Вы находитесь на странице: 1из 55

Taller : Competencias de Investigacin Sesin 1

Catedrtico Dr. Nelson J. Mata V. Caracas, 11 Enero del 2010

La Diversidad de nuestras opiniones viene del hecho que conducimos nuestros pensamientos por vas diferentes y no consideramos las mismas cosas Ren Descartes

Es tiempo de dejar de construir muros entre mtodos y empezar a construir puentes Reichadt y Cook

Plan de Investigacin
Los requisitos esenciales exigidos a todo investigador, y en este caso al aspirante al Postgrado, incluye:

Bases tericas slidas en la disciplina. Conocimiento del tema que ha de investigarse. Conocimientos generales y especficos de la metodologa
cientfica. Capacidad de anlisis y sntesis. Capacidad de expresin escrita. Diseo de un plan o proyecto de investigacin. Recursos para llevar a cabo el proyecto.
Competencias de Investigacin

Plan de Investigacin
La preparacin de un proyecto de investigacin comprende la clara formulacin de una pregunta -Objeto de Estudio (Problema)- y el diseo de una investigacin orientada a responderla. As, la elaboracin del proyecto de Tesis implica el cumplimiento de seis pasos principales:

Eleccin del tema. Revisin de publicaciones relacionadas con el tema de estudio. Revisin de la bibliografa acerca de metodologa de la investigacin en Seguridad y Desarrollo Integral y ciencias afines. Definicin clara y precisa del Objeto de Estudio (Problema) que ha de investigarse. Determinacin del mtodo de estudio. Diseo de una agenda o cronograma.
Competencias de Investigacin

Plan de Investigacin
Resumiendo:
El elemento ms importante en el plan para el diseo de una investigacin cientfica es la revisin bibliogrfica, en dos niveles: Acerca del tema y relacionada con la metodologa, que ms adelante desarrollaremos.

Competencias de Investigacin

La Eleccin del tema.

Plan de Investigacin

Para muchos estudiantes, elegir el tema de investigacin implica una verdadera dificultad. Un tema no surge de la nada, sino que constituye el resultado del estudio y la observacin sistemtica de un rea especfica de la disciplina (Czares y otros, 1980). De acuerdo con Gay (1987), existen tres fuentes fundamentales de tema de investigacin: 1. 2. La teora, que es la mejor fuente de investigacin pues tiene sus propias hiptesis que deben ser probadas. La experiencia personal del investigador, que le permite transitar por reas ya conocidas, segn sus propias inquietudes e intereses. La bibliografa acerca de estudios realizados, que permite conocer las nuevas interrogantes que surgen despus de completar una investigacin cientfica.
Competencias de Investigacin

3.

La Eleccin del tema.

Plan de Investigacin

1.

2. 3.

4.

5.

Por otra parte, para una adecuada seleccin del tema, el investigador debe tener en cuenta algunos aspectos importantes, como son: Que el tema sea de su inters, porque de ello depender el entusiasmo con el que abordar la difcil tarea de la investigacin. HAY QUE ENAMORARSE... Que el tema escogido est a su alcance; es decir, que tenga o pueda adquirir las habilidades requeridas para investigarlo... Que el tema tenga una justificacin terica o prctica; esto es, que su estudio ofrezca la posibilidad de hacer una contribucin terica o para el ejercicio de la disciplina... La disponibilidad del material para llevar a cabo el estudio. Incluye material bibliogrfico, instrumento de medicin, equipo, laboratorio e informantes claves. Contar con la asesora necesaria e idnea para desarrollarlo.
Competencias de Investigacin

La Eleccin del tema.

Usos de la Bibliografa
Para generar preguntas interesantes en un tema a investigar. Para conocer si el tema es pertinente a una disciplina en cuanto: la idea de la que se trata, si puede hacer aportes tericos o dar soluciones prcticas, si est planteada en forma delimitada.

Competencias de Investigacin

Valor del uso de la Bibliografa


Permite responder a las siguientes preguntas:

- Cunto se sabe acerca del tema? - Cmo han explicado distintos investigadores lo que han encontrado? - Qu preguntas no han contestado? - Qu preguntas no han hecho?

