Вы находитесь на странице: 1из 20

FUNDET

AREA DE CONTABILIDAD (Aspectos Laborales)


EXPOSITOR:

Abog. Manolo Collado Guzmn

Contratos de Trabajo

INTRODUCCIN
El contrato de trabajo es sin lugar a dudas, una de las instituciones ms importantes del Derecho del Trabajo, sino la central, pues es ah donde convergen las voluntades de las dos partes de una relacin laboral: el empleador y el trabajador.

A diferencia del sistema del derecho civil en que las partes se encuentran en una relacin de igualdad de hecho y de derecho, en el derecho laboral la parte ms dbil (el trabajador) es protegida por los principios y normas que buscan compensar tal desigualdad econmica a travs de una desigualdad jurdica

CONCEPTO
El contrato de trabajo es un acuerdo que celebran en forma voluntaria el empleador y el trabajador, en virtud del cual el primero se compromete a prestar sus servicios y el segundo a pagar una remuneracin como contraprestacin Con el contrato de trabajo se inicia el vnculo laboral, generando con ello derechos y obligaciones de ambas partes. El contrato de trabajo puede celebrarse libremente por tiempo indeterminado o sujeto a modalidad. El primero podr celebrarse en forma verbal o escrita y el segundo en los casos y con los requisitos que la ley establece.

ELEMENTOS
Adems de los elementos comunes a todos los contratos de trabajo (objeto, sujetos y consentimiento), el contrato de trabajo se configura cuando se presentan, conjuntivamente, tres (3) elementos esenciales:
a) Prestacin personal; b) Remuneracin y; c) Subordinacin.

a) Prestacin Personal de Servicios


El artculo 5 del Decreto Supremo 003-97-TR, Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL) nos seala que los servicios para ser de naturaleza laboral, deben ser prestados en forma personal y directa slo por el trabajador como persona natural. No invalida esta condicin que el trabajador pueda ser ayudado por familiares directos que dependan de l, siempre que ello sea usual dada la naturaleza de las labores. En ese orden de ideas, nunca podremos hablar de contrato de trabajo entre (2) personas jurdicas.

b) Remuneracin
Es la obligacin del empleador de pagar, al trabajador una contraprestacin, generalmente en dinero, a cambio de la actividad que ste pone a su disposicin. El artculo 6 de la LPCL establece que, constituye remuneracin para todo efecto legal el ntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominacin que tenga, siempre que sean de su libre disposicin. Las sumas de dinero que se entreguen al trabajador directamente en calidad de alimentacin principal, como desayuno, almuerzo o refrigerio que lo sustituya o cena tienen naturaleza remunerativa. No constituye remuneracin computable para efecto de clculo de los aportes y contribuciones a la seguridad social as como para ningn derecho o beneficio de naturaleza laboral el valor de las prestaciones alimentarias otorgadas bajo la modalidad de suministro indirecto. Sobre el particular debemos tener en cuenta tambin lo establecido por los artculos 19 y 20 del Decreto Supremo N 001-97-TR, Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios, que seala los conceptos que no sern considerados remuneracin para ningn efecto legal.

c) Subordinacin
Es el elemento determinante para establecer la existencia del vnculo laboral: el trabajador tiene la obligacin de acatar las rdenes impartidas por el empleador quien goza de un poder de direccin y a su vez conlleva el derecho del empleador de disponer de la fuerza de trabajo del trabajador. Implica la presencia de las facultades direccin, fiscalizacin y disciplinaria que tiene el empleador frente a un trabajador, las mismas que se exteriorizan en la dacin de un reglamento o conjunto de rdenes, la facultad de fiscalizar su cumplimiento y el de imponer sanciones disciplinarias en caso de desobediencia.

