Вы находитесь на странице: 1из 38

Vctor Villanueva Sandoval

Formalidad

Por Escrito (mediante documento contractual)

la

suscripcin

del

Orden de compra o de servicios en contratos derivados de Adjudicaciones de Menor Cuanta (AMC), salvo en contratos de consultora y ejecucin de obras.

CMO SE FORMALIZA EL CONTRATO EN PROCESOS DE SELECCIN POR RELACIN DE TEMS? Mediante documento contractual o con orden de compra o de servicios segn el monto del valor referencial de cada tem (art. 138 del Reg.)

Ganador de Buena Pro debe presentar: Constancia de no estar inhabilitado, salvo M.C. Garantas, salvo excepciones. Contrato de Consorcio. Otros de acuerdo con la naturaleza del contrato establecidos en las Bases. Cdigo de cuenta interbancaria (CCI). Traduccin oficial efectuada por traductor pblico juramentado de todos los documentos de la propuesta presentados en idioma extranjero que fueron acompaados de traduccin certificada. Estos requisitos no son exigibles cuando el contratista es otra Entidad, salvo empresas del Estado.
Art. 141 Reg.

Al suscribirse el contrato de consorcio se mantendr la informacin referida al porcentaje de obligaciones de cada uno de sus integrantes, conforme a lo indicado en la promesa formal del consorcio.

Art. 145 Reg.

1. Dentro de los siete (7) das hbiles siguientes al consentimiento de la Buena Pro, sin mediar citacin alguna, el postor ganador deber presentar a la Entidad la documentacin para la suscripcin del contrato prevista en las Bases. Asimismo, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a la presentacin de dicha documentacin, deber concurrir ante la Entidad para suscribir el contrato. 2. En los casos que el contrato se perfeccione mediante orden de compra o de servicios, el postor deber presentar la documentacin para la suscripcin del contrato prevista en las Bases, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes al consentimiento de la Buena Pro, sin mediar citacin alguna. Asimismo, la Entidad deber notificarle la orden de compra o de servicios en un plazo no mayor de cuatro (4) das hbiles siguientes a la presentacin de dicha documentacin.
Art. 148 Reg.

Si no se presenta o suscribe: Pierde Buena Pro y se cita al que ocup el 2 lugar.

Si el 2 lugar no se presenta o no suscribe: Se declara desierto el proceso.

EN QU CASOS LA ENTIDAD SE PUEDE NEGARSE JUSTIFICADAMENTE A SUSCRIBIR EL CONTRATO? Razones de recorte presupuestal debidamente acreditadas. Prohibicin legal expresa. Desaparicin de la necesidad.

(Art. 137 del Reg.)

QU SUCEDE SI LA ENTIDAD NO CITA AL POSTOR GANADOR DE LA BUENA PRO PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO?
Cuando la Entidad no cumpla con suscribir el contrato dentro del plazo establecido en el numeral 1, el postor ganador de la Buena Pro podr requerirla para su suscripcin, dentro de los dos (2) das hbiles siguientes de vencido el plazo para suscribir el contrato, dndole un plazo de entre cinco (5) a diez (10) das hbiles. Vencido el plazo otorgado, sin que la Entidad haya suscrito el contrato, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes, tiene la facultad de dejar sin efecto el otorgamiento de la Buena Pro. Cuando la Entidad no cumpla con notificar la orden de compra o de servicios al contratista en el plazo establecido en el numeral 2), dentro de los dos (2) das hbiles siguientes de vencido dicho plazo, el contratista podr requerirla para que cumpla con efectuar la notificacin en el plazo de tres (3) das hbiles; vencido este plazo, el contratista podr solicitar a la Entidad que deje sin efecto el otorgamiento de la Buena Pro.

Concepto: Mecanismo jurdico de respaldo destinado a proteger, resarcir o asegurar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el contratista como consecuencia de la suscripcin del contrato con el Estado. Finalidad:

Desincentiva y limita el incumplimiento de las obligaciones del contratista. Compensar a la Entidad por las consecuencias del incumplimiento a travs de una cobertura dineraria. Asumir excepcionalmente el pago de saldos y penalidades.

