Вы находитесь на странице: 1из 56

MANIPULACIN MANUAL DE CARGAS

Objetivo general

Formar a los trabajadores sobre la forma correcta de realizar operaciones de manipulacin manual de cargas aplicando todas las normas de seguridad y recomendaciones destinadas a tal fin.

Manipulacin Manual de Cargas

Objetivos especficos
Detectar los factores de riesgo manipulacin manual de cargas. derivados de la

Conocer las patologas que se pueden originar. Conocer las principales medidas preventivas que pueden adoptar para hacer frente a los riesgos a los que estn expuestos en las operaciones de manipulacin manual de cargas.

Manipulacin Manual de Cargas

Introduccin
La manipulacin manual de cargas, es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario, pasando por todo tipo de industrias y servicios.
RIESGOS QUE IMPLICA: dependiendo del tamao, forma y peso de los objetos se traducen en cortes, golpes, atrapamientos, etc... MEDIDAS PREVENTIVAS A APLICAR: programacin de la tarea, preparacin fsica y formacin o entrenamiento del trabajador, etc...

Manipulacin Manual de Cargas

Definiciones
MANIPULACION MANUAL DE CARGAS:
Se define como MANIPULACIN MANUAL DE CARGAS cualquier operacin de transporte o sujecin de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocacin, el empuje, la traccin o el desplazamiento, que por sus caractersticas o condiciones ergonmicas inadecuadas entrae riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

CARGA:
Se define como CARGA cualquier objeto susceptible de ser movido.

Manipulacin Manual de Cargas

Factores de riesgo en la Manipulacin Manual de Cargas CARACTERISTICAS DE LA CARGA


Si es demasiado pesada o grande. Cuando tiene una forma o tamao que hacen difcil de agarrar sostener. Cuando puedan originar otros tipos de accidentes (cortes, cadas del objeto, etc) o lesiones al trabajador debido a su contenido o a sus caractersticas exteriores. Si es inestable. Si se manipula alejada del tronco. o

Manipulacin Manual de Cargas

Factores de riesgo en la Manipulacin Manual de Cargas CARACTERISTICAS DEL MEDIO DE TRABAJO


El espacio libre para poder manipular la carga es insuficiente. El entorno de trabajo no permite la manipulacin de cargas a una altura segura ni adoptar posturas correctas. Suelo irregular, resbaladizo o inestable que puede ocasionar tropezones o resbalones para el trabajador.

Otros factores como vibraciones, iluminacin y temperatura y/o circulacin del aire inadecuados.
Manipulacin de la carga a diferentes niveles.

Manipulacin Manual de Cargas

Factores de riesgo en la Manipulacin Manual de Cargas EXIGENCIAS DE LA ACTIVIDAD


Cuando los esfuerzos a realizar sean frecuentes o prolongados. Cuando el periodo de recuperacin o de reposo fisiolgico sean insuficientes. Cuando las distancias de elevacin, descenso o transporte sean demasiado grandes.

Cuando el ritmo de proceso sea impuesto o inadecuado.

Manipulacin Manual de Cargas

Factores de riesgo en la Manipulacin Manual de Cargas CARACTERISTICAS PROPIAS DEL FACTORES INDIVIDUALES DEL RIESGO TRABAJADOR O

Caractersticas fsicas inadecuadas para realizar la tarea en cuestin. Ropa de trabajo y calzado no son los adecuados. No poseer adecuada formacin e informacin acerca de los riesgos a que est expuesto ni como evitarlos. Cuando posea una patologa dorsolumbar.

Manipulacin Manual de Cargas

Factores de riesgo en la Manipulacin Manual de Cargas


ESFUERZO FISICO A REALIZAR
Cargas demasiado pesadas para las caractersticas del trabajador. El trabajador efecta posturas inadecuadas (posiciones del cuerpo fijas o restringidas, que sobrecarguen los msculos y los tendones, que carguen las articulaciones) o flexiones y/o torsiones del tronco sin girar las piernas. Manipulacin de cargas con posicin inestable del cuerpo. Cuando la manipulacin de la carga precisa una modificacin del agarre. Cuando la carga transportada puede desplazarse bruscamente.

