Вы находитесь на странице: 1из 8

FILOSOFOS PLURALISTAS

Los pluralistas representan el intento de conciliar el principio parmenideo de univocidad del ser con la realidad mltiple que representa la experiencia.

EMPDOCLES: -Pensamiento: Para este filsofo el cambio consiste en las transformaciones de las cosas que tambin son al igual que lo real. En esto radica su manera de explicar el cambio. Hay principios eternos e indestructibles que permanecen durante el cambio que experimentan las cosas. Estos principios son: Fuego, Agua, Aire, y Tierra. Justamente por ser eternos e indestructibles, y por ser fundamento de lo real, son origen de todas las cosas. De la mezcla de estos principios eternos surgen las cosas adoptando pluralidad de formas, determinando lo que las cosas son. De aqu surge la nocin de elemento para nombrar a estos cuatro principios. El elemento para Empdocles es el principio material inalterable, irreductible a ninguna otra cosa, y que solo admite unirse o separarse con otros elementos. Estas races estn sometidas a dos fuerzas, que pretenden explicar el movimiento en el mundo: el Amor, que las une, y el Odio, que las separa. - Porque se llama as :En sus obras Empdocles comienza, como Parmnides, estableciendo la necesidad y perennidad del ser. Pero su originalidad consiste en conciliar dicha necesidad con el devenir, con el transcurrir de todo. -representante: la doctrina segn la cual las almas humanas ingresan, tras la muerte, en diferentes cuerpos humanos o animales. Metempsicosis.

ANAXGORAS: -Pensamiento: Anaxgoras expuso sus doctrinas filosficas en un libro del que apenas nos han llegado algunos fragmentos. Aristteles, en la Metafsica, 1, 3, nos dice que "Anaxgoras de Clazomene, primognito de Empdocles, no logr exponer un sistema tan recomendable. Pretende que el nmero de los principios es infinito. Casi todas las cosas formadas de parte semejantes, no estn sujetas, como se ve en el agua y el fuego, a otra produccin ni a otra destruccin que la agregacin o la separacin; en otros trminos, no nacen ni perecen, sino que subsisten eternamente". Y ms adelante (Metafsica,1,7) nos dice "segn Anaxgoras, todo est mezclado, excepto la inteligencia; la inteligencia slo existe pura y sin mezcla. Resulta de aqu, que Anaxgoras admite como principios: primero, la unidad, porque es lo que aparece puro y sin mezcla; y despus otro elemento, lo indeterminado antes de toda determinacin, antes que haya recibido forma alguna. -representantes: A contar desde Herclito, y gracias en parte a sus teoras y a los nuevos problemas que plante de una manera ms o menos explcita en el campo de la Filosofa, aparecen en la escuela jnica dos direcciones diferentes, que son: la testico-espiritualista, representada por Anaxgoras, y la atomstica-materialista, representada por Leucipo y Demcrito.

DEMOCRITO: Filsofo griego. Considerado una de las figuras ms representativas del atomismo antiguo, escribi numerosas obras. Sin embargo, la ms importante es Pequea Cosmologa, donde el filsofo explica el mundo partiendo de las partculas ms pequeas, los tomos. Estos estn sometidos a un movimiento en perpetuo espiral que no puede retrotraerse a origen alguno.

LEUCIPO: Se sabe muy poco de su vida e incluso Epicuro consider la posibilidad de que Leucipo no hubiera existido, lo cual dio lugar a numerosos debates. Se considera lo ms probable que naciera en Mileto, Asia menor, aunque tambin se han propuesto las posibilidades de Abdera,Melos, Elea o Clazomenes. Posteriormente se traslad a Elea, donde habra sido discpulo de Parmnides y de Zenn de Elea y maestro de Demcrito. Se le atribuyen las obras La ordenacin del cosmos y Sobre la mente aunque este segundo libro pudo ser un captulo de la obra anterior.

La teora atomstica de Demcrito y Leucipo dice as: Los tomos son eternos, indivisibles, homogneos, incomprensibles e invisibles Los tomos se diferencian en su forma y tamao Las propiedades de la materia varan segn el agrupamiento de los tomos

SOFISTAS

GORGIAS: Gorgias no solo niega cualquier tipo de verdad objetiva, sino que esta negacin la extiende, adems, a las normas morales que son distintas en cada pueblo, en cada poca e incluso varan a lo largo de la vida de los individuos. Por eso, Gorgias destacar la importancia de la palabra y del arte de la retrica, que ensea a manejarla. La palabra es la nica forma de realidad, ya que es ella quien la inventa, la modifica y la comunica. El ser es lo que los hombres hablan y su verdad es la capacidad de persuadir con la magia y el encanto del lenguaje, aunque no tenga relacin con las cosas. PROTGORAS: fue compatriota y, tal vez, discpulo de Demcrito. Hay abundantes testimonios de su vida viajera y de sus estancias en Atenas, donde ejerci gran influencia sobre Pericles y otros personajes polticos. De sus obras quedan escasos fragmentos, debido quizs al rechazo que causaba su pensamiento en amplias zonas de la poblacin y, sobre todo, entre las clases oligrquicas. el pensamiento de Protgoras se circunscribe fundamentalmente en el terreno de la "moral". Protgoras es el fundador del "agnosticismo" al considerar que: "En cuanto a los dioses no puedo saber si existen o no existen ni la forma que tienen, pues muchos son los factores que impiden su conocimiento entre ellos la oscuridad del tema y la brevedad de la vida", y tambin es precursor del "relativismo" al considerar que: "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto no son". Tambin es de inters su pensamiento poltico del Estado, pues ningn pueblo puede existir sin leyes; por eso la "polis" es la que impone las leyes a los ciudadanos, para que de acuerdo con ellas orienten su vida.

CALICLES: es un personaje de Platn en su dilogo "Gorgias". Al contrario de lo que ocurre con muchos personajes de los dilogos platnicos, no parece que haya existido realmente. En el "Gorgias", Calicles defenda el derecho natural, y afirmaba que naturaleza y ley son totalmente opuestas, aunque no deberan. As, defiende la ley natural del ms fuerte, en oposicin a las leyes artificiales existentes que protegen a los dbiles. La teora de la fuerza alcanza su formulacin ms descarada, convertida en ley, el individuo no usa su fuerza en beneficio de la ciudad sino en su propio provecho.

Imgenes: Empedocles Anaxgoras Demcrito

Leucipo

Gorgias

Protgoras

Calicles

ANDREA JAIMES 8A FILOSOFIA FIN

Вам также может понравиться