Вы находитесь на странице: 1из 23

MODIFICACIONES A LA LEY DE CONTRATCIONES DEL ESTADO

Oscar Herrera Giurfa

MARCO LEGAL
Decreto Legislativo N 1017: Aprueba Ley de Contrataciones del Estado. Ley 29873: Modifica la Ley de Contrataciones

Oscar Herrera Giurfa

Artculo 3. Ambito de aplicacin


3.3 La presente ley no es de aplicacin para:
1.

f) Los contratos administrativos de servicios o rgimen que haga sus veces. g) Los contratos de locacin de servicios celebrados con los presidentes de directorios, que desempeen funciones a tiempo completo en las Entidades o empresas del Estado .

2.

Oscar Herrera Giurfa

Artculo 9. Registro Nacional de Proveedores


9.4. Los proveedores cuya inscripcin en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) haya sido declarada nula por haber presentado documentacin falsa o informacin inexacta, slo podrn solicitar su reinscripcin en el referido Registro luego de transcurrido dos (2) aos desde que qued administrativamente firme la resolucin que declar la nulidad. El Registro Nacional de Proveedores (RNP) no debe exigir la licencia de funcionamiento en el procedimiento de inscripcin. .

Oscar Herrera Giurfa

Artculo 11. Prohibicin de prcticas que afecten la mayor concurrencia y competencia en los procesos de contratacin
Esta afectacin a la libre competencia tambin puede materializarse mediante acuerdos para no participar o no presentar propuestas en los procesos de contratacin. El funcionario o servidor pblico que intervenga o favorezca estas prcticas ser sancionado administrativa o penalmente de acuerdo a la normativa correspondiente .

Oscar Herrera Giurfa

Artculo 19. Prohibicin de fraccionamiento

Evadir la aplicacin de la normativa de contrataciones del Estado para dar lugar a contrataciones menores a tres (3) UIT, y/o de acuerdos comerciales suscritos por el Estado peruano en materia de contratacin pblica .

Oscar Herrera Giurfa

Artculo 22. Situacin de desabastecimiento

Tratndose de contrataciones bajo la cobertura de un tratado o compromiso internacional que incluya disposiciones sobre contrataciones pblicas, la exoneracin slo procede si la situacin de desabastecimiento rene las condiciones indicadas en el primer prrafo del presente artculo

Oscar Herrera Giurfa

Artculo 23. Situacin de emergencia


Los funcionarios pblicos que aprovechando de las disposiciones de este artculo dispusieran las adquisiciones de bienes, servicios y obras, sin que se haya dado una real situacin de emergencia y/o adquirieran los mismos ms all de lo estrictamente necesario, sern pasibles de las sanciones penales y administrativas que correspondan.

Oscar Herrera Giurfa

Artculo 27. Valor Referencial

En los procesos de seleccin sujetos a la modalidad de Convenio Marco, la determinacin del valor referencial es facultativa

Oscar Herrera Giurfa

Artculo 28. Consultas y Observaciones a las Bases

Los participantes pueden solicitar que las Bases y los actuados del proceso sean elevados para pronunciamiento del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), siempre que se cumpla con los supuestos de elevacin establecidos en el reglamento .

Oscar Herrera Giurfa

Artculo 32. Proceso de seleccin desierto

El proceso de adjudicacin de menor cuanta derivado de un proceso de seleccin declarado desierto, debe contar con las mismas formalidades del proceso principal.

Oscar Herrera Giurfa

Artculo 39. Garantas

Las garantas que deben otorgar los postores y/o contratistas, segn corresponda, son las de fiel cumplimiento del contrato, por los adelantos y por el monto diferencial de propuesta

Oscar Herrera Giurfa

Artculo 51. Infracciones y sanciones administrativas


51.1. Infracciones e) Se registren como participantes, presenten propuestas, o suscriban un contrato o acuerdo de Convenio Marco sin contar con inscripcin vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). g) Suscriban contrato pese a haber sido notificados de la suspensin o nulidad del proceso de contratacin, dispuesta por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) en ejercicio de sus funciones. 51.2. Sanciones En caso de reincidencia en esta causal, la inhabilitacin ser definitiva, independientemente del perodo en el que se ha reincidido y el nmero de sancione; impuestas .