Competencias de Investigacin

Cmo citar la Bibliografa


Libros: Autor/er. Ttulo. Editorial; Ciudad; Ao. Artculos de revista: Autor/er. Ttulo. Revista Ao mes; Volumen (nmero): Primera pgina-Ultima Pgina. Material Electrnico: Idem revistas, Disponible en URL: http://www..........
Competencias de Investigacin

Citas Bibliogrficas en el Informe

Citas Textuales Se copian lo que dice un autor y van entre comillas. Al final del prrafo se cita al autor, ao y pgina.

Citas de Referencia Se interpreta lo que dice un autor y se le da tratamiento personal. Al final del prrafo se cita al autor, ao y pgina.

Ejemplo: La empresa moderna (Drucker, 1997:32).

Ejemplo: Se gener un nuevo modelo de empresa (Drucker, 1997:32).

Competencias de Investigacin

PLANTEAMIENTO, FORMULACIN Y SISTEMATIZACIN DEL OBJETO DE ESTUDIO (PROBLEMA).

EL OBJETO DE ESTUDIO
Hecho no resuelto que debe encontrar una respuesta terica o prctica, cientfica o vulgar, social o individual, lo cual posibilitar resolver parcial o totalmente el problema. (Cerda, 1991).

EL OBJETO DE ESTUDIO
Constructo o simbologa escrita por el investigador, con la cual expresa una combinacin de ideas que coexisten en una sola duda, acerca de algn tpico del conocimiento y, que an est sin respuestas.

(Garca La Rosa, 2002)

INDAGACIONES
REVISIN BIBLIOGRFICA DISCUTIR EL TEMA CON OTROS INVESTIGADORES ENTREVISTAS IMPLICADOS

PLANTEAMIENTO, FORMULACIN Y SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA.


1.- Inicie un diagnstico de la situacin actual. Qu pasa con su objeto de estudio? El diagnstico hgalo identificando los hechos o situacin que se observa al analizar el objeto de investigacin (sntomas del problema). 2.- Con la lista de sntomas del paso anterior, identifique hechos o situaciones que los producen, estas son las

causas del problema.


Competencias de Investigacin
NELMAVI, 16-01-2007

PLANTEAMIENTO, FORMULACIN Y SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA.


3.- Con la lista de sntomas (Variables Dependientes) y sus causas (Variables Independientes), haga un

relato

de

la

situacin

actual.

Ese

es

el

diagnstico.

4.- Asuma que las situaciones identificadas en el


diagnstico subsisten en el objeto de investigacin. Qu puede pasar? Cules son los resultados de tal

permanencia? Ese es el pronstico.


Competencias de Investigacin
NELMAVI, 16-01-2007

PLANTEAMIENTO, FORMULACIN Y SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA.


5.- Piense en qu forma o que es necesario hacer para que el pronstico no se presente en el objeto de

investigacin. La forma como usted lo anticipe y las


decisiones que tome, son el control del pronstico. 6.- Ahora tome el resultado del relato de la situacin actual

(diagnstico del pronstico) y del control del pronstico,


redctelo, establezca coherencia en su redaccin y corrjalo, el resultado de esta actividad ser el

planteamiento del problema.


Competencias de Investigacin
NELMAVI, 16-01-2007

PLANTEAMIENTO, FORMULACIN Y SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA.


7.- Con base en su planteamiento del problema, piense y analice cul es el problema que ser objeto de su investigacin. Para ello, formule una pregunta general la cual incluya todo lo que usted se propone conocer. Esta pregunta viene a ser la formulacin del problema. 8.- La pregunta que usted present en la formulacin del problema, puede a su vez desglosarse en otras preguntas ms especficas. Elabore estas preguntas, ya que ellas van a permitir la sistematizacin del problema y por ende, ayudaran a la elaboracin o al planteamiento de los objetivos de la investigacin.
Competencias de Investigacin
NELMAVI, 16-01-2007

