Вы находитесь на странице: 1из 16

LA TECNOLOGIA Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIN

Definicin
Es el conjunto de conocimientos tcnicos ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad

REFLEXIONES DESDE UNA PERSPECTIVA HISTRICA

EL SURGIMIENTO DE LA TECNOLOGIA COMO HERRAMIENTA DE LAS CIENCIAS POSITIVAS

A finales del siglo XIX , aparecen dos visiones distintas del hombre y de la sociedad ,una base positivista (la razn como fuente de Los ilustrados consideraron que razn y ,ha el que procedimiento fsico El La tecnologa ha modificado a la la sociedad sido una de las termino de la tecnologa ,cobra el sentido utilizaremos a progreso social) y otra el como anttesis (critica) de esta donde matemtico soncuales omnipotentes para todos los enigmas causas las hombre seresolver refiere obrero o proletario) partir delpor surgimiento de la ilustracin ,con la(al aparicin de las del cuestiona nocin del progreso constante para todoesta los miembros universo yla todos los problemas de la es sociedad , de bajo convirtindose en siervo de mercanca produce ,estando ciencias positivas, donde su la mtodo al que estilo las ciencias de la sociedad porque consideran que intervienen otros perspectiva entonces se desarrollaron tanto las ciencias naturales dominado por la burguesa quienes son los dueos de lafactores fsico matemticas. como por ejemplo econmicos que nos hacen posible el progreso con las que se al mbito social, buscando leyes produccin y larefieren propiedad. constante ,racional uniforme de la sociedad. aplicables a toda la y realidad.

LA EVOLUCION TECNOLOGICA VISTA DESDE LOS ACONTECIMIENTOS HISTORICOS DEL SIGLO XX


En la guerra fra es bien importante porque cada uno de los bloques desesperadamente supremaca tecnolgica ganarle En busca la Segunda Guerra Mundial, donde existe un granpara progreso en al adversario esto en una futura grandes guerra que seguramente llegar en cualquier armamentos, significa avances tecnolgicos (aparece la En la primera guerra mundial, en donde comienza la momento. El hecho perseguir la supremaca comienza bomba atmica), se de profesionaliza la guerra ytecnolgica se consolida la produccin masiva de elementos porque haba que vestir, a dibujarmasiva un nuevo escenario: ms masivo; sabe, tendr ms produccin y por ende el quien consumo la mujer alimentar y proveer armas a gran cantidad de gente. posibilidades de ganar porque sus tecnologas sern superiores, definitivamente deja el hogar para trabajar; el avance acelerado de las es decir, el conocimiento comienza a fundamental ser en estos un capital comunicaciones y una consecuencia deaos la Segunda importante cuando la URSS Guerra ser el(recordemos surgimiento de la Guerra Fra en 1957 lanza el Sputnik al espacio, Estados Unidos reacciona inmediatamente, y para no ser menos en 1969, el hombre va a la Luna).

LA TECNOLOGIA EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

Una de las Escuelas que pone en el banquillo de los acusados al cmo y para qu se utiliza la tecnologa fue la Escuela de Frankfurt, brevemente diremos que esta Escuela es de base marxista, por tanto criticar a la sociedad capitalista, tengamos en cuenta que ellos consideraban capitalistas a los dos bloques (URSS y EEUU).
Por tanto la ciencia y la tecnologa (como partes integrantes del proceso social) son un medio de produccin adicionales, un elemento ms dentro del proceso social y sus efectos sern positivos o negativos segn la funcin que adopten dentro del proceso econmico, ya que la verdad no es importante en cuanto tal sino que la bsqueda est dirigida por el principio de utilidad.

LA TECNOLOGIA DESDE LA PERPECTIVA EXISTENCIALISTA


A finales del siglo XIX se abren dos visones distintas de la sociedad, recin dedicamos un pequeo apartado a la Escuela de Frankfurt y ahora es el turno de la Escuela denominada de forma muy general Existencialista, que se desarroll paralelamente y fue la que tuvo mayor influencia acadmica en Argentina. Martn Heidegger, es el gran representante de esta Escuela, y por cierto posee una posicin distinta frente a la tecnologa. Sostiene que la tecnologa en la actualidad es ms que una herramienta, en la cual el hombre (ser ah) no est en una posicin dialctica relacionndose con ella en tanto como amo o como esclavo; sino que el hombre existe en un mundo ya interpretado desde lo tecnolgico, por tanto es impensable un hombre no tecnificado

BREVE SENTISIS

o Al analizar el tema de la tecnologa debemos tener en cuenta las voces que se alzan no en contra del avance tecnlogo sino en contra del cmo y para qu se utiliza la tcnica.

