autoridad tendr limites.

Seguridad Jurdica

Seguridad Jurdica

EL DERECHO APORTA VALORES

IGUALDAD JURDICA. En trminos jurdicos significa que las normas de in sistema de Derecho otorga el mismo trato (iguales derechos y deberes) a todos aquellos que se encuentren en un mismo plano normativo. Los Juristas Romanos y su preocupacin por la igualdad jurdica a travs de la siguiente frase: EN DERECHO SE HA DE BUSCAR SIEMPRE LA IGUALDAD, PUES DE OTRO MODO NO HABRA DERECHO ( Ius semper quiarendum est aequabile, neque enim aliter ius esset)

IGUALDAD JURDICA

EL D

DOBLE ESTNDAR VALORATIVO DEL DERECHO

1. LEGALIDAD. Sistema de normas que constituyen el derecho positivo de un pas. Calidad de legal de un acto, contrato o situacin jurdica. 2. JUSTICIA. Disposicin de la voluntad del hombre dirigida al reconocimiento de lo que a cada cual es debido o le corresponde segn el criterio inspirador del sistema de normas establecido para asegurar la pacfica convivencia dentro de un grupo social ms o menos amplio. La JUSTICIA se ha considerado como el valor jurdico por excelencia.

UNIDAD DOS LA DEFINICIN DEL DERECHO


Concepcin tridimensional del Derecho. Concibe al fenmeno jurdico desde una tercia de manifestaciones: HECHO SOCIAL NORMA JURDICA VALOR

DIMENSIN FCTICA

Concibe al Derecho como un HECHO o FENMENO SOCIAL Desde Otras Ciencias: Sociologa, Antropologa, Psicologa, Historia, Ciencia Poltica, Teora del Estado, Economa

Sociologa Jurdica, Historia del Derecho, Filosofa (tica y Lgica) Desde la Ciencia Jurdica

Culturologa Jurdica

DIMENSIN NORMATIVA

Concibe al Derecho es su presencia ESTRICTAMENTE JURDICA El Derecho como norma y conjunto de normas es estudiado por la: Teora General del Derecho Dogmtica Jurdica (Derecho Civil, Penal)
Tcnica Jurdica, Lgica Jurdica, Derecho Comparado.

Ciencia Jurdica

Filosofa del Derecho

Ontologa Jurdica: anlisis de los conceptos y sistemas normativos Teora de la ciencia jurdica: estudio de los esquemas intelectuales empleados por los juristas para crear, interpretar, completar y conciliar entre s las reglas de un sistema Jurdico

DIMENSIN AXIOLGICA

Concibe al Derecho como un VALOR y como PORTADOR y GARANTIZADOR DE VALORES SUPERIORES. El Derecho en esta Dimensin es estudiado por la Ciencia Jurdica desde dos planos: Axiologa Jurdica Ciencia Jurdica
Analiza los valores que dan origen y fundamento al Derecho

Poltica del Derecho o Jurdica

Estudia la manera en que los valores se hacen norma jurdica

Dimensin en que se expresa el Derecho

Qu es (MUNDO DEL SER)

Cmo debe o debera ser (MUNDO DEL DEBER SER)

1. FCTICA SOCIOLOGA PSICOLOGA ANTROPOLOGA HISTORIA CIENCIA POLTICA ECONOMA 2. NORMATIVA CIENCIA JURDICA O CIENCIA DEL DERECHO

CIENCIAS JURDICAS AUXILIARES SOCIOLOGA JURDICA ANTROPOLOGA JURDICA HISTORIA DEL DERECHO

CULTOROLOGA JURDICA

TEORA GENERAL DEL DERECHO DOGMTICA JURDICA LGICA JURDICA TCNICA JURDICA DERECHO COMPARADO POLTICA JURDICA O DEL DERECHO

FILOSOFA DEL DERECHO ONTOLOGA JURDICA TEORA DE LA CIENCIA JURDICA

3. AXIOLOGA O VALORATIVA FILOSOFA, TICA, LGICA

FILOSOFA DEL DERECHO ESTIMATIVA O AXIOLOGA JURDICA

DEFINICIN DE DERECHO

EL DERECHO ES UN SISTEMA NORMATIVO DE REGULACIN DE LA CONDUCTA SOCIAL, PRODUCIDO Y GARANTIZADO COACTIVAMENTE POR EL PODER POLTICO DE UNA AUTORIDAD SOBERANA, QUE FACILITA Y ASEGURA LA CONVIVENCIA O COOPERACIN SOCIAL, Y CUYA VALIDEZ (OBLIGATORIEDAD) EST CONDICIONADA POR LOS VALORES JURDICOS Y TICOS DE LOS CUALES ES GENERADOR Y PORTADOR, RESPECTIVAMENTE, EN UN MOMENTO Y LUGAR HISTRICO DETERMINADOS.

