Вы находитесь на странице: 1из 45

ENLACE SATELITAL

TEMAS DE IMPORTANCIA.
Resea histrica. Antenas. Enlace de comunicacin satelital. Tipos de orbitales. Modelo de enlace satelital. Ecuaciones de enlace. Ejemplo de enlace satelital.

RESEA HISTRICA.
1945 Arthur Clark describe un sistema mundial de comunicaciones basado en estaciones espaciales. Geosincrnicas. 1957 Comienza la era espacial con el primer satlite artificial Sputnik-1 (URSS) se reciben las primeras seales. 1960 Lanzamiento del satlite pasivo ECHO-1 (NASA). Globo de superficie metalizada de 30 mts de dimetro y 60Kg de peso. Orbita circular a 1600 km. Banda de 1,5/'2Ghz -

RESEA HISTRICA.
1962/1964 Fundacin de COMSAT e INTELSAT Primeras reglamentaciones de la UIT. - 1965 Aparece el primer satlite geoestacionario con fines comerciales. EarIy Bird (Intelsat 1) Lanzamiento del satlite Molnya-1 (URSS). Satlite no geoestacionario con rbita elptica.

RESEA HISTRICA.
1980 Intelsat V trabaja en banda C y Ku. Reuso de frecuencia por aislacin espacial y de polarizacin. 1983 Lanzamiento del satlite CS-2 (Japn). Primer satlite nacional funcionando en la banda Ka.

ANTENAS.

Para poder empezar a comprender el funcionamiento de un enlace satelital es importante comprender el funcionamiento de las antenas las cuales estn en las estaciones terrenas como en el trasnpondedor y que adems son las que transmiten o reciben las seales.

ANTENAS.
Parmetros de las antenas. Una antena es bsicamente un dipolo que vara sus cargas para as poder empezar a transmitir informacin, esto lo podemos observar en la figura 1.1.

ANTENAS.
1.- Patrn de radiacin.

Es un diagrama polar que representa las intensidades de los campos o las densidades de potencia en varias posiciones angulares en relacin con una antena. Si el patrn de radiacin se traza en trminos de la intensidad del campo elctrico (E) o de la densidad de potencia (P), se llama patrn de radiacin absoluto. Si se traza la intensidad del campo o la densidad de potencia en relacin al valor en un punto de referencia, se llama patrn de radiacin relativa.

ANTENAS.
LBULO SUP.

-180 180

LBULO INF.
CAMPO ELECTRICO E.

-180 180

Ancho del haz

ANTENAS.
2.- Potencia isotrpica radiada efectiva (PIRE).

La potencia isotrpica radiada efectiva PIRE, es una medida que indica la fuerza con que una seal es transmitida hacia un satlite o hacia una estacin terrestre. La figura 1.2 muestra la ubicacin donde se genera la potencia isotrpica radiada efectiva.

ANTENAS.
El PIRE es igual a: Donde:

= Potencia transmitida. = Ganancia de la antena.

ANTENAS.
Y sabemos que la ganancia de la antena es: Adems tenemos que:

Donde D = Dimetro de la antena. = Eficiencia de la antena. = Velocidad de la luz.

ANTENAS.
3.- Directividad. Es la relacin de potencia mxima sobre la potencia promedio.

Donde = Ancho del haz.

ANTENAS.
4.- Ganancia. Por lo regular el valor de la eficiencia de las antenas parablicas es del 55 o 60%.

Donde D = Directividad. = Eficiencia de la antena.

ANTENAS.
5.- Ancho del haz. Es el ngulo donde la potencia del lbulo principal disminuye a la mitad del mximo en la direccin deseada.

Ancho del haz

ENLACE DE COMUNICACIN SATELITAL.


Existen varios tipos de satlites como son: De observacin. De vigilancia. De fotogrametra. Meteorolgicos. De comunicacin.

ENLACE DE COMUNICACIN SATELITAL.

La tarea de los satlites de comunicacin es recibir una seal, amplificarla y transmitirla. Para estos enlaces el transpondedor el cual explicaremos ms adelante as como las estaciones terrenas deben trabajar en un cierto rango de frecuencia dependiendo su aplicacin, a continuacin mostraremos en la tabla 1.1 las bandas de trabajo de los enlaces satelitales.

ENLACE DE COMUNICACIN SATELITAL.

TIPOS DE ORBITALES.
De acuerdo a la ruta que sigue el satlite alrededor de la tierra, se definen distintas orbitas. rbita alta (GEO): tiene altitud de 36000Km y estn ubicados sobre el Ecuador. Un solo satlite cubre 1/3 de la superficie terrestre, es la ms usada para las Telecomunicaciones.

