Вы находитесь на странице: 1из 22

EL ECONOMISTA COMO CIENTIFICO Los economistas enfocan el estudio de la economa como los cientficos: elaboran teoras y toman datos

s para intentar verificarlos refutarlos, para ello se emplea el mtodo cientfico. EL METODO CIENTIFICO: OBSERVACION, TEORIA Y MAS OBSERVACION: La ciencia se basa en el proceso de la observacin para crear teoras acerca de lo sucedido lo que puede suceder, y luego se realiza ms observacin para confrontar la validez de las teoras econmicas. Hay que tener en cuenta que el laboratorio de los economistas es la sociedad.
Microeconoma, Walter Serna B. 1

1.
2.

EL PAPEL DE LOS SUPUESTOS: Los supuestos los establecen los economistas para comprender y entender el mundo y su comportamiento econmico de una manera ms fcil. Ejemplos: Qu sucede cuando el gobierno aumenta en circulacin el dinero? Cmo controlar el dficit fiscal monetarios?
LOS MODELOS ECONOMICOS Los economistas utilizan los modelos econmicos, para conocer y entender el mundo simplificar la realidad y para ello los modelos pueden estar formados por : diagramas ecuaciones.

Microeconoma, Walter Serna B.

Tengamos en Cuenta
Despus de tener claro lo anterior, en la ciencia econmica es muy complejo y poco tico realizar experimentos.
El uso de los modelos sirve para entender la realidad ya que son abstracciones especficas. Se debe tener en cuenta el principio de Parsimonia: entre ms simple ms general.
Microeconoma, Walter Serna B. 3

Clases de Supuestos
Intuitivos: aceptados por el sentido comn, Que simplifican y condicionan el contexto (depende de...). Ej: Racionalidad (conducta consistente: con un propsito sistemtico); ceteris paribus: derivada parcial. Dan lugar a distintos escenarios Se contrasta la validez de los modelos: Comprobando los supuestos Comprobando las predicciones, Ej: billarpool (Friedman, 1953)

Microeconoma, Walter Serna B.

EL ECONOMISTA Y LA FORMULACION DE POLITICA ECONOMICA En muchas ocasiones los economistas tratan de explicar los sucesos econmicos que se estn presentando, y cuando esto se presenta el economista se comporta como un cientfico. La manera de mejorar el mundo es formulando la poltica econmica. Polticas: Son afirmaciones descriptivas y se refieren a como es el mundo, y por medio de estas polticas se intentan describir las situaciones econmicas que se estn presentando.
Microeconoma, Walter Serna B. 5

Normas: Son afirmaciones prescriptivas y se refieren a como debera ser el mundo, y los economistas intentan encontrar soluciones a los problemas econmicos. Una manera de encontrar soluciones es por medio de los modelos econmicos, este mtodo exige juicios de valor ya sean ticos, filosficos, etc. Ej: narcolegalizacin. De acuerdo al Objeto de Estudio los Modelos se pueden clasificar en las dos grandes ramas de la Economa.

Microeconoma, Walter Serna B.

Microeconoma: se ocupa del comportamiento de los individuos, las familias, las empresas y los mercados en los cuales ellos se desenvuelven.
Macroeconoma: Se encarga del estudio de la economa en su conjunto, (agregada) el desempleo, la inflacin, el crecimiento, los indicadores econmicos.

Microeconoma, Walter Serna B.

UN PRIMER MODELO BSICO. EL DIAGRAMA DEL FLUJO CIRCULAR. La economa esta conformada por millones de personas que se dedican a diversas actividades: comprar, vender, trabajar, contratar, fabricar, etc. En el modelo del flujo circular estudiamos como fluyen los recursos entre los mercados, los hogares y las empresas. En este modelo encontramos los siguientes componentes:

Microeconoma, Walter Serna B.

Dos tipos de agentes: familias, o hogares empresas. Dos tipos de mercados: de bienes y servicios, y de factores (insumos o materias primas). Dos tipos de flujos: real (de bienes y servicios) y monetario (contrapartida en dinero)
Microeconoma, Walter Serna B. 9

Gastos Ingresos

Bienes y Servicios vendidos

MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS Las empresas venden Los Hogares compran

Bienes y Servicios comprados

EMPRESAS Producen y venden Bienes y Servicios Contratan y utilizan Factores de produccin.

HOGARES Compran y consumen Poseen y venden Factores de Pn.


Tierra, Trabajo, Capital y Tecnologa

Factores de produccin

MERCADO DE FACTORES DE PN. Los hogares venden Las empresas compran

Salarios, alquileres, y Beneficios.