Manipulacin Manual de Cargas

Posibles lesiones derivadas de la Manipulacin Manual de Cargas

COMPRESION SI

FLEXION SI

TORSIN: NO

Manipulacin Manual de Cargas

Posibles lesiones derivadas de la Manipulacin Manual de Cargas

Situacin normal (vrtebras formadas por una parte sea y entre cada vrtebra o esa parte sea hay una almohadilla de separacin (disco intervertebral)

Movimientos tolerados por los discos intervertebrales: compresin y flexin

Lumbago agudo: El ncleo, desplazado hacia atrs, se introduce en las fisuras del anillo fibroso e irrita los nervios sensitivos. Aparece un fortsimo dolor que hace contraer los msculos lumbares bloqueando la columna vertebral

Manipulacin Manual de Cargas

Posibles lesiones derivadas de la Manipulacin Manual de Cargas


Mdula

Citica: El ncleo, desplazado hacia atrs, se introduce an ms en las fisuras del anillo fibroso y llega a presionar el nervio citico, con lo que el dolor desciende hasta la pierna

Disco Intervertebral aplastado

Nervio citico afectado


Vrtebras

Hernia discal: Sucede las veces que el ncleo, desplazado para atrs, no puede reintegrarse a su sitio, y bien por rotura de la envoltura del disco intervertebral o por la distensin del mismo, llega a presionar el nervio citico y/ la mdula espinal

Manipulacin Manual de Cargas

Posibles lesiones derivadas de la Manipulacin Manual de Cargas

Encajamiento discal: Es el ltimo grado de deterioro. Puede ocurrir por un choque violento o un gran esfuerzo. Pero tambin como consecuencia de tensiones repetidas soportadas por el disco intervertebral (p.e.: mquinas vibrantes, transporte frecuente de cargas pesadas a brazo,).

Gran deterioro entre los discos y la vrtebra afectada

Manipulacin Manual de Cargas

Principios bsicos de seguridad


A efectos prcticos, podran considerarse como cargas los objetos que pesen ms de 3kg, porque a pesar de ser una carga ligera, puede entraar un riesgo dorsolumbar no tolerable, si se manipula en condiciones ergonmicas desfavorables.
PESO MXIMO* EN GENERAL MAYOR PROTECCIN (mujeres, jvenes y mayores) TRABAJADORES ENTRENADOS (slo en situaciones aisladas) 20 Kg 15 Kg 40 Kg

* Peso mximo recomendado para una carga en condiciones ideales de levantamiento.

Manipulacin Manual de Cargas

Principios bsicos de seguridad SI SE SOBREPASAN ESTOS PESOS SE APLICARN LAS SIGUIENTES MEDIDAS PREVENTIVAS:
Uso de ayudas mecnicas o dispositivos especficos para otras tareas que impliquen la elevacin de cargas superiores a 40kg. Levantamiento de la carga entre dos personas. Cuando el uso de ayudas mecnicas no sea posible, las tareas de manejo de cargas deben realizarse entre dos personas. Reduccin de los pesos de las cargas manipuladas en posible combinacin con la reduccin de la frecuencia, etc.

Manipulacin Manual de Cargas

Principios bsicos de seguridad


Un factor fundamental en la aparicin de riesgo por manipulacin manual de cargas es el alejamiento de las mismas respecto al centro de gravedad del cuerpo
Altura de la cabeza 13 kg Altura del hombro 7 kg

Altura del codo

19 kg 25 kg

11 kg

13 kg

Altura de l os nudillos 20 kg Altura media pierna 14 kg 8 kg 12 kg

Peso terico recomendado en funcin de la zona de manipulacin

Manipulacin Manual de Cargas

Principios bsicos de seguridad DESPLAZAMIENTO VERTICAL DE LA CARGA:


Lo ideal es no elevar la carga ms de 25 cm. Son aceptables los desplazamientos que se producen entre la altura de los hombros y la altura de media pierna. Debes evitar los desplazamientos que se hagan fuera de estas alturas o por encima de 175 cm (lmite de alcance para muchas personas).

Manipulacin Manual de Cargas

Principios bsicos de seguridad GIROS DE CINTURA


Los levantamientos con torsiones del tronco son relativamente frecuentes

El trabajador no es consciente del riesgo que asume al efectuar levantamientos de esta forma

Nunca se debe girar la cintura, lo adecuado ser el movimiento de los pies

Manipulacin Manual de Cargas

Principios bsicos de seguridad

CARACTERISTICAS DE LA CARGA
Tipo de agarre de la carga
AGARRE BUENO: Si la carga tiene asas u otro tipo de agarres con una forma y tamao que permita un agarre confortable con toda la mano, permaneciendo la mueca en una posicin neutral, sin desviaciones ni posturas desfavorables. AGARRE REGULAR: Si la carga tiene asas o hendiduras no tan ptimas, de forma que no permitan un agarre tan confortable como en el apartado anterior. Tambin se incluyen aquellas cargas sin asas que pueden sujetarse flexionando la mano 90 alrededor de la carga.

