Вы находитесь на странице: 1из 42

JARDINERIA, TECHUMBRES Y CUBIERTAS, ESTRUCTURAS DE ACERO Y ANDAMIOS.

PALACIOS SNCHEZ DANIEL 4AM10 14/ 03/ 13

Espacio arquitectnico que da esttica a una edificacin, tanto interior como exterior. Psicolgicamente nos da tranquilidad y relajamiento.

Esta constituido por csped, flores, setos, espejos de agua, diferentes tipos de piedra, ornamentos como estatuas, jarrones, macetas y fuentes; as como tambin mobiliario y juegos recreativos. En este espacio interactan las personas para estar en contacto con la naturaleza.

LUMINARIAS

MOBILIARIO

SILLAS

MESAS

PARRILLAS

ALGUNOS TIPOS DE JARDIN.

AROMATICO
FLORES AROMATICAS PLANTAS VERDES CON AROMAS

TROPICAL
HOJAS GIGANTES ARBOLES DE FONDA

ACUATICO
FLORES ACUATICAS HOJAS DE VARIOS VERDES

ARIDO
CACTUS ORGANOS

HERBAL
PLANTAS VERDES P. MEDICINALES

PLANTAS DE INCIENSO

HOJAS DE DIF. COLORES

ARENAS

P. CON ESPINAS

YERBABUENA

P. COMO MIRRA

ARBOLES FRUTALES

ROCAS

VISNAG AS

FLORES CON AROMA

ALGUNOS ESTILOS
FRANCES RECTANGULAR GRANDES SUPERFICIES ELEM. DECORATIVOS ARB. EN FORMA DE BOVEDA ARBUSTOS FORMA GEOM. SUP. CUBIERTAS CON FLOR ITALIANO COPAS ARB. FORMA DE ANIMALES. PIEDRA DE CANTERAS CAMINO DE ARBUSTOS FUENTES SIN ESTATUAS CHINO/JAPONES ADAPTACION AL ENTORNO PUENTES DE MADERA CRECION DE MUNDO EN MINIATURA ASIMETRICO ARENAS BLANCAS INGLES ESTATUAS MITOLOGICAS ESTANQUE PUENTES

ARBOLES DE FIGURAS CAMINOS DE ARBUSTOS

Terraza Un balcn soleado ser adecuado para el cultivo de geranios, petunias, rosas, zinnias, buganvillas, hibiscos, boca de dragn, etc.. La mayora de las hortalizas e hierbas tambin prefieren la luz del sol. Un balcn que mira al norte es para fucsias, hortensias, begonias, anmonas, prmulas, ciclmenes, alegras de la casa, pensamientos, hostas, etc.. Estas plantas crecen bien en la sombra o en lugares moderadamente expuestos al sol. Cuidado con los vientos fros o a los clidos y secos que marchitan. Protege la terraza.

MACETAS Si no te gusta el aspecto nuevo y sin ptina que tienen las macetas, puedes hacer que se carguen aparentemente de aos pintndolas con yogur natural. Vers cmo las paredes externas de las macetas se cubren en poco tiempo de musgo y algas. Vale para las macetas de barro, piedra, hormign... Si no cambiaste la tierra de la maceta en los dos ltimos aos, sustituye los primeros centmetros de substrato por uno nuevo. Pero lo ideal, es cambiarla a otra maceta un poco mayor con substrato fresco y rico. No te olvides de depositar en el fondo una capa de grava, arcilla expandida, etc. Si tienes macetas en la ventana, pon una capa de gravilla sobre la tierra para que la lluvia no salpique los cristales.

CACTUS Plntalos con otras plantas de caractersticas similares y en tiestos poco profundos. Echa abono lquido una vez de cada dos que riegues. BULBOS Los bulbos y tubrculos de verano lucen de maravilla en macetas y jardineras. Planta los bulbos en macetas algo ms juntos que cuando los pones en el suelo. En macetas se puede plantar bulbos "en pisos". Primero los bulbos de floracin ms tarda, y sobre ellos los que florecen antes. Las macetas para bulbos no deben tener los agujeros de drenaje obstruidos, ya que a stos no les gusta en absoluto tener 'los pies mojados'.

