Вы находитесь на странице: 1из 20

Por: Laura hoyos molina Heidy espinosa Monsalve

Mantenimiento preventivo y correctivo

El mantenimiento
Es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecucin permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, maquinas, construcciones civiles, instalaciones. todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artculo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna funcin requerida.

Objetivos del mantenimiento

Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados. Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar. Evitar detenciones intiles o para de mquinas. Evitar accidentes. Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas. Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operacin. Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante. Alcanzar o prolongar la vida til de los bienes.

Mantenimiento preventivo
En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservacin de equipos o instalaciones mediante realizacin de revisin y reparacin que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposicin al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o estn daados.

Tipos de mantenimientos preventivos

El mantenimiento programado, donde las revisiones se realizan por tiempo, kilometraje, horas de funcionamiento, etc. El mantenimiento predictivo, trata de determinar el momento en el cual se deben efectuar las reparaciones mediante un seguimiento que determine el periodo mximo de utilizacin antes de ser reparado. El mantenimiento de oportunidad es el que se realiza aprovechando los periodos de no utilizacin, evitando de este modo parar los equipos o las instalaciones cuando estn en uso.

Para que sirve el mantenimiento preventivo


constituye una accin, o serie de acciones necesarias, para alargar la vida del equipo e instalaciones y prevenir la suspensin de las actividades laborales por imprevistos. Tiene como propsito planificar periodos de paralizacin de trabajo en momentos especficos, para inspeccionar y realizar las acciones de mantenimiento del equipo, con lo que se evitan reparaciones de emergencia.

Mantenimiento correctivo
Dentro de las operaciones de mantenimiento, se denomina mantenimiento correctivo, a aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma ms bsica de mantenimiento y consiste en localizar averas o defectos y corregirlos o repararlos. es una forma de mantenimiento del sistema que se realiza despus de un fallo o problema surge en un sistema, con el objetivo de restablecer la operatividad del sistema.

Tipos de mantenimiento correctivo


inmediato:

es el que se realiza inmediatamente de percibir la avera y defecto, con los medios disponibles, destinados a ese fin. Diferido: al producirse la avera o defecto, se produce un paro de la instalacin o equipamiento de que se trate, para posteriormente afrontar la reparacin, solicitndose los medios para ese fin.

Herramientas de diagnostico

Es un software que permite monitorear y en algunos casos controlar la funcionalidad del hardware, como: computadoras, servidores y perifricos, segn el tipo y sus funciones. Estos dispositivos pueden ser, la memoria RAM, el procesador, los discos duros, ruteadores, tarjetas de red, entre muchos dispositivos ms. El software permite monitorear temperatura, rendimiento, transferencia de datos, etc.

Tipos de herramientas
Desarmadores

Sopladora

o aspiradora Pulsera antiesttica Limpiador de circuitos Brochas Limpiador de pantallas Alcohol isopropilico Cautn

Utilidades de diagnostico

puede realizar tareas de mantenimiento en general para optimizar el sistema informtico, as como diagnosticar y reparar los daos causados por virus, spyware y adware. Las capacidades adicionales incluyen la desfragmentacin de los discos duros, proteccin y recuperacin de datos perdidos y corregir los errores del Registro.

Utilidades para hardware


Procesadores Sandra: programa de informacin ( til para saber la frecuencia de los buses PCI,AGP, temperaturas etc.) Prime95: para saber la estabilidad del sistema Memoria memtest: testeo de memoria. Windows Memory Diagnostic de Microsoft: que nos testeara la memoria en profundidad.

Discos duros HDrDregenerator : capaz de restaurar sectores daados. get data back: programa de recuperacin de datos. til en discos con errores.

Tarjetas graficas 3dmark2003 benchmark sintetico: capaz de poner "al limite" tu tarjeta grafica.

Utilidades para software


Hiren's BootCD: contiene utilidades para resolver problemas
del computador, tales como: Herramientas de copia de seguridad: CloneDisk 1.9.6:Todo en una sola herramienta para MBR, particin, disco, disco VMWare imgenes VMDK / VMX / vhd, y mucho ms. bios /cmos herramientas Utilidad BIOS 1.35.0: Informacin del BIOS, contrasea, cdigos de sonido y ms. limpiadores CCleaner 3.23.1823: Crap Cleaner es un freeware sistema de optimizacin y herramienta de privacidad.

herramientas del controlador del dispositivo 3DP Chip 12.09:Esta herramienta le ayudar a encontrar los controladores adecuados para sus dispositivos y descargar los controladores de dispositivos ms recientes con pocos clics. herramientas de red Angry IP Scanner 2.21:escaneo de direcciones IP en cualquier rango, as como cualquier de sus puertos. herramientas de particion eXtended Fdisk 0.9.3: permite la creacin de particiones fcil y edicin.

Arquitectura hardware
Dispositivos de entrada: Son aquellos que permiten el ingreso de datos a un computador.

Teclado:

utiliza una disposicin de botones o teclas, para que acten como palancas mecnicas o interruptores electrnicos que envan informacin a la computadora Ratn: utilizado para facilitar el manejo de un entorno grfico en una computadora Scanner: utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imgenes impresas o documentos a formato digital Micrfono: permite grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.

Dispositivos

de salida. Son aquellos que permiten mostrar informacin procesada por el computador. Entre otros estn, las pantallas de video, impresoras, audfonos, plotters, guantes de realidad virtual, gafas y cascos virtuales.

Monitor:

dispositivo de salida que muestra datos o informacin al usuario. impresora: permite producir una gama permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, imprimindolos en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias audfonos: dispositivo electrnico que amplifica y cambia el sonido para permitir una mejor comunicacin

Dispositivos

de almacenamiento. Son aquellos de los cuales el computador puede guardar informacin nueva y/o obtener informacin previamente almacenada. Entre otros estn los discos flexibles, discos duros, unidades de cinta, CD-ROM, CD-ROM de re-escritura y DVD.

Disco

duro: dispositivo de almacenamiento de datos no voltil que emplea un sistema de grabacin magntica para almacenar datos digitales Cd-ROM: prensado disco compacto que contiene los datos de acceso, pero sin permisos de escritura, un equipo de almacenamiento y reproduccin de msica

Вам также может понравиться