Вы находитесь на странице: 1из 31

Clase 1 Introduccin a la Publicidad.

- Experiencia: - Redactor Creativo: JWT, Publicis, Proper, Akme. - Redactor Creativo Interactivo: INQUBA, PHANTASA TRIBAL DDB. - Director Creativo: EMEDIA, SOCIAL MEDIA GROUP, ADFLAMINGO

Quin soy?
Joan Manuel Flrez Estrada

Qu te ofrece este curso?

- Creatividad. - Aprendizaje - Que seas un profesional de calidad en el mundo empresarial. - Fortaleza en las comunicaciones.

Qu te diferencia Como estudiante de un Director Creativo General?

- Las horas de experiencia. - Ejemplo: Mientras ms le das a un msculo ms crece. - El complemento que se va desarrollando es: la capacidad, el criterio, la personalidad, las ganas de superarse, la tica.

Qu es la publicidad?

- Es parte del proceso del marketing que tiene como funcin persuadir a los consumidores de tu pblico objetivo. - Es tan importante como el rea de ventas o muchas otras. - Complemento: dar a conocer un producto, servicio, comunicar, informar.

Qu es la publicidad?

- Mientras que el rea de ventas se encarga de convencer directamente al cliente, la publicidad se encarga de cubrir una necesidad y persuadirte a que compres algo. - Estas necesidades se basan en la pirmide de MASLOW.

NECESIDADES DE AUTOREALIZACION (Uno es capaz, autocumplimiento)

NECESIDADES DE AUTOESTIMA

(Auto vala, xito y prestigio)


NECESIDADES DE PERTENENCIA

(afecto, amor, pertenencia y amistad) NECESIDADES DE SEGURIDAD (Seguridad y proteccin) NECESIDADES FISIOLOGICAS (comida, bebida, vestimenta y vivienda)

Qu es la publicidad?

- Crees que el la publicidad es arte? - La publicidad No es arte, porque es una herramienta de ventas, pero se vale del arte para persuadir mejor. - Crees que un cliente de gaseosas pagara un espacio de 60,000 soles en el comercio para hacer arte? - No, porque los clientes trabajan por objetivos no por meras creaciones artsticas.

Qu es la publicidad?

- Si la publicidad trabaja por objetivos y usa el arte como medio para poder persuadir mejor de donde saca las ideas artsticas? - Se inspira del cine, de la calle, de la vida cotidiana, del teatro, de las redes sociales, de las exposiciones: de las referencias visuales y audiovisuales. - Enfocndose siempre en las necesidades de las personas.

Qu es la publicidad?

- Cul es el objetivo de la publicidad? - Convencer a las personas de tu pblico objetivo a que te elijan como la primera opcin en el momento de la compra (o te recuerden primero). - Complemento: llamar la atencin del cliente, vender, dar a conocer un producto/ servicio.

Qu es la publicidad?

- Cmo sobrevive tu marca en un enfrentamiento frente a otras marcas en el mercado? - Diferencindote con un mensaje autntico y nico. - Complemento: Conocer a las otras marcas y mejorar tu propuesta. - Sacar las debilidades de tu competencia y fortalecer esos puntos en tu marca.

Qu es la publicidad?

- Crees que la marca puede sobrevivir en el tiempo con un mensaje de moda simplemente? - No se puede, porque la moda se renueva siempre y una sola tendencia es pasajera. - Hay que dar un mensaje nico y adaptarlo segn el tiempo y las circunstancias.

Qu es la publicidad?

El mensaje publicitario que se de debe ser consecuente con lo que se ofrece. - Si no cumples lo que prometes, eres un charlatn y la gente no te creer. - Por ello se aplica claramente la siguiente teora:

TEORIA: LA DELGADA LINEA WILSON Patentada por el profesor Joan Manuel Flrez Estrada

Por encima: Estudiante estratega, que primero piensa que va a decir para saber como decirlo

Por debajo: Loquito creador de ideas, que simplemente plasma lo que le parece, por salir del paso.

Qu es lo que tenemos que evitar en la publicidad?

Qu es la publicidad?

- Tenemos que evitar los mensajes que no sean claros. - Mensajes que no ofendan a la gente o que prometan otra cosa de la que se ofreci.

Qu es la publicidad?

Qu crees que diferencia a la publicidad de antes de la de ahora? - La forma ms no el fondo. Ya que el mensaje a pesar de todo, era uno. - Complementos: La tecnologa, los efectos, se expresan mejor, los mensajes subliminales, lo que est de moda, los recursos.

Qu es la publicidad?

- En la publicidad actual se usan mejores recursos de comunicacin y se perfecciona el enfoque del mensaje. Gracias a qu la publicidad se enfoca mejor? - Saber lo que quiere el P.O. - Pero sobre todo gracias a una estrategia y un concepto.

Qu es propaganda?