ABONOS Y FERTILIZANTES

En la naturaleza, el suelo se regenera constantemente gracias al acolchado natural que crean los restos de las plantas, de los microorganismos y de los animales. Todos estos restos orgnicos se van descomponiendo lentamente enriqueciendo el suelo con nutrientes y elementos que utilizan las plantas para su desarrollo.

ABONADO ORGANICO COMPOST HUMUS ESTIERCOL ABONO VERDE

FERTILIZANTES ORGANICOS

Compost. El mejor abonado para cualquier jardn es el compost, el producto resultante de la descomposicin de los restos orgnicos del jardn, hojas, tallos, hierbas, flores marchitas, paja, restos de la siega del csped,.. Segn el tipo de cultivo y la calidad del compost, podemos aplicar entre 0,5-4 Kg de compost por cada m2 de jardn. Compost fresco: Es el producto que obtenemos tras varias semanas de fermentacin. Se utiliza para realizar un abonado de fondo o intenso, por ejemplo, el abonado que podemos realizar meses antes de iniciar la plantacin de un espacio o el abonado de los bancales de huerta que dejemos descansar durante una temporada. Compost descompuesto: Es el producto que obtenemos tras 2-4 meses de fermentacin. Se utiliza en primavera o durante la poca de crecimiento en plantas que admiten bien la materia orgnica, siendo de rpida absorcin. Compost maduro o Mantillo: Es el producto que obtenemos tras 1-2 aos de fermentacin. Se utiliza para abonar plantas sensibles a la materia orgnica fresca o espacios de siembra, donde el compost fresco o menos descompuesto pudiera resultar demasiado fuerte.

Riego automtico. Actualmente existe una amplia gama de dispositivos para disear el sistema de riego automtico ms adecuado para cada jardn y su coste es bastante asequible si tenemos en cuenta que nos permitir importantes ahorros en la factura de agua. Un riego automtico bien planificado y construido proporciona un riego muy eficiente del jardn, ya que se ajusta el tiempo y caudal de riego en funcin de las necesidades de las plantas a regar, lo cual repercute en un gran ahorro en el consumo de agua de riego respecto al riego manual. Por otra parte, podemos programar el riego e incluso instalar dispositivos que suspendan el riego programado cuando detecten que el jardn ya ha recibido agua por lluvias.

El riego manual. El riego con manguera o regadera supone tiempo y crea una gran dependencia, aunque a muchos jardineros les gusta relajarse regando el jardn y puede ser una buena opcin en zonas de climas hmedos donde no hace falta regar mucho o si se cuenta con un jardn pequeo o con plantas que necesitan pocos riegos.

Xerojardinera o Jardn seco. Es posible disear un jardn con plantas que puedan sobrevivir sin riego adicional. Para ello hay que elegir plantas adaptadas al clima de la zona y no aportarlas riego artificial para que las plantas se vean forzadas a desarrollar sus defensas naturales contra la sequa. Algunas plantas pueden necesitar excepcionalmente algn aporte de agua durante el primer ao.

MANTENIMIENTO

MANTENIMIENTO
Abonos caseros.

La ceniza de lea y los posos del caf son abonos para las plantas.
Si tienes el espacio no dudes en hacerte tu propio compost. Aade todos los residuos biodegradables a un compostador.

Riego Al regar el agua debe calar al menos 15 cm en la tierra, ya que los riegos superficiales hacen que las races queden muy someras. La mejor hora es bien temprano por la maana o al anochecer. Para saber si hay que regar o no tus plantas en maceta, introduce el dedo en la tierra y comprueba si est hmeda. Recuerda que con el riego siempre es mejor quedarse corto que pasarse. El exceso no tiene remedio.

OXIGENAR EL PASTO

Hay botas o suelas con clavos para pinchar la tierra y oxigenar el csped. En vez de comprarlas, coge unas alpargatas viejas y clavarle unos clavos. Para que la cabeza del los clavos no moleste, coloca en el interior una plantilla de plstico o madera.

