Вы находитесь на странице: 1из 31

LEN BATTISTA ALBERTI

TEMARIO
CONTEXTO

HISTRICO

BIOGRAFIA
OBRAS

LITERARIAS PENSAMIENTO SOBRE LA ARQUITECTURA Y ARQUITECTO

CONTEXTO HISTRICO

Contexto Histrico
Alberti

naci en el siglo XV en Italia, donde comienza a surgir el movimiento renacentista, siendo ste uno de sus precursores.

Contexto Histrico
El

Renacimiento permiti ensanchar el campo del pensamiento y de la actividad intelectual. Emerge una cultura centrada en el hombre, avanzando la ciencia por el camino de la experimentacin.

Contexto Histrico
La

arquitectura renacentista naci del mismo movimiento que llev a los estudiosos a buscar por doquier escritos de la cultura grecorromana. El estilo gtico es rpidamente desechado y es reemplazado por un ideal clsico en el arte arquitectnico.

BIOGRAFA

BIOGRAFA
Se

desarrollo como arquitecto, pintor, escultor, literato, jurista, atleta, y filosofo. Perteneci a una poderosa familia de la burguesa mercantil florentina exiliada en Gnova. Fue un intelectual itinerante, inquieto, deseoso de ver y conocer.

BIOGRAFA
Obtiene

en 1428 el titulo de licenciado en derecho cannico, y comienza sus estudios de fsica y matemticas. Perdonada su familia retorna a Florencia, teniendo un primer contacto con los crculos humanistas de la ciudad.

BIOGRAFA
Se

vincula con grandes artistas como Donatello, Ghiberti, Masacio, los hermanos Della Robbia, e ntimamente con Filipo Brunelleschi. En 1443 comienza la escritura de uno de sus mas importantes libros, De Re Aedificatoria.

BIOGRAFA
Fue

elegido por el papa Nicols V para la restauracin de monumentos romanos. Sus actuaciones arquitectnicas se produjeron como proyectista, no como constructor.

BIOGRAFA
El

hombre solo ser capaz de encontrar su propia salvacin y consuelo, y los del genero humano, en las artes, la tcnica y la arquitectura.

Por un cierto destino, desde el da de mi nacimiento nada a funcionado segn mis deseos, ni siquiera las cosas de menor importancia. Es extrao que todo termine distintamente a mis esperanzas, en contraste con lo que yo me propona. Si busco procurarme amistades con actos serviciales, consigo enemigos. Si con el estudio de las artes literales persigo un poco de benevolencia, encuentro la envidia. Si, sin perjudicar a nadie busco hacer mis cosas con tranquilidad y modestia, me encuentro con delatores, enemigos escondidos, prfidos, traidores dispuestos a perturbar mis propsitos y mis decisiones. En fin, cualquier cosa que emprenda, cualquier intento que haga, todo acaba contrariamente a mis planes.

ALBERTI, Leon Battista, De Re Aedificatoria, ediciones Akal. S.A, Madrid, 1991, p 8.

OBRAS

OBRAS LITERIAS
DESCRIPTIO

URBIS ROMAE I LIBRI DELLA FAMILIA I CINQUE ORDINI ARCHITECTTONICI MOMUS DE ICIRCHIA DE STATUA

OBRAS LITERIAS
DE

PICTURA (1435)

OBRAS LITERIAS
DE

REA AEDIFICATORIA

EDIFICACIONES

Edificaciones
Palacio

Rucellai 1460 - 56 aos Florencia Italia

Edificaciones
San

Francisco 1455 - 51 aos Rmini Italia

Edificaciones
Santa

Mara Novella 1470 - 66 aos Florencia Italia

Edificaciones

San Sebastin de Mantua 1460 - 56 aos Mantua Italia

Edificaciones
San

Andrea de Mantua 1470 - 66 aos Mantua Italia

Edificaciones

Edificaciones
Santsima

Anunciacin 1469 - 65 aos Florencia Italia

PENSAMIENTO

Arquitectura
A

partir de ella fundar a travs de ella un nuevo orden, una nueva ciudad, un nuevo cosmos, tomarla como controladora del universo, para lograr un mundo racional y armnico, a partir de la razn. Un instrumento de FUSION SOCIAL, capaz de solucionar los problema fundamentales y prioritarios.

Arquitectura
Exaltacin

de la belleza, de las flores, del respeto por la naturaleza; un mundo por construir, de una nueva ciudad a partir de la razn, o sea, segn la naturaleza, respetando la naturaleza del hombre como del entorno.

Arquitecto
El

arquitecto es visto como un artista Arquitecto ser aquel que con un mtodo y un procedimiento determinado y digno de admiracin all estudiado el modo de proyectar en teora de tambin de llevar a cabo en la practica, cualquier obra que a partir del desplazamiento de los pesos y la unin y el ensamblaje de los cuerpos se adecue de una forma hermossima a las necesidades mas propias del ser humano. Para hacerlo posible necesita de la inteleccin y el conocimiento

Arquitecto
De

esta manera el arquitecto el mas importante de los artistas ser capaz, segn Alberti de resolver las siguientes problemticas

Arquitecto
Necessitas

Comoditas
Voluptas Medocritas Concinnitas

Necesidad Comodidad Placer Moderacin Armona

Вам также может понравиться