Вы находитесь на странице: 1из 13

OPERACION Y MANTENIMIENTO DE COMPRESORES

DEFINICIONES:
1.- COMPRESOR : Es una mquina de fluido que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores.

2.- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE: Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos endientes a la proteccin de la integridad fsica y mental del trabajador, preservndolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente fsico donde se ejecutan.

OBJETIVO:
Establecer las condiciones de Seguridad e Higiene que se deben tomar en cuenta para la operacin y mantenimiento de los compresores que se tienen en la empresa.

PROPOSITO:
Aplicar de manera preventiva las condiciones de Seguridad e Higiene en la operacin y mantenimiento de los compresores para que se tenga un trabajo seguro y confiable.

RESPONSABLES:
Produccin Mantenimiento R. Humanos

GENERALIDADES:
1.- Para evitar cualquier riesgo de operacin se deben verificar peridicamente todas las funciones de operacin y comprobar que se efecten sin ningn riesgo. Adems, deben mantener legibles y en buen estado, las placas de datos y caractersticas tcnicas del equipo.

2.- Deben marcar en los lugares visibles de los compresores; - en los costados del tanque -, el nmero de construccin que le otorga la STPS al fabricante; y el nmero de instalacin que nos debe de dar la STPS al registrarlo para su autorizacin y funcionamiento.

No. Registro F-0111525852- 01

PROCEDIMIENTO:

PROCEDIMIENTO:
1.-Antes de poner en operacin los compresores, se debe verificar el buen funcionamiento de los manmetros

2.-Realizar una purga cada vez que se ponga en marcha el compresor y probar la vlvula de seguridad o de alivio, disparndola para comprobar que no est pegada

3.-Llevar una Bitcora de Operacin y Mantenimiento de Recipientes a Presin requerida por la Secretara del Trabajo y Previsin Social.

4.-Si se presenta alguna irregularidad en el funcionamiento del compresor, apguelo de inmediato y haga que mantenimiento lo revise y corrija la irregularidad.

5.-Solamente el operario responsable y autorizado debe poner en marcha el compresor.

6.-Por ningn concepto se debe aceptar que cualquier persona no autorizada ponga en marcha el compresor.
7.-Cualquier condicin insegura tal como: un derrame o fuga de aceite, o la falta de funcionamiento de algn elemento del compresor, debern portarlos para que sean reparados inmediatamente

A) LA SEGURIDAD

PARA LOS OPERADORES

1.-Todos los compresores deben estar conectados a tierra para que los trabajadores no tengan el riesgo de una descarga elctrica.

2.-Todos los compresores deben tener una guarda de proteccin en las partes mviles para no exponer al trabajadores a un accidente

3.-Todos los recipientes a presin sern protegidos con una vlvula de seguridad o de alivio de presin Calibrada para prevenir que dicha presin se incremente por mas de 10% arriba de la mxima presin de trabajo.

4.-No usar corbata o ropa suelta, o tener pelo largo y suelto para evitar cualquier riesgo de accidente .

5.-Siga las recomendaciones del fabricante.

6.-No usar el aire para sacudir la ropa, ya que ste al combinarse con el aceite impregnado en la ropa, sta la hace altamente combustible

B) MANTENIMIENTO
Estas mquinas se deben instalar a nivel y ancladas al piso.

Cuando se instale una vlvula de alivio, la presin calibrada no deber exceder de la mxima presin de trabajo del recipiente
Calibrar la vlvula de seguridad o de alivio de presin, cada 6 meses.

Conectar a tierra esta mquina para no exponer a los trabajadores a una descarga elctrica.
Cada da se debe verificar que las guardas que protegen las partes mviles, estn debidamente aseguradas Probar cada semana las conexiones y cables que alimentan los compresores.

B) MANTENIMIENTO
Las partes que se reemplacen en las operaciones de mantenimiento tienen que ser originales Cada vez que los compresores estn en reparacin, se deben desconectar y colocarles un letrero de Fuera de Servicio.

Вам также может понравиться