Вы находитесь на странице: 1из 9

15ta.

Jornada Tcnica en el C3T - UTN

Agencia Metropolitana de Transporte La experiencia de Madrid


Bases de un consorcio en Madrid y su rea suburbana Ing.Gonzalo Martn Baranda

Simone Maestra, Once Upon a Time - Primer Premio Fundacin de Ferrocarriles Espaoles

HISTORIA POLITICA

20 de Noviembre 1975: 28 de Abril de 1977: 15 de Junio de 1977: 25de Octubre de 1977: 3 Abril de 1979: 23 de febrero de 1982: 28 de Octubre de 1982: 8 de Mayo de 1983: 16 de Mayo de 1985: 1 de Enero de 1986: 1989: 1995: 1996:

MUERTE DE FRANCO. LEGALIZACIN DE LOS SINDICATOS. PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRTICAS. PACTOS DE LA MONCLOA. PRIMERAS ELECCIONES MUNICIPALES DEMOCRTICAS. INTENTO DE GOLPE MILITAR. ELECCIONES GENERALES. PRIMERAS ELECCIONES AUTONMICAS. CREACIN DEL CONSORCIO DE TRANSPORTES. ESPAA ENTRA EN LA U.E. PP Y CDS GANAN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID. PP GANA LA COMUNIDAD DE MADRID. PP GANA EL GOBIERNO DE ESPAA.

SUBTERRNEOS ( SUBTE) METROPOLITANO ( METRO)

1919: PRIMER SUBTE. 3,48 Km. Compaa privada. 1926: 14,6. Km. Compaa privada. 1951: 27,6. Km. Compaa privada. 1955: ESTADO SE HACE CARGO DE LA CONSTRUCCIN DE LA INFRAESTRCUTURA. La Compaa privada suministra el material mvil y es responsable de la explotacin. 1977: 64, 3 Km. EL ESTADO SE HACE CARGO DE LA COMPAA METROPOLITANA.

ANLISIS POBLACIONAL.

Eje Burgos:

Crecimiento de poblaciones de San Sebastin de los Reyes y Alcobendas. Potenciacin de urbanizaciones de lujo. TRANSPORTE . Automvil privado y bus. Eje Colmenar: Sin prcticamente desarrollo urbano. Eje La Corua: Crecimiento de poblacin importante. Viviendas unifamiliares y Adosados. Nivel alto y medio alto. TRANSPORTE. Automvil privado. Buses y ferrocarril. Eje Extremadura: Crecimiento de poblacin enorme. Pueblos se convierten en Ciudades. De Ciudades dormitorio a ciudades integradas. Nivel medio, medio bajo, TRANSPORTE. Ferrocarril , automvil privado y buses. Eje Toledo: Crecimiento de poblacin importante. Nivel medio bajo. Mantenimiento de zona industrial. TRANSPORTE. Buses y automvil privado. Eje Andaluca: Crecimiento importante de poblacin en las ciudades prximas a Madrid. Nivel medio bajo. Mantenimiento de zona industrial. TRANSPORTE. Ferrocarril, buses y automviles privados. Eje Valencia: Crecimiento pequeo. Zona industrial agrcola. TRANSPORTE. Buses y automvil privado. Eje Barcelona: Crecimiento importante. Nivel medio. Zona que se mantienen las factoras en polos industriales. TRANSPORTE. Ferrocarril. Buses y automvil privado.

Enrique Tierno Galvn y Susana Estrada, en la entrega de los premios del diario Pueblo en 1978

CREACIN DEL CONSORCIO

15 DE MAYO DE 1985. La coincidencia de responsabilidades de diversas instituciones titulares de servicios pblicos de transporte regular de viajeros a nivel de la Administracin del Estado, autonmico y municipal, a las que se adscriben empresas pblicas y empresas privadas concesionadas, se encuentra en el origen de un sistema que puede resultar racional al contemplar separadamente cada una de sus partes, pero que es desordenado en su conjunto. Como consecuencia de lo anterior, se constata en la situacin actual una sensible falta de coordinacin en los transportes de la Comunidad, que se manifiesta a todos los niveles, desde la propia concepcin de las infraestructuras, que no favorece la correspondencia entre los medios de transporte. Los planes de explotacin de las distintas compaas, por su parte, tampoco han considerado prcticamente al conjunto de los medios de transporte y a la globalidad de los usuarios, estableciendo los trazados, frecuencias y horarios de las lneas desde su propio enfoque, inevitablemente limitado. El marco de las tarifas, finalmente, se compone de un conjunto de elementos aislados, totalmente diferente de su concepto, en sus caractersticas tcnicas y en las repercusiones sobre los usuarios.

INTEGRACIN ADMINISTRATIVA.

CONSEJO DE ADMININISTRACIN. 5 vocales del Gobierno Regional. El Consejero de Transportes es uno de ellos y Ejerce de Presidente. 8 vocales de los Ayuntamientos. 5 de Madrid, 3 del resto de los implicados. 2 vocales de los Gremios. 2 vocales Asociacin de Empresarios de la Regin. 1 vocal Asociacin de Consumidores. 2 vocales Administracin del Estado ( RENFE, Ministerio de Transportes) Comisin Delegada. 2 de la Comunidad y 2 del Ayuntamiento. Secretara General DIRECTOR GENERAL - Direccin Tcnica. - Direccin Econmica. 120 personas - 60% tcnicos superiores.

COSTES DE EXPLOTACIN.

Repartido por Zonas: A = 65% B y C = 32% 8 % Personal + Publicidad + otros. INGRESOS . RECAUDACIN: 50-55 % SUBVENCIN: Estado. 12% Comunidad 22%. Ayuntamiento 10% OTROS: 1%.

GRACIAS POR SU ATENCION.


ING. GONZALO MARTIN BARANDA

BUENOS AIRES OCTUBRE DE 2012.

Вам также может понравиться