Вы находитесь на странице: 1из 23

Minera Chinalco Per S.A.

Proyecto Toromocho

CONFLICTOS AMBIENTALES
Alumnos: Guerrero Challe, Csar Swayne Lpez, Jack

Ubicacin del Proyecto

Morococha es un pueblo a 4600 metros de altura en la sierra central del Per, lleva ms de 5 siglos de vida minera y 101 aos desde su creacin como distrito. Actualmente habitan en el lugar 8000 familias muchas de las cuales no saban que iban a ser reubicadas. Un poblador manifest lo siguiente: Dijeron que Chinalco nos iba a trasladar para otro sitio, pero es muy lamentable que no haya nada concreto.

Minera Chinalco Per est encargada de ejecutar el proyecto Toromocho, que est ubicado en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, en la regin Junn. Fuente: http://www.chinalco.com.pe

Proyecto Toromocho
Mediante las exploraciones geolgicas se determin que Toromocho contiene una reserva de 1526 millones de toneladas de mineral con una ley promedio de cobre de 0.48%, una ley promedio de molibdeno de 0.019% y una ley promedio de plata de 6.88 gramos por tonelada. El proyecto Toromocho ser una mina de tajo abierto.

Fuente: http://www.chinalco.com.pe

Contar con una planta concentradora que procesar 117,200 toneladas diarias de mineral y producir, durante los 36 aos de vida de la operacin, un promedio de 1838 toneladas diarias de concentrado de cobre y 25.7 toneladas diarias de xido de molibdeno.
La planta concentradora contar con los siguientes componentes: Chancadora primaria. Faja transportdora. Pila de almacenamiento de mineral. rea de molinos: Molinos SAG y de bolas. rea de flotacin: Celdas rougher y de limpieza. rea de espesadores y bombas de relave. Planta hidrometalurgica de molibdeno.

Tanto el concentrado de cobre como el xido de molibdeno sern transportados en ferrocarril al puerto de Callao.

Fuente: http://www.chinalco.com.pe

CONFLICTO AMBIENTAL

La empresa minera china Chinalco ha adquirido la concesin por parte del estado para extraer minerales en Morococha para ello se ha comprometido a reubicar a las 8000 familias en tres posibles zonas Yanten Pampa, la hacienda Pucar y Pachachaca. Uno de los temas que ms preocupa a la poblacin es la escuela que est a pocos metros del relave minero. Los representantes de las organizaciones de Morococha estn preocupados por la situacin y presentaron un convenio marco a la nueva empresa minera Chinalco para precisar, cundo, dnde y cules seran los beneficios para los pobladores por el desplazamiento.

Nadie est en contra de esta inversin, tambin nadie est contra de un posible traslado de la ciudad. La poblacin a travs de sus representantes est pidiendo una indemnizacin de 150 millones de dlares a la empresa china por el desplazamiento.
En 2007 cuando algunos dirigentes exigieron a la empresa minero de ese entonces, Per Cooper, que no cerrara una va pblica, fueron denunciados por daos y perjuicios a la empresa. Luego la defensora y el ministerio de transporte les dieron la razn a los pobladores ahora la nueva empresa en la zona Chinalco ha reabierto el caso contra los dirigentes que defienden morococha. Como parte del proyecto Tororomocho y con una inversin base de 50 millones de dlares, la reubicacin de la ciudad de Morococha en Junn estar en un cien por ciento a cargo de la empresa minera Chinalco. As lo anunci el premier de la Repblica, Javier Velsquez Quesqun. Tal anuncio fue refrendado mediante un convenio. Este es un proyecto minero que por primera vez antes de la explotacin minera la empresa se preocupa por reubicar a los pobladores para darles condiciones de vida apropiadas. Morocoha ser trasladada a un lugar adecuado, tendr todas las condiciones de vida necesaria.

Asimismo, tanto el premier como el representante de la empresa minera afirmaron que la poblacin involucrada fue consultada para tal efecto. El 98% de la comunidad est de acuerdo y este proyecto es muy singular porque no solo se va trasladar a los propietarios si no tambin a los inquilinos. Este convenio firmado entre la empresa privada y el estado es parte de la campaa Unidos contra la pobreza impulsada por el primer ministro que busca liderar el proceso de reforma del estado y promover la inversin responsable en el pas.

