Вы находитесь на странице: 1из 122

LAS ROCAS son agregados naturales que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones.

Estn formadas por uno o ms minerales. Las rocas forman la parte ms importante de los continentes o tierra firme, llegando hasta grandes profundidades. Esta parte slida de la tierra firme no es tan firme como parece. Sufre constantes perturbaciones, que en algunos casos ocurren ante nuestra vista, como cuando los volcanes arrojan roca derretida o cuando en las altas cumbres de los Andes las rocas se deshacen y en otras zonas, como en la desembocadura de los ros, se van acumulando y dan origen a nuevas rocas con el pasar de los aos

Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, segn su origen, en tres grandes grupos: Sedimentarias Magmticas o gneas Metamrficas

Formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Detrticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Qumicas si se forman a partir de precipitacin de compuestos qumicos. Orgnicas o acumulacin de restos de seres vivos.

DETRTICAS son las formadas a partir de la sedimentacin de trozos de otras rocas despus de una fase de transporte. La clasificacin de estas rocas se basa en los tamaos de los trozos que las componen. Las constituidas por trozos de tamao grande son los conglomerados, las areniscas poseen granos de tamao intermedio y las arcillas poseen trozos muy pequeos.

Pudingas: si los fragmentos que forman la roca son redondeados.

Brechas: si los fragmentos que la forman no son redondeados.

QUMICAS Y ORGNICAS son las formadas a partir de la precipitacin de determinados compuestos qumicos en soluciones acuosas o bien por acumulacin de substancias de origen orgnico. Un tipo muy comn es la roca caliza, formada en su mayor parte por restos de organismos como corales, algas, etc. aunque tambin puede originarse por precipitacin de cementos calcreos. Las tobas calcreas son rocas muy porosas y con abundantes restos vegetales que se originan en los ros cuando el carbonato de calcio precipita sobre la vegetacin.

Los carbones y petrleos son rocas sedimentarias orgnicas originadas a partir de la acumulacin de restos de materia orgnica. Poseen un enorme inters econmico.

Formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rpida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcnica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutnicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas gneas filonianas.

Se forman cuando el magma solidifica en el interior de la Tierra. Como en el interior las temperaturas son elevadas, el enfriamiento de los magmas es muy lento. En estas condiciones los minerales disponen de mucho tiempo para crecer, por lo que estas rocas presentan cristales relativamente grandes (se ven bien a simple vista). Las rocas ms caractersticas son los granitos, el gabro y la sienita

Granitos: son las rocas plutnicas ms comunes. Estn compuestos por una mezcla de los minerales cuarzo, feldespatos y micas. Gabro: es otra roca plutnica muy comn, se reconoce por la ausencia de cuarzo y sus tonos oscuros. Sienita: otra roca plutnica que se caracteriza por la ausencia de cuarzo y el feldespato que la forma es la ortosa que le da el color rosaceo.

Los granitos son las rocas plutnicas ms comunes. Estn compuestos por una mezcla de los minerales cuarzo, feldespatos y micas.

Se originan cuando los magmas se enfran en la superficie terrestre, a temperaturas y presiones bajas. En estas condiciones el enfriamiento es muy rpido con lo que los cristales disponen de muy poco tiempo para formarse y crecer. El resultado son rocas constituidas por una masa de cristales de pequeo tamao o bien materia amorfa sin cristalizar (vidrio).

Basalto: Una roca muy frecuente y fcil de reconocer por sus tonos oscuros. Andesita: Al contrario que el basalto presenta colores claros y su nombre proviene de las zonas volcnicas de los Andes. Piedra pmez: es una variedad de lava particularmente esponjosa (es tan ligera que flota en el agua. Obsidiana. Tiene color oscuro y un brillo vtreo caracterstico. Es el vidrio volcnico.

Los magmas tambin pueden cristalizar en el interior de grietas o fracturas en las que las presiones y temperaturas no son tan elevadas como las que soportan las rocas plutnicas durante su formacin, ni tan bajas como las de las rocas volcnicas. En este caso las rocas resultantes se denominan ROCAS FILONIANAS

Se llaman prfidos a las rocas que presentan grandes cristales de un mineral envueltos en una "pasta" de pequeos cristales de otros minerales.

Las pegmatitas se reconocen fcilmente por presentar grandes cristales de cuarzo, feldespatos y micas.

Formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado. El proceso metamrfico se realiza en estado slido, es decir las transformaciones se producen sin que la roca llegue a fundirse. La mayora de las rocas metamrficas se caracterizan por un aplastamiento general de sus minerales que hace que se presenten alineados. Esta estructura caracterstica que denominamos foliacin se ve muy bien en rocas como las pizarras, los esquistos y los gneises.

