Вы находитесь на странице: 1из 62

OBJETIVO GENERAL: Al finalizar el mdulo formativo el aprendiz estar en condiciones de probar, ensayar, instalar y dar mantenimiento a mquinas elctricas

de corriente alterna trifsica respetando las especificaciones y normas de seguridad.

OBJETIVO ESPECIFICO: Culminada la sesin el participante ser capaz de poder conocer en forma terica los circuitos reactivos en serie, respetando las normas de seguridad, salud ocupacional y el medio ambiente, contando con los medios didcticos respectivos, sin error.

La corriente alterna, es aquella que vara su polaridad de forma regular. No se debe confundir la corriente alterna con la corriente pulsatoria. La corriente pulsatoria puede responder a una forma ciertamente no muy constante pero queda claro que no vara su polaridad de forma alterna.

Grfica de Corriente Alterna

La Tensin: la llamamos, tensin- alterna invierte su posicin grfica, es decir, su polaridad real, cambiando de signo de forma peridica (alterna). La senoide que representa est tensin puede dibujarse tomando como referencia las posiciones de un vector que gira recorriendo una circunferencia. El valor T ser el del valor instantneo de la tensin. Al efectuar el recorrido completo, esto es, los 360 grados se produce la disminucin, paso por cero, disminucin, valor mximo negativo, aumento y, pasando de nuevo por cero, la llegada al punto de partida (90 grados), donde el valor vuelve a ser mximo y de valor positivo.

RESISTENCIA EN CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA


En los circuitos de corriente alterna que contienen solamente resistencia pura, existe la misma relacin entre la intensidad, tensin y resistencia tanto en la ley de Ohm como en la ley de Kirchoff ya sea en corriente alterna como en corriente continua.

Valor Instantneo (u):

Es el valor que tiene la tensin al observarla en un instante determinado. Los valores instantneos de tensin o intensidad alternas se simbolizan con letras maysculas. Se puede calcular con la ayuda de la siguiente frmula:

u = Up * Sen u = Up * sen * *

Voltaje Eficaz o RMS (U): Aunque los


valores y los sentidos de las tensiones y corrientes alternas varan continuamente, se indican siempre unos valores fijos denominados valores eficaces o valores rms. Se les caracteriza con letras maysculas al igual que los valores de las magnitudes continuas. Los medidores de tensin alterna nos indican estos valores.

Tambin se les puede caracterizar con un subndice: Uef, Urms. Existen un factor que relaciona los valores eficaces con las amplitudes, factor que puede obtenerse dividiendo la amplitud por el valor eficaz:

Up

Este valor numrico es, aproximadamente 1.41. los valores eficaces de las tensiones y corrientes alternas equivalen a las tensiones y corrientes continuas que daran lugar a la misma potencia.

Valor promedio (Uprom): Tambin llamado valor medio aritmtico. Es el promedio de la media onda positiva (semiciclo positivo) y de la media onda negativa (semiciclo negativo). Es el valor que indica un medidor de tensin continua.

Ejemplo: Una fuente de tensin alterna suministra una tensin alterna sinusoidal con una frecuencia f = 100 Hz y un valor mximo Up = 24 V. calcular: a) El valor que indica un medidor de tensin alterna. b) El valor que indica un osciloscopio. c) El valor que muestra un medidor de tensin continua. d) El valor instantneo que tiene la tensin alterna para t = 2ms.

Solucin:
a) Un medidor de tensin alterna indica el valor eficaz. U = Up / 2 = 24 V / 2 = 16.97 V.

b) Un osciloscopio indica el curso de la tensin alterna del cual se puede determinar el voltaje pico o el voltaje pico a pico.
Up = 24 V Upp = 2 * 24 V = 48 V.

c) Un medidor de tensin continua indica el valor promedio. Debido a que los semiciclos positivo y negativo son iguales para las tensiones alternas senoidales: Uprom = 0 V.

d) El valor instantneo es de: u = Up*Sen(*t) = (24 V)Sen(2*100 Hz*2ms) = u = 30.15 V.

