Вы находитесь на странице: 1из 16

Leccin 1

Introduccin al estudio del Derecho Procesal Penal

El derecho procesal penal

Derecho

Conjunto de normas jurdicas emanadas por el Estado legalmente vlidas Conjunto de actos ordenados, sistematizados con un inicio y direccionados a un fin o final Sancin aplicada por el estado a conductas consideradas antisociales (delitos y crmenes) una vez comprobada la existencia Descubrir la verdad histrica redefinir el conflicto social

Procesal

Penal

Objeto

El derecho procesal penal

Concepcin bsica que involucra su expresin


Conjunto de normas jurdicas Regula las instituciones que intervienen en el

Poder judicial, Ministerio Pblico, Polica Nacional y Judicial, etc. Sujetos juez fiscal vctima querellante imputado terceros buena fe, comunicar domicilio h. p., derechos: inocencia, abogados, declarar

La actividad y los sujetos que intervienen en l


Conjunto de normas jurdicas que regula los actos tendientes al ejercicio de persecucin y castigo que tiene el estado (ius Puniendi)

El D. P. P. cumple la siguientes funciones:

Material

Realizacin del derecho penal material Proteccin de la dignidad humana Recomposicin de la paz y la seguridad social
Juicio previo y Juez natural

Formal

Su contenido material

Estado es una persona jurdica organizada por sus habitantes para ejercer o regir sus vidas en sociedad

Rosseau Contrato social Platn armona Ernst Beling: el derecho penal no le toca un pelo al delincuente el a travs del proceso penal que se puede autorizar incluso la muerte Es el conocimiento que tiene toda persona de la existencia de reglas de convivencia y su eventual castigo por incumplimiento previa comprobacin de su responsabilidad y el ejercicio de su defensa

Proceso y procedimiento variables

Proceso

Procedimiento

Abarca desde la el conocimiento del hecho punible por el organismo del estado hasta su culminacin con una S.D.
Una parte del proceso que tiene un principio y final pero que se ubica dentro del proceso Incidentes: reconocimiento de personas, anticipo jurisdiccional de pruebas, audiencias varias, declaraciones varias etc.

POCEDIMIENTO es el contenido, PROCESO es el continente.

Procedimiento

Artculo

RECONOCIMIENTO DE PERSONAS Artculo 230. FORMA. Se ubicar a la persona sometida a reconocimiento junto con otras de aspecto exterior semejante. Captulo V Incidentes y Excepciones 327 Artculo 330. TRMITE. La interposicin de una cuestin prejudicial o de una excepcin se tramitarn en forma de incidente, sin interrumpir la investigacin.

229.

Rasgos principales

Inmediatez 366

concentracin progresividad contradiccin

Publicidad 368 Oralidad 370 Continuidad 372

Objeto del proceso penal

Descubrimiento de la verdad histrica Realizacin del derecho penal material Convivencia armnica y pacfica y en derecho Redefinicin del conflicto

Sujetos del Proceso Penal (leccin 5)

El Juez tiene la jurisdiccin: (iuris dictio)

Ministrio Pblico Fiscal General del Estado Fiscal Sociedad Vctima art. 67 Imputado art. 74

Aspectos contemporneos involucra el Proceso Penal

que

Cdigo Penal. Teodosio Gonzlez; y Procesal Ricardo Brugada y Ramn Zubizarreta


Inquisitivo plenario y sumario Autor Acto Tres etapas Distintos jueces: garantas, sentencia y ejecucin

Acusatorio

Caracteres

Derecho pblico: poder punitivo, que monopoliza el Estado Derecho interno: hechos punibles ocurridos dentro del territorio de la Repblica Derecho de aplicacin

ACCIN PENAL

Art. 14. ACCIN PENAL. La accin penal ser pblica o privada. Cuando sea pblica, su ejercicio corresponder al Ministerio Pblico, sin perjuicio de la participacin que este Cdigo concede a la vctima. El ejercicio de la accin penal pblica depender de instancia de parte slo en aquellos casos previstos expresamente en el Cdigo Penal o en las leyes especiales.

Art. 284. DENUNCIA

Toda persona que tenga conocimiento de un hecho punible de accin pblica, podr denunciarlo ante el Ministerio Pblico o la Polica Nacional. Cuando la accin penal dependa de instancia privada, slo podr denunciar quien tenga derecho a instar de acuerdo con las disposiciones del Cdigo Penal.

Art. 285. FORMA Y CONTENIDO

La denuncia podr presentarse en forma escrita o verbal, personalmente o por mandatario. Cuando sea verbal, se extender un acta; en la denuncia por mandato, ser necesario un poder especial.

En ambos casos, el funcionario que la reciba comprobar y dejar constancia de la identidad y domicilio del denunciante. La denuncia contendr, en lo posible, el relato circunstanciado del hecho, con indicacin de los autores y partcipes, perjudicados, testigos y dems elementos probatorios, que puedan conducir a su comprobacin y calificacin legal.

Art.17. ACCIN PRIVADA. Sern perseguibles exclusi-vamente por accin privada los siguientes hechos punibles:

1) maltrato fsico; 2) lesin; 3) lesin culposa; 4) amenaza; 5) tratamiento mdico sin consentimiento; 6) violacin de domicilio; 7) lesin a la intimidad; 8) violacin del secreto de comunicacin; 9) calumnia; 10) difamacin; 11) injuria; 12) denigracin de la memoria de un muerto; 13) dao; 14) uso no autorizado de vehculo automotor; y 15) violacin del derecho de autor o inventor.

Вам также может понравиться