TIPOS DE ORBITALES.

rbita media (MEO): Tiene altitud de 8000 a 20000Km, describen una orbita elptica. rbita baja (LEO): Tienen altitud de 500 a 2000 Km, el satlite viaja a gran velocidad, da una vuelta a la tierra en 1 hora aprox. Se usa para comunicaciones personales.

TIPOS DE ORBITALES.
Satlites de Telecomunicaciones: Estn ubicados en las orbitas GEO. Tienen una mayor cobertura. Tienen una vida til de 10 a 15 aos. Las antenas que se utilizan deben estar fijas.

MODELO DE ENLACE SATELITAL.


Bsicamente un enlace satelital se conforma de tres etapas. Dos estn ubicadas en las estaciones terrestres, a las cuales llamaremos modelos de enlace de subida o bajada y la tercera etapa estar ubicada en el espacio, donde la seal de subida cruzar por el transpondedor del satlite y ser regresada a la tierra a una menor frecuencia con la que fue transmitida.

MODELO DE ENLACE SATELITAL.

MODELO DE ENLACE SATELITAL.


Estacin terrena. Los modelos tanto de subida como de bajada requieren de una estacin terrena, ya sea para transmitir o para recibir una seal y bsicamente estn compuestas de cuatro segmentos. 1.- Modulador de FI para transmisin y en el caso de recepcin se ocupa un demodulador de FI. 2.- Es un convertidor elevador de FI a microondas RF para transmisin y para la recepcin un convertidor descendente de RF a IF.

MODELO DE ENLACE SATELITAL.


3.- Es un amplificador de alta potencia (HPA) para transmisin y para recepcin un amplificador de bajo ruido (LNA). 4.- Son las antenas que conforman a la estacin terrena.

MODELO DE ENLACE SATELITAL.


MODELO DE ENLACE DE SUBIDA

El enlace de subida consiste en modular una seal de FI en banda base a una seal de frecuencia intermedia modulada en FM, PSK y QAM, seguida por el convertidor elevador, el cual est constituido por un mezclador y filtro pasa bandas, el cual convertir la seal de IF a RF. Por ltimo la seal pasar por un amplificador de potencia (HPA), el cual le dar la potencia necesaria para que la seal llegue hasta el satlite.

MODELO DE ENLACE SATELITAL.


TRANSPONDEDOR. El transpondedor est constituido por un filtro pasa bandas (BFP), el cual se encarga de limpiar el ruido que la seal adquiere en la trayectoria de subida, adems de que servir como seleccionador de canal, ya que cada canal satelital requiere un transpondedor por separado. Le sigue un amplificador de bajo ruido (LNA) y un desplazador de frecuencia, el cual tiene la funcin de convertir la frecuencia de banda alta de subida a banda baja de salida, despus seguir un amplificador de baja potencia el cual amplificar la seal de RF para el enlace de bajada, la seal ser filtrada y regresada hacia la estacin terrena.

MODELO DE ENLACE SATELITAL.

MODELO DE ENLACE SATELITAL.


MODELO DE ENLACE DE BAJADA El receptor de la estacin terrena contiene un filtro (BFP), el cual limita la potencia de entrada que recibe el LNA, una vez amplificada la seal en bajo ruido la seal ser descendida de RF a frecuencias IF por medio de un convertidor descendente, despus la seal ser demodulada y entregada en banda base. La figura 1.8 muestra las etapas de una estacin terrena receptora.

ECUACIONES DE ENLACE.
De aqu resaltan 4 aspectos importantes. Enlace ascendente. En general tenemos que: Los parmetros que se afectan en el enlace ascendente son; Dimetro de la antena. Temperatura del ruido del sistema. Potencia del transmisor (de la estacin terrena).

ECUACIONES DE ENLACE.
Y la ecuacin anterior queda como: Dnde.

= Potencia de transmisin de la estacin terrena. = Ganancia de estacin terrena. = Perdidas por condiciones atmosfricas. = Perdidas por condiciones geogrficas. = Perdidas por alimentacin de la estacin terrena. = Ganancia del receptor del satlite. = Temperatura en kelvin. = Constante de Boltzman.

ECUACIONES DE ENLACE.
Enlace descendente. En general tenemos que:

Los parmetros que se afectan en el enlace descendente son; Potencia del transmisor (del satlite). Temperatura del ruido del satlite. Ganancia de la antena del satlite.

