Вы находитесь на странице: 1из 15

Teoras sociolgicas del control social

AUTOR
EDWARD ROSS

CONSISTE
Utiliz por primera la expresin Control Social. Enfocada a los problemas del orden y la organizacin societal, en la bsqueda de una estabilidad social integrativa resultante de la aceptacin de valores nicos y uniformadores. Exclua de cierto modo los controles estatales, tanto legales como polticos, los cuales demostraron su inoperancia para construir la necesaria armona social. Desde esta perspectiva, la esencia controladora sera asumida por la sociedad a travs de la interaccin social persuasiva , derivndose la conciencia individual a las necesidades de su entorno.

Teoras sociolgicas del control social


AUTOR STANLEY COHEN CONSISTE
Cada sociedad ha desarrollado un sistema de recompensas y castigos (sanciones) con el fin de estimular a sus miembros a actuar de conformidad con las normas existentes. Hay sanciones positivas son aquellas recompensas que nos son dadas cuando actuamos conforme a las normas, y sanciones negativas son los castigos que se nos aplican cuando dejamos de actuar de conformidad con ellas. Debido a la existencia de esas sanciones es posible mantener el control social. El control social opera principalmente mediante la forma en que el grupo social toma conocimiento de la manera en que se han respetado o no las normas, premiando y castigando el cumplimiento o no; Esto lo hace mediante el llamado sistema de sanciones. Currculum Oculto. El control social se manifiesta en los valores y normas de convivencia que aporta la escuela como su parte y aporte a la socializacin del nio.

Teoras sociolgicas del control social


AUTOR TALCOTT PARSONS (1902-1979) CONSISTE
Enfoca el concepto desde la ptica psico-sociolgica, estableciendo una relacin congruente entre la desviacin y la carencia de control. Reconocimiento del Derecho como manifestacin del Control Social, destinado como toda variante controladora a garantizar el orden social. Discrepa de la pretendida dicotoma o alejamiento entre la funcin de control y la gestin estatal sostenida originariamente por los miembros de la Escuela de Chicago.

Teoras sociolgicas del control social


AUTOR EMILE DURKHEIM (1858-1917) CONSISTE
Uno de los principales mritos cientficos de este autor radica en la aportacin del concepto de "anomia", entendido como la ausencia o carencia de efectividad de las normas sociales de todo tipo Esta carencia genera una especial desorganizacin colectiva por la prdida de la capacidad reguladora del control social normativo.

ROBERT MERTON (1910-2003)

Las principales ideas tericas de MERTON se derivan del estudio de la sociedad norteamericana, a la que califica como una sociedad anmica. Se centra en demostrar que algunas estructuras sociales son claramente crimingenas al propiciar que las personas se decidan por el comportamiento desviado.

Teoras sociolgicas del control social


AUTOR ROBERT MERTON CONSISTE
Supo elaborar un concepto sofisticado de control social que combinase su manifestacin interna o individual con la institucional o social. Los Medios establecen la norma social, son un agente de socializacin (que obvia los comportamientos desviados). Plantean una racionalidad normalizada, repetitiva e institucionalizada que trae consecuencias (ajuste o adaptacin tecno funcional de individuos, grupos y sistemas socioculturales).

KARL MARX (1818-1883)

Maneja una forma del control social, la cual se ejerce mediante la Legitimacin. Considera que los hombres que detentan el poder pretenden convencer de ello a la clase dominada o controlada.

Teoras sociolgicas del control social


AUTOR MAX WEBER (1864-1920) CONSISTE Estudia los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atencin a los aspectos de autoridad y comunicacin.
Weber propone tres formas de Control social que son : Tradicional: La habitualidad de los usos y costumbres le confiere legitimidad. Carismtica: Se basa en las condiciones personales de quien ejerce la autoridad. Legal- Racional: Los individuos aceptan la autoridad por que creen racionalmente en la legitimidad de las normas que conceden el ejercicio del poder.

ANALISIS Y COMPRENSION DEL PROCESO DE CONFLICTO Y CAMBIO SOCIAL DESDE LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS SOCIOLOGICAS

Cambio Social:Toda transformacin observable en el tiempo, que afecta de manera duradera, a la estructura o funcionamiento de una sociedad dada y modifica el curso de su historia.

Cualquier cambio divide a la sociedad en dos sectores: Los que creen en la validez del "statu quo" y los quieren modificarlo . MARX: de los intereses antagnicos de clase surge el conflicto. SIMMEL: siempre hay cambio, es bsico en la vida social. PARSONS-MERTON: disfunciones sociales acarrean desorganizacin social.

Cambio Social

CONTROL SOCIAL Y DESVIACION SOCIAL

CAUSAS DEL CAMBIO SOCIAL


El cambio social incluye aspectos como el xito o fracaso de diversos sistemas polticos y fenmenos como la globalizacin , la democratizacin , el desarrollo y el crecimiento econmico. Es decir: el cambio social consiste en la evolucin de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeas alteraciones. Autor H. SPENCER A. COMTE L. H. MORGAN K. MARX Causa del cambio social Evolucin natural de lo simple a lo complejo Progreso el espritu humano Factores tecnolgicos Lucha de clases

M. WEBER
O. SPENGLER A. TOYNBEE V. PARETO

Racionalizacin creciente
Trnsito natural de la cultura a la civilizacin Ciclo de retos y respuestas a los mismos Circulacin de las elites

TIPOS DE CAMBIO SOCIAL


ENDOGENO: Aquel que se produce como resultado de la accin social llevada a cabo dentro de un colectivo. Los factores que motivan que la sociedad cambie pueden surgir dentro del territorio de un grupo social dado: revoluciones, desastres naturales, innovaciones, inventos o descubrimientos (Su eficacia depende del grado de organizacin del tejido social. Siempre hay un factor externo de presin)

EXOGENO: Aquel que se produce como resultado de actuaciones llevadas a cabo desde fuera de la colectividad. Son los que provienen del ambiente exterior como son nuevas tecnologas , cambio en los valores de la sociedad, o nuevas oportunidades o limitaciones del ambiente ( econmicos, polticos, legal y social) estos factores externos generan la necesidad de realizar cambios. (Su eficacia depende del nivel de implicacin de la colectividad en los cambios y de la adecuacin de stos a las necesidades percibidas por la poblacin)

TIPOS DE CAMBIO SOCIAL

ASCENDENTE: Aquel que se desarrolla consecutivamente a travs de la consecucin de objetivos comunes.