Incondicionales. Solidarias. Irrevocables. De realizacin automtica.

CUL ES EL TTULO EN QUE PUEDEN CONSTAR FORMALIZADAS LAS GARANTAS?


Las garantas que acepten las Entidades deben ser incondicionales, solidarias, irrevocables y de realizacin automtica en el pas, al solo requerimiento de la respectiva Entidad, bajo responsabilidad de las empresas que las emiten. Dichas empresas deben encontrarse bajo la supervisin de la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y deben estar autorizadas para emitir garantas; o estar consideradas en la ltima lista de bancos extranjeros de primera categora que peridicamente publica el Banco Central de Reserva del Per. Las bases del proceso de seleccin establecern el tipo de garanta que le otorgar el postor y/o contratista, segn corresponda.

Precontractual

Garanta por interposicin de recurso de apelacin.

Contractual

Garanta de fiel cumplimiento (Garanta de fiel cumplimiento por prestaciones accesorias).


Garanta por el monto diferencial de propuesta.

Garanta por adelantos.

Debe entregarse antes de la suscripcin del contrato por un monto equivalente al 10% del monto del contrato.

Vigencia: Desde la suscripcin del contrato hasta la recepcin y conformidad (en bienes y servicios), o; el consentimiento de la liquidacin final (obras y consultora de obras).
Excepciones a la presentacin de la GFC.

CUL ES EL PLAZO DE VIGENCIA QUE DEBE TENER EL DOCUMENTO DE GARANTA? Por regla general, el plazo de ejecucin del contrato. De manera excepcional, respecto de aquellos contratos que tengan una vigencia superior a 1 ao, de forma previa a la suscripcin del contrato, las Entidades podrn aceptar que el ganador de la buena pro presente la garanta, con una vigencia de 1 ao, con el compromiso de renovar su vigencia hasta la conformidad (Art. 158 del Reg.)

Garanta de fiel cumplimiento por prestaciones accesorias

Aplicable en las adquisiciones de bienes, servicios o contratacin de obras que requieran prestaciones accesorias tales como mantenimiento, reparacin o similares. Monto: 10% aplicado sobre la base del valor de las prestaciones accesorias. Vigencia: Hasta la culminacin del contrato. Excepciones: similares a la GFC.

Servicios: Cuando la propuesta del adjudicatario sea inferior en ms del 10% del valor referencial. Bienes: Cuando la propuesta del adjudicatario sea inferior en ms del 20% del valor referencial. No resulta viable en ejecucin de obras y consultoras de obras. Monto de la garanta: 25% de la diferencia entre el valor referencial y la propuesta econmica.

Finalidad: Garantizar amortizacin de adelantos o entrega de materiales, insumos o servicios, cuando los mismos fueron previstos en las bases. Monto: Equivalente al adelanto solicitado. Oportunidad de Presentacin: Antes de la entrega del adelanto.

Vigencia: Mnima de 3 meses hasta la amortizacin del adelanto o hasta la utilizacin de los materiales, renovable trimestralmente por el monto pendiente de amortizar (cabe la reduccin progresiva).

De la Garanta de Fiel Cumplimiento y por el Monto Diferencial de

la Propuesta: No renovacin oportuna (antes del vencimiento). Resolucin de contrato queda consentida o por laudo arbitral se declare procedente la resolucin del contrato. Cuando, luego de 3 das de requerido, el contratista no haya cancelado el saldo a su cargo, luego de liquidacin o conformidad de prestacin, segn corresponda. Excepcionalmente: cobro de penalidades. De la garanta por adelantos: No renovacin oportuna Exista saldo pendiente de amortizar. De la garanta de Seriedad de Oferta: Luego de otorgada la buena pro, por falta de renovacin oportuna o por la no suscripcin del contrato.

Vigencia del Contrato:


Desde el da siguiente de la suscripcin del contrato o de la recepcin de la orden de compra o de servicios o de cumplirse las condiciones establecidas en las Bases; hasta la conformidad de recepcin (Bs. y Ss.) o liquidacin (consultora y ejecucin de obras) y se efecte el pago.

