Вы находитесь на странице: 1из 65

El cine

OBJETIVOS:

Al finalizar la leccin, el participante ser capaz:


Definir qu es el lenguaje cinematogrfico. Enumerar tres elementos del lenguaje de cine. Precisar las caractersticas de los gneros: documental y ficcin.

El cine es: Un medio audiovisual, que puede tener un contenido real o ficticio. A travs de este medio las personas pueden conocer nuevas realidades o insertarse en mundos ficticios.

A diferencia de otras artes, en ella se fusionan diversas manifestaciones artsticas, por eso es considerado como el 7 arte.

Origen
El cine fue desarrollndose a la par del desarrollo cientfico. En 1824, Peter Makr Roget, secretario de la Real Sociedad de Londres, public un trabajo La persistencia de la visin que afecta a los objetos en movimientos, en el que planteaba que el ojo humano retine en las imgenes por una fraccin de segundo, despus de que ya dejado de observar el objeto.

A partir de este planteamiento, numerosos investigadores de EE.UU y Europa comenzaron a realizar diversas investigaciones, logrndose descubrir que si 16 imgenes se hacen pasa sucesivamente en un segundo, el ojo humano las une, generando la impresin que se trata de una misma imagen en movimiento.

Charles mile Reynaud, invent el praxinoscopio, el cual era un tambor giratoria, con un anillo de espejos colocado al centro y los dibujos colocados en el interior. Al momento de hacerlos girar, los dibujos parecan que tenan movimiento

Paralelamente a estos descubrimientos, en el Reino Unido, William Henry Fox Talbot y Louis Daguerre lograron el desarrollo de la fotografa, que permiti la creacin del cine
En 1852, los dibujos comenzaron a ser reemplazados por la fotografa, logrndose registrar el movimiento de las personas debido a la cada vez mayor sensibilidad de las pelculas.

1877, Eadweard Muybridge, fotgrafo, ayudado por 24 cmaras logr fotografiar el galopar de un caballo.

Thomas Alva Edison


En 1890, Thomas Alva Edison construy el Black Maria, en Nueva Jersey, donde realizaba intentaba registrar las imgenes en movimiento. Con el apoyo de su ayudante William K. L. Dickson, crearon el kinetoscopio. El cual tena 15 metros de pelcula. El espectador, individual, para poder ver tenia que observar las imgenes a travs de una pantalla de aumento. Funcionaba depositando una moneda.

Los hermanos Lumire En EEUU y Europa se venan realizando diversos experimentos con la finalidad que un mayor nmero de personas pudiesen ver las imgenes en movimiento, los hermanos Louis y Auguste Lumire inventan el cinematgrafo.

el 28 de diciembre de 1895, realizan la primera proyeccin pblica, realizando diversos cortometrajes o documentales, donde se aprecia obreros saliendo de una fbrica, el tren que avanzaba hacia el espectador, entre otros hechos cotidianos.

PELCULAS DE UNA BOBINA

En 1896 el francs Georges Mlis demostr que el cine poda registrar no slo hechos de la realidad, sino tambin situaciones ficticias. Filmando en su estudio diversas pelculas, donde se alejaban de la realidad, tales como:

LAffaire Dreyfus (El caso Dreyfus, 1899) Cendrillas (Cenicienta, 1900) Viaje a la luna (1902) Alucinaciones del barn de Mnchhausen

En 1903, el estudio de Edison el estadounidense Edwin S. Porter, a quien se le considera el padre del cine de ficcin, produjo la primera pelcula graba en diferentes momentos y lugares, manteniendo la unidad narrativa, el asalto y robo de un tren . Tuvo una duracin de 8 minutos Las primeras salas de cine en EEUU, como se denominaban nickelodeones, se masificaron, crearon pequeas comedias

LAS PELCULAS MUDAS


Entre 1909 y 1912 la produccin cinematogrfica estaba a cargo de la MPPC (Motion Pictures Patents Company), la cual tuvo el monopolio, aos despus en 1912 por una ley antitrust se desintegr permitiendo la aparicin de empresas de distribucin y exhibicin de pelculas, lo cual posibilit que diversas pelculas europeas lleguen a EUU. Ante el desarrollo de la industria cinematogrfica italiana entre 1912 y 1917, los productores norteamicanos hicieron pelculas mas largas, con un mayor grado de creatividad, consolidndose la industria cinematogrfica.