Finalmente en medio de protestas, la empresa minera Chinalco, inici el martes 27 de abril del 2010 la edificacin de un nuevo pueblo en la localidad de Carhuacoto en el distrito de Morococha, Lima, donde se reubicar a ms de cinco mil pobladores. Chinalco ha planeado ah la construccin de unas 1.450 viviendas as como escuelas, edificios municipales y centros recreacionales, para lo cual se ha invertido 50 millones de dlares. Todo ello se realizara en un ao y medio. Para proceder con la reubicacin la minera acord comprar 320 casas de las 400 que tiene Morococha, y donde vivan unas 1.200 familias. Los habitantes recibieron en promedio unos 8.400 dlares por sus inmuebles, adems del compromiso asumido por Chinalco de construirles un nuevo predio con todos los servicios.

Responsabilidad Social
EDUCACIN Minera Chinalco, contribuye con la labor del Estado desarrollando la calidad educativa de los pobladores. Implementamos programas, mejoramos la infraestructura y entregamos material educativo.

Es importante para Minera Chinalco capacitar a los DESARROLLO hombres y mujeres en los oficios comunes de su PRODUCTIVO ciudad y mejorar los procesos productivos existentes.

En Minera Chinalco trabajamos para fortalecer y FORTALECE hacer ms eficientes las organizaciones existentes ORGANIZACIONES en Morococha; para ello, damos cabida a la SOCIALES diversidad de visiones y promovemos la democracia y la transparencia.

Plan de Participacin Ciudadana


Es

un instrumento de gestin social que permite el manejo y fortalecimiento de la relacin entre un proyecto y las comunidades de su rea de influencia. Permite tratar de manera eficiente y efectiva esta interrelacin, as como los impactos sociales identificados en la puesta en marcha del Proyecto Toromocho

Objetivos
Desarrollar

y mantener buenas relaciones con todos los grupos de inters ya que en el fortalecimiento de estas relaciones descansa la sostenibilidad de los programas. Cumplir con los mejores estndares nacionales y la legislacin vigente en materia ambiental, laboral y social para el desarrollo del Proyecto.

Funciones y responsabilidades PPC


Implementar en el rea de influencia del Proyecto, las polticas y programas de relaciones comunitarias de Chinalco. Representar, por delegacin expresa y en coordinacin con la Gerencia, a Chinalco ante los grupos de inters del Proyecto. Promover alianzas interinstitucionales locales orientadas al desarrollo de los objetivos de relacionamiento comunitario y promocin del desarrollo local en el rea de influencia del Proyecto. Elaboracin y presentacin de reportes de actividades de los programas de campo para informar debidamente de su avance a los grupos de inters local.

Programas de la participacin ciudadana

Programa de comunicacin y consulta


El

Programa de Comunicacin y Consulta se aplicar en todas las etapas del Proyecto. En cada etapa manejar temas especficos para mitigar impactos negativos a la poblacin en relacin a las actividades del Proyecto.

Programa de adquisicin e tierras


El

Proyecto Toromocho requiere para su realizacin de la adquisicin de terrenos superficiales alrededor del yacimiento con la finalidad de operar de forma segura. Con el fin de evitar riesgos de accidentes as como disputas con las poblaciones vecinas.

Programa de monitoreo socio ambiental participativo

Chinalco establecer un Programa de Monitoreo Socio ambiental Participativo desde la etapa de construccin. Objetivos: o Mejorar el entendimiento de los grupos de inters en cuanto a los impactos potenciales del Proyecto y las medidas para manejarlos. o Promover una mutua responsabilidad entre el Proyecto y los grupos de inters local en el manejo de los impactos ambientales. o Participacin de la poblacin antes, durante y despus de la ejecucin del proyecto.

Programa de oportunidad de empleo local

Se estimo crear al menos 857 puestos de trabajo que sern cubiertos por personas de la regin Junn. Asimismo, es importante indicar que este programa busca potenciar las oportunidades de empleo de los grupos de inters, principalmente, las familias de Morococha, los pobladores de los distritos de Morococha y Yauli y la provincia de Yauli.

Programa de desarrollo sostenible

La puesta en marcha del Proyecto se configura como oportunidad para iniciar junto con la poblacin y con los grupos con menos recursos, un proceso de desarrollo sostenible. Chinalco trabajar en cuatro temas claves:
o
o o o

Salud, nutricin y saneamiento. Educacin y capacitacin. Desarrollo productivo. Fortalecimiento de organizaciones de base.

Programa de adquisicin de bienes y servicios locales

Este programa busca potenciar el impacto positivo del Proyecto en relacin al incremento de los ingresos de las empresas familiares que prestan servicios principalmente a proveedores de Chinalco motivando su constitucin en algunos casos y a su formalizacin en otros.

Programa para la atencin de quejas y disputas

Chinalco busca garantizar que frente a la afectacin como consecuencia de sus actividades en la zona, los pobladores, a ttulo individual o colectivo, puedan recibir una justa compensacin por daos o perjuicios.

Вам также может понравиться