Plazo de ejecucin contractual:


Cmputo en das naturales Por uno o ms ejercicios presupuestales (mximo 3) Arrendamiento inmuebles: hasta 3 aos; renovables.

CULES SON LOS REQUISITOS PARA QUE EL CONTRATISTA SUBCONTRATE CIERTAS OBLIGACIONES?
Que no exista prohibicin expresa en las Bases. Aprobacin previa por escrito de la Entidad. Capacitacin y tecnologa (contratistas extranjeros). No estar suspendido o inhabilitado. Estar inscrito en el RNP. Preferencia a MYPES.

No exceder 40% de la prestacin.

(Art. 37 del DL 1017 y 146 del Reg.)

UN CONTRATISTA PUEDE CEDER SUS DERECHOS O SU POSICIN EN EL CONTRATO QUE TIENE CELEBRADO CON EL ESTADO?
Salvo disposicin legal o reglamentaria en contrario, el contratista puede ceder sus derechos a favor de terceros. La cesin de posicin contractual no procede, salvo en casos de transferencia de propiedad de bienes que se encuentren arrendados a las Entidades, cuando se produzcan fusiones o escisiones o que exista norma legal que lo permita expresamente (Art. 147 del Reg.)

(Siempre que estn establecidos en las Bases)

Clases: Directos Para insumos y materiales Oportunidad para solicitar y entregar: Segn lo establecido en las Bases.

Requisito para entrega: Presentar Garanta

HASTA QU MONTOS SE PUEDEN APROBAR PRESTACIONES ADICIONALES O REDUCCIN DE PRESTACIONES?


Excepcionalmente -y previa sustentacin del rea usuaria- la Entidad podr ordenar y pagar directamente la ejecucin de prestaciones adicionales o reducir prestaciones en caso de bienes y servicios hasta por el 25% de su monto, siempre que sean indispensables para alcanzar la finalidad del contrato. (Art. 41 del Dl 1017 y 174 del Reg.) respectivamente. Los adicionales o reducciones que se dispongan durante la ejecucin de proyectos de inversin pblica debern ser comunicados por la Entidad a la autoridad competente del Sistema Nacional de Inversin Pblica.

Procede: Por aprobacin de adicional que afecte el plazo. Por atrasos y/o paralizaciones no imputables al contratista o por culpa de la Entidad. Por caso fortuito o fuerza mayor.

Trmite: Solicitud fundamentada dentro de los 7 das hbiles de finalizado el hecho generador del atraso o paralizacin, o de notificada la aprobacin del adicional. Entidad resuelve dentro de los diez (10) das hbiles siguientes. Reconocimiento de los gastos generales debidamente acreditados.

CULES SON LAS PENALIDADES QUE PUEDEN APLICARSE AL CONTRATISTA?

Por mora: Retraso injustificado. Mximo a cobrar 10% del monto del contrato vigente. Aplicar frmula. Otras penalidades: Distintas a mora. Objetivas, razonables y congruentes. Mximo a cobrar 10% del monto del contrato vigente. (Arts. 165 Y 166 del Reg.)

Puede ser total o parcial, previo emplazamiento

Causales: Mutuo acuerdo caso fortuito o fuerza mayor.

Incumplimiento de una de las partes.

POR QU CAUSAS IMPUTABLES AL CONTRATISTA SE PUEDE RESOLVER EL CONTRATO?


-Incumplimiento

injustificado de Obligaciones contractuales, legales o reglamentarias pese a haber sido requerido.


-Por

acumular el monto mximo de la penalidad por mora o el monto mximo de otras penalidades.
-Paralizacin

o reduccin injustificada. (Art. 169 del Reg.)

Causales atribuibles a la Entidad:


1.

Incumplimiento injustificado de obligaciones esenciales contempladas en las Bases o el contrato, pese a haber sido requerido para ello. Ejemplo: Falta de pago.