PLANTEAMIENTO
PLANTEARLO DOCUMENTALMENTE. HACERLO PERTINENTE EN RELACIN CON LAS LINEAS DE INVESTIGACIN. IMPLICA LA POSIBILIDAD DE SER OBSERVABLE EN LOS HECHOS. DEMOSTRAR QUE EL PROBLEMA EXISTE

PLANTEAMIENTO
UBICAR EL OBJETO DE ESTUDIO (OE) EN UN CONTEXTO AMPLIO. PRESENTAR EL OE DE MANERA CLARA Y PRECISA, SIN AMBIGUEDADES. DELIMITAR EL OE CLARAMENTE. EXPRESAR UNA RELACIN ENTRE DOS O MAS VARIABLES.(cuantitativa) O IDEAS (cualitativa)

FORMULACIN
PROCESO DE ELABORACIN QUE VA DESDE LA: IDEA, CREENCIA, SABER O PROPOSICIN INICIAL DE INVESTIGAR SOBRE ALGO, HASTA SU CONVERSIN EN UN PROBLEMA INVESTIGABLE QUE PUEDE SER MANEJABLE

FORMULACIN
Consiste en el planteamiento de una pregunta que define exactamente cul es el problema a resolver. La pregunta no debe ser cerrada. Debe ser clara y concreta: referirse a un solo problema de investigacin. Debe estar de acuerdo con el marco espacial y temporal.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN
AYUDAN A DECIDIR QU ASPECTOS DEL OE SE VAN A ENFOCAR CON QU MTODOS CONJUGA LA AMPLITUD CON LA FOCALIZACIN DAN LA FLEXIBILIDAD Y LIBERTAD PARA EXPLORAR UN FENMENO EN PROFUNDIDAD

OBJETIVOS
Es la manifestacin de un propsito, una finalidad. Est dirigido a alcanzar un resultado, un logro... Representan el para qu de una accin. El ser humano (Investigador), puede plantearse Objetivos en muy diversas reas...Verbigracia: El educador se plantea Obj. de formacin u Obj. instruccionales a lograr con sus alumnos; una empresa se plantea Obj. de produccin, un planificador seala los Obj. Que aspira a...

OBJETIVOS
EDUCATIVOS: Profundizar en los conocimientos propios del proceso educativo, con el fin de tener egresados de alto nivel para el desarrollo de actividades tcnicas de apoyo a la docencia. INSTITUCIONAL: Promover la realizacin de Investigacin Aplicada con sentido de identidad nacional, mediante el desarrollo de PI dirigidos a solucionar situaciones y NR.

OBJETIVOS
COMUNITARIO: Propiciar la autogestin de la comunidad, mediante la elaboracin y desarrollo de proyectos productivos. Resumiendo: Lo que caracteriza a toda investigacin es la bsqueda de conocimiento nuevo a travs de un proceso sistemtico de indagacin; por lo tanto, todo OI debe estar orientado al logro de conocimiento.

OBJETIVOS
INCORRECTO: Realizar una revisin terica de los planteamientos de diversos autores en torno a la epistemologa y su importancia en el contexto actual. Profundizar en el estudio de las polticas para la ESV y su importancia en el contexto de la postmodernidad. Examinar los Paradigma: Positivista y Materialismo Dialctico, centrados en las propuestas del Crculo de Viena y Mao Tse Tung.

OBJETIVOS
CORRECTO: Analizar los planteamientos de los autores ms recientes en el campo de la investigacin, con relacin al concepto de ciencia, a partir de los criterios contenidos en distintos modelos epistmicos.

Analizar las polticas para la ESV a partir de los criterios de Calidad y Pertinencia

OBJETIVOS
CORRECTO: Analizar en qu medida los contenidos y los mtodos desarrollados por los profesores de metodologa de las distintas Maestras de la UNEFA se corresponden con el modelo positivista.

Resumiendo: En los ejemplos anteriores, el investigador no podra encontrar las respuestas a sus inquietudes slo con revisar la bibliografa.

