Вы находитесь на странице: 1из 101

EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO

Los sacramentos de la fe cristiana La palabra sacramento viene del latn sacramentum. Fue el trmino que escogi San Jernimo (autor de la traduccin latina de la Biblia conocida como la Vulgata), para traducir la palabra griega misterion.

En la Biblia no aparece la palabra sacramento, pues es un trmino que inventaron los telogos cristianos en sus discusiones sobre la doctrina.

Los sacramentos son signos y sellos santos del pacto de gracia, instituidos por Dios (Mateo 28:19; 1 Corintios 11:23) para simbolizar a Cristo, sus beneficios y para confirmar nuestro inters en l (1 Corintios 10:16 y 11:23-26).

Tambin son practicados para hacer una distincin visible de aquellos que pertenecen a su pueblo y los que son del mundo (xodo 12:48; 1 Corintios 10:21).

SEAL Y SELLO El sacramento es una seal Una seal sirve para indicar otra cosa, no a la seal misma. Ejemplos de seales seran: la vara de Moiss (xodo 4:1-5); la higuera (Mateo 24:30); los milagros de Jess (Juan 2:11, 23); la circuncisin de Abraham (Romanos 4:11).

Por tanto, no debemos confundir a la cosa sealada con la seal. Por ejemplo, la Santa Cena es una seal de la comunin que tenemos, individual y colectivamente, con Cristo: seala que somos uno con Cristo.

El sacramento es un sello
Un sello sirve para autenticar o autorizar algo (Ester 3:12). El sello sirve a los que lo reciben para convencerles de que en verdad la garanta procede de la autoridad. As es con un sacramento, no beneficia al que lo da, sino a los que lo reciben. El poner el sello confirma, garantiza la gracia ya recibida.

El bautismo
Entre los evanglicos hay algunas diferencias sobre el tema del bautismo: si debe ser por inmersin o aspersin; tambin si se debe bautizar a los nios o solamente a los adultos.

Para definir