ELEMENTOS DE LA DEFINICIN

1. Un sistema normativo de regulacin de la conducta social. 2. Producido y garantizado coactivamente por el poder poltico de una autoridad soberana. 3. Facilita y asegura la convivencia y la cooperacin social 4. Su validez se condiciona por los valores jurdicos y ticos de los cuales es generador y portador, respectivamente, en un momento y lugar histrico determinados.

PRINCIPALES ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO

En otros idiomas, sobre todo en las lenguas romances, que se originan al igual que el espaol, del latn, mantiene la palabra Derecho su misma etimologa y el mismo sentido de rectitud Italiano Francs Rumano Portugus Diritto Droit Dreptu Direito Ingles Alemn Right, Law Recht

DERECHO OBJETIVO

Garca Mynez anota es el tecnicismo que puede usarse para designar tanto un precepto aislado como un conjunto de normas, o incluso todo un sistema jurdico Cuando se habla de Derecho Objetivo est predicndose el derecho como norma jurdica que forma parte de un conjunto o sistema de la misma naturaleza.

DERECHO SUBJETIVO

Es la Facultad atribuida por la norma de Derecho objetivo. Recibe el nombre de subjetivo porque se refiere al SUJETO, la persona, a la que se otorga la facultad de decidir la exigencia de sus derechos ante las Instancias legales conducentes. Como un inters jurdicamente protegido Como la potestad o seoro de la voluntad conferido por el ordenamiento jurdico Como el poder para la satisfaccin de un inters reconocido

DERECHO VIGENTE

Conjunto de nomas que tiene aplicabilidad en todo momento y su vigencia esta condiciona a la facultad que tiene la autoridad ya sea para: DEROGAR: privacin parcial de la vigencia de una ley. ABROGAR: Privar totalmente de vigencia a una ley La Ley slo queda abrogada o derogada por otra posterior que as lo declare expresamente o que contenga disposiciones total o parcialmente incompatibles con la Ley anterior.

DERECHO NATURAL

Al conjunto de principios morales previos a cualquier autoridad que rigen en cualquier lugar y momento de la historia de los que derivan parmetros de justicia o virtud personal.

Derecho que se ha considerado por algunos como SINNIMO DE JUSTICIA.

III EL DERECHO Y LA MORAL

IUSNATURALISMO. Se entiende la teora de la superioridad del derecho natural sobre el derecho positivo. El jusnaturalismo es dualista. IUSPOSITIVISMO. La teora de la exclusividad del derecho positivo, el positivismo jurdico es monista

DIFERENCIA ENTRE MORAL Y DERECHO

DERECHO EXTERIOR

MORAL INTERIOR

BILATERAL
HETERONOMA

UNILATERAL
AUTONOMO

COERCIBLE

INCOERCIBLE

IV LA CREACIN DEL DERECHO

La creacin del Derecho es un Fenmeno complejo. En las sociedades conviven varios sistemas normativos, es decir, distintos ordenamientos de la conducta humana. Entre stos encontramos: LA MORAL LOS CONVENCIONALISMOS SOCIALES LAS RELIGIONES EL DERECHO Todos stos prescriben conductas, modos de comportamiento que las personas deben asumir o evitar respecto de la correccin de su propia vida o de sus relaciones con los dems.

El Derecho destaca de entre dichos sistemas normativos no slo porque su objetivo es regular la convivencia social y, por lo general, se desentiende del fuero interno de las personas, sino principalmente porque sus PRESCRIPCIONES POSEEN UNA GARANTA QUE LES PERMITE ASEGURAR SU OBSERVANCIA: LA COACCIN INSTITUCIONALIZADA, es decir la utilizacin de la FUERZA LEGITIMADA DE LA UTORIDAD El Derecho, por lo tanto, se concibe no como algo dado, ni como el resultado o la invencin de un solo hombre ni de una sola sociedad, de un solo momento histrico o de un solo proceso legislativo o jurisprudencial, es la obra de creacin permanente que se realiza por un complejo entramado de actos y procesos complementarios que tienen verificativo en un contexto histrico, poltico y social.

