Вы находитесь на странице: 1из 25

El sistema muscular

Msculos de la cintura Escapular


Msculos torcicos anteriores SUBCLAVIO ON: primera costilla IN: clavcula AC: deprime y mueve la clavcula hacia adelante y ayuda a estabilizar la cintura escapular. INV: nervio subclavio

Pectoral menor ON: 2-5, 3-5, o 2-4 IN: apfisis coracoides de la escpula. AC: abduce y rota la escpula hacia abajo, eleva la 3-5 costilla durante la inspiracin forzada si la escpula est fija. INV: nervio pectoral medial.

Serrano anterior ON: primeras ocho o nueve costillas

IN: borde vertebral y Angulo inferior de la escpula


AC: abduce y rota hacia arriba la escpula, eleva las costillas cuando la escpula est estabilizada. INV: nervio torcico largo.

Msculos torcicos posteriores


Trapecio ON: lnea nucal superior del hueso occipital, ligamento nucal y apofisis espinosas de la sptima vrtebra cervical y todas las torcicas. IN: clavcula y acromion y espina de la escpula. AC: las fibras Sup elevan la escpula y pueden ayudar a extender la cabeza INV: nervio accesorio (xi) y nervios espinales cervicales c3-c5 m

Elevador de la escpula. ON: lnea primeras 4 o 5 vrtebras cervicales.

IN: borde vertebral superior de la escpula.


AC: eleva la escpula y la rota hacia arriba. INV: nervio escapular dorsal y nervios espinales.

Romboides mayor ON: apfisis espinosa de la 2-5.

IN: borde vertebral de la escpula por debajo de la espina.


AC: eleva y aduce la escpula y la rota hacia abajo; estabiliza la escpula. INV: nervio dorsal de la escpula.

Romboides menor ON: apfisis espinosa de la sptima vrtebra cervical y de la primera vrtebra torcica. IN: borde vertebral de la escpula por encima de la espina. AC: eleva y aduce la escpula y la rota hacia abajo; estabiliza la escpula. INV: nervio dorsal de la escpula.

Msculos que mueven el humero


Msculos axiales que mueven el humero PECTORAL MAYOR.

ON: clavcula, esternn y cartlagos costales de la 2-6 costilla y a veces de la 1-7


IN: tubrculo mayor y labio lateral del surco intertubercular del humero. AC: IN: en conjunto aduce y rota medialmente el hombro a nivel de la articulacin del hombro, la cabeza clavicular flexiona el brazo y la cabeza esternocostal extiende el brazo, flexionado a lado del tronco INV: nervios pectorales medial y lateral.

Dorsal ancho ON: apofisis espinosas de las ltimas seis vrtebras torcicas, todas las vrtebras torcicas, todas las vrtebras lumbares, crestas del sacro y el ilion y las 4 ltimas costillas. IN: surco intertubercular del humero

AC: IN: extiende, aduce y rota medianamente el brazo a nivel de la articulacin del hombro; tira el brazo hacia abajo y hacia atrs.
INV: nervio Toraco dorsal.

Msculos escapulares que mueven al humero


DELTOIDES. ON: extremidad acromial de la clavcula, acromion de la escpulas espina de la escpula. IN: tuberosidad deltoidea del humero. AC: Las fibras laterales abducen el brazo actuando en la articulacin del hombro las fibras anteriores flexionan y rotan medialmente el brazo actuando en la articulacin del hombro

INV: nervio axilar

Subescapular ON: fosa subescapular de la escpula. IN: tubrculo menor del humero. AC: Rota el brazo medialmente actuando en la articulacin del hombro. INV: nervio subescapular superior e inferior.

Supraespinoso ON: fosa supraespinosa de la escpula. IN: tubrculo mayor del humero. (Troquiter) AC: asiste el msculo deltoides en la abduccin del brazo actuando en la articulacin del hombro. INV: nervio supraescapular.

Infraespinoso ON: fosa infraespinosa de la escpula. IN: tubrculo mayor del humero. AC: Rota lateralmente y aduce el brazo, actuando sobre la articulacin del hombro. INV: nervio supraescapular

Redondo mayor ON: Angulo inferior de la escpula.

IN: labio medial del surco intertubercular.


AC: extiende el brazo en la articulacin del hombro y participa en la aduccin y rotacin medial del brazo sobre la articulacin del hombro.

Redondo menor ON: borde interolateral de la escpula.

IN: tubrculo mayor del humero.


AC: Rota lateralmente extiende y aduce el hombro actuando sobre la articulacin del hombro.

Coracobraquial. ON: apfisis coracoides de la escpula.

IN: mitad de la superficie medial de la difisis humeral.


AC: flexiona y aduce el hombro sobre la articulacin del hombro INV: nervio musculocutaneo.

Bceps braquial. ON: tubrculo ubicado por encima de la cavidad glenoidea de la escpula IN: tuberosidad del radio y aponeurosis bicipal. AC: Flexiona el antebrazo a nivel de la articulacin del codo, supina el antebrazo a nivel de las articulaciones radiocubitales y flexiona el brazo a nivel de la articulacin del hombro. INV: nervio musculocutaneo.

Braquial ON: regin distan de la cara anterior del humero. IN: tuberosidad del cubito y apfisis coracoides del cubito.

AC: flexiona el antebrazo a nivel de la articulacin del codo.


INV: nervio musculocutaneo

Braquiorradial

ON: borde lateral del extremo distan del humero.


IN: por encima de la apfisis estiloides del radio. AC: Flexiona el antebrazo a nivel de la articulacin del codo, supina y prona el antebrazo a nivel de las articulaciones radiocubitales hacia una posicin neutra. INV: nervio radial.

Trceps braquial ON: cabeza larga: tubrculo infraglenoideo, cabeza lateral: cara posterior del humero por encima del surco radial, cabeza medial: cara posterolateral del humero por debajo del surco del nervio radial. IN: olecranon del cbito

AC: Extiende el antebrazo a nivel de la articulacin del codo y extiende el brazo a nivel de la articulacin del hombro.
INV: nervio radial.

Ancneo ON: epicndilo lateral del humero. IN: olcranon y porcin superior del cuerpo del cbito. AC: Extiende el antebrazo a nivel de la articulacin del codo. INV: nervio radial.

Probador redondo ON: epicndilo medial del humero y apfisis cornides del cbito. IN: regin media de la cara lateral del radio. AC: Prona el antebrazo a nivel de las articulaciones radiocubitales y flexiona levemente el antebrazo a nivel de la articulacin del codo. INV: nervio mediano

Probador cuadrado. ON: porcin distal de la difisis del cubito. IN: regin media de la cara lateral del radio. AC: Prona el antebrazo a nivel de las articulaciones radiocubitales. INV: nervio mediano

Supinador
ON: epicndilo lateral del humero y pliegue cercano a la escotadura radial del cubito. IN: cara lateral del tercio proximal del radio. AC: Supina el antebrazo a nivel de las articulaciones radiocubitales. INV: ramo profundo del nervio radial.

Вам также может понравиться