Es prudente cortar las races de setos de crecimiento rpido, por ejemplo, Aligustre, para que crezca menos. A unos 30-40 cm del seto se cortan las races hasta una profundidad de una pala y media, cavando una zanja. Para solucionar el 'problema de competencia' se puede enterrar papel alquitranado o una tira de plstico, obstaculizando el paso horizontal de las races. Es necesario abonar el seto al menos una vez por temporada de crecimiento.

El acero es considerado uno de los materiales estructurales ms verstiles teniendo en cuenta los aspectos de gran resistencia y ductilidad, como resultado de ello se tienen estructuras compuestas por elementos de secciones relativamente esbeltas. Esta caracterstica ha dado lugar a estandarizar la forma de las secciones para optimizar el uso del material de manera econmica.

PERFILES se utilizan para conformar los elementos de los edificios de acero, pudiendo estos elementos ser una combinacin de las mismas secciones.

COLUMNAS. Las columnas son elementos que trabajan principalmente a carga axial de compresin, o esta combinada con flexin Los perfiles con que se forman las columnas generalmente son perfiles W, tubo circular, tubo cuadrado, combinacin de perfiles C" (canales) y a veces una combinacin de angulares.

VIGAS. Las vigas son elementos horizontales, en algunos casos inclinados e incluso pueden ser verticales, cuya funcin es transmitir cargas que producen principalmente flexin Este tipo de elemento puede formarse con los perfiles

ARRIOSTRES. Son elementos en diagonal, formando tringulos en la estructura. Los arriostres, trabajan a carga axial de tensin o de compresin, evitando el ladeo de la estructura. Los perfiles ms apropiados para formar los arriostres son perfiles W, S. C y angulares. CABLES. Son miembros flexibles que pueden ser nicamente sometidos a tensin, consisten en uno o ms grupos de alambres, torones o cuerdas . Un torn est formado de alambres dispuestos en forma helicoidal alrededor de un alambre central para producir una seccin simtrica, de la misma manera un cable es un grupo de torones colocados en forma helicoidal alrededor de un ncleo central que est compuesto de un corazn de fibras o de otro torn.

SISTEMAS ESTRUCTURALES. MARCOS RIGIDOS. Estn formados por vigas y columnas con uniones rgidas capaces de transmitir momento flector Las fuerzas verticales y horizontales son resistidas por accin de marco, en la cual las vigas y columnas trabajan a flexin o a flexocornpresin La unin vigacolumna puede estar hecha por medio de soldadura o pueden ser uniones pernadas, remachadas o una combinacin de soldadura y pernos. MARCOS ARRIOSTRADOS. Al igual que los marcos rgidos, los marcos arriostrados estn formados por vigas y columnas, teniendo adicionalmente elementos en diagonal formando tringulos en la estructura Los nudos pueden ser articulados. Los arriostres, miembros diagonales, trabajan a carga axial de tensin o de compresin, evitando el ladeo de la estructura. La colocacin de los elementos diagonales puede ser en X, K V.

ARMADURAS. Una armadura est formada por un grupo de miembros (tambin llamados barras) que forman uno o ms tringulos, en un solo plano, y estn dispuestos de mantea que las cargas externas se aplican en los nudos o juntas y tericamente slo producen tensin o compresin axiales en los miembros

TIPOS DE ARMADURAS.

ENTREPISOS. La utilizacin de elementos de acero combinados con otros materiales, tales como concreto, madera, etc., para la construccin de entrepisos, es de uso bastante frecuente Generalmente los entrepisos estn formados con un sistema de vigas de carga apoyadas sobre columnas, paredes, armaduras, etc sobre las que se apoya una serie de vigas de menor dimensin, llamadas viguetas o vigas secundarias Como vigas secundarias pueden usarse joists que son vigas de alma abierta. Sobre estos elementos descansa el piso que puede ser de tablones de madera, losetas prefabricadas de concreto o una losa de concreto fundida en el lugar.

En la actualidad se pude tener una gran variedad de conexiones, que al conocerlas el proceso de diseo se puede facilitar. La conexin placa de tapa hace que las cargas de tensin sean transmitidas a la columna que puede ser de tipo SHS, RHS o CHS. La compresin en este tipo de elemento es mnima debido a la accin soportante de la columna. Conexin rodilla unida o cople de 90 como es conocida en Mxico, se puede aplicar nicamente en elementos de tipo SHS y RHS cuyas dimensiones son exactamente las mismas. Se puede aumentar la capacidad de la conexin cuando se le agrega una placa en la unin.