FUENTES DEL DERECHO

CONCEPTO DE FUENTES: se refiere a los elementos constitutivos que son necesarios para la creacin del Derecho; es decir, tanto a la formalizacin y validacin que incorpora y distingue a las normas jurdicas. La doctrina tradicional en consideracin clasifica en tres tipos de fuentes del Derecho: 1. FUENTES FORMALES: todos aquellos procesos o actos a travs de los cuales se identifica a las normas jurdicas dotndolas de juridicidad (validez y Coaccin) 2. FUENTES REALES O MATERIALES: todos aquellos contenidos normativos que constituyen la materia que se incorpora a las normas jurdicas, como lo son valores o principios morales, necesidades a satisfacer, criterios, costumbres.

FUENTES DEL DERECHO

3. FUENTES HISTRICAS. Todos aquellos documentos o textos del Derecho positivo no vigentes que fungen como inspiracin o antecedente de la formalizacin de Derecho. En los sistemas jurdicos denominado de derecho escrito la LEY O LA LEGISLACIN es el mas importante. En los sistemas de derecho consuetudinario o common law, le dan mayor importancia a los LLAMADOS PRECEDENTES JUDICIALES emitidos por los JUECES.

FUENTES FORMALES DIRECTAS

Son las que producen normas jurdicas, sea de general aplicacin como una LEY, o individualizada, como la norma jurdica derivada de un contrato o un sentencia judicial. LA LEGISLACIN. El producto individual de la legislacin es la LEY. Concepto de Ley: la norma jurdica que, con carcter general y obligatoria, resulta de un proceso especfico de creacin por parte del rgano o autoridad facultada al efecto. Al proceso formal de elaboracin de las leyes y a la institucin encargada del mismo se les denomina, PROCESO LEGISLATIVO, PODER LEGISLATIVO.

CARACTERSTICAS FORMALES DE LA LEY

ABSTRACCIN
GENERALIDAD OBLIGATORIEDAD COERCIBILIDAD

ABSTRACCIN

Como caracterstica de la LEY exige que sta sea en trminos de una hiptesis general de deber ser, en la cual se puede encuadrar cualquier situacin concreta que pueda o darse en la realidad. La LEY, entonces, se aplicar cuando los rasgos fundamentales del hecho o acto sucedido en la realidad COINCIDAN con los ABSTRACTAMENTE en la hiptesis normativa. La LEY ABSTRAE, por medio de una operacin intelectual, sus rasgos fundamentales y los enuncia normativamente. As, sin describirlos individualmente sino slo en sus rasgos esenciales, en una ley quedan comprendidos todos los hechos o actos que los posean y a los cuales se aplicar cuando tengan verificativo en la realidad.

LA GENERALIDAD

La ley exige que sta sea establecida dirigiendo sus prescripciones a todos aquellos que estn contemplados en su supuesto o hiptesis normativa. Las leyes que son formuladas para una persona o personas en lo individual, no cumplen con este principio formal de generalidad tornndolas tcnicamente defectuosas. Las normas jurdicas emitidas as por el poder legislativo reciben el nombre de leyes privativas y, en general, estn prohibidas por los distintos sistemas de Derecho Positivo.

OBLIGATORIEDAD

La obligatoriedad Jurdica es singular, porque el derecho garantiza por medio de la Coaccin el cumplimiento de sus normas y es, adems, como tambin una obligacin PRIMA FACIE. La obligatoriedad de las normas jurdicas, en principio, se considera sustentada en los valores jurdicos y ticos de los cuales el derecho positivo es generador y portador.

COERCIBILIDAD

La coercibilidad significa que un mandato puede ser impuesto aun en contra de la voluntad de los destinatarios. La violencia fsica de que el Derecho echa mano en los supuestos de incumplimiento, est legitimada, validada por el grupo social o por quienes detenten el poder. La coercibilidad la hemos denominado COACCIN y se constituye en el INSTRUMENTO para hacer efectiva una norma, sobre todo aquellas que contienen una SANCIN.

PRINCIPIO DE NO RETROACTIVIDAD

Las Leyes deben cumplir con el principio de no retroactividad. ello significa que stas habrn de regir para los hechos y actos presentes y futuros y no para aquellos sucedidos antes de su promulgacin. Este principio persigue la preservacin de la seguridad jurdica para el gobernado.

