Вы находитесь на странице: 1из 9

CLNICA LABORAL

SILVIA FRANCO Y LUIS GONCALVEZ

Los postulados neo liberales han privilegiado la gestin econmica y financiera por encima del trabajador, no existe un vnculo en el mbito de las relaciones laborales, gracias a la tercerizacin, las reestructuras, la flexibilizacin, los bajos salarios, la violencia, desocupacin y la presin psicolgica. Vivimos en tiempos precarios donde es normal vivir en crisis vertiginosas, en desestabilidad (econmica y emocional) en incertidumbre y que conlleva a la adopcin de comportamientos de sumisin, pasividad, fatalismo, resignacin; dando lugar a sujetos vencidos, deprimidos, desvitalizados o excesivamente controlados.

Quien tiene un trabajo lo cuida ms all de condiciones contractuales, aunque signifique comprometer su salud. Es por ello que se plantea la posibilidad de abordar la gestin de las organizaciones en tres dimensiones: humana, organizacional y clnica.

Gilles Deleuze En Posdta sobre las sociedades de control vislumbra a las sociedades de control como un ente constituido desde el control continuo y las comunicaciones instantneas, no como sociedades de confinamiento y encierro. La metodologa disciplinaria se caracteriza por la vigilancia constante y annima, ocupando un entorno social. En pocas palabras operan al aire libre y no desde un encierro o dentro de muros o paredes. Expresa que la sociedad se ha vuelto una prisin en s misma, especializada en observar, vigilar, ver y obligar a las personas a ver; como una medida regulatoria de s misma.

La vida es una Prisin afirman Hardt y Negri (2002). Para Paul Virilio vivimos prisioneros a cielo abierto. Es as como el pnico y la agorafobia aparecen en la escena de la clnica contempornea. Para Lourau (1970) el pnico aparece como un emergente social natural de nuestra poca.

Lo que hoy hace sufrir a los individuos del tercer mundo no solamente es la ya probada explotacin capitalista de su trabajo productivo, sino tambin la ausencia de dicha explotacin. La anticipacin cognitiva que el sujeto hace de la posibilidad de quedar excluido del circula laboral se materializa la llamada disciplina del hambre de Dejours (1998), exponiendo as de manera implacable la salud de los individuos. Vivimos en la teora de Si no te gusta, hay una fila afuera esperando, hablando en el sentido del trabajo y las relaciones que conllevan de ello. Adems de ello vivimos una sociedad consumista, en donde lo importante es el capital y las inversiones; por ende el sujeto invierte lo necesario para para hacer rendir su cuerpo, su sexualidad, su comida, su tiempo, etc. Los valores mximos de la mercadera de control son el prestigio, la informacin y el conocimiento especializado.

La vida se vuelve enteramente trabajo, se lleva el trabajo a casa, todo es trabajo. Es lo que Hardt y Negri (200) llaman la fbrica difusa, en donde se mezcla la fbrica y la ciudad o la vida cotidiana; la tendencia es cada vez trabajar ms en casa.

Existe una visin de una sociedad cada vez ms consumista (imgenes, sonidos, datos, objetos) en donde el individua no consigue seguir el paso vertiginoso y lo deja inhabilitado para operar en este nuevo ambiente, en donde las cosas se agotan tan rpidamente que no es posible disfrutarlas. La persona queda aterrorizada frente al ritmo acelerado, al caos, la incertidumbre y los desafos de los movimientos permanentes de prdida y demolicin de los sentidos. El propio cuerpo biolgico deja de sustentarse en su organicidad (el corazn se dispara, el control psicomotor se pierde, los pulmones se niegan a respirar, etc.)

Los trabajadores se encuentran aqu en una situacin de extrema vulnerabilidad, siendo incapaces de oponer una resistencia eficaz y de defenderse afirmativamente mediante acciones comunicativas. En lugar de ello, frente a la disyuntiva de soportar este maltrato o quedarse sin trabajo, toleran situaciones de altos grados de violencia hacia su persona y derechos, que se traducirn en procesos de enfermedad psicolgica especialmente manifestados a nivel corporal.

Las sociedades de control ya no van a exigir los altos niveles de acorazamiento y de rigidez necesarios para las sociedades disciplinarias, sino que los valores dominantes requeridos van a estar diafragmados, como mencionbamos anteriormente, por las tecnologas avanzadas, por la organizacin en red, por lo pequeos grupos y los grupos sper numerarios, por nuevos sentidos de iniciativa para vivir en crisis vertiginosas, por nuevas capacidades de permanente incertidumbre e inestabilidad: flexibilidad, rapidez, levedad, multiplicidad, exactitud y visibilidad.

Uniendo la concepcin de W. Reich con la de G. Deleuze y F. Guattari, podemos pensar que las verdaderas patologas son fundamentalmente de dos tipos:

Las derivadas de la detencin del movimiento, del bloqueo, de la cristalizacin y coagulacin de los estratos: las lneas de seguridad dura, los clichs, los procesos de acorazamiento, y Las derivadas de la disgregacin y de las desestratificacin brutal; las lneas de abolicin, el caos destructivo, los dficit de acorazamiento

Para la clnica social la salud podra definirse entonces como una lnea inestable de creacin que pasa entre estos dos polos y que consiste en: Afrontar los riesgos de la experimentacin, de la bsqueda de intensidad para liberar la vida de all donde permanece aprisionada y acorazada, y Devolver a lo disperso, a lo desvanecido, las fuerzas y los procesos de reterritorializacin, de enraizamiento, de facing y de centramiento, que le permitan retornar a la vida.

La clnica laboral puede ser definida como aquel dispositivo de trabajo individual, grupal y organizacional, en los equipos asistenciales y laborales, que nos permite intervenir activamente en los mecanismos generadores del estrs ocupacional que comprometen la calidad del trabajo y trabajador.

La Clnica laboral que tiene el compromiso de implicarse en sus intervenciones autoproduciendolas y pensando cmo estn siendo producidas. En la clnica social y laboral, nos planteamos como objetivos trabajar focalmente y en forma breve, atendiendo ms que demandas, necesidades poblacionales.

Вам также может понравиться