Circuitos Corriente

Resistivos

en Alterna

El comportamiento de los circuitos resistivos puros en corriente alterna es bastante similar al de corriente continua, pero teniendo en cuenta que la tensin de alimentacin es variable con el tiempo segn su propia funcin, por lo tanto la cada de tensin en la resistencia, la corriente, etc., tambin son variables de esa forma.

La Ley de Ohm tambin es aplicable en los circuitos resistivos puros, utilizando los valores instantneos de tensin y corriente. La corriente vara tambin de forma senoidal con la misma fase que la tensin (no hay desplazamiento entre la curva de tensin y corriente cuando el circuito es resistivo puro).

En forma fasorial se ven los vectores sobre una misma lnea (sin un ngulo de desfasaje).

Intensidad y tensin en los circuitos resistivos Cuando se le aplica una tensin de corriente alterna a un resistor, la tensin sube a un mximo con la polaridad, desciende a cero, sube a un mximo con la polaridad opuesta y nuevamente vuelve a cero, esto completa un ciclo de tensin.

La circulacin de la corriente sigue con exactitud los cambios de tensin a medida que sube el valor de la tensin aumenta tambin la intensidad de la corriente en forma proporcional, cuando la tensin disminuye la intensidad tambin disminuye en forma proporcional, y en el momento en que la tensin cambia de polaridad, la intensidad invierte su direccin. Por este motivo se dice que la tensin e intensidad estn en fase.

Las ondas senoidales de tensiones o intensidades, estn en fase siempre que tengan la misma frecuencia y cruzan la lnea de cero simultneamente, en la misma direccin. Sin embargo la amplitud de las ondas de tensin o intensidad que estn en fase no es necesariamente igual. En el caso de las ondas de intensidad y tensin, stas no son iguales porque sus unidades de medida no son iguales. Tenemos que la intensidad se mide en amperios y la tensin en voltios.

Los circuitos de resistencia pura estn formados por dispositivos elctricos que no contienen ni inductancia ni capacitancia. Los elementos tales como las lmparas incandescentes, resistencias, aparatos de calefaccin poseen inductancia y capacitancia en cantidad despreciable y para los fines prcticos se les considera como constituidos por resistencia pura.

Al aplicar las leyes y normas a estos circuitos hay que emplear los valores RMS o eficaces de la tensin e intensidad. Los otros valores tales como tensiones de cresta a cresta son medidas por un osciloscopio, debern reducirse al valor RMS o eficaz, antes de que se use en los clculos del circuito.

b
La potencia en un circuito resistivo puro siempre va ser positivo.

Circuito Inductivo Puro

2. Para un circuito inductivo la corriente esta atrasada 90 respecto al voltaje (=90).

Todos los aparatos de corriente alterna que necesitan crear un campo magntico para su aplicacin llevan reactancias inductivas incorporadas. Ej.: bobina, motoretc. La intensidad provocar en la bobina un flujo magntico () que ser proporcional a la corriente. (una intensidad senoidal provocar un flujo senoidal).

La variacin de la intensidad y la variacin del flujo provocan en la bobina una tensin inducida o f.e.m la cul se origina en sentido contrario a la intensidad y al flujo, entonces cuando el valor de la intensidad aumenta, la f.e.m (e) tiene valores negativos y si la intensidad decrece, entonces la f.e.m tiene valores positivos (Ley de Faraday).

en una reactancia inductiva la tensin va adelantada 90 (/2) con respecto a la corriente.

La reactancia inductiva XL acta como una resistencia para la c.a. ( pero no transforma la energa en calor). Su unidad es el OHM ().

La unidad es el Henrio o Henry y el smbolo es la letra L

Aplicando valores eficaces de tensin e intensidad, llegamos a que:

- La potencia cambia conforme a una senoide de frecuencia doble a la tensin o la intensidad.


- El valor medio de la potencia es nulo. Eso implica que la potencia activa es cero.

Impedancia de un Circuito inductivo


La impedancia va a venir dada por un nmero complejo, en el que la parte real corresponder con el valor de la resistencia y la parte imaginaria con la bobina

Circuito Capacitivo Puro

Circuito Capacitivo Puro

3. Para un circuito capacitivo la corriente esta adelantada 90 respecto al voltaje (=90).

La intensidad de corriente que circula por el condensador lleva un adelanto de fase de un ngulo de /2 radianes o 90 con respecto a la tensin que se aplica al mismo.