Procedimiento de resolucin de contrato: Carta Notarial requiriendo cumplimiento apercibimiento. Plazo: Ordinariamente : No mayor a 5 das. Casos complejos (Por ej. Obras): 15 das. Carta Notarial de resolucin.

de

obligacin,

bajo

Controversias pueden ser sometidas a conciliacin y/o arbitraje.

EN TODOS LOS CASOS SE DEBE REQUERIR AL CONTRATISTA ANTES DE RESOLVER EL CONTRATO?


No ser necesario efectuar requerimiento previo cuando la resolucin del contrato se deba a la acumulacin del monto mximo de la penalidad por mora, o por otras penalidades, o cuando la situacin de incumplimiento no pueda ser revertida. Bastar la resolucin comunicada mediante Carta Notarial (Art. 169 del Reg.)

EN QU CASOS SE PUEDE DECLARAR LA NULIDAD DE OFICIO DEL CONTRATO?


-

Se contravenga el Art. 10 del DL 1017: Impedimentos. Se verifique la contravencin al Principio de Presuncin de Veracidad. Se suscriba contrato, no obstante existir Recurso de Apelacin. Cuando no se haya cumplido con las condiciones y/o requisitos establecidos en la normativa a fin de la configuracin de alguna de las causales de exoneracin. Cuando no se haya utilizado los procedimientos previstos en la presente ley, pese a que la contratacin se encontraba bajo su mbito de aplicacin.

(Art. 56 del DL 1017)

Conformidad de Prestacin: Conformidad u observaciones Plazo (2 a 10 das) para subsanar observaciones. Efecto: Culmina el contrato Se cierra expediente respectivo Constancia de Prestacin (identificacin del objeto, monto y penalidades aplicadas).
Controversias: A va conciliatoria y/o arbitral (incluye defectos o vicios ocultos) 15 das hbiles (Plazo de caducidad)

ES OBLIGATORIO LA EMISIN DE UNA CONSTANCIA DE PRESTACIN?


Otorgada la conformidad de la prestacin, el rgano de administracin o el funcionario designado expresamente por la Entidad es el nico autorizado para otorgar al contratista, de oficio o a pedido de parte, una constancia que deber precisar, como mnimo, la identificacin del objeto del contrato, el monto correspondiente y las penalidades en que hubiera incurrido el contratista (Art. 178 del Reg.)

Oportunidad: Despus de ejecutada la prestacin.


Excepciones: Antes de la prestacin (segn su naturaleza). Pagos peridicos. Plazos: La Entidad deber pagar dentro de los quince (15) das calendario siguientes de efectuada la conformidad de recepcin de los bienes o servicios (la cual deber emitirse dentro de los diez (10) das calendario de recibidos los bienes y/o servicios). Retraso = Inters Legal.

El contratista es el responsable por la calidad ofrecida y por los vicios ocultos de los bienes o servicios ofertados por un plazo no menor de un (1) ao contado a partir de la conformidad por la Entidad (Excepcin: bienes fungibles y/o perecibles)
En el caso de obras, el plazo no podr ser inferior a 7 aos, contados a partir de la conformidad de la recepcin total o parcial de obra. Las Bases debern establecer el plazo mximo de responsabilidad del contratista (Art. 50 del DL 1017).

Condiciones para su procedencia:


Contrato nuevo. Que se celebre dentro de los 3 meses de culminado el contrato original. En tanto culmine el proceso de seleccin convocado (salvo que con dicha contratacin se agote la necesidad: sustenta rea usuaria). Con el mismo contratista. Por los mismos bienes y/o servicios. Por nica vez. Hasta por un mximo del 30% del contrato original. Que se preserven las condiciones que dieron lugar a la adquisicin o contratacin.

Los contratos y, en su caso, las ordenes de compra o de servicio, as como la informacin referida a su ejecucin, debern ser registrados en el SEACE en un plazo no mayor de diez (10) das hbiles siguientes a su perfeccionamiento, ocurrencia o aprobacin, segn corresponda (Art. 45 del DL 1017 y 138 del Reg.)

Вам также может понравиться