Oscar Herrera Giurfa

Artculo 52. Solucin de controversias


52.2. Los procedimientos de conciliacin y/o arbitraje deben solicitarse en cualquier momento anterior a la fecha de culminacin del contrato. Para los casos especficos en los que la materia en controversia se refiera a nulidad de contrato, resolucin de contrato, ampliacin de plazo contractual, recepcin y conformidad de la prestacin, valorizaciones o metrados, liquidacin del contrato y pago, se debe iniciar el respectivo procedimiento dentro del plazo de quince (15) das hbiles conforme lo sealado en el reglamento. La parte que solicita la conciliacin y/o el arbitraje debe ponerla en conocimiento del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) en el plazo establecido en el reglamento, salvo cuando se trate de un arbitraje administrado por dicho organismo o cuando ste designe a los rbitros.

Oscar Herrera Giurfa

Artculo 52. Solucin de controversias


52.3 El arbitraje ser de derecho y resuelto por rbitro nico o tribunal arbitral mediante la aplicacin de la Constitucin Poltica del Per, de la presente ley y su reglamento, as como de las normas de derecho pblico y las de derecho privado; manteniendo obligatoriamente este orden de preferencia en la aplicacin del derecho. Esta disposicin es de orden pblico. El incumplimiento de lo dispuesto en este numeral es causal de anulacin del laudo .

Oscar Herrera Giurfa

Artculo 52. Solucin de controversias


52.6. El laudo arbitral es inapelable, definitivo y obligatorio para las partes desde el momento de su notificacin, debindose notificar a las partes en forma personal y a travs del Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado (SEACE) para efecto de su validez. Dicho sistema debe permitir, operativamente la notificacin del laudo. La notificacin se dar por efectuada desde ocurrido el ltimo acto. Contra dicho laudo solo cabe interponer recurso de anulacin de acuerdo a lo establecido en la presente ley y al Decreto Legislativo 1071, Ley de Arbitraje.

Oscar Herrera Giurfa

Artculo 53. Recursos impugnativos


El recurso de apelacin es conocido y resuelto por el Tribunal de Contrataciones del Estado, cuando se trate de procesos de seleccin de adjudicacin directa pblica, licitaciones pblicas y concursos pblicos, incluidos los procesos de menor cuanta cuando deriven de procesos declarados desiertos. En los procesos de menor cuanta y en las adjudicaciones directas selectivas, corresponde dicha competencia al Titular de la Entidad

Oscar Herrera Giurfa

Articulo 56. Nulidad de los actos derivados de los procesos de contratacin


Despus de celebrados los contratos, la Entidad puede declarar la nulidad de oficio en los siguientes casos: d) Cuando no se haya cumplido con las condiciones y/o requisitos establecidos en la normativa a fin de la configuracin de alguna de las causales de exoneracin. e) Cuando no se haya utilizado los procedimientos previstos en la presente ley, pese a que la contratacin se encontraba bajo su mbito de aplicacin. En este supuesto, asumirn responsabilidad los funcionarios y servidores de la Entidad contratante, conjuntamente con los contratistas que celebraron irregularmente el contrato.

Oscar Herrera Giurfa

Artculo 58. Funciones


El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) tiene las siguientes funciones:
1.

k) Imponer sanciones a los proveedores que contravengan las disposiciones de esta ley, su reglamento y normas complementarias, as como los rbitros en los casos previstos en la presente ley. I) Poner en conocimiento de la Contralora General de la Repblica, de manera fundamentada, las trasgresiones observadas en el ejercicio de sus funciones cuando existan indicios razonables de perjuicio econmico al Estado o de comisin de delito o de comisin de infracciones graves o muy graves por responsabilidad administrativa funcional de acuerdo al marco legal vigente.

2.

Oscar Herrera Giurfa

Artculo 68. Obligatoriedad

En los procesos de menor cuanta, las contrataciones se realizan obligatoriamente en forma electrnica a travs del Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado (SEACE), con las excepciones que establezca el reglamento El reglamento establecer los criterios de incorporacin gradual de las Entidades al Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado (SEACE),

Oscar Herrera Giurfa

Artculo 70. Validez y eficacia de los actos


Todos los actos realizados a travs del Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado (SEACE), incluidos los- efectuados por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) en el ejercicio de sus funciones, se entienden notificados el mismo da de su publicacin, salvo lo dispuesto en el numeral 52.6 del artculo 52 de la presente ley en cuanto fuera aplicable.

Oscar Herrera Giurfa

Vigencia de la Ley

La presente Ley entra en vigencia a partir del trigsimo da hbil siguiente de la publicacin de la modificacin del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado mediante el Decreto Supremo 184-2008-EF.

Oscar Herrera Giurfa

MUCHAS GRACIAS

Oscar Herrera Giurfa

Вам также может понравиться