Pero este principio tiene EXCEPCIONES, la ms tpica de ellas es la que justifica la aplicacin retroactiva de una LEY si con esta se hacen extensivas ciertas ventajas o beneficios a sujetos que llevaron acabo actos o hechos jurdicos anteriores a la promulgacin de la norma.
Artculo 14 constitucional

CLASIFICACIN DE LAS LEYES

Positivas: autorizan o facultan Negativas: Prohben Interpretativas: Desentraan el sentido de otra ley 1. CONTENIDO Supletorias: llenan una laguna legal Taxativas: son irrenunciables Dispositivas: son renunciables

CLASIFICACIN DE LAS LEYES

Nacionales 2. SISTEMA AL QUE PERTENECEN Extranjeras

Generales: rigen en todo un Estado 3. MBITO ESPACIAL DE VALIDEZ Locales: rigen slo en parte del territorio estatal

CLASIFICACIN DE LAS LEYES

Vigencia Determinada: el legislador especific su fecha de derogacin 4. MBITO TEMPORAL DE VALIDEZ Vigencia indeterminada

CLASIFICACIN DE LAS LEYES

5. SANCIONES QUE APLICAN

Perfectas: prevn la inexistencia o nulidad del acto Imperfectas: no prevn ninguna sancin Ms que perfectas: prevn sancin e indemnizacin menos que perfectas: prevn sancin pero el acto produce sus efectos

CLASIFICACIN DE LAS LEYES

Constitucionales: pertenecen a la ley de mximo estatus 6. JERARQUA Ordinarias: derivan de las constitucionales reglamentarias: detallan la aplicacin de las ordinarias

CLASIFICACIN DE LAS LEYES EN SU MBITO MATERIAL DE VALIDEZ


RAMAS DEL DERECHO PBLICO, PRIVADO Y SOCIAL

DERECHO PRIVADO

Derecho civil, Derecho Mercantil, Derecho Internacional Privado, Derecho Martimo, Derecho Bancario, Derecho Burstil.

RAMAS DEL DERECHO

Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Administrativo, DERECHO PBLICO Derecho Procesal, Derecho Internacional Pblico, Derecho Financiero, Derecho areo. Derecho del Trabajo DERECHO SOCIAL

Derecho Agrario Derecho de la seguridad Social

LA COSTUMBRE

Se constituye gracias a la repeticin de acciones al interior de una sociedad que dada su reiteracin, aceptacin y permanencia van adquiriendo fuerza normativa, apareciendo como obligatorias. Costumbre jurdica: se le asignan dos elementos constitutivos esenciales: 1. Duracin y repeticin de una conducta en el tiempo 2. La opinin generalizada respecto de la obligatoriedad jurdica de esa conducta.

La costumbre jurdica se manifiesta en tres formas bsicas: DELEGANTE, DELEGADA, DEROGATORIA

LA COSTUMBRE

COSTUMBRE DELEGANTE: cuando la costumbre se convierte en la fuente de facultades para legislar Derecho escrito. COSTUMBRE DELEGADA: cuando la ley escrita remite a stas para la solucin de controversias. Situacin sta que opera en casi todos los sistemas jurdicos modernos, donde la costumbre funciona gracias a la delegacin de validez que le otorga la ley. COSTUMBRE DEROGATORIA: Cuando sta prescribe conductas contrarias al Derecho Positivo vigente. El legislador, obviamente, niega cualquier validez a estas costumbres.

LOS TRATADOS INTERNACIONALES

Qu es un tratado? Por tal se entiende, el acuerdo internacional, celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional, ya conste en un instrumento nico o en dos o ms instrumentos conexos y cualquiera que sea denominacin particular.

El tratado es un acto jurdico que genera normas asumidas voluntariamente por los estados o los organismos internacionales que los llevan a cabo. Los tratados por el nmero de sus contratantes se clasifican en BILATERALES Y MULTILATERALES. Artculo 133 constitucional

LAS

LOS PROCESOS DE ELABORACIN DE LAS NORMAS JURDICAS INDIVIDUALIZADAS

De las resoluciones administrativas o judiciales y actos de particulares se derivan normas jurdicas cuya caracterstica no es la de aplicacin general, sino la de dirigirse slo a personas jurdicas determinadas a quienes afecta en particular, o aquellas otras personas fsicas o morales que voluntariamente decidieron acordar determinados derechos u obligaciones en funcin

FUENTES FORMALES INDIRECTAS

LA JURISPRUDENCIA. Consiste en el conjunto de principios, criterios, precedentes o doctrinas que se encuentran en las sentencias o fallos de los jueces o tribunales. Los precedentes judiciales constituyen o establecen criterios que orientan la labor judicial sobre el modo de resolver determinados asuntos; es decir, van creando una costumbre judicial. Estos precedentes conforman la base sobre la que jueces y abogados sustentan sus resoluciones y sus demandas respectivamente.