PERODO DE PRUEBA

Es el lapso de la relacin laboral durante el cual el empleador verifica la capacidad del trabajador, as como constata si el trabajador cumple con las exigencias para el puesto que ha sido contratado mientras que ste ver su conformidad con lo ofrecido por la empresa. Con esto se da el inicio de la relacin laboral, la cual puede terminar en cualquier momento de este periodo.
El artculo 10 de la LPCL seala que, el perodo de prueba es de tres (3) meses, a cuyo trmino el trabajador alcanza proteccin contra el despido arbitrario. Las partes pueden pactar un trmino mayor en caso las labores requieran de un perodo de capacitacin o adaptacin o que su naturaleza o grado de responsabilidad lo amerite; en este caso, tal prolongacin puede resultar justificada. La ampliacin del perodo de prueba debe constar por escrito y no podr exceder, en conjunto con el perodo inicial, de seis (6) meses en el supuesto de trabajadores calificados o de confianza y de un (1) ao tratndose de personal de direccin.

El perodo de prueba slo podr establecerse en el contrato primigenio, salvo lo dispuesto en el artculo 16 de la LPCL, el cual establece que en caso de suspensin del contrato de trabajo o reingreso del trabajador, se suman los perodos laborados en cada oportunidad hasta completar el perodo de prueba. Tambin seala que no corresponde dicha acumulacin en caso que el reingreso se haya producido a un puesto notoria y cualitativamente distinto al ocupado previamente, o que se produzca transcurridos tres (3) aos de producido el cese.

PRESUNCIN DE LA EXISTENCIA DE UN CONTRATO DE TRABAJO

El artculo 4 de la LPCL seala que, en toda prestacin personal de servicios remunerados y subordinados, se presume, salvo prueba en contrario, la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado. Es decir, se da prioridad a la continuidad de la relacin laboral y a la estabilidad en el empleo.

El contrato individual de trabajo puede celebrarse libremente por tiempo indeterminado o sujeto a modalidad. El primero podr celebrarse en forma verbal o escrita y el segundo en los casos y con los requisitos que la Ley establece.

Tambin puede celebrarse por escrito contratos en rgimen de tiempo parcial sin limitacin alguna

JURISPRUDENCIA

Principio de Primaca de la Realidad: Definicin de Contrato de Trabajo


Expediente N 4875-2001 El contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades por el cual una de las partes llamadas trabajador se compromete a prestar personalmente sus servicios en relacin de subordinacin a favor de la otra llamada empleador quien a su vez se obliga a pagarle una remuneracin. Que el accionante reciba rdenes de funcionarios de la demandada, por la percepcin de su remuneracin emita recibos de honorarios, por lo que se presume la existencia de un contrato indeterminado

Definicin de Contrato de Trabajo


Expediente N 4905-2001-IND El elemento fundamental que diferencia el contrato de trabajo del contrato de locacin de servicios es la subordinacin jurdica, pues, su ausencia origina que no exista relacin laboral; en el presente caso, el demandante ha laborado al interior de la empresa, registrando su asistencia, emitiendo recibos por honorarios, hecho que acredita que perciba una remuneracin por sus servicios personales y subordinados

Desnaturalizacin del Contrato Modal


Casacin N 2195-97-Piura No se admite el cambio de contrato indeterminado a modal si ste se realiz durante la vigencia de una relacin laboral, por lo que resulta nulo las clusulas relativas al plazo determinado

Desnaturalizacin del Contrato de Trabajo


Casacin N 1607-97-PIURA Se desnaturaliza el contrato de trabajo, cuando a un trabajador se le contrata a plazo fijo pero la naturaleza de las labores corresponde al plazo indeterminado, y cuando a un trabajador permanente se le cambia a eventual, si una solucin de continuidad por lo menos de un (1) ao. Que el Artculo 121 del Decreto Legislativo N 728, prev como nica posibilidad de cambio de status contractual la terminacin del contrato indefinido o cese del trabajador porque considera inadmisible que durante la vigencia de ste se le desmejore su posicin, privndolo de un derecho reconocido por la Ley como es la estabilidad laboral, de modo que no se puede interpretar la previsin del cese como una limitacin excluyente de la norma, sino por el contrario como el caso extremo al que hay que sumar la condicin de que el reingreso se produzca despus de un ao de ocurrido el primero, para que se pueda producir esta modificacin en la contratacin

Вам также может понравиться