Вы находитесь на странице: 1из 36

HERRAMIENTA PARA POTENCIAR LAS CAPACIDADES COGNITIVAS EN LOS ESTUDIANTES

INTRODUCCIN

El ajedrez es histricamente un juego muy apreciado. La impresin de inteligencia debida al hecho de ver a dos personas sentadas una frente a la otra sumidas en profundos pensamientos, puede llegar a la admiracin y asombro.

El juego fue concebido como una leccin de un consejero a su rey. La leccin consisti esencialmente en la importancia que tiene el pueblo para su rey y ste para su pueblo.

Puede ser practicado por todo tipo de personas: mujeres, nios, adultos mayores

Ciegos

Valores
El ajedrez es una herramienta que cimenta una de las cualidades (indispensable) para cualquier humano: RESPONSABILIDAD Una definicin prctica de RESPONSABILIDAD es: Responsabilizarse de los actos propios y de sus consecuencias.

La falta de esta cualidad en los ciudadanos trae consecuencias negativas para cualquier sociedad. Para muestra basta mirar la resquebrajada sociedad mexicana.

Respeto por las reglas


El juego tiene reglas. Si estas reglas no se respetan, el juego pierde su sentido. La convivencia en la sociedad se basa en el respeto a reglas, basadas en un sentido comn y estn dirigidas a mantener una armona. Basndonos en lo anterior, podemos afirmar que los jvenes que no son educados con reglas, infringirn tarde o temprano la armona de una sociedad

Respeto por el adversario

En ajedrez no hay enemigos. Los adversarios de juego son compaeros con los cuales se puede aprender. Entre mucha cosas se aprende a: - Respetar el resultado final - Anlisis de los errores cometidos - Asimilacin pacfica de la derrota - Evitar la sobrevaloracin de las victorias

Tenacidad y Perseverancia
Conseguir cualquier logro en la vida tiene una exigencia ineludible: Trabajar La tenacidad es un valor subvalorado, porque los jvenes estn acostumbrados a las cosas fciles. La tenacidad es la sana insistencia en conseguir un objetivo; las derrotas vendrn al igual que las victorias pero no hay que darse por vencido. La perseverancia es una consecuencia de la motivacin que tenga el joven que desea alcanzar un objetivo. Ser constante.

Observacin

Es comn escuchar a la genta dar opiniones sobre cualquier tema, sin que se haya hecho una observacin y un anlisis. Una afirmacin fundada incorrectamente da origen a muchos conflictos, entre los cuales es necesario citar la intriga.

Mtodos de pensamiento crtico


En el ajedrez es necesario tener una idea de que hacer en cada posicin. No tenerla lleva al fracaso Saber que idea es la correcta o la ms cercana a esto, exige observacin En el mtodo de pensamiento existe la necesidad de argumentar sobre un tema especfico, que debe iniciarse con una observacin del problema que da origen al debate.

El ajedrez exige una secuencia lgica para encontrar la idea que lleve a:
Alcanzar la victoria Evitar la derrota

Igualar la partida (cuando existe una

desventaja)

El ajedrez ensea a observar, debido a la necesidad de percibir que es lo que est ocurriendo en el tablero

Que bonita flor! diramos la mayora. Un bilogo seguramente vera las partes que posee esta flor

Y la perspectiva respecto a las palabras:

SEXO INTELIGENCIA LOCURA DINERO CRTICA

Una de las necesidades de los mtodos de pensamiento es la de la investigacin bibliogrfica, electrnica, hemerogrfica que nos permita valorar adecuadamente un problema. El ajedrez, al tener una aproximacin cientfica, permite desarrollar esto en el estudiante; el estudio y la disciplina autodidacta.

Creatividad y toma de decisiones Una de las caractersticas ms comunes


que desarrolla el ajedrez es la toma de decisiones. Esto es debido a:
A cada jugada del adversario debe darse una

respuesta propia Las consecuencias de esa jugada debern ser asumidas ya que de esto depende la victoria o la derrota La respuesta exige que sea en un tiempo determinado

La creatividad es una caracterstica admirada en cualquier persona. El ajedrez estimula la creatividad, debido a que:

No existe una sola partida jugada que sea

igual a otra en toda la historia del juego Una idea creativa, nueva, aproxima ms a la victoria que una idea ya puesta en prctica y que pueda conocer nuestro adversario Cada posicin en el tablero es diferente a la anterior

Psicologa

Un aspecto para entender la naturaleza de los estudiantes es saber, en la mayor medida posible, el entorno en el que se desenvuelven:
Casa Amigos Escuela

Cada uno tiene una funcin especfica en los alumnos que va moldeando su personalidad y carcter.

Para estimular la autocomprensin, es indispensable que se les ensee como hacerlo. El ajedrez es una herramienta que estimula la autocrtica, ya que una derrota lleva a la inevitable pregunta: porqu perd? As, si el alumno aprende a autoevaluarse, aprender a conocerse a s mismo. Aprender a conocer sus capacidades y a dimensionar racionalmente sus posibilidades.

10 personas con mayor coeficiente intelectual del mundo

1. Terrence Tao 230 puntos

2. Christopher Hirata 225 puntos

3. Kim Ung-Yong 210 puntos

4.- Rick Rosner 192 puntos

5. Garry Kasprov 190

6. James Woods 180 puntos

7. Judith Polgar 170 puntos

Una aportacin personal


Es indispensable para cualquier docente conocer a sus alumnos, pero antes debe conocerse a s mismo. Estar consciente de las capacidades que se poseen, llevar a explotarlas en beneficio de los alumnos. Estar consciente de las carencias, llevar a trabajar en ellas y subsanarlas, no de golpe, sino paulatinamente. De los alumnos tambin debe esperarse una evolucin paulatina.

Вам также может понравиться