Вы находитесь на странице: 1из 15

PROYECTO DE INVESTIGACION

Un proyecto de investigacin es un procedimiento que siguiendo el mtodo cientfico recaba todo tipo de informacin y formula hiptesis acerca de cierto fenmeno social o cientfico, empleando las diferentes formas de investigacin

Protocolo de Investigacin
El protocolo de investigacin constituye la etapa de planificacin de una investigacin. Tambin es el documento base del investigador, cuyas especificaciones le permiten orientar el proceso de ejecucin del trabajo. Es el documento que contiene el plan de un proyecto de investigacin cientfica, con el mximo posible de detalle, precisin y claridad.

ESTRUCTURA GENERAL DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION


I. Titulo. Debe resumir la idea del trabajo, contener las variables principales o problemas tericos que se vayan a investigar .Utilizar no ms de 20 palabras. Ejemplo:

ANLISIS ESTATICO EN EL DIMENSIONAMIENTO DE TNELES

ESTRUCTURA GENERAL DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION


II Antecedentes. Se describir la informacin relacionada con el tema de la investigacin, siendo una breve exposicin del desarrollo histrico del problema de estudio y del estado actual del conocimiento cientfico en la materia, as como de otros datos que apoyan y fundamentan la investigacin; debern incluirse referencias bibliogrficas nacionales e internacionales actuales ( se recomienda que se utilice bibliografas de los ltimos 3 aos ) y que todas ellas den sustento a la problemtica planteada. Las referencias debern presentarse de acuerdo a lo establecido en el ndice (deben referirse en el texto por nmero y competas en el apndice de bibliografa).

ESTRUCTURA GENERAL DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION


III Justificacin. Es la argumentacin que explica todos aquellos satisfactores que se consideran relevantes para el desarrollo del proyecto de investigacin (magnitud, trascendencia, vulnerabilidad y factibilidad). IV Definicin del problema. Planteamiento del tema de estudio con una descripcin clara de lo que se propone conocer, probar o resolver mediante la investigacin; al final de este se debe incluir las preguntas de la investigacin

ESTRUCTURA GENERAL DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION


V Hiptesis. La hiptesis plasma el concepto que el investigador tiene del problema y la solucin del mismo. Es una suposicin comprobable basada en ciertos indicios y que se formula afirmando o negando algo, debe de ser clara y precisa, dependiendo del tipo de estudio.

ESTRUCTURA GENERAL DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION


VI Objetivo general y especficos. El objetivo general se constituye del propsito hacia el cual estn orientados los intereses del investigador, tiene que estar en concordancia con la hiptesis. Debe ser pertinente, factible y trascendente. Los objetivos especficos se refieren a las variables operacionales, es decir, son aquellas preguntas que el investigador desea resolver durante el estudio.

ESTRUCTURA GENERAL DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION


VII Materiales y mtodos. Es la forma previamente definida con la que los elementos sern sujetos a las condiciones establecidas en el estudio. DISEO.- Descripcin de los procedimientos que han de seguirse en la ejecucin de la investigacin; constituye una gua para la recoleccin, procesamiento, descripcin y anlisis de la informacin requerida para cumplir los objetivos especficos, debe incluir los siguientes puntos: TIPOS DE INVESTIGACIN SEGN TEMPORALIDAD: Estudio prospectivo, estudio retrospectivos y estudio transversal. TIPOS DE INVESTIGACIN SEGN LA METODOLOGA EMPLEADA: Estudio experimental o ensayo clnico, estudio de cohorte, estudios de casos y controles, estudio transversal. CARACTERISTICA DEL ESTUDIO: Estudio analtico, estudio descriptivo. UNIVERSO: El universo se refiere a las personas, animales o cosas que son objeto de la investigacin, para la que sern validos o generalizables los hallazgos de la misma.

ESTRUCTURA GENERAL DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION


VII Materiales y mtodos. TAMAO DE LA MUESTRA: Cuando no es posible estudiar todo el universo es necesario disear una muestra representativa (igual o mas del 30% del universo) sobre la que se harn inferencias, especificando el nmero de sujetos a estudiar. DEFINICIN DE LAS UNIDADES DE OBSERVACIN: Especificacin del elemento tpico del que se obtendr la informacin sobre cada una de las variables que se estn estudiando y sus caractersticas. DEFINICIN DEL GRUPO CONTROL: En caso de estudio que requieren comparacin entre grupos con igual de caracterstica excepto la variable de estudio, es necesario integrar un grupo control que puede o no recibir intervencin, segn se considere conveniente. CRITERIOS DE INCLUSIN: Es la definicin de las caractersticas que necesariamente debern tener los elementos de estudio. CRITERIOS DE EXCLUSIN: Es la definicin de las caractersticas cuya existencia obligue a no incluir a un sujeto como elemento de estudio. CRITERIOS DE ELIMINACIN: Definicin de las caractersticas que presentan los sujetos de estudio durante el desarrollo del mismo y que obliguen a prescindir de ellos.