La doctrina del precedente halla sus orgenes en los comienzos del derechos Ingls su postulado (respetar lo decidido y no cuestionar los puntos ya resueltos)

LA JURISPRUDENCIA

La doctrina del precedente se sustenta en cuatro principios bsicos: 1. IGUALDAD. Aplicar la misma regla a casos anlogos redunda en igualdad 2. PREVISIBILIDAD. Un respeto consiste al principio del precedente contribuye a la previsibilidad de futuros fallos. 3. ECONOMA. El uso de criterios ya establecidos ahorra tiempo y energa. 4. RESPETO. Adherirse a criterios anteriores evidencia respeto a la sabidura y experiencia de los jueces anteriores.

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

El conjunto de criterios orientadores insertos expresa o tcitamente en todo sistema jurdico, cuyo objeto es dirigir e inspirar al legislador y al juzgador y, en su caso, suplir las insuficiencias o ausencias de la ley u otras fuentes formales. Se trata de la inferencias o deducciones jurdicas que a lo largo del tiempo han hecho, jueces, legisladores y juristas. stas coadyuvan en la aplicacin de las propias normas jurdicas.

LA DOCTRINA

Entindase por doctrina a los estudios, anlisis y crtica que los juristas realizan con carcter cientfico, no slo de los sistemas de Derecho Positivo sino del derecho en general. Tambin a la doctrina se le denomina por algunos autores como Derecho cientfico, dada la naturaleza del mtodo con que enfrentan los problemas jurdicos. No se trata de cualquier opinin que sobre dichos problemas puedan externar los particulares, sino de una OPININ EXPERTA Y CALIFICADA.

ELEMENTOS DE LA CONSTITUCIN
Puede una constitucin ser abrogada? S, el constituyente originario, est facultado para hacerlo cuando quiere crear una nueva constitucin. La abrogacin de un texto constitucional tambin puede ser el resultado lgico de un cambio en las relaciones de poder: es decir, con el surgimiento de una nueva soberana. Un nuevo poder Producto de un golpe de Estado Una Revolucin

CONSTITUCIONES EN MXICO

CONSTITUCIN DE CADIZ 1812 CONSTITUCIN DE APATZINGAN

CONSTITUCIN DE 1824
CONSTITUCIN DE 1835

CONSTITUCIN DE 1857
CONSTITUCIN DE 1917

Las constituciones escritas, se estructuran en dos grandes partes: DOGMTICA contiene los derechos fundamentales de la persona humana frente al estado, de igual forma determina las condiciones jurdicas expresas a que debe sujetarse todo acto de autoridad y los fines ltimos que esos actos han de perseguir . La Constitucin vigente esta formada, principalmente, por sus primeros 28 artculos, contempla a las GARANTAS INDIVIDUALES

El artculo 29 se refiere a la SUSPENSIN DE DICHAS GARANTAS.

LA CONSTITUCIN

La constitucin mexicana, a travs de sus garantas individuales, protege la igualdad, la libertad, la propiedad y la seguridad jurdica. LAS GARANTAS DE IGUALDAD. Resguarda entre otros derechos fundamentales, la prohibicin a la esclavitud, la igualdad ante la ley del hombre y la mujer, la prohibicin de ttulos de nobleza y fueros. LAS GARANTAS DE LIBERTAD. Se ocupan, entre otras cuestiones, de la proteccin de las libertades de trabajo, expresin, imprenta, del derecho de peticin, de asociacin y reunin, de pensamiento, conciencia y concurrencia econmica.

LAS GARANTAS DE PROPIEDAD. Aseguran la propiedad privada y otros tipos de propiedad con las modalidades que pueda imponerle es Estado. LAS GARANTAS DE SEGURIDAD JURDICA. establecen las exigencias constitucionales que debe observar todo acto de autoridad, ejemplo el derecho audiencia, exacta aplicacin de la ley en materia penal, principio de legalidad en materia civil, mercantil, los requisitos de rdenes de aprehensin, cateos y las visitas domiciliarias a cargo de autoridades administrativas.

