Вы находитесь на странице: 1из 38

NEURONA

Las neuronas (del griego , cuerda, nervio[]) Clula del sistema nervioso que genera y transmite los impulsos nerviosos. Las neuronas estn conectadas entre ellas formando circuitos neuronales. En los puntos de contacto hay una pequesima separacin (la sinapsis) por la que se intercambian unas molculas qumicas llamadas neurotransmisores.

NEURONAS: LOS MENSAJEROS

Las neuronas que transmiten mensajes de los rganos sensoriales al cerebro o a la mdula espinal reciben el nombre de neuronas sensoriales (aferentes). Las que transmiten mensajes del cerebro o de la mdula espinal a los msculos y a las glndulas reciben el nombre de neuronas (aferentes).

EL IMPULSO NERVIOSO
comunicacin en el interior de la neurona.

SINAPSIS

PLASTICIDAD NEURONAL Y NEUROGENESIS

La plasticidad neuronal, tambin denominada neuroplasticidad, plasticidad neural o plasticidad sinptica, es la propiedad que emerge de la naturaleza y funcionamiento de las neuronas cuando stas establecen comunicacin, y que modula la percepcin de los estmulos con el medio, tanto los que entran como los que salen.


E L E N C F A L O

Ncleo central.

Medula. Puente. Cerebelo. Mesencfalo. Tlamo Hipotlamo. Hipocampo. Amgdala.

El sistema lmbico.

La corteza cerebral.

Lbulo occipital. Lbulo temporal. Lbulo parietal. Lbulo frontal.

NUCLEO CENTRAL

LA MEDULA: Controla funciones corporales como la respiracin, el ritmo cardiaco y la presin sangunea. El PUENTE: Este produce las sustancias qumicas que nos ayudan a mantener el ciclo de sueovigilia. EL CEREBELO: Pequeo encfalo; es responsable de nuestro sentido de equilibrio y de la coordinacin de las acciones del cuerpo para asegurar que los movimientos se produzcan en secuencias eficientes.

MESENCFALO: (encfalo medio), Es importante para la audicin y la visin, es uno de los varios lugares del cerebro en donde se registra el dolor.. TLAMO: Transmite y traduce los mensajes provenientes de los receptores sensoriales, excepto los del olfato. HIPOTLAMO: Ejerce una influencia enorme en muchos tipos de motivacin, como el hambre, la sed, la pulsin sexual, la temperatura corporal. Conductas emocionales como la ira, el temor, el placer. Reacciones al estrs.

Anillo de estructuras que participan en el aprendizaje y la conducta emocional. HIPOCAMPO: Formacin de nuevos recuerdos. AMGDALA: Rige emociones relacionadas con la auto preservacin.

Esta ocupa la mayor parte del espacio dentro del crneo; regula la conducta compleja.

LOBULO OCCIPITAL: Parte del hemisferio cerebral que recibe e interpreta la informacin visual. LOBULO TEMPORAL: Parte del hemisferio cerebral que ayuda a regular la audicin, el balance y el equilibrio; ciertas emociones y motivaciones. LOBULO PARIETAL: Parte del hemisferio cerebral que recibe informacin sensorial de todo el cuerpo. Corteza sematosensorial: Area de lbulo parietal donde se registran los mensajes de los receptores sensoriales.

LOBULO FRONTAL: Parte del hemisferio cerebral que recibe y coordina mensajes de los otros tres lbulos, es responsable del movimiento voluntario(corteza motora); tambin es importante para la atencin, la conducta dirigida a metas y las experiencias emocionales apropiadas.

Especializacin hemisfrica.
El cerebro consta de dos hemisferios cerebrales separados. La cual son conectadas para el intercambio de informacin por medio de una banda gruesa de fibras nerviosas llamada cuerpo calloso.

separacin de los hemisferios cerebrales a los epilpticos.

Ambos hemisferios pueden ser separados, Cortando el cuerpo calloso. Los epilpticos optan por separar los hemisferios cerebrales para que el ataque no afecte al hemisferio restante, as reducen o eliminan por completo los ataques.

doble personalidad

El encfalo. Est ubicado en la caja craneana y se ocupa de las funciones voluntarias. Es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso .

La mdula espinal es un largo cordn blanquecino localizado en el canal vertebral, encargada de llevar impulsos nerviosos , comunicando el encfalo con el cuerpo.

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO


Esta
formado por los nervios situados en la regin externa del sistema nervios, estos pueden ser craneales(originados en el encfalo y raqudeos)originados en la medula. Estos nervios cumplen funciones sensitivas y motoras. Los nervios motores A su vez se dividen en :

SOMATICOS:Que llevan informacin a los msculos estriados . AUTONOMOS:Que llevan informacin al musculo liso, cardiaco y glndulas.

SEGUN LA DIRECCION DEL FLUJO DE INFORMACION: DIVISIONES AFRERENTES Y EFERENTES:


Los tejidos del sistema nervioso central y perifrico estn constituidas por clulas nerviosas que forman vas de informacin centrpetas y centrifugas. Por ello se suele clasificar, segn la direccin en que llevan la informacin en: Aferentes(que traen) y Eferentes(que llevan).

SEGN EL CONTROL DE SUS EFECTORES Es decir los rganos efectores que tienen a su cargo. SISTEMA NERVIOSO SOMATICO
Tienen vas motoras (llevan informacin a los rganos somticos) fibras sensitivas que le dan una retroalimentacin desde los efectores somticos y centros integradores que reciben la informacin de las vas sensitivas y generan seales motoras. Nervios espinales: Envan informacin sensorial hacia el sistema nervioso central a travs de la medula espinal. Son en total 31 pares de nervios.

Tienen 2 partes Sensitiva: lleva los impulsos desde los receptores hasta la medula espinal. Motora: lleva los impulsos desde la medula espinal hasta los efectores .

Genes, evolucin y conducta


Los campos relacionados de la gentica conductual y la psicologa evolutiva ayudan a los psiclogos a explotar la influencias de la herencia en la conducta humana.

Gentica
es el campo de la biologa que busca comprender la herencia biolgica que se transmite de generacin en generacin.

Gentica conductual.

La influencia que tiene la herencia de los genes sobre las diferentes conductas es el centro de la gentica conductual, en donde el primer paso est en reconocer el impacto que tiene esta herencia sobre las caractersticas psicolgicas como la inteligencia, la personalidad y el comportamiento.

Los genes interactan con el ambiente de muchas maneras complejas y a menudo es difcil para los psiclogos determinar si una conducta es resultado de la influencia de un rasgo heredado o de un factor ambiental.

Psicologa evolutiva. estudia la forma en la que los seres humanos cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de que manera cambian continuamente las acciones de un individuo y como este reacciona a un ambiente que tambin esta en constante cambio.

Implicaciones sociales. el estudio de la gentica conductual y la psicologa evolutiva preocupa a mucha gente. Ya que puede debilitar la igualdad social, entre genticamente superiores y genticamente inferiores (gentica como destino)

Вам также может понравиться