Flexibles, adaptados a circunstancias concretas. Basados en relaciones informales. Difcilmente difundibles a otros contextos.

DESCENDENTE: Aquel que resulta de actuaciones planificadas u organizadas desde las elites.

TEORAS SOCIOLGICAS DEL CAMBIO

Las teoras lineales mantienen la idea de que todos los aspectos de la sociedad cambian continuamente en cierta direccin sin repetirse. Son optimistas, puesto que creen en el continuo progreso. Teoras lineales:

TEORAS SOCIOLGICAS DEL CAMBIO Teoras Lineales


Se sostiene que el cambio social sigue una direccin determinada, es decir, un progreso. La idea del progreso tuvo su punto culminante en el siglo XIX, cuando el optimismo dominaba la actividad intelectual y cientfica. Estas teoras lineales que incluyen el progreso contienen una sntesis del pasado y una previsin del futuro. Spencer, Comte, Morgan, Marx y Weber

Teoras Cclicas En las teoras cclicas de la direccin del cambio se sigue una lnea circular: las civilizaciones nacen y desaparecen despus de un periodo ms o menos largo de vida. Spengler, Toynbee, Pareto

HERBERT SPENCER (1.820-1.903) Pertenece a una lnea evolucionista y organicista de la sociedad. En su ley universal de la evolucin mantiene que sta se caracteriza por el paso de lo homogneo a lo heterogneo; de lo uniforme a lo mltiple, y de lo inestable a lo estable. Esta ley tambin se cumple en la evolucin de la sociedad humana. Al referirse a la historia humana habla de dos etapas sucesivas: la sociedad militar y la sociedad industrial. AUGUSTO COMTE (1.798-1.857) Distingui entre esttica y dinmica social: La esttica debe estudiar aquellos componentes sociales que permiten el orden y el consenso (familia, matrimonio, Estado, etc.) La dinmica debe estudiar el desarrollo o evolucin de la sociedad humana. Para Comte el desarrollo de la Historia, lo que forma el progreso, tiene como centro el desenvolvimiento de la inteligencia humana o del espritu. LEWIS HENRY MORGAN (1.818-1.857) Uno de los principales representantes de la escuela evolucionista. Distingui tres etapas por las que inevitablemente deban pasar todos los pueblos. Distingue tres perodos: salvajismo, barbarie y civilizacin. KARL MARX (1.818-1.883) En toda sociedad hay dos clases fundamentales: una que representa el sistema de produccin anticuado y otra que representa el sistema naciente. La sociedad, pasa de una a otra etapa por medio de la lucha de clases. Carlos Marx ve la direccin de la evolucin histrica desde el comunismo primitivo de las sociedades prehistricas a la esclavitud, y de sta al feudalismo y despus al capitalismo y, a su debido tiempo, hasta el comunismo. MAX WEBER Expone una teora mixta, aunque predominantemente lineal. Para l, cuando se agota la legitimidad de una vieja estructura histrica, aparece un jefe carismtico (es decir, un individuo con cualidades excepcionales o especiales) que al tomar el poder construye una nueva estructura sobre las ruinas de la antigua. Pero cuando la autoridad carismtica se rutiniza puede caer en una falta de justificacin o de legitimidad, provocando otra subversin carismtica que la venza y sustituya. Hacindose ese proceso cclico.

OSWALD SPENGLER (1.880-1.936) Distingue cultura de civilizacin: la cultura es autenticidad y espontaneidad del alma; la civilizacin, se constituye cuando la inteligencia reemplaza al alma y la tcnica a la autenticidad. Por eso, cuando una cultura entra en su ltima fase por la creacin de su civilizacin comienza su decadencia. ARNOLD TOYNBEE (1.889-1.975) El proceso del ciclo es el siguiente: una civilizacin nace cuando surge una incitacin o reto que le obliga a dar una respuesta. El reto proviene del entorno; dicha civilizacin, nace y se desarrolla si el reto no es demasiado riguroso, y si existe una minora inteligente que encuentre la respuesta adecuada a ese reto; un nivel suficiente de dificultad dar fuerza y cohesin a la civilizacin; pero si sobrepasa su capacidad de respuesta producir su decadencia. Durante el periodo de decadencia de la civilizacin, la minora dirigente, incapaz ya de dar respuestas adecuadas y perdiendo su facultad creadora, se convierte en una minora que se impone por la fuerza. El pueblo o proletariado interno se separa de esa minora y se suceden las guerras internas.

WILFREDO PARETO (1.848-1.923) Se concentra en la distincin fundamental es entre masas y elites. Distingue la elite, en elite gubernamental y no gubernamental; elite gubernamental: los que representan un papel destacado en el gobierno, y elite no gubernamental, que destaca en otras esferas de la vida. Para Pareto, el fenmeno histricamente ms importante es el de la vida y la muerte de las minoras gobernantes. Dice: toda elite que no est dispuesta a librar batalla para defender sus posiciones, se encuentra en plena decadencia, y slo le resta dejar el lugar a otra elite que posea las cualidades viriles que le faltan.

Вам также может понравиться