- Es la difusin de ideas e informacin para inducir o intensificar actitudes y acciones especficas con la intencin de convencer a una audiencia (pblico) para que adopte la actitud o accin que l representa (consumo de un producto o servicio). Lo intenta a travs de los sentimientos o de la razn.

Qu es propaganda?

- Qu diferencia a la publicidad de una propaganda? - El mensaje: en la publicidad te persuade a que consumas un producto o servicio, en cambio en la propaganda te persuaden a que cambies tu forma de pensar y sentir respecto a tu vida cotidiana. - La tendencia de la publicidad es a convertirse en una LOVE MARK.

Tipos de Propaganda

Propaganda religiosa ha sido muy difundida a lo largo de la historia. (ej. san Pablo ejerci el apostolado de la nueva religin y estableci las primeras iglesias cristianas) Propaganda literaria, ya que algunos libros, incluso novelas, tambin han sido utilizados como vehculo para la propaganda. Los viajes de Gulliver (1726) del escritor satrico y panfletista poltico Jonathan Swift, que atac la vanidad e hipocresa de la poltica.

Tipos de Propaganda

propaganda 'blanca', cuyo objetivo es crear una opinin favorable sobre una organizacin, grupo o gobierno especfico, como la que difundan los nazis en la dcada de 1930 para destacar la supremaca y la prosperidad de su pas. 'propaganda negra', intenta fomentar la intranquilidad y la supersticin con respecto a las acciones o intenciones de otra entidad.

Orgenes de la Publicidad

La publicidad tiene mucha antigedad aun existe desde los orgenes de la civilizacin y el comercio. Desde que existen productos que comercializar ha habido la necesidad de comunicar la existencia de los mismos; la forma ms comn de publicidad era la expresin oral.

Orgenes de la Publicidad

En 1453 surge la llamada Biblia Gutenberg y los famosos almanaques se convierten en los primeros peridicos impresos. La imprenta permiti la difusin ms extensa de los mensajes publicitarios y, con la aparicin de nuevas ciudades, la publicidad se consolida como instrumento de comunicacin.

Publicidad Moderna

La publicidad moderna comenz a evolucionar en Estados Unidos y Gran Bretaa a finales del siglo XVIII durante la poca de la revolucin industrial. Con la aparicin de los agentes de publicidad; de quienes se conoce como al primero de ellos a Volney B. Palmer quien, en 1841, como agente publicitario inaugur en Filadelfia una oficina con la cual obtuvo un considerable xito

Funciones de La publicidad

Los mensajes publicitarios generan muchas reacciones en el pblico al que van dirigidos ya que muestran no slo productos, sino formas de vida. Por ello, las funciones que desempea la publicidad son varias: Econmica: incentiva el consumo para que la cada vez mayor produccin que genera la innovacin tecnolgica sea absorbida. Sustitutiva: en lugar del objeto real, muestra un mensaje sobre sus caractersticas.

Funciones de La publicidad

Financiadora: los ingresos publicitarios ayudan o incluso costean por completo los gastos generados anteriormente. Estereotipada: la publicidad influye en la homogeneizacin de los gustos del consumidor. Eliminadora de problemas: generalmente, la publicidad presenta un mundo alegre y situaciones exticas que hacen olvidar los problemas de la vida real.

Funciones de La publicidad

Creativa: los anuncios publicitarios se han convertido en una vertiente ms de la creacin artstica, especialmente en televisin, donde varios directores de cine han desarrollado una labor creativa muy importante e, incluso, se han instituido prestigiosos premios.

Anuncios Histricos

Toda publicidad tuvo un comienzo, y por lo general fue artesanal. En su tiempo fue la mejor, pero despus de aos y vista la nueva tecnologa, es un archivo histrico que no se debe criticar por su forma, sino por la intencin de promocionar un producto en ese tiempo.

Conclusiones: Propaganda & Publicidad

- La publicidad evoluciona gracias a los inventos y la tecnologa. Y seguir cambiando a medida que las nuevas tendencias se vayan presentando. - La propaganda manipula o influencia en los valores de la gente para que tomen posicin con respecto a una ideologa. - El papel de la publicidad en la actualidad ha cambiado, ya que no slo es un persuasor de compra sino que es un influenciador de ideologas. No te vende ya marcas sino tendencias y comunidades.

Trabajo en Clase:

Con el producto que se les da Hacer una campaa. Yo soy el cliente y ustedes la agencia Grupo: 5 personas (2 cuentas/2 creatividad 1 medios)

Bibliografa

Diccionario de la Lengua Espaola D. HIGGINS: El Arte de Escribir Publicidad. Edit. Mc. Graw Hill. 1991. Mxico GUSTAVI GROSSMAN: Permiso, yo soy creativo. Edit. Macchi. 1990. Barcelona G. RODRGUEZ: Cuentos de Fin de Semana. Edit. Lluvia Editores. 1997. Lima DIEGO PARRA DUQUE: Creativamente. Edit. Norma S.A.. 2003. Bogot

Вам также может понравиться