Вы находитесь на странице: 1из 15

LA POESA Y LOS POEMAS

BLOQUE V PRESENTACIN PROYECTO MBITO LITERATURA

CANTOS DEL CORAZN

LA POESA
Es la forma de expresin escrita en la que el autor comunica lo que siente o lo que ve a su alrededor. Por medio de las palabras, la poesa crea imgenes y sensaciones como alegra, tristeza, amor o enojo. La poesa es un gnero literario, es decir, un tipo de texto.

EL POETA
El poeta es quien escribe los poemas, y utiliza todos los recursos de la lengua para expresar emociones, sentimientos e ideas que conmueven a quien lee o escucha su poesa.

VERSO
Son oraciones o partes de oraciones que no ocupan todo el rengln.

ESTROFAS
La estrofa es un conjunto de versos dentro de una poesa, unidos por elementos de mtrica y rima. La cantidad de versos que contiene una estrofa suele repetirse a lo largo de todo el poema. De acuerdo a la cantidad de versos que tiene una estrofa, se clasifican en: Pareados: 2 versos Tercetos: 3 versos Cuartetos: 4 versos Quintilla: 5 versos

PROSA
Es una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no est sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas

COMPARACIN ENTRE EL VERSO Y LA PROSA

POESA
La poesa ha abarcado distintos temas: amor, la muerte, la belleza, el rencor, etc. Tambin se ha escrito en muchos estilos distintos: Sonetos, alejandrinos, heroicos, picos, meldico, entre otros.

SONETOS
El soneto es un tipo muy particular de poema. Est dividido en cuatro estrofas: Primero dos cuartetos (estrofas de 4 versos)y dos tercetos (estrofas de 3 versos). Cada verso debe tener 11 slabas; ni ms, ni menos.

ALEJANDRINOS
El verso alejandrino es el verso de catorce slabas mtricas, este verso se encuentra compuesto por dos hemistiquios de siete slabas cada uno, los versos alejandrinos se acentan en la tercera y dcimo tercera slabas respectivamente.

EL AYER Es ya mucho tiempo que yo le busco la cara, ya son muchos aos que yo vivo triste, son muchos aos ya que estoy enfermo y es por un beso que t me cediste!
Hemistiquio: mitad o fragmento de un verso que se mide en mtrica como si fuese un verso entero y va separada de la otra mitad por una pausa en la entonacin

HEROICOS
Cuando el primer acento recae predominantemente en la segunda y sexta slaba del verso. Son versos de ritmo llano, equilibrado y uniforme. De los frutos, cuajada poesa, (meldico) en cuvanos rezuman estrujados: (heroico) sonetos, redondillas, pareados, (heroico) cual lrica y fragante malvasa. (heroico)

MELDICOS
Cuando el primer acento recae en la tercera y sexta slaba del verso. Versos de ritmo suave y apacible. De majuelos plantado el cielo un da, (meldico) contemplara en mi sueo, recitados, (meldico) los versos que en racimos apiados vendimiando un poeta recoga. (meldico)

PICOS
Empleo de los versos hexmetros (versos de seis pies mtricos), repeticin de frmulas y adjetivos, uso abundante de la comparacin y minuciosas descripciones. Partan de los hechos histricos de la guerra de Troya y reelaboraban ese material hasta convertirlo en leyendas y mitos de los hroes y guerreros que participaron en ella, as como de sus proezas y sus virtudes, especialmente de su valor.

Вам также может понравиться