Las pizarras son arcillas metamorfizadas. Presentan foliacin muy recta, paralela y prxima. Generalmente son oscuras y con frecuencia contienen fsiles. Los esquistos son rocas que han sufrido un metamorfismo ms intenso. Presentan foliacin algo deformada y los fsiles que pudiera haber en la roca original desaparecen durante el proceso metamrfico. El Gneis es una roca que ha sufrido un metamorfismo muy intenso. Sus principales minerales son el cuarzo, los feldespatos y las micas (como el granito) pero se presentan orientados en bandas claras y oscuras.

Los minerales son sustancias naturales, inorgnicas, slidas, cristalinas y qumicamente puras.

Natural. Una materia se denomina natural cuando se ha originado en la naturaleza. Se denomina artificial cuando el ser humano ha intervenido en su fabricacin. Inorgnica. Una materia es inorgnica cuando no est constituida bsicamente por carbono (e) e hidrgeno (H). Estos son los dos elementos indispensables para formar la materia orgnica, que es la que constituye los organismos y sus derivados, como son el carbn y el petrleo. Slida. Una materia se denomina slida cuando sus tomos se encuentran tan fuertemente unidos que ocupan posiciones fijas. Los slidos poseen una forma estable. Las sustancias lquidas y las gaseosas no se consideran minerales. Cristalina. Una materia slida es cristalina cuando los tomos que la componen se encuentran ordenados siguiendo un modelo geomtrico, como por ejemplo cubos, pirmides, etc. Las sustancias slidas que no presentan sus tomos ordenados reciben el nombre de materia amorfa. El vidrio de las ventanas es un slido amorfo. Las sustancias slidas amorfas que se encuentran en la naturaleza, como la bauxita, la limonita y la obsidiana, no son consideradas autnticos minerales, sino mineraloides (falsos minerales).

Las propiedades qumicas dependen de la composicin qumica del mineral. Sabor. Algunos minerales, al ser puestos en contacto con la lengua, tienen un sabor caracterstico. Por ejemplo, el sabor salado de la sal gema. Olor. Algunos minerales, al ser calentados, emiten olores determinados. Por ejemplo, cuando echamos el aliento a los minerales de arcilla, stos huelen a tierra hmeda. Reaccin qumica. Es la capacidad de algunos minerales para reaccionar con determinados reactivos. Por ejemplo, al aadir cido clorhdrico a la calcita se produce efervescencia, debido a la formacin de burbujas de dixido de carbono.

Color Raya Brillo Dureza Exfoliacin Magnetismo Transparencia

El color depende de la luz que absorbe o refleja el mineral.

Fluoritas

Es el color del mineral pulverizado. El polvo generalmente se obtiene frotando el mineral contra una placa de porcelana porosa (haciendo una raya). El brillo es la luz que refleja un objeto. Los tipos de brillo son: Brillo metlico: si brilla como un objeto metlico. Brillo vtreo: si brilla como un objeto de cristal. Brillo nacarado: si brilla como el botn de una camisa. Brillo graso: si brilla como una vela de cera. Mate: si no tiene brillo

Raya.

Brillo.

Es la resistencia de un mineral a ser rayado.

Friedrich Mohs (1773-1839) Gelogo/Minerlogo Alemn. Mohs, estudi qumica, matemtica y fsica. Empez a clasificar los minerales por sus caracterstica fsicas, en vez de por su composicin qumica, como se haba hecho antes. Cre la escala de dureza que todava se utiliza cmo la escala de Mohs de dureza de los minerales. La escala va desde 1 hasta 10. El diamante se encuentra en lo ms alto de la escala, con una dureza de 10, El talco es el ms blando, con una dureza de 1. Puedes utilizar los minerales de los que conoces su dureza para determinar la dureza de cualquier otro mineral. Un mineral de una cierta dureza rallar a otro mineral de dureza inferior.
Talco Yeso Calcita Fluorita Apatito Feldespato Cuarzo Topacio Corindn Diamante 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Se raya con una ua Se raya con una moneda de cobre Se raya con la hoja de un cuchillo o el cristal de una ventana Raya una hoja de cuchillo o el cristal de una ventana

ESCALA DE MOHS DUREZA DE LOS MINERALES


Dureza Mineral Equivalente diario diamante sinttico rub papel abrasivo cuchillo de acero cortaplumas vidrio clavo de hierro moneda de bronce ua del dedo polvos de talco

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

Diamante Corindn Topacio Cuarzo Ortosa/Feldespato Apatito Fluorita Calcita Yeso Talco

Raya todos los materiales comunes

Es la capacidad que tienen algunos minerales para romperse en fragmentos que muestran caras planas.