ECUACIONES DE ENLACE.
Y la ecuacin anterior queda como:

Dnde. = Potencia de transmisin del satlite. = Ganancia del satlite. = Perdidas por condiciones atmosfricas de la estacin terrena receptora. = Perdidas por condiciones geogrficas de la estacin terrena receptora. = Perdidas por alimentacin del satlite. = Ganancia del receptor de la estacin terrena receptora. = Perdidas de alimentacin de la estacin terrena. = Temperatura en kelvin. = Constante de Boltzman.

ECUACIONES DE ENLACE.
Intermodulacin. Depende de; Amplificador del satlite. Seales que se mantienen en el satlite. Interferencia.

Depende de; Elementos del satlite. Condiciones ambientales.

ECUACIONES DE ENLACE.
Finalmente para calcular la relacin portadora/ruido total se obtiene de la siguiente forma.

Siempre se toma el menor de los menores.

EJEMPLO DE ENLACE SATELITAL.


El siguiente ejemplo se realiza una simulacin de un enlace satelital de la ciudad de Mxico a Monterrey y viceversa por medio de matlab y obtiene la el valor de la relacin portadora/ruido antes ya explicada.

EJEMPLO DE ENLACE SATELITAL. Para el satlite tenemos:

EJEMPLO DE ENLACE SATELITAL.


bienvenido programa "ENLACE SATELITAL" PARA LA ESTACION TERRENA1 DE LA CIUDAD DE MEXICO: POR FAVOR INGRESE LA POTENCIA DE TRANSMISION DE ESTACION TERRENA1 PTx1=52 POR FAVOR INGRESE LA PERDIDA POR ATENUACIN EN LA ESTACION TERRENA1 L1=0.7 POR FAVOR INGRESE LA GANANCIA DE LA ANTENA DE LA ESTACION TERRENA1 GT1=55 POR FAVOR INGRESE LA PERDIDA POR CONDICIONES ATM DE LA ESTACION TERRENA1 Latm=8.2

EJEMPLO DE ENLACE SATELITAL.

POR FAVOR INGRESE LA PERDIDA POR POSICIN GEOGRAFICA DE LA ESTACION TERRENA1 Lgeo=0.3 POR FAVOR INGRESE LA TEMPERATURA DE RUIDO DE LA ESTACION TERRENA1 T1=125 PARA LA ESTACION TERRENA DE LA CIUDAD DE MONTERREY: POR FAVOR INGRESE LA PERDIDA POR ATENUACIN EN LA ESTACION TERRENA2 L2=0.3 POR FAVOR INGRESE LA GANANCIA DE LA ANTENA DE LA ESTACION TERRENA2 GR1=45

EJEMPLO DE ENLACE SATELITAL.

POR FAVOR INGRESE LA TEMPERATURA DE RUIDO DEL LA ESTACION TERRENA2 T2=135 POR FAVOR INGRESE LA PERDIDA POR CONDICIONES ATM DE LA ESTACION TERRENA2 Latm=5.2 POR FAVOR INGRESE LA PERDIDA POR POSICIN GEOGRAFICA DE LA ESTACION TERRENA2 Lgeo=0.2 POR FAVOR INGRESE LA POTENCIA DE TRANSMISION DE ESTACION TERRENA2 PTx2=45

EJEMPLO DE ENLACE SATELITAL.


L0S VALORES DEL SATELITE USADOS SON: G1sat = 30 G2sat = 25 L1sat = 1 L2sat = 1 Tsat = 30 PTsat = 10

EJEMPLO DE ENLACE SATELITAL.


L0S CALCULOS DE LA CIUDAD DE MEXICO A MONTERREY SON: PARA LA SUBIDA: PRs1 = 325.3990 PARA LA BAJADA: PRb1 = 280.5957 PRI = 10.9000 PRi = 22 PRT1 = 0.1438

EJEMPLO DE ENLACE SATELITAL.

LA RELACION PORTADORA/RUIDO DE LA CIUDAD DE MEXICO A MONTERREY ES: PRtotal1 = 6.9524 L0S CALCULOS DE MONTERREY A LA CIUDAD DE MEXICO SON: PARA LA SUBIDA: PRs2 = 303.8990 PARA LA BAJADA: PRb2 = 292.4299 PRI = 10.9000

EJEMPLO DE ENLACE SATELITAL.

PRi = 22 PRT2 = 0.1439 LA RELACION PORTADORA/RUIDO DE LA CIUDAD DE MONTERREY A LA CIUDAD DE MEXICO ES: PRtotal2 = 6.9489

BIBLIOGRAFA.
1.- Sistemas de comunicaciones electrnicas , TOMASI. 2.http://materias.fi.uba.ar/6679/apuntes/Redes _Satelitales_v2.pdf

POR SU ATENCION. GRACIAS

Вам также может понравиться