En un circuito de corriente alterna el condensador conduce una intensidad alterna que va evolucionando de tal manera que la tensin creada en el condensador por la carga elctrica, puede equilibrar en cada instante la tensin de lnea, entonces esa contra tensin del condensador que crea la carga acta como correctora de la intensidad y viene a ser una resistencia. En el condensador no se transforma la energa elctrica en calor.

La resistencia se denomina Reactancia Capacitiva XC.- Su unidad es el OHM ().

La unidad del condensador es el Faradio (F).

Pero si trabajamos con valores eficaces, podemos concluir que:

- La potencia tiene forma senoidal de frecuencia doble a la de la tensin o intensidad. - El valor medio de la potencia es nulo.

Impedancia de un Circuito capacitivo


La impedancia va a venir dada por un nmero complejo, en el que la parte real corresponder con el valor de la resistencia y la parte imaginaria con el condensador.

En

conclusin:

- En una resistencia conectada a una fuente de voltaje de tipo alterno la cada de tensin en sus extremos estar en fase con la corriente. - En una inductancia conectada a una fuente de voltaje de tipo alterno la cada de tensin en sus extremos estar 90 grados en desfase (adelanto) con respecto a la corriente. - En un condensador conectado a una fuente de voltaje de tipo alterno la cada de tensin en sus extremos estar 90 grados en desfase (retraso) con respecto a la corriente.

Inductancia
Se define como la oposicin de un elemento conductor (una bobina) a cambios en la corriente que circula a travs de ella. Tambin se puede definir como la relacin que hay entre el flujo magntico ( ) y la corriente y que fluye a travs de una bobina. El valor de la inductancia viene dado exclusivamente por las caractersticas de la bobina y por la permeabilidad magntica () del medio en el que se localiza. Se mide en henrios. ( ) y se matemticamente se define as:

En electromagnetismo y electrnica, la inductancia (L), es una medida de la oposicin a un cambio de corriente de un inductor o bobina que almacena energa en presencia de un campo magntico, y se define como la relacin entre el flujo magntico ( ) y la intensidad de corriente elctrica (I) que circula por la bobina y el numero de vueltas (N) del devanado

Una bobina

La inductancia depende de las caractersticas fsicas del conductor y de la longitud del mismo. Si se enrolla un conductor, la inductancia aumenta. Con muchas espiras se tendr ms inductancia que con pocas. Si a esto aadimos un ncleo de ferrita, aumentaremos considerablemente la inductancia.

En el SI, la unidad de la inductancia es el henrio (H), llamada as en honor al cientfico estadounidense Joseph Henry. 1 H = 1 Wb/A, donde el flujo se expresa en weber y la intensidad en amperios. El trmino "inductancia" fue empleado por primera vez por Oliver Heaviside en febrero de 1886, mientras que el smbolo L se utiliza en honor al fsico Heinrich Lenz.

CAPACITANCIA
La capacitancia es la propiedad de un circuito elctrico de oponerse al cambio en la magnitud de tensin a travs del circuito. Tambin capacitancia se refiere a la caracterstica de un sistema que almacena carga elctrica entre sus conductores y un dielctrico, almacenando as una energa en forma de campo elctrico. Este dispositivo se le denomina Capacitor y su smbolo elctrico es:

La capacitancia en el Sistema Internacional de Unidades (SI), es el

farad (F), y es definido por el volt (V) y el coulomb (C), que a su vez est definido por el segundo (s) y el ampere (A). 1F = 1C / 1 V = 1 A * 1 s / 1 V

El dispositivo ms comn que almacena energa de esta forma es el condensador. La relacin entre la diferencia de potencial (o tensin) existente entre las placas del condensador y la carga elctrica almacenada en ste, se describe mediante la siguiente expresin matemtica:

donde: C = es la capacidad, medida en faradios (en honor al fsico experimental Michael Faraday); esta unidad es relativamente grande y suelen utilizarse submltiplos como el microfaradio o picofaradio. Q = es la carga elctrica almacenada, medida en culombios; V = es la diferencia de potencial (o tensin), medida en voltios

Вам также может понравиться