ORGNICA. se ocupa de regular en sus respectivos apartados, la nacionalidad mexicana y la condicin de extranjera, las obligaciones y prerrogativas de los ciudadanos mexicanos, el deposito de la soberana nacional, la divisin de poderes del Estado, los rganos que los ejercen y sus facultades, as mismo seala los trminos en que deber realizar el Estado sus funciones y cmo, dentro de l, deber transmitirse pacficamente el poder. SOCIAL. Donde se especifica el sistema de normas e instituciones que buscan promover y propiciar mejores condiciones socioeconmicas de los sectores ms dbiles de la sociedad.

EL PROCESO LEGISLATIVO

Este proceso consta de seis etapas: LA ETAPA DE INICIATIVA. Se constituye por el acto en virtud del cual el Presidente de la Repblica (Poder Ejecutivo), los Diputados y Senadores al congreso de la Unin (Poder Legislativo Federal) y las Legislaturas de los Estados (Poderes Legislativos Locales) ejercen sus facultades de poner en consideracin del congreso un proyecto de ley. La cmara ente la cual se inicia un proyecto de ley recibe el nombre de CMARA DE ORIGEN, la que le sigue recibir el de CMARA REVISORA. Art. 72, fraccin h. salvo estas casos siempre cmara de diputados.

PROCESO LEGISLATIVO

LA DISCUSIN. Es la etapa del proceso legislativo donde los diputados y senadores realizan un ejercicio deliberativo sobre las distintas iniciativas de ley.

La discusin se realiza con base en un debate parlamentario. En ste los diputados y senadores de los diferentes partidos polticos hacen uso de la tribuna para exponer sus argumentos en pro o en contra de un proyecto de ley.

PROCESO LEGISLATIVO

LA APROBACIN. Esta etapa del proceso legislativo tiene por objeto la aceptacin total y parcial del antedicho proyecto de ley. La aprobacin, por lo tanto, deber hacerse, respectivamente, en la cmara de origen y luego en la revisora. Aprobado en su totalidad por ambas cmaras, el proyecto de ley se remite al ejecutivo para que lo sancione y, en su caso, publique.

PROCESO LEGISLATIVO

LA SANCIN. Es la etapa de dicho proceso en la que el presidente de la repblica acepta o desecha un proyecto de ley. Segn la Constitucin, se reputa como sancionada aquel proyecto que no sea devuelto con observaciones a la cmara de origen dentro de los siguientes diez das La sancin, al igual que la aprobacin, puede ser total o parcial. Empero, el Ejecutivo slo podr rechazar un proyecto de ley en una nica ocasin. Si las cmaras insisten en su proyecto por mayora de las dos terceras partes de sus votos, el ejecutivo deber ordenar su publicacin. Esta facultad que posee el ejecutivo para realizar observaciones a los proyectos de ley se denomina DERECHO DE VETO.

PROCESO LEGISLATIVO

LA PUBLICACIN. Es el acto formal por medio del cual las leyes aprobadas por el poder legislativo y sancionadas por el ejecutivo son dadas a conocer por ste, y de manera indubitable, a la poblacin en general. Para que la publicacin surta sus efectos legales deber plasmarse especficamente en un peridico que el Estado posee. DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN PERIDICO OFICIAL.

PROCESO LEGISLATIVO

PROMULGACIN. Esta implica la exigencia de su acatamiento y observancia por parte de los particulares y la autoridad. Los efectos de la promulgacin son que una vez publicada la ley sta surte sus efectos con plena fuerza obligatoria en todo el pas La promulgacin de una norma jurdica es la condicin para que la ley sea aplicada y pueda hacerse efectivo el principio que seala: LA IGNORANCIA DE LAS LEYES NO EXCLUYE DE SU CUMPLIMIENTO. El conocimiento de las normas jurdicas es una obligacin que recae sobre los gobernados, a partir de que stas son promulgadas.

PROCESO LEGISLATIVO

INICIACIN DE LA VIGENCIA. Es la determinacin del momento especfico en que una ley comenzar a surtir sus efectos Se supone que entre la publicacin y la entrada en vigor de toda ley debe mediar un espacio de tiempo, a efecto de que sta sea efectivamente conocida por sus destinatarios. A este lapso se le conoce doctrinalmente como VACATIO LEGIS.

CAMARA DE DIPUTADOS

CAMARA DE SENADORES

CAMARA DE SENADORES

VI. CONCEPTOS JURDICOS FUNDAMENTALES


Concepto: Son aquellos que intervienen como elementos constantes y necesarios en toda relacin jurdica, es decir en toda forma de conducta jurdica que se produce por la aplicacin de la norma de derecho a los casos concretos.

