Вы находитесь на странице: 1из 18

Requiere que muchas de sus piezas, cadenas y engranajes trabajen simultnea y sincronizada mente para que cada uno

de nosotros pueda llevar una vida normal.

Y al igual que todas las mquinas de alta tecnologa, necesita de un computador central que administre y controle cada una de sus funciones y movimientos. Pero nuestro ordenador es mucho ms completo, ya que adems nos permite pensar, sentir, actuar y decidir. El cuerpo humano es una compleja mquina.

Funciones de la NEURONA
Cada neurona debe realizar 4 funciones generales:
1. Recibir informacin del medio interno, externo y de otras neuronas. 2. Integrar la informacin recibida y producir una seal de respuesta. 3. Conducir la seal a su terminacin. 4. Transmitir a otras neuronas, glndulas o msculos. 2

TIPOS DE NEURONAS
Existen tres tipos de neuronas:

Neuronas sensitivas. Actan como receptores que detectan el estmulo

especfico (luz, presin, sonido, etc.), transmitiendo este estmulo hacia el cerebro y mdula espinal.

Neuronas de asociacin o internunciales. Estn situadas slo en el


encfalo y la mdula espinal, y conectan neuronas sensitivas y motoras. espinal a los msculos y glndulas (rganos efectores).

Neuronas motoras. Transmiten la informacin lejos del cerebro y mdula

ORGANIZACIN Y FUNCIN DEL Sistema Nervioso


Sistema Nervioso Central (SNC) Recibe y procesa informacin; Inicia accin de respuesta Encfalo Recibe y procesa informacin sensorial; Inicia respuesta; Almacena memoria; Genera pensamientos y emociones Sistema Nervioso Perifrico (SNP) Transmite seales entre el SNC y el resto del cuerpo Neuronas motoras Acarrean seales desde el SNC Controlan actividades de msculos y glndulas Neuronas sensitivas Acarrean seales desde rganos sensitivos hacia el SNC

Mdula espinal Conduce seales al y desde el cerebro Controla actividades reflejas Sistema Nervioso Somtico Sistema Nervioso Autnomo Controla movimientos Controla las respuestas voluntarios involuntarias Activa al msculo Influencia en rganos, esqueltico glndulas y msculo liso S. N. Parasimptico Prevalece durante el tiempo de reposo Acta directamente en las actividades basales del organismo

S. N. simptico Prepara al cuerpo para situaciones de stress o actividad fsica Respuesta de pelear o huir

El sistema nervioso central est formado por: la mdula espinal, estructura alargada de tejido blando, ubicada al interior de la columna vertebral; y el encfalo, estructura voluminosa situada sobre la mdula espinal y al interior del crneo.

En el encfalo podemos distinguir tres estructuras: el cerebro, el cerebelo, el bulbo raqudeo y el puente de Varolio.
Todo esto est protegido por slidas estructuras seas, que en su conjunto reciben el nombre de estuche crneoraqudeo, porque est formado por los huesos del crneo y las vrtebras de la columna vertebral.

Adems de las estructuras seas, el sistema nervioso central posee otros elementos de proteccin: las meninges.

meninges

ENCFALO
Lugar al que fluyen y en el que se originan los impulsos. Recibe, interpreta, almacena y regresa informacin 2 Contiene aprox. 100 mil millones de neuronas y pesa aprox. 1.400 Kg. Es el control maestro del organismo. Se divide en: cerebro, cerebelo, tronco cerebral, tlamo e hipotlamo.

CEREBRO

Es la regin ms grande y destacada del encfalo. Es responsable de las actividades voluntarias o conscientes del cuerpo. Es el sitio de la inteligencia, del aprendizaje, del juicio, en una palabra, de la personalidad. Consta de dos hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo) conectados por el cuerpo calloso. Sus pliegues y hendiduras aumentan con mucho, su superficie.

Cada hemisferio se divide en lbulos, que reciben su nombre del hueso del crneo que los cubre. Los lbulos son: frontal, parietal, temporal y occipital y cada uno tiene diferentes funciones. Cada hemisferio recibe sensaciones y controla movimientos del lado opuesto del cuerpo. El hemisferio derecho se asocia con la creatividad y la capacidad artstica y el izquierdo con la capacidad analtica y matemtica.

Lbulo Frontal

Lbulo rea rea Motora Parietal Primaria Sensitiva Primaria Area pierna Premotora trax rea de brazo Asociacin Funciones Sensitiva Intelectuales mano Superiores rea de cara Asociacin lengua Visual rea rea Comprensin Motora del Visual y formacin Habla rea Primaria del lenguaje Auditiva Primaria Memoria Lbulo Temporal
Lbulo Occipital

LA CORTEZA CEREBRAL

El cerebro tiene dos capas: La externa o corteza (materia gris), formada por muchos cuerpos neuronales. La corteza procesa la informacin de los rganos sensoriales y controla movimientos. La interna es de materia blanca, formada por axones con vainas de mielina. Conecta la corteza cerebral con el tronco cerebral.

EL CEREBELO
Es la segunda regin ms grande del encfalo. Est ubicado en la parte posterior del crneo. Se encarga de mantener el equilibrio, la postura, el tono muscular y ayuda a la coordinacin de movimientos finos.

MDULA ESPINAL
Est situada en un canal semicerrado, llamado canal vertebral. Tiene 31 pares de nervios por los cuales corren los estmulos nerviosos del cerebro al Sistema Nervioso Perifrico. Es el Centro del Control Nervioso.

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO


Sistema somtico. El cual se conecta con msculos esquelticos involucrados con los movimientos voluntarios del cuerpo y con las sensaciones de la piel. Sistema autnomo. Se conecta con rganos y estructuras involuntarias, control inconsciente e interno, conectndose con msculos lisos , msculo cardiaco y algunas glndulas 2

Se subdivide en parasimptico, cuyas antagonistas (opuestas):

simptico acciones

y son

SISTEMA AUTNOMO
Sistema Simptico: Tiende a inhibir la homeostasis, incrementa la interaccin del organismo con el medio externo, su mxima actividad se da en tiempos de mxima alerta (STRESS), provoca al sistema de alarma, preparando al organismo para pelear o huir, as como respuestas muy intensas como las sexuales 2.

Sistema Parasimptico: Mantiene la homeostasis (equilibrio) del organismo, tiende a regular las funciones de los rganos internos, ejem: regula el flujo de sangre al tracto gastrointestinal. Domina la funcin orgnica cuando NO hay muchos estmulos (NO stress).2

Las siguientes pantallas son slo algunos ejemplos de cmo actan tanto el Sistema Parasimptico como el Sistema simptico:

Вам также может понравиться