LA GLOBALIZACION COMO CULMINACION DEL PROCESO HISTORICO DEL SIGLO XX


o La globalizacin es un nuevo ordenamiento de las sociedades, en base a una economa global, donde cada pas ocupa un lugar dentro de este ordenamiento, y lo que ha sido un factor altamente importante para el lugar que ocupe cada nacin es su capital de conocimiento y su capacidad de adaptacin rpida a los cambios. o La anttesis de esta visin dir: La visin positivista de la globalizacin es vlida para los pases desarrollados, pero para el resto junto con la globalizacin aumenta el desempleo, marginacin de grandes sectores, inequidad en los ingresos, por tanto mayor pobreza.

LA EDUCACION:CONDICION NECESARIA PARA EL TRABAJO

En el artculo La educacin y el empleo en el marco de la globalizacin nos dicen: Tres realidades resumen la dinmica de las transformaciones que se estn dando en el empleo en las sociedades modernas: el desarrollo cientfico tecnolgico, la automatizacin de procesos y el capital humano altamente calificado, y son causado severos problemas como el desempleo, la tendencia a la marginacin de quienes no se incorporan a los nuevos esquemas tecnificados.

LAS NUEVAS TECNOLOGAS DE LA COMUNICACIN

DIFINICION:
Es indudable que el progreso en la informtica y la INTERNET, han sido factores que han hecho posible tambin globalizar a la educacin, a travs de las denominadas Nuevas tecnologas de la comunicacin. Aqu se abre nuevamente todo un abanico de aspectos a considerar, trataremos de ir abriendo nuestro abanico, slo en los aspectos que nos han parecido por lo menos ms interesantes.

COMUNICACIN E INTERACCION COMO PROBLEMATICA


La nueva interaccin La interaccin Como dijimos, el concepto de persona interaccinse supuso histricamente le presencia del otro la o Desde Scrates a la la educaba a travs del dilogo, de otros pero las nuevas entre tecnologas la comunicacin, la La los accin que actualmente, se ejerce con mutuamente dos ode ms personas, por mecnica bastante sencilla, pero no por ello poco importante. interaccin est era dada sobre otras bases: tanto el trmino interaccin nos refiere a la presencia fsica del otro o de 1-Ausencia, es decir, que la presencia de otro en el mismo espacio y tiempo no es La comunicacin los otros, porque ms amplio que el comunicarnos, nos daba incluye El mtodo socrtico consista en y hacer preguntas, Scrates a limitante, ni gravita en es funcin de la interaccin la slo comunicacin. La finalidad de junto la comunicacin, en sentido amplio, es influir en el como totalidad (o otra (que puede ser una 2-Carencia de que informacin de frente) un contexto social comn a los sujetos involucrados entender no saba nada (aa esto setotalidad denomina irona socrtica) .en otro, esta es dinmica, es decir, como emisor intento influir en la interaccin. persona o relacin grupo social) y su finalidad es yo que se modifiquen mutuamente 3-Imposibilidad demodos transmitir o evidenciar no-verbales involucradas en(en la Todas laspero personas pueden llegar apautas entender las verdades las conductas, percibir la realidad, modos de socializarse el receptor, a la de vez el receptor intentar influir en m,filosficas ya que al comunicacin. cuando utilizan su razn.

sntesis un cambio cualitativo), es decir que influir nada ms y nada responderme se invierte la relacin. Con que esteen relato, queremos significar que la comunicacin desde menos los valores, de tal manera que que Estas consideraciones que hemos enumerado, que por cada cierto actor no son las interviene nicas, nos aquellos aos tan lejanos fue considerada la forma ms importante llevan plantearnos,es si modificado las caractersticas, histricamente fueron dadas como en la a interaccin en suque totalidad como persona o grupo condiciones necesarias para que exista interaccin nuestra y por tanto que los dificultad, hombres pudieran para educar. Pues bien, aqu tenemos primera el dentro de la sociedad. formar sociedades, compartir valores.y constituirse plenamente en hombres sociales, son concepto de comunicacin
o no condiciones absolutamente necesarias.