Hollywood Entre 1915 y 1920 hay una auge de la industria cinematogrfica y las productoras se trasladan a Hollywood, en New York, donde los productores independientes Thomas Harper Ince, Cecil B. De Mille y Mack Sennett construyen sus propios estudios. Se comienza la produccin en cantidad para atender la demanda. Principalmente las pelculas eran westerm

Personajes destacados:

Bster Keaton (norteamericano):

Descendiente de padres artstas encarn el sentir y las posibilidades del cine. Una de sus principales comedias El maquinista de la General (The General, 1927),
Charles Chaplin (britnico): Fue un destacado actor, director, guionista. Destaca por la comicidad de su sus pelculas. Por su talento se convirti en una estrella internacional.

Entres las pelculas de Chaplin figuran estn: El vagabundo (1915). Vida de perros (1918) El chico (1921) La quimera del oro (1925). Y a nivel sonoro, Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936), entre otras obras

EL CINE SONORO

En 1927 la productora Warner Brothers difunde la primera pelcula sonora, la cual deba de sincronizarse la pelcula con el sonido y los textos hablador. Este sistema era el Vitaphone La primera a pelcula sonora fue : El cantor de jazz. En 1931, este sistema fue reemplazado por el Movietone, a travs del cual el sonido se imprima directamente en la pelcula. En 1927, la Warner lanz la primera pelcula sonora, de Alan Crosland, la primera pelcula sonora

Las primeras pelculas habladas

Entre 1928 y 1929 las pelculas mudas son sonorizadas. Llega un momento en que en genera el cansancio de las personas, pues el sonido es de una sla fuente, poco a poco fue mejorndose.

7. DESARROLLO DEL CINE EN COLOR En 1933 el Technicolor alcanz un mayor desarrollo emplendose diferentes colores, utilizandose por primera vez en la pelcula La feria de la vanidad (1935), producida por Rouben Mamoulian. La Metro Goldwyn Mayer, va a emplear para la realizacin de musicales, los ms famosos:Easter Parade (Desfile de Pascua), en 1948, entre otros.

A partir de 1950 las pelculas a color se generalizaron. Aquellas que utilizaban el blanco y negro eran aquellas que tenan un bajo presupuesto. Marty (1955) de Delbert Mann El hombre del brazo de oro (1955), de Otto Preminger. En la dcada de los 70, el uso del blanco y negro se empleaba para los efectos especiales como en Psicosis (1960) de Hitchcock

El lenguaje cinematogrfico es un sistema comunicacional que fusiona elementos visuales, sonoros y dinmicos. Todo ello contextualizado en un determinado espacio y tiempo. Expresados en un forma artstico

1. Los planos 2. Los ngulos 3. Movimientos de cmara 4. El espacio 5. Tiempo 6. Iluminacin 7. Color 8. Audio

1. El argumento:

Es la historia, relato real o de ficcin que ser recreado filmicamente

1. Planos:
Es la unidad bsica del lenguaje cinematogrfico y audiovisual.
Gran plano general o panormico Plano general Plano americano Plano medio Primer plano

2. El ngulo:
Es el punto de vista de la cmara en relacin con el personaje o escenario. Tiene como referencia la visin humana.
Normal
Picado Contrapicado Aberrante Nadir.

Supina o contra picado perfecto Cenital o Picado perfecto

3. El movimiento:
Existen dos tipos de movimientos:

a) El movimiento dentro del encuadre: Se da cuando la cmara permanece inmvil mientras los personajes se mueven dentro del cuadro.

b) El movimiento traslacin de la cmara:


Se consigue a travs del movimiento de la cmara como tal. Se pueden realizar fsicamente (desplazando la cmara) u pticamente (por medio del "zoom).

CMARA AL HOMBRO
El uso de la cmara al hombro permite tener crear la sensacin que estamos viendo lo que el personaje est observando cmo camina o se mueve

TRASLACIN O TRAVELIN

Este movimiento se lleva a cabo usualmente colocando la cmara sobre unas vas o rieles sobre las cuales se mueve. Sirve para seguir a una persona o un objeto que es de inters.