AGARRE MALO: Si no se cumplen los requisitos del agarre medio.

Manipulacin Manual de Cargas

Principios bsicos de seguridad

CARACTERISTICAS DE LA CARGA
Tamao de la carga Una carga demasiado grande va a obligar a mantener posturas forzadas de los brazos y no va a permitir un buen agarre de la misma. Una carga demasiado alta podra entorpecer la visibilidad, existiendo riesgo de tropiezos con objetos que se encuentren en el camino.

Manipulacin Manual de Cargas

Principios bsicos de seguridad

CARACTERISTICAS DE LA CARGA
Superficie de la carga La superficie de la carga no tendr elementos peligrosos que generen riesgos de lesiones. En caso contrario, se aconseja la utilizacin de guantes para evitar lesiones en las manos. Si la carga es resbaladiza (en s misma o por algn derrame externo), podr caer de las manos del trabajador, pudiendo ste golpearse. Tambin los objetos que estn demasiado calientes o demasiado fros podran originar un riesgo en su manipulacin.

Manipulacin Manual de Cargas

Principios bsicos de seguridad CARACTERISTICAS DE LA CARGA


Centro de gravedad de la carga Si el centro de gravedad de un objeto est desplazado de su centro geomtrico, puede suceder que se encuentre muy alejado del centro de gravedad del cuerpo del trabajador, aumentando las fuerzas compresivas que se van a generar en los msculos y articulaciones

La manipulacin de lquidos o de otro tipo de cargas con un centro de gravedad que se pueda mover puede incrementar el riesgo de lesin.
Las cargas debern tener preferentemente el centro de gravedad fijo y centrado. Si esto no fuera as, siempre que sea posible, se deber advertir en una etiqueta o informar de ello al trabajador.

Manipulacin Manual de Cargas

Principios bsicos de seguridad

CARACTERISTICAS DE LA CARGA
Frecuencia y distancia de transporte de la carga Una frecuencia elevada en la manipulacin manual de las cargas puede producir fatiga fsica y una mayor probabilidad de sufrir un accidente al ser posible que falle la eficiencia muscular del trabajador.

Los lmites de carga acumulada diariamente en un turno de 8 horas, en funcin de la distancia de transporte, no deben superar los lmites establecidos en el estudio de diseo de puesto Ergonmico realizado Por la empresa.

Manipulacin Manual de Cargas

Medidas de prevencin a adoptar EN RELACION AL ENTORNO DE TRABAJO Y ORGANIZACION:


Utilice la automatizacin o mecanizacin de los procesos, siempre que esto sea posible. Sigua las indicaciones que aparezcan en el embalaje acerca de los posibles riesgos de la carga. Si no aparecen indicaciones en el embalaje, observe bien la carga, prestando especial atencin a su forma y tamao, posible peso, zonas de agarre, posibles puntos peligrosos, etc. Estudie las diferentes tareas, con el objetivo de lograr que los recorridos con carga sean lo ms cortos posibles.

Manipulacin Manual de Cargas

Medidas de prevencin a adoptar


Tenga prevista la ruta de transporte y el punto de destino final del levantamiento, retirando los materiales que entorpezcan el paso. Solicite ayuda de otras personas, cuando el peso de la carga sea superior a su capacidad fsica, o cuando se deban adoptar posturas incmodas durante el levantamiento y no se pueda resolver por medio de la utilizacin de ayudas mecnicas. Use la vestimenta, el calzado y los equipos adecuados (no utilizar sandalias, zapatillas y similares). Estudie pausas y descansos en el trabajo.

Manipulacin Manual de Cargas

Medidas de prevencin a adoptar

EN RELACION AL TRABAJADOR al levantar una carga:


Mantenga la espalda recta al ponerse en cuclillas; una espalda recta mantiene la columna, los msculos de la espalda y los rganos del cuerpo bien alineados Espire en el momento de iniciar el esfuerzo, disminuyendo as la presin visceral que puede ser causa de hernias. Meta la barbilla con el objeto de que el cuello y la cabeza se alineen con el plano de la espalda y mantengan derecha y firme la columna vertebral.

