Вы находитесь на странице: 1из 9

Martha Lorena Correa Lpez Beatriz Eugenia Chaves S.

La competitividad a nivel mundial obliga a las empresas que quieren participar de la globalizacin a reevaluar sus estrategias de funcionamiento. Muchas veces ese funcionamiento refiere a la bsqueda de nuevos mercados, otras veces a fusiones y adquisiciones, y otras para lanzar nuevos productos, o para la formacin de sociedades estratgicas.

Es un proceso tico y sistemtico de recoleccin de informacin, anlisis y diseminacin pertinente, precisa, especfica y oportuna acerca del ambiente de negocio, de los competidores y de la propia organizacin (Sociedad de Profesionales de la Inteligencia Competitiva, SCIP). Es la obtencin tica y legal de informacin, su anlisis y distribucin sobre el entorno competitivo, incluyendo puntos fuertes y dbiles as como las intenciones de los competidores (Cottril, 1998). Es el acceso a tiempo al conocimiento e informacin relevante en las distintas fases de la toma de decisiones (Gilad, 1992). Es el sistema de aprendizaje sobre las capacidades y comportamientos de los competidores actuales y potenciales, con objeto de ayudar a los responsables en la toma de decisiones estratgicas.

1.

Definicin de los productos y servicios a los que se desea hacer seguimiento. A partir del conocimiento de los productos se pueden determinar los competidores cercanos bajo estudio.

2.

3.

Qu tipo de informacin se requiere por producto y por competidor. Evaluar qu variables inciden ms en el mercado.
Se determina la metodologa a emplear, como mnimo: fuentes de informacin, procedimiento para recopilacin de informacin, periodicidad, estructuracin de la informacin, anlisis efectuado y el informe que se va a presentar, as como a quien se dirige.

4.

1.

Inteligencia Comercial Inteligencia de Competidores Inteligencia tcnica y tecnolgica Inteligencia estratgica o de estructura social

2.

3.

4.

Modelo sistmico del proceso de inteligencia competitiva propuesto por Riccardi y Rodrguez (2003) con el objetivo de satisfacer la intencin de una compaa inteligente y competitiva de alcanzar los resultados para actuar en el mundo de los negocios. Est dividido en 3 etapas y 8 fases.

Esta etapa se preocupa en la creacin de las condiciones competitivas que deben ser alcanzadas con las fases siguientes:

Fase 1: Portafolio conceptivo Fase 2: El entorno y el momento Fase 3: Organizacin en aprendizaje

Se centra sus esfuerzos en asegurar al negocio o a la organizacin, una capacidad de tomar decisiones en situaciones crticas. Esta etapa cuenta con tres fases:

Fase 4: La eleccin de la poltica Fase 5: Estratgias competitivas inteligentes Fase 6: Procesos de cambio

Esta etapa se preocupa esencialmente con dos aspectos. El primero es la necesidad, exigida por el proceso de cambio, de introducir en la compaa nuevas tecnologas de gestin en relacin a las actuales, que pueden haberse revelado obsoletas o ineficientes. El segundo se manifiesta en las modificaciones que deben ser producidas en los principios estratgicos y organizativos, afectados por el cambio. Las fases de esta etapa son dos:

Fase 7: Las nuevas tecnologas de gestin Fase 8: Evaluacin del funcionamiento

Вам также может понравиться