Travelling de profundidad de aproximacin: La cmara se desplaza de un plano lejano a otro ms cercano. Suele tener una funcin psicolgica y dramtica. Travelling de profundidad de alejamiento: La cmara se aleja de un motivo encuadrado a uno abierto. Tiene una funcin descriptiva, dramtica.

Travelling vertical: la cmara sube o baja acompaando al sujeto. Travelling paralelo: la cmara acompaa al personaje u objeto lateralmente. Travelling circular: describe 360 grados alrededor del motivo.

Gra: se utiliza el eje vertical y puede conseguir toda clase de combinaciones de movimientos. Cmara lenta o rpida (cambiando la velocidad de las tomas fotogrficas), marcha atrs de las figuras, imagen lenta.

C. Movimiento de cmara su mismo eje:


Panormica horizontal, de derecha a izquierda o al revs.

Panormica vertical, ascendente o descendente.


Panormica oblicua, combinacin de las dos anteriores. Panormica circular, en un ngulo de 360 grados. Barrido, a gran velocidad difuminando la imagen. Movimiento de balanceo.

4. El espacio:
Surge al fusionar o montar diversos fragmentos de pelcula que componen una escena. De esta forma se crea un espacio o ambiente, capaz de captar la atencin de espectador, gracias a que estn unidos en base a una misma accin.

5. El tiempo flmico:
A diferencia de la vida real, el tiempo en el cine puede manipularse. Puede acelerarse o invertirse. No necesariamente lineal, que incluso se puede acelerar o invertir.

Las formas de utilizacin del tiempo: a) Adecuacin: Igualdad entre el tiempo de accin y el de proyeccin. b)Condensacin: Aqu se presentan diversas acciones en un corto tiempo.

c) Distensin: Es la prolongacin (subjetiva) de la duracin objetiva de una determinada accin.

d) Continuidad: El tiempo de la vida real tiene la misma que el flmico.


e) Simultaneidad: Se presenta cuando se alteran los tiempos y de una accin pasa de uno al otro.

F) "Flash back": Salto atrs en el tiempo. A travs del cual se retrocede a pocas anteriores. El recuerdo de alguien u otra situacin.

g) Tiempo psicolgico: Surge cuando de muestran una serie de secuencias largas con escasa accin para aumentar la impresin de duracin del film. O puede crearse en forma inversa, a travs de la presentacin de secuencias corta duracin y donde pasan cosas de gran inters.

h) Elipsis: Supresin de los elementos narrativos y descriptivos. A pesar de ello, pueden entenderse
i) Recursos para representar el pasado: virajes de color o de color a blanco y negro, dobles pantallas, sobreimpresiones...

j) Recursos para representar el paso del tiempo: las hojas de un calendario van cayendo, un reloj, una vela o un cigarrillo que se van consumiendo, los cambios de luz natural, los cambios de estaciones del ao, la evolucin fsica de una persona, las sobreimpresiones...

6.ILUMINACIN
La luz es de gran importancia en el lenguaje audiovisual, en la medida que contribuye a darle un mayor realce o no a una determinada situacin.

Luz frontal: Tiende a aplastar al personaje

Luz lateral: Destaca el volumen y el relieve de los objetos. Luz baja: genera sombras alargadas y crea una sensacin de tensin.
Contraluz: se caracteriza por resaltar un objeto o una persona, sacndolo de su contexto.

Color:
Permite dar realce a la situacin

Msica:
Sirve para aumentar la emocin de ciertos momentos de una historia. Alegre, triste suspenso

Ruidos y efectos:

Los ruidos y efectos contribuyen a darle mayor realismo a las situaciones.

Se utilizan como un complemento de las imgenes reales

Voz:

Permite comprender el mensaje.

7. El ritmo

Es la impresin de dinamismo que surge producto de la mixtura de las filmacin de diversas escenas.