Anlisis de algunos conceptos Jurdicos

PERSONA JURDICA Cuando los seres humanos son los sujetos del derecho en el sentido de que la norma se refiere a ellos en cuanto regula su conducta: es persona jurdica el ser humano en cuanto su conducta es regulada por la norma jurdica. Hombre: sea un concepto de la biologa y la filosofa, el hombre es persona jurdica para el DERECHO si su conducta se encuentra regulada por la norma jurdica.

Persona: al entorno del Derecho, una nocin derivada del anlisis de normas jurdicas hombre y persona jurdica no son sinnimos, porque las normas jurdicas no ordenan todos los aspectos de la vida humana, sino slo sobre a cuya conducta da relevancia el DERECHO. Al hombre considerado como sujeto individual de derechos y obligaciones se le denomina tradicionalmente PERSONA FSICA para distinguirlos de otros sujetos de Derecho.

PERSONA MORAL O COLECTIVA

Para referirse a los grupos de personas que se hallan unidos para cumplir un determinado fin y que, por tanto, pretenden del Derecho el reconocimiento de una personalidad jurdica diferente a la que ellos mismos poseen considerados individualmente. Siendo as, el sujeto de derechos y obligaciones, la persona jurdica, sera un ente colectivo y no un ser humano. Sociedades, las asociaciones, los sindicatos, los partidos polticos. Cmo se logra la representacin jurdica de una persona fsica y una persona moral?

CAPACIDAD JURDICA

Afirmar que una persona jurdica individual o colectiva es sujeto de derechos y obligaciones implica aceptar, al mismo tiempo, que conforme a la norma jurdica, esa persona goza de CAPACIDAD. CAPACIDAD: es aptitud o suficiencia para hacer alguna cosa, talento o disposicin para comprender y para ejecutar algo. CAPACIDAD EN TERMINOS JURDICOS. Es la aptitud, suficiencia o disposicin que otorga el derecho para ser sujetos de derechos y obligaciones.

CAPACIDAD JURDICA

La capacidad es un atributo de la persona jurdica, no es la persona misma. Constituye, en trminos jurdicos, la principal de sus cualidades. Ejemplo: la capacidad y razn son atributos de los seres humanos, stas no son el ser humano, es una de sus muchas caractersticas.

CAPACIDAD JURDICA

Si el Derecho otorga personalidad jurdica est reconociendo automticamente la capacidad de la persona individual o colectiva, es decir, su aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones. Como se trata de una cualidad graduable, esta capacidad puede ser, por razones fcticas o jurdicas, plena o limitada. CAPACIDAD DE GOCE. Se entiende la aptitud para adquirir un derecho o una obligacin, lo cual conlleva que esa persona pueda, respectivamente, ejercerlo o cumplirla por s misma.

Capacidad Jurdica

CAPACIDAD DE EJERCICIO. Significa la aptitud de la persona jurdica para ejercer y cumplir por s misma sus derechos y obligaciones. Es obvio que sta implica la capacidad de adquirirla. La capacidad es otorgada por el Derecho y puede o no corresponder a la capacidad real (mental, profesional o disposicional) que posea un ser humano. La capacidad jurdica se adquiere por el nacimiento y se pierde con la muerte, aqu se refiere a la capacidad jurdica de goce.

Capacidad Jurdica

La capacidad jurdica de ejercicio. Se adquiere con la mayora de edad, es decir, al cumplir 18 aos y esta implica la facultad de disponer libremente de su persona y de sus bienes. Cabe la posibilidad de que la capacidad de ejercicio se adquiera por la emancipacin esto es, por virtud del acto jurdico que libera al menor de la minora de edad y de la patria potestad. Incapacidad Natural: menores de edad o personas afectadas de sus facultades mentales.

Incapacidad Legal: son restricciones expresas por la Ley.


Incapacidad Legal. Restricciones al ejercicios de ciertos derechos.

Derecho Subjetivo y Deber Jurdico

DERECHO SUBJETIVO. Es la facultad que dimana de la norma objetiva, cuando se afirma que alguien es sujeto de derecho quiere decir que posee un derecho subjetivo y esto significa que la conducta de una persona es relevante para la norma jurdica. La norma autoriza, entre otras acciones, a hacer u omitir algo, o bien, a recibir algo de otra persona jurdica. El derecho subjetivo es en sntesis, EL FACULTAMIENTO de conducta derivado de una norma de derecho objetivo.