OBJETIVOS
No. En los tres casos deber disear, por lo menos, una matriz de anlisis como instrumento, aplicar la matriz a la informacin recogida y analizar los resultados de dicha aplicacin, de modo que el producto ser un conocimiento nuevo, distinto a la informacin que presentan diversos autores.

OBJETIVOS
VINCULADOS CON EL TTULO Y LA DELIMITACIN ARTICULADOS CON EL SUJETO DE LA INVESTIGACIN IMPRIMEN DIRECCIONALIDAD PRECISA AL PROCESO DE LA INVESTIGACIN. CONGRUENTES ENTRE S.

OBJETIVOS
Enunciado claro y preciso de las metas y propsitos que persigue En la prctica se convierten en indicadores operativos de todo un conjunto de preguntas y supuestos tericos de la investigacin Su propsito es descubrir respuestas a determinadas interrogantes

OBJETIVOS
GUAS DEL ESTUDIO - DEBEN TENERSE PRESENTES. EXPRESADOS CLARAMENTE. EXPRESAN LA ACCIN DEL VERBO EN INFINITIVO. PRECISAN LA FINALIDAD DE LA ACCIN QUE ENUNCIA EL VERBO. FACTIBLES DE LOGRAR.

JUSTIFICACIN...
RAZONES QUE MOTIVAN EL ESTUDIO. ESTUDIO QUE SE PROPONE ES RELEVANTE Y FACTIBLE. CULES SON LOS BENEFICIOS QUE SE DERIVAN. POR QU ES CONVENIENTE LLEVARLO A CABO. CONTRIBUCIN O APORTE QUE PUDIERA DERIVARSE.

RELEVANCIA SOCIAL
IMPORTANCIA

CONVENIENCIA

APORTES

UTILIDAD METODOLGICA

BENEFICIOS

VALOR TERICO

IMPLICACIONES PRCTICAS

MARCO TERICO
Determina la perspectiva de anlisis, la visin del OE (Problema), y muestra la voluntad del I. de analizar el HF abordado de acuerdo con los conceptos, CA y el sistema preposicional, con base en el Pma. Resultado de la seleccin de aspectos relevante del cuerpo terico epistemolgico que se asume.

MARCO TERICO
La racionalidad, estructura lgica y consistencia interna, permite el anlisis de los hechos conocidos, adems de orientar la bsqueda de ODC. Contiene la ubicacin contextual del OE en una situacin: histrico-social, geogrfica, cultural, poltica, econmica, ambiental y militar.

MARCO TERICO
Relaciones con otros H, vinculaciones de los resultados por obtener..., definiciones... Orienta el diseo de la investigacin como la interpretacin de los resultados. No ignorar estudios que contradigan... El captulo de revisin de la literatura debe concluir con un breve sumario de la bibliografa y sus implicaciones (Gay, 1987).

MARCO TERICO
Consideraciones Generales. Antecedentes del Objeto de Estudio. Antecedentes de la Investigacin. Bases Tericas. Bases Legales. Fundamentacin Social. Variables. - Operacionalizacin de las Variables. - Indicadores. Definicin de trminos (Glosario).

MARCO TERICO
EJEMPLOS MAMI.

Teora General del Poder.


Definicin de Poder. Naturaleza del Poder Lmites del Poder. Equilibrio del Poder. Importancia del estudio del Poder para la Seguridad de la Nacin.

MARCO TERICO
EJEMPLOS MAMI.

Teora General del Poder.


Definicin. Naturaleza. Lmites. Equilibrio. Importancia.

MARCO TERICO
EJEMPLOS MAMI. Si dos o ms referencias dicen lo mismo
Estudios recientes (Mameluco, 1999; Pagliarulo, 2001; Parangaricutirimcuaro, 2002; Diligente, 2004), coinciden en que el embarazo en la adolescencia es un fenmeno multideterminado, siendo una de sus causas la situacin familiar en cuanto a...
Por otra

parte, las referencias no debern presentarse como una serie de extractos o anotaciones: Ribes encontr X, Poncio hall Y y Alcatraz obtuvo Z.

