Вы находитесь на странице: 1из 7

ATRACTIVOS TURSTICOS DE LAMBAYEQUE

LA CATEDRAL
Est ubicada en el parque principal de la ciudad, su construccin es de estilo neo clsico y data de 1869. La portada es de dos cuerpos, sostenido el primero por columnas dricas que se anteponen a los tres arcos de entrada. El segundo presenta capiteles corintios, en cuyos intercolumpios se aprecian balcones o miradores. A ambos lados de la fachada destacan campanarios rematados con copulillas. En su interior, de tres cuerpos, destaca la hermosa talla del Cristo Pobre.

PLAZUELA ELIAS AGUIRRE


Esta fue la primera plaza que divisaba el viajero cuando bajaba del tren en la estacin de ferrocarril de Eten. Obra del escultor peruano David Lozano, su construccin data de 1924, y fue erguida en honor al comandante Elas Aguirre, hroe chiclayano en el Combate de Angamos. Los rboles que lo adornan cobijan palomares y la gente concurre al lugar para entretenerse alimentando a las aves.

SIPAN
Se encuentra localizado a 28 kms. al este de la Ciudad de Chiclayo. La Av. Bolognesi nos llevar hacia la carretera a Pomalca, distante a 7 Kms., donde debe tomar una va hacia la derecha que lo llevar hasta Sipn. En la ruta el paisaje est enmarcado de extensos caaverales. Se aprecian pequeas elevaciones y un pequeo can formado por el cause del ro Reque. El complejo arqueolgico presenta reas diferenciadas unas de otras, registrndose reas monumentales, patios, cementerios, reas domsticas, fortificaciones, etc. El rea monumental del complejo es conocida tambin como Huaca Rajada. Est conformada por varias estructuras como el Mausoleo Real de 80 X 130 ms. Y 15 ms. de altura, el mismo que registra importantes evidencias sobre las costumbres funerarias de los Moches. Este rico santuario Pre Inca es considerado como el ms importante de la Cultura Inca, siglos I al VI Las investigaciones y los descubrimientos continan en Sipn, El ajuar funerario y toda la majestuosidad del Gran Seor, Rey de los Moches las apreciar en el Museo de Sitio y en el Museo Bruning de Lambayeque.

UCUPE
A 39 Km al Sur de Chiclayo, se accede por va Panamericana y se ubica a pocos minutos despus del poblado de Mocupe, luego del cruce a Zaa. En Ucupe conoceremos un impresionante mural polcromo, que originalmente decoraba el frontis de una huaca. En el mural de barro se representan doce personajes provistos de tocados de plumas, vestimentas decoradas y alas postizas de la poca clsica Lambayeque, siglo VIII.

ZAA
Se ubica a 46 Km. al Sur Este de Chiclayo, a la vera del ro Zaa. Fue fundada por disposicin del Virrey Diego Lpez de Ziga, en octubre de 1563, con el nombre de Santiago de Miraflores de Zaa. Tiempos en que empieza la construccin de sus templos. Se converta en la ciudad mas importante del Virreinato del Per. Opulenta y rica, la ciudad, se dice, fue victima del castigo divino, por la vida disipada y libertina de sus habitantes. En 1686 es saqueada por E. Davis y su banda de piratas, dejndola indefensa y a merced de nuevas incursiones. En este estado, los pobladores deciden trasladar a sus familias y pertenencias a la Ciudad de Lambayeque, quedndose solo los esclavos y capataces. Zaa logr recomponerse, pero el 15 de Marzo de 1720 las aguas del ro dejaron su cause y envistieron con gran fuerza y gigantesco oleaje sobre la Ciudad, arrasando todo lo que estaba a su paso. Luego de esto el xodo fue completo. Mudos testigos son los restos de sus conventos: San Francisco, San Juan de Dios, Nuestra Seora de las Mercedes y San Agustn, siendo este ltimo el mejor conservado, su inmensa bveda sostenida de recios muros de ladrillo, parte del coro alto y la arquera del claustro. Todo el conjunto muestra gran influencia gtica en su arquitectura.

IGLESIA SANTA LUCIA


Se ubica en el ala oeste del parque principal, se inaugur en 1864, 130aos despus de iniciada su construccin. De arquitectura barroco colonial, hecha con ladrillo, yeso y adobe. El altar es de cedro y las puertas de algarrobo. La fachada posee cuatro columnas a ambos lados de la puerta principal, dos de ellas mas largas que terminan en angostas puntas ornamentales. Presenta adems dos torres con cpulas semiesfricas. Las columnas del templo son de estilo romano, refaccionadas y pintadas posteriormente. El escudo de la iglesia tiene en el centro del emblema los ojos azules de Santa Luca y el conjunto flanqueado por dos ngeles que resguardan el mandato de Dios y mantiene bajo dominio al demonio, ubicado en la parte inferior. El escudo simboliza el martirio de Luca, Santa de Siracusa.

Вам также может понравиться