EL montaje o edicin

Est dada por la unin de determinados elementos en base a una sintaxis. Tiene un aspecto interno y externo Interno: est referido a la creacin entre el tema, el emplazamiento, secuencia de planos, de tal forma que den a conocer un determinado concepto. Netamente sintaxis del lenguaje Externo: Est dada a la continuidad o la forma de unir escenas

CRITERIOS PARA LA ASOCIACIN DE DOS PLANOS CONSECUTIVOS:

1. El cambio de lugar o ambiente: Se pueden fusionar dos distintos planos en forma continua, a pesar que son de diversos lugares, pero unidos por el tiempo o la msica. 2. Variacin de ngulo y el plano: el cambio de un Angulo permite convertir al publico en un actor o espectador. Da una valor subjetivo.

3. Cambio de encuadre, pero manteniendo el ngulo: Se da cuando se realiza un zoom o un alejamiento, manteniendo el mismo ngulo. Estos cambios van a generar un determinado ritmo e inters. 4. Presentacin de detalles del encuadre anterior: Se da cuando se pasa de un plano general en forma brusca a un plano de detalle. 5. Montaje expositivo: Se da cauno se montan dos planos sucesivos al desarrollo de una determinada Esta unin basa en la lgica de los saltos de la vista de tal forma que se muestre que son consecutivos. Las personas deben entender la secuencialidad.

6. Escenas retrospectivas y del futuro: Se da cuando se hace una evocacin del pasado o una proyeccin hacia el futuro. Suele fusionarse con una disolvencia. Un gesto a un acto de la persona que de a conocer la evocacin o la visin del futuro. 7. Desarrollo de acciones paralelas: permite la presentacin de dos acciones simultaneas que se dan en dos lugares diferentes. Alternando las escenas en cada uno de los ambientes, lo cual leda un mayor dramatismo.

8. Acciones o formas anlogas, desarrollas o presentadas en ambientes que contrasten: Vidas paralelas Se relala las mismas acciones, pero presentadas en entornos distintos. Por ejemplo como toma desayuno un persona rica y una pobre. Se da en ambientes o acciones dispares. 9. Acciones o formas que contrastan, desarrolladas o presentadas en ambientes anlogos: Es un contraste de significado, es similar al interior, pero en este caso los ambientes son igual o similares 10. Intensificacin del inters por acercamiento o alejamiento gradual al objeto: Se subjetivota a la cmara. Lo que se busca hacer un smil a nuestro pensamiento que se acerca a un objeto para analizarlo, o se utiliza para aumentar la importancia dramtica.

11Subjetivismo (monodrsmatische Handlun): es la personificacin de la cmara con un personaje, su emplazamiento ideolgico en l.

12. Leit Motiv o retornillo, empleado como nexo entre las partes ms importantes de la accin: es la fusin de imgenes por contraste o analoga En el primero se repite una escena en la pelcula y el segundo en que la esa es la misma
13. Montaje dentro del fotorama. Pluralidad de imgenes superpuestas o en el momento de la toma de vistas. Permite afianzar el dramatismo.

LOS GNEROS CINEMATOGRFICOS

Se denomina gnero cinematogrfico a un grupo o categora de pelculas similares, que comparten una serie de elementos formales y temticos que lo definen.

Las pelculas se dividen primeramente en: Pelculas documentales Pelculas de ficcin.

Pelculas documentales: Son aquellas que registran de una manera subjetiva la realidad. Pueden ser etnogrficas, antropolgicas, cientficas, polticas, sociales, religiosas, publicitarias, musical, dramticas, etc.

El cine de ficcin: este gnero est basado en historias o relatos basados en hechos reales combinados con ficticios y ficticios como tal. Melis cre el gnero fantstico, dentro de esta categora.

Existen cuatro gneros bsicos nacidos en EE.UU. El Western El cine cmico o comedia El melodrama El cine de horror

El cine de ficcin
El argumento est basado en relatos escritos en bases a hechos reales o ficticios. Existen cuatro gneros bsicos.

El Western: genero pico norteamericano, la conquista de fronteras. El cine cmico o comedia: hechos anecdticos sobre o situaciones, en los que el personaje principal hace el ridculo

El melodrama: relatos anecdticos de amor, intriga, etc.

El cine de horror: Se muestran escenas sobrenaturales, monstruos, muertos vivientes, etc.

EL CINE DE ACCIN
Es un hbrido del thriller o cine de suspenso, con grandes persecuciones y accidentes espectaculares.

Los personajes principales se caracterizan por ser periodistas, espas, policas, amenazas internacionales

Вам также может понравиться