Con la conexin tipo Y/T se puede tener la capacidad de unir a dos elementos estructurales que se unan creando un ngulo de 45. La viga principal puede ser cualquier tipo de estos elementos tubulares, e incluso tambin puede ser una viga I. En cuanto al elemento secundario puede ser cualquiera de los tres diferentes tipos de secciones, siempre y cuando sus dimensiones sean las apropiadas para ajustarse a la viga principal.

El tipo de conexin X es demasiado similar a la anterior, pues tanto la viga principal como la secundaria pueden ser cualquiera de los tres diferentes tipos de secciones que existen con este material, siempre y cuando las secciones coincidan entre si para tener un buen acoplamiento

La conexin K/N espaciada puede llegar a ser muy til cuando dos diferentes elementos estructurales estn ubicados de tal manera que uno de sus extremos coinciden en la misma viga. La particularidad que tiene esta modalidad espaciada es 32 que debe de existir una separacin considerable de los dos elementos estructurales y el vrtice real que existe. Todos los tipos diferentes de las estructuras huecas pueden ser utilizados en este tipo de conexin, ya sea para las estructuras primarias o las Secundarias. En cuanto a la conexin K/N traslapada, se podra decir que tiene las mismas caractersticas que la anterior pero como su nombre lo dice, los elementos secundarios se montan en la viga primaria de tal manera que los dos ejes coincidan en el vrtice que se formara por los tres elementos.

En la construccin de armaduras, los miembros a traccin y a compresin que se encuentran en un nudo pueden unirse por separado a travs de sujetadores de una placa de nudo, si se usa soldadura no es necesario el empleo de una place auxiliar.

Uniones de viga a columna

Uniones de contacto En las estructuras normalmente existe un pequeo aflojamiento entre el elemento y el perno, pero en las estructuras ese movimiento no es significativo y se ignoran los momentos ocasionales y la pequea fluencia inelstica que pueda desarrollarse. Tienen ventajas tcnicas, econmicas y constructivas respecto a las uniones de friccin.

Uniones de friccin En las maquinas el aflojamiento entre el elemento y el perno es importante, ya que no es permitido ningn deslizamiento en la unin. En construccin es casi imposible fabricar una unin de friccin debido a que siempre tendr un pequeo cambio en el ngulo original. Si se tiene una columna, unida a una zapata de hormign mediante angulares, y acta una fuerza horizontal H.

Pernos ordinarios o comunes Son aquellos que el ASTM los designa como pernos A307, con cabezas y tuercas cuadradas o hexagonales para reducir costos, sus resistencias son menores que las de los remaches o de los pernos de alta resistencia se usan para elementos de estructuras como ser: correas, riostras, armaduras, etc.

Pernos de alta resistencia Estos pernos son fabricados a base de carbono tratado trmicamente y de aceros aleados, los ms comunes son; A325 y los A490 y se usan para todo tipo de estructuras, como ser edificios y puentes, estos son ms eficaces Porque cuando estn sometidos a cargas vibratorias no se aflojan del lugar donde estn fijadas.

Los equipos de montaje y taller generalmente se ajusta para los pernos de y 7/8 pulgadas, y los trabajadores estn familiarizados con ellos.

Los pernos con rosca incluida en los planos de corte y los pernos con rosca excluida en los planos de corte tienen la misma resistencia a la traccin_ Estos se empernan con un instrumento denominado Tacmetro, que mide e indica hasta donde el obrero puede fijar el perno a un elemento estructural de acero. Cuando se va a construir, se recomienda hacer un dibujo en los planos constructivos especificando si la rosca est o no incluida en los planos de corte. Se debe tomar en cuenta que los pernos con rosca incluida en los planos de corte son menos resistentes que los pernos en los que no est incluida la rosca en los planos de corte.