Es la capacidad que tienen algunos minerales para atraer objetos de hierro o, al menos, para desviar la aguja de la brjula. Por ejemplo, la magnetita atrae clavos de hierro.

Es la cantidad de luz que un mineral deja pasar a travs de l.

Transparentes, translucidos y opacos

Los silicatos son un grupo de minerales que contienen principalmente silicio y oxgeno en su composicin. Cuarzo Feldespatos Micas Minerales de arcilla Olivino

Es el mineral ms caracterstico de las rocas granticas. Son de diferentes tipos y colores:

Forman parte de muchas rocas de la corteza terrestre, como el granito y el basalto. El ms conocido es el feldespato ortosa.

Son abundantes en rocas como el granito y los esquistos. Se alteran con el agua, convirtindose en minerales de arcilla. Las ms conocidas son la mica blanca o moscovita y la mica negra o biotita.

Son los ms variados y abundantes en la superficie terrestre, ya que muchos otros silicatos, al alterarse, se transforman en estos minerales. Tienen muchos usos industriales, como la caolinita que es blanca y se emplea para hacer lozas, y la montmorillonita, de colores rojizos y se usa para tejas y ladrillos.

Su nombre se debe a su color verde oliva. Abunda en el manto terrestre. En la corteza se encuentra en rocas volcnicas.

Elementos nativos xidos Sulfuros Sulfatos Carbonatos Haluros

AZUFRE

Estn compuestos por oxgeno combinado con otro elemento normalmente un metal.

xido de hierro Fe2O3

xido de hierro Fe3O4

xido de aluminio Al2O3

xido de estao SnO2

Sulfuro de cinc ZnS

Sulfuro de mercurio HgS

Sulfuro de plomo

Sulfuro de Hierro

Sulfuro de Hierro y cobre

Sulfuro de antimonio

Su frmula contiene azufre, oxgeno y un metal.

Sulfato de calcio CaSO4

Sulfato de bario BaSO4

Sulfato de estronci SrSO4

Sulfato de magnesio MgSO4

Contienen carbono, oxgeno y un metal.

Carbonato de cobre

Carbonato de cobre

Carbonato de calcio

Carbonato de magnesio

Carbonato de hierro

Compuestos por un metal combinado con cloro o con flor.

Cloruro de sodio NaCl

Fluoruro de calcio CaF2

Cloruro de potasio KCl

La sociedad actual necesita de un aporte constante de recursos minerales, pues sin ellos muchas industrias dejaran de funcionar. Estos se obtienen en los yacimientos, que son acumulaciones de minerales lo suficientemente ricas como para que su explotacin sea econmicamente rentable. Los minerales pueden encontrarse como constituyentes de rocas, concentrados en filones o vetas, o formando parte del suelo. En un yacimiento, el mineral que se explota recibe el nombre de mena, mientras que los minerales acompaantes y que no se aprovechan se denominan ganga. Se pueden distinguir dos tipos de menas:

explotados para obtener metales. Por ejemplo, de la bauxita se obtiene el aluminio; de la magnetita y el oligisto, el hierro; de la galena, el plomo; del cinabrio, el mercurio; de la casiterita, el estao, y de la blenda, el cinc. Menas no metlicas. Son minerales de cuya explotacin no se obtienen metales. Por ejemplo, de la sal gema se obtienen el gas cloro y el sodio, de la pirita se obtiene azufre, con el cuarzo se fabrica el vidrio, del talco se obtienen los polvos de talco, del yeso mineral se saca el yeso en polvo, que es utilizado en la construccin, de la fluorita se obtiene el flor, etc. La minera es la actividad humana de localizacin, extraccin y separacin de minerales de inters econmico.

Menas metlicas. Son minerales o mineraloides

Las minas subterrneas.- se realizan para extraer minerales de yacimientos profundos. Se lleva a cabo mediante pozos verticales hasta alcanzar el mineral y galeras horizontales para su extraccin. Las explotaciones a cielo abierto.- se realizan para aprovechar yacimientos prximos a la superficie. Mediante voladuras con dinamita se rompe la roca superficial, que es retirada mediante excavadoras y es transportada a plantas de tratamiento, en donde se extrae el mineral.

Вам также может понравиться