Manipulacin Manual de Cargas

Medidas de prevencin a adoptar


Agarre firmemente el objeto para levantarlo y transportarlo; el objeto ha de ser cogido con la palma de la mano y la base de los dedos, as la superficie de agarre es mayor con lo que se reduce el esfuerzo y la fatiga.

Su centro de gravedad debe estar lo ms cercano posible y por encima del centro de gravedad de la carga.

Manipulacin Manual de Cargas

Medidas de prevencin a adoptar


Aproximarse a la carga para evitar esfuerzos innecesarios. La fuerza que se precisa para levantar una carga aumenta cuanto ms alejada est de nosotros y ms difcilmente se logra mantener el equilibrio.

Manipulacin Manual de Cargas

Medidas de prevencin a adoptar


Mantenga la carga prxima al cuerpo y con los brazos y los codos pegados a los lados.
Siempre es mejor empujar que tirar.

Utilice el peso de su propio cuerpo para reducir el esfuerzo que se va a realizar.

Manipulacin Manual de Cargas

Mtodo general para el levantamiento de cargas


1. Separe los pies para proporcionar una
postura estable y equilibrada para el levantamiento, colocando un pie ms adelantado que el otro en la direccin del movimiento.

2. Doble las piernas manteniendo en todo


momento la espalda derecha y mantenga el mentn metido. No flexione demasiado las rodillas.

3. Contraiga los msculos abdominales y


glteos para estabilizar la pelvis antes de mover un objeto.

4.

No gire el tronco

Manipulacin Manual de Cargas

Mtodo general para el levantamiento de cargas


5. No adopte posturas forzadas.

6. Sujete firmemente la carga empleando ambas manos y pguela al cuerpo. 7. El mejor tipo de agarre sera un agarre en gancho, pero tambin puede depender de las preferencias individuales, lo importante es que sea seguro. 8. Cuando sea necesario cambiar el agarre, hgalo suavemente o apoye la carga, ya que incrementa los riesgos.

Manipulacin Manual de Cargas

Mtodo general para el levantamiento de cargas


9. Levntese suavemente, por extensin de las piernas, manteniendo la espalda derecha. No d tirones a la carga ni la mueva de forma rpida o brusca.

10. Si el levantamiento es desde el suelo hasta una altura importante, por ejemplo la altura de los hombros o ms, apoye la carga a medio camino para poder cambiar el agarre.

Manipulacin Manual de Cargas

Mtodo general para el levantamiento de cargas


11. Deposite la carga y despus ajstela si es necesario. 12. Realice levantamientos espaciados. Se recomienda la alternancia de tareas y la realizacin de pausas, que se establecern en funcin de cada persona y del esfuerzo que exija el puesto de trabajo.

Manipulacin Manual de Cargas

Tcnicas de manipulacin de cargas


Levantamiento de cargas

Aproximarse a la carga, separar ligeramente los pies y flexionar las rodillas

Inclinar ligeramente la espalda hacia delante manteniendo la columna alineada

Recoger la carga lo ms cerca posible del cuerpo y volver a la posicin derecha estirando las piernas y manteniendo la columna recta

Transporte de cargas

Tcnicas de manipulacin de cargas


cuerpo, repartiendo simtricamente el peso entre ambos brazos. 2 Agarrar correctamente la carga. 3 Sujetar la carga con los brazos en ngulo recto y pegados al cuerpo. 4 Si el peso de la carga es considerable flexionar ligeramente las rodillas para transferir el esfuerzo a las piernas . Evitar la inclinacin y torsin de la columna durante el transporte.

1 Llevar la carga frontalmente y lo ms cerca posible del

Empuje y arrastre de cargas

Tcnicas de manipulacin de cargas


1 Colocarse detrs de la carga y cerca de la misma. 2 Flexionar ligeramente las rodillas, manteniendo la espalda
recta y los msculos del abdomen contrados. 3 Utilizar ambos brazos para empujar o estirar de la carga. 4 Aprovechar el peso del cuerpo.

Mejor

Siempre es preferible empujar una carga que arrastrarla (estirar de ella)

LOS ACCIDENTES PUEDEN EVITARSE. LA SEGURIDAD ES UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.

MUCHAS GRACIAS

Вам также может понравиться