Uniones soldadas
Las uniones soldadas podrn ejecutarse mediante los procedimientos que se citan a continuacin: Procedimiento I: Soldeo elctrico. Procedimiento II: Soldeo elctrico, semiautomtico o automtico, por arco en atmsfera gaseosa, con alambre-electrodo fusible. Procedimiento III: Soldeo elctrico, automtico, sumergido. con alambre-electrodo fusible desnudo. por arco

Procedimiento IV: Soldeo elctrico por resistencia. Otros procedimientos no mencionados, o que pudieran desarrollarse en el futuro, requerirn norma especial.

Los andamios son construcciones provisorias a partir de las cuales se realizan puentes, plataforma, pasarelas, edificios, etc. Por lo general estas plataformas se encuentran sostenidas a partir de madera y acero. En relacin al diseo hoy e da los andamios se suelen hacer en dos versiones: prefabricados y modulares. Esta estructura tiene la funcin de que los obreros se trasladen a travs de la misma y puedan tener acceso a la obra en construccin. Por lo general la variedad de alturas que los diferentes tipos de andamios suelen alcanzar son por lo general bastante amplias. De acuerdo a cun complejo sea el plan de montaje de la construccin en cuestin el andamio podr llegar a tener ms o menos altura.

Tipos de andamios
Andamios de caballetes Son plataforma sostenidas por marcos en forma de "A", generalmente tanto la plataforma como el caballete son de madera, y se usa con caballetes rgidos o plegables, no es recomendable usar estos andamios de caballetes para trabajos por sobre 4 metros debido a la inestabilidad por la falta de superficie de apoyo. Estos andamios de caballete son los tpicos andamios de madera usados por los pintores de casas. Andamios colgantes Se estructuras colgantes de un edificio o estructura, que por medio de tecles ya sea manual o elctrico permite controlar la altura de trabajo, cuenta con barandas de seguridad y los operarios deben utilizar arns y cuerda de seguridad fija a una estructura firme. Estos andamios colgantes son muy utilizados para la limpieza de vidrios en edificios en altura.

Andamios de torre Estn compuestos de una plataforma apoyada en largueros horizontales sostenidos por cuatro montantes. Estos andamios de torre se utilizan principalmente en la construccin y reparacin de edificios. Andamios de torre fija se apoyan en placas de base, estos andamios no deben exceder los 12 mts. de altura si no estn asegurados con cuerda. Estos andamios pueden ser de tipo de tubos sueltos asegurados con abrazaderas simples y de codo, o de tipo modular. Andamios de torre mvil se apoyan en ruedas giratorias, por lo que son muy fciles de trasladar una vez armados, reduciendo costo y tiempo en las operaciones. Por su ligereza se utiliza principalmente aluminio para la construccin de andamios mviles, generalmente un tubo de aleacin de aluminio extruido de 1,6 - 2mm. de espesor, y 48 mm. de dimetro del cilindro. Estos andamios mviles no deben superar los 9 mt de altura en caso de estar sueltos, o los 12 mt si estn asegurados por medio de cables o sogas a una estructura.

Seguridad en los andamios de torre Para realizar trabajos de forma segura los andamios deben estar lo ms fijos posibles, se recomienda vigilar los elementos de apoyo, como tambin el peso de las herramientas y materiales que se estn utilizando en las plataformas del andamio. La plataforma deber estar rodeada de barandas de proteccin para la seguridad. En andamios al exterior se debe tener en cuenta el efecto del viento que puede desplazar o desestabilizar la estructura.

Clculo del peso total a soportar para andamios con ruedas El clculo de peso se debe realizar en base a tres ruedas, no a cuatro, pues aunque siempre se utilizan cuatro ruedas, son tres los puntos de apoyo bsicos de toda estructura estabilizada. De esta manera un juego de cuatro ruedas, cada una con capacidad de 180 kg, se utilizar con una carga mxima total del andamio de 540 kilos. Ruedas para andamio con maza de chapa metlica Poseen banda de goma 200 mm con capacidad de carga 180 kilos por rueda Ruedas para andamio con maza de hierro fundido Banda de goma de 150 mm con capacidad de carga de 180 kilos. Banda de goma de 200 mm con capacidad de carga de 200 kilos.

Вам также может понравиться