Renta
Microeconoma, Walter Serna B. 10

SEGUNDO MODELO MODELO DE LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION. Este modelo parte del supuesto en el cual en una economa se producen dos tipos de bienes , y adems se utilizan todos los factores de produccin para su elaboracin. En la frontera de posibilidades de produccin se muestran las distintas combinaciones de produccin de estos dos bienes, teniendo en cuenta los factores de produccin y la tecnologa con la que se cuenta. Punto Eficiente de Produccin: En este punto se dice que la economa, o empresa esta obteniendo el mayor provecho posible teniendo en cuenta los recursos y la tecnologa con la que cuenta.
Microeconoma, Walter Serna B. 11

Punto Ineficiente de Produccin En este punto se dice que la economa o empresa no esta aprovechando eficientemente su capacidad de produccin, y esta subutilizando su capacidad productiva.

Produccin Inalcanzable: En estos puntos de produccin se dice que la economa o empresa no puede llegar a ellos dada la tecnologa con la que cuenta.

Microeconoma, Walter Serna B.

12

CURVA DE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION A y C : Son puntos eficientes de produccin.

D BIEN Y
C A B

B: Punto ineficiente de produccin.


D : Punto inalcanzable de produccin.

BIEN X
Microeconoma, Walter Serna B. 13

Cuando se presenta un avance tecnolgico qu pasa ?


Un avance tecnolgico dados los mismos insumos o materias primas significa que se pueda producir ms de un bien y menos del otro bien. ( Principio de Costo de oportunidad ) Recordemos, que deben de permanecer constantes todas las otras variables. ( Ceteris Paribus )
Microeconoma, Walter Serna B. 14

Si se presenta un avance tecnolgico se presenta un desplazamiento positivo de la curva de frontera de posibilidades de produccin. En otras palabras la curva se desplaza hacia delante, la derecha o hacia arriba. Los desplazamientos pueden deberse a la tecnologa, la inversin de capital, la contratacin de personal.
Microeconoma, Walter Serna B. 15

Q Bie n 2 da da T

EJEMPLO
4000 3500 3000

E
2500 2000

A
1500 1000 500 0 0 200 400 600 800 1000

Un avance tecnolgico en la produccin del bien 2 se refleja en que dados los mismos insumos y la misma produccin del bien 1 sera posible una mayor produccin del bien 2 (notar que en A se producen 1720 unidades del bien 2 y en E con nueva tecnologa se producen 2690 unidades del mismo, todo lo dems constante).

Q Bien 1
Microeconoma, Walter Serna B. 16

En Resumen
La Economa es una Ciencia Social que se ocupa de la asignacin que hace una sociedad de sus recursos escasos entre fines alternativos, esto a travs de la interrelacin de decisiones individuales de quienes forman la sociedad. Especficamente la Microeconoma se ocupa del comportamiento de los individuos, las familias, las empresas y de los mercados en los cuales ellos participan.

Microeconoma, Walter Serna B.

17

Para tener en Cuenta


Los intereses del Agente individual (consumidor, productor) no tienen que ser los mismos que los de la Sociedad (representacin abstracta) La escasez (Restriccin presupuestaria) implica eleccin (entre fines alternativos). Decidir implica asignar (Economa de Mercado versus Planificacin Central) y renunciar (Costo de Oportunidad)

Precios relativos reflejan informacin e implican comportamientos marginales (supuesto de Comportamiento Racional)
Microeconoma, Walter Serna B. 18

TALLER
1.
2. 3.

Para qu postulan los economistas los supuestos?


Los modelos econmicos pueden describir la realidad exactamente? Cules son las dos grandes ramas en qu se divide la economa?

4.

Explique la importancia de los supuestos en la economa, sustente su respuesta.

5.

Si se llegara a presentar una ruptura en el modelo de flujo circular en la economa en el mercado de bienes y servicios, analice lo que le sucedera a la economa, de un ejemplo, luego suponga que se presenta una ruptura en los hogares, acabndose la mano de obra qu le sucedera a la economa, presente varios anlisis.

Microeconoma, Walter Serna B.

19

6. Explique, la importancia del principio del costo de oportunidad para desarrollar el modelo de la FPP.
7. Explique las diferencias entre el punto eficiente de produccin y el punto ineficiente de produccin. 8. Pueden existir varios puntos eficientes de produccin, sustente su respuesta.

9. Presente dos ejemplos diferentes en los cuales se presenten desplazamientos positivos de la curva de FPP, ojala de la realidad nacional. 10. Explique las diferencias entre las afirmaciones normativas y las afirmaciones positivas, de ejemplos de cada una de ellas.

Microeconoma, Walter Serna B.

20

11. Consulte a qu se refieren la poltica fiscal y la poltica monetaria, de dos diferencias entre cada una de ellas.
12.Si se encontrara una cura contra el cncer, pero la droga tuviera efectos secundarios como disminucin en la visin en un 5%, Cmo cree usted que se comportara la FPP?

Microeconoma, Walter Serna B.

21

Bibliografa
Mankiw (2002), Principios de Economa. McGraw-Hill Interamericana. Captulo 2, pginas 15-29. Mc. Echearn, Economa Thomson Editores. Captulo 1 pginas 1-24.

Microeconoma, Walter Serna B.

22

Вам также может понравиться