ESTRUCTURA GENERAL DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION


VII Materiales y mtodos. VARIABLES, DEFINICIN Y ESCALA: Es la caracterstica o atributo de la unidad de estudio, que puede adoptar diferentes valores o modalidades: cuantitativas (discontinuas y continuas) que son escala de medicin que se pueden cuantificar y las cualitativas (nominal y ordinal) a las escalas que no pueden ser medidas numricamente. SELECCIN DE LAS FUENTES, MTODOS, TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE RECOLECCIN DE LA INFORMACIN: Determinacin de donde y como se obtendr la informacin y diseo de los formularios que se utilizaran para anotar los datos debindose anexar dichos instrumentos de recoleccin. En los casos que corresponda, deben especificarse los aparatos e instrumentos que se utilizaran en la medicin, sealando los criterios de validez y controles de calidad as como tipo de anlisis estadstico de los datos. CONSIDERACIONES TICAS: La investigacin se debe desarrollar respetando los aspectos ticos y legales establecidos por la comunidad cientfica y la sociedad sobre todo si el proyecto involucra a seres humanos en forma directa o bien la repercusin de sus resultados en la poblacin general .

ESTRUCTURA GENERAL DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION


VIII Referencias bibliogrficas. Debern incluirse un mnimo de 10 referencias actualizadas ( de los ltimos 3 aos). Se utilizar el modelo del comit internacional de editores la revistas. RESPECTO A UN ARTCULO: Autor ( es) ( apellido seguidos de las iniciales ). Ttulo del artculo. Nombre de la revista ao; nmero del volumen: numero de las paginas del artculo. RESPECTO A UN LIBRO: Autor (es ) ( apellido seguido de las iniciales ). Ttulo del libro, Edicin. Lugar: Editor; ao: nmero de paginas del libro. RESPECTO A UN CAPITULO DE UN LIBRO: Autor (es) del capitulo (apellidos seguidos de las iniciales). Ttulo del capitulo. En: editores del libro (apellidos seguidos de las iniciales). Ttulo del libro. Lugar: editor, ao. Nmero de las paginas del capitulo. RESPECTO A MATERIALES EN MEDIOS ELECTRONICOS: Autor (es). Titulo del artculo, revista, ao. Se encuentra en: URL: http://www.
.

ESTRUCTURA GENERAL DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION


IX Resultados. Debe describir concretamente, los resultados obtenidos en las variables estudiadas, los datos debern representarse en formas de tablas, cuadros y grficos de barras, (se usar grfico de pasteles slo para comparar 2 grupos) stos deben incluir el ttulo, fuente y nmero. X Discusin. Es una comparacin de los datos encontrados en los resultados, con los descritos en el marco terico, en este apartado se comprueba si lo encontrado en la bibliografa coincide o no con los resultados. XI Conclusin. Son las propuestas que recomienda el investigador para contribuir a contrarrestar la problemtica estudiada..

ESTRUCTURA GENERAL DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION


XII. Organizacin de la investigacin Debern estar incluidos los aspectos siguientes: PROGRAMA DE TRABAJO.- Especificacin del calendario y flujo de actividades (cronograma), las metas y los responsables de cada una de las etapas de la investigacin: recoleccin de la informacin o ejecucin del experimento, procesamientos de datos, descripcin y anlisis de datos. RECURSOS HUMANOS.- Especificacin de los nombres, cargos y funciones de cada uno de los recursos humanos que participaran en la investigacin, as como el tiempo que dedicarn a las actividades de investigacin. RECURSOS MATERIALES.- Descripcin de los materiales, aparatos y equipos a utilizarse en la investigacin. PRESUPUESTO.- Estimacin de recursos financieros internos y externos requeridos para la investigacin. XIII Anexos.
.

Hasta el viaje ms largo comienza por el primer paso


Proverbio chino

GRACIAS

Вам также может понравиться