Deber Jurdico

Llamado tambin deber legal, la necesidad para aquellos a quienes va dirigida una norma del derecho positivo, de prestarle voluntario acatamiento, adaptando a ella su conducta, en obediencia a un mandato que, en el caso de incumplimiento, puede ser hecho efectivo mediante la coaccin.

El deber jurdico presupone siempre la existencia de una norma jurdica que se manifiesta en las siguientes direcciones: 1. DEBER DE CUMPLIR AL MANDATO CONCRETO CONTENIDO EN LA NORMA
2. DEBER DE NO OBSTACULIZAR SU CUMPLIMIENTO

Deber Jurdico

3. DEBER DE RESPETAR LAS SITUACIONES JURDICAS CREADAS POR O NACIDAS AL AMPARO DE LA NORMA. 4. DEBER DE COOPERAR A LA REALIZACIN DE LA FINALIDAD DE LA NORMA JURDICA.

Combinaciones del Derecho Subjetivo

El Derecho Subjetivo como sinnimo de PRIVILEGIO. Ejemplo: una persona tiene la propiedad de un inmueble se dice que goza del privilegio de entrar y salir del inmueble, facultad derivada del derecho subjetivo. El DEBER JURDICO esta a cargo de los dems. Derecho subjetivo como sinnimo de POTESTAD. Ejemplo: el padre que ejerce la patria potestad sobre el hijo. Derecho subjetivo como sinnimo de INMUNIDAD Ejemplo: el particular frente a la autoridad.

Sancin e ilcito

La sancin es la pena o el castigo que con carcter coercitivo establece un sistema jurdico para el supuesto que se incumpla con lo dispuesto en una norma. Luego entonces, la sancin impuesta por el Derecho es coactiva, puede aplicarse utilizando la fuerza. La coaccin es un elemento de la sancin, pero no es la sancin misma. La sancin es una pena o un castigo, en breves trminos: UN MAL, algo considerado como nocivo o perjudicial para las personas. La sancin impuesta por el Derecho se traduce en males como la privacin de la libertad, del patrimonio de las personas, de su capacidad para ejercitar actos jurdicos.

Sancin e ilcito

La sancin da lugar al nacimiento de ciertas consecuencias jurdicas derivadas del incumplimiento de lo prescrito en una norma jurdica. Tales consecuencias son el nacimiento de un nuevo deber, la modificacin, la perdida de un derecho o la invalidez de un acto. cuando una persona contradice o viola una norma jurdica por su accin u omisin, voluntaria o involuntariamente, se habla de ACTO ILCITO, ANTIJURDICO o DELITO.

No toda violacin del Derecho desemboca, necesariamente en una sancin. Para que sta se d habr de estar estipulada en la norma violada o en una norma relacionada con ella.

Acto ilcito

El ilcito o acta antijurdico tiene una funcin singular en el Derecho, la de sealar y, en su caso, sancionar, aquellas conductas sociales que, de acuerdo con cada sistema normativo, OBSTRUYEN LA CONVIVENCIA O COOPERACIN SOCIAL. Rojina Villegas seala: si el derecho se presenta como el sistema que tiene por objeto prevenir o solucionar conflictos de intereses, es claro que el hecho ilcito signifique la situacin indebida que en el orden legal se traduce en la violacin de los derechos subjetivos de otro, o de los valores postulados por el derecho como esenciales para lograr la sinergia social.

Lenguaje Normativo

Se pueden distinguir tres tipos de normas PRINCIPALES y tres SECUNDARIAS. Las definitorias o determinativas. Que establecen el modo de desarrollar una actividad. Las directivas o reglas tcnicas. Que indican Normas Principales un medio para alcanzar un fin. Las prescripciones. Son el modo ms caracterstico que adquieren las normas jurdicas

Caractersticas Normas Prescriptivas

CARACTERSTICAS Emanan de una autoridad normativa. Estar destinadas a un agente, el sujeto normativo Para hacerlas del conocimiento del sujeto se promulgan Gozar de una sancin o amenaza de castigo para dotarlas de efectividad .

Normas Secundarias

Normas ideales. Que establecen las virtudes, el patrn o modelo de especie ptimo dentro de una clase. Las costumbres. Aquellas conductas repetidas en una comunidad y tenidas como obligatorias Normas Secundarias

Normas Morales.

Вам также может понравиться