Вы находитесь на странице: 1из 4

Sesin 2

Competencia Que el colectivo docente sea capaz de: Comprender el proceso lector que plantea la perspectiva de Literacidad, para que fortalezca sus propias habilidades en comprensin lectora, mejore su estilo y estrategias de enseanza a travs del contraste entre sus conocimientos previos, el contenido de la sesin, la prctica de ejercicios en Literacidad y las orientaciones que brinda el Acuerdo para la articulacin de la educacin bsica. Aprendizajes esperados: Conozca el proceso lector desde cada uno de los subprocesos que los constituyen, as como las subtareas que caracterizan los niveles de comprensin segn el enfoque PISA a que refiere la metodologa de la Literacidad. Comprenda las tres dimensiones de los textos que propone el enfoque PISA: contextos de lectura, tipos de texto y procesos lectores. Identifica las caractersticas de cada uno de los niveles de lectura de acuerdo a los tres subprocesos que conforman el proceso lector. Fortalezca la habilidad para plantear (se) preguntas de acuerdo a los niveles de complejidad de cada uno de los subprocesos que dan lugar al proceso lector. Identifica cul es la utilidad de las orientaciones que proporcionan los apartados del Acuerdo para la articulacin de la educacin bsica (campos de formacin, estndares curriculares, aprendizajes esperados y parmetros de la competencia lectora) en la prctica docente para el fortalecimiento de la competencia lectora.

Equipo 1 ,2,3 Subprocesos de lectura Revisen el resto de la presentacin PISA LECTURA (14-27). Anexo 2 Presenten la informacin al grupo en diapositivas o en lminas de papel. Producto 6. Equipo 1: Recuperarla informacin. Equipo 2: Interpretar la informacin. Equipo 3: El proceso de reflexin sobre el contenido de un texto.

4 equipo literacidad presentacin anexo 6 Realicen las siguientes actividades en tres momentos: Socialicen ante el resto del grupo la seleccin de textos y expliquen por qu son continuos o discontinuos; djenlos expuestos en mesas de trabajo. Clasifiquen los textos estmulos segn se marcan los indicadores de la siguiente tabla; pueden apoyarse en la tabla de subprocesos del Anexo 6; este ser su Producto 7: Elaboren para los procesos lectores recuperar e interpretar la informacin 2 preguntas cerradas y 2 preguntas abiertas, as mismo, elaboren 2 preguntas abiertas para el proceso reflexionar con la informacin.

ACTIVIDAD 8 TIPOS DE PREGUNTAS En el enfoque PISA, se entiende la pregunta como una instruccin que gua la comprensin que har el lector del texto estmulo. Por tanto, las preguntas siempre se relacionan con el texto estmulo y consultan acerca de alguna de sus propiedades. La funcin de las preguntas es guiar al alumno. Nos podemos encontrar con dos tipos de preguntas: las cerradas, que tienen opciones previamente establecidas de respuesta; y las abiertas, en las que el lector debe redactar su propia respuesta Realicen una lectura en silencio del texto la importancia de hacer preguntas en el proceso de comprensin de lectura. Anexo 7. - De forma individual elijan o diseen un organizador grfico para que representen las ideas principales de este texto. - Intgrese al trabajo por binas y seleccionen algunos de los textos que trajeron a la sesin y elijan uno para que elaboren preguntas de acuerdo a los tres subprocesos de lectura; Debern construir al menos 3 preguntas que corresponden a diferentes niveles de cada subproceso. O bien, pueden elaborar tantas como lo quieran, siempre y cuando abarquen diferentes niveles. Este ser su producto 9.

Вам также может понравиться