MARCO METODOLGICO
Describe el proceso de investigacin como tal; es decir, los sujetos estudiados , el material utilizado y el procedimiento que se sigui que se seguir en la bsqueda del... Permite evaluar la validez y adecuacin que tuvieron o tendrn los mtodos e instrumentos utilizados o los que se proponen (Van Dalen y Meyer, 1984).

MARCO METODOLGICO
Es necesario justificar la metodologa que se pretende utilizar en la tesis. Para ello, se debe fundamentar la eleccin del diseo de la investigacin citando otros autores que la corroboren. A pesar de que para algunos autores como Campbell y Stanley (1973), slo los diseos de investigacin experimental conducen a conclusiones vlidas, es importante considerar que los diseos no experimentales constituyen una alternativa para el estudio de numerosos fenmenos de las ciencias sociales que no permiten el manejo experimental.

REVISIN BIBLIOGRFICA

DISCUSIN DEL TEMA CON OTROS INVESTIGADORES

ENTREVISTAS ABIERTAS

OTRAS INDAGACIONES PREVIAS

Cmo ?

Cunto? Con qu ?

Nivel y Tipos de Investigacin


Nivel Perceptual Aprehensivo Comprensivo Objetivo Explorar Describir Comparar Analizar Explicar Predecir Proponer Modificar Confirmar Evaluar Tipo de Investigacin Exploratoria Descriptiva Comparativa Analtica Explicativa Predictiva Proyectiva Interactiva Confirmatoria Evaluativa

Integrativo

Competencias de Investigacin

Tipos de Investigacin

Exploratoria: Fenmeno poco conocido. Familiarizacin con lo que se esta estudiando. Ayuda a delimitar el tema. Concluye con preguntas ms no con respuestas.

Descriptiva:
situacin precisa del evento. Esta asociada con el diagnstico. Se hace una enumeracin de las caractersticas del HF A. Quin, Qu, Dnde, Cundo y Cuntos.

Muestran el estado de

Competencias de Investigacin

Tipos de Investigacin

Explicativa:
El Ivdor trata de encontrar posibles relaciones causa-efecto, repondiendo a las preguntas: Por qu y cmo del evento estudiado. No se conforma con descripciones detalladas. Intenta descubrir leyes y ppios. Vbr: Teora de la Personalidad Hum. (Freud)

Predictiva:
El Ivdor observa el evento durante cierto tiempo, analiza y busca explicaciones y factores relacionados entre s, a fin de establecer cul ser el comportamiento futuro o la tendencia del evento. Requiere de las explicaciones para basar las predicciones. Vbr,La invest. Por escenarios: Cmo se manifestar el evento A , si se presentan las condiciones X, Y, Z.

Competencias de Investigacin

Tipos de Investigacin

Comparativa:
Se realiza con dos o ms grupos, y su objetivo es comparar el comportamiento de un evento en los grupos observados. Est orientada a destacar la forma diferencial en la cual un fenmeno se manifiesta en contextos o grupos diferentes (Hurtado, J. 2006).

Analtica:
Trata de entender las situaciones en trminos de sus componentes. Procura hallar los elementos que componen cada totalidad y las interconexiones que explican su integracin (Bunge, 1981).

Competencias de Investigacin

Diseo de Investigacin
Diseo: Es la concepcin de la forma de realizar la prueba que supone toda investigacin cientfica. Principalmente deben considerarse: los elementos (grupos, personas, organizacin, etc.) las tcnicas a utilizar (observacin, encuesta, etc.). las formas de medicin. para la obtencin y tratamiento de los datos necesarios de acuerdo con las hiptesis o preguntas planteadas.
Competencias de Investigacin

MARCO METODOLGICO
Consideraciones Generales. Base Epistemolgica. Nivel de la Investigacin. Tipo de Investigacin. Diseo de la Investigacin. Variables. - Operacionalizacin de las Variables. - Indicadores. - Poblacin y Muestra del estudio. - Tcnicas de la Investigacin. - Instrumentos de la Investigacin. - Validez y Confiabilidad de los instrumentos.

MARCO DE RESULTADOS
Consideraciones Generales. Anlisis e interpretacin de los resultados.

Вам также может понравиться