LA GENERACIN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE DE LA TECNOLOGA


Esta implica lacomunicativa reflexin e investigacin decon los la componentes y 2. La tarea Competencia : equipo: Relacionada capacidad de 9. La Competencia de trabajo en Al igual que los docentes, 7. La Competencia Competenciacomprensiva para la transformacin : Esta asocia a de la 3. La : Esta se asocia con se la capacidad representacin e interpretacin de la realidad mediante el uso de relaciones propios del estudio de la: Determinada tecnologa. He aqu un espacio 5. La Competencia de transferencia por la capacidad de interpretacin conceptual y funcional de instrumentos tecnolgicos y con pero con nfasis diferentes, los estudiantes han de desarrollar la Las competencias de formacin: Para la educacin en lay tecnologa se diferentes cdigos y adems con la capacidad en el manejo creativo, La capacidad formacin de modificacin de los docentes del estado implica de el una desarrollo situacin de competencias se expresa, la capacidad para evaluar, en mltiples aspectos, tales instrumentos. amplio de investigacin en direccin a resolver el sinnmero de relacionar y accionar con conceptos tecnolgicos en contextos diferentes 1. expresan Competencia las competencias analtica como : Expresada, las capacidades entre otras, de actuacin en la capacidad de los eficiente, oportuno, adecuado y pertinente de la informacin. Aqu capacidad de interactuar con sus pares como parte de un equipo en el particulares entre otras,que poratiendan la habilidad tanto y la destreza dimensinen pedaggica el manejo e investigativa de equipos, sujetos para enIdentificar la dinmica y de formular identificacin problemas y transformacin de situaciones Los podemos destacar dos dimensiones que propios implican y entorno. caracterizan cuestionamientos propios de un rea novel y con del escasa tradicin y para problemas diversos. cual cada unoy de los integrantes se hace de una parte la problemticas problemas a emergen travs del diseo, de en las produccin necesidades yen evaluacin en cuanto de stasdese directamente la educacin tecnologa: primera instancia al como herramientas la de disciplina materiales. bsica, haga del docente un verdadero 4. La Competencia Funcional yque Crtica :responsable Relacionada con la capacidad escolar. La configuracin de los espacios fsicos, la dotacin ms 6. La Competencia de diseo : Relacionada con capacidad para instrumentos formalizan tecnolgicos. preguntas, Como las como competencias cuestionamientos de formacin que indagan ms referirnos a perder la como representacin consideramos, en lola bidimensional, la solucin sin de vista la integralidad de la orientador, 8. Competencia capaz de pertinente, valorativa disear, poner : que en se prctica manifiesta y evaluar como lalos capacidad ambientes de de La uso adecuado, reflexivo y crtico de los instrumentos relevantes sobre soluciones el propuestas cambio de se estados pueden actuales enunciar hacia las situaciones futuras. representacin grfica, que ha desarrollado un lenguaje propio en el adecuada, las estrategias de trabajo, los materiales didcticos, las concebir a partir del diseo y rediseo de instrumentos misma. La capacidad argumentativa, de disciplinas reconocimiento la diferencia, siguientes: campo del dibujo para diversas de lade tecnologa con de aplicacin aprendizaje tica para detcnico la diversos tecnologa grados y deocomprensin niveles de formacin. de las implicaciones e tecnolgicos. propuestas de trabajo y los criterios de evaluacin, son reas temticas de valoracin y objetividad ajenoey interacciones propio son relevantes para tecnolgicos. simbologa que da cuentadel detrabajo elementos de sistemas susceptibles de de indagacin respecto a los diferentes niveles de impacto ecolgico su uso. el desarrollo de esta competencia. mecnicos, elctricos, electrnicos, neumticos, hidrulicos, entre otros. formacin

USOS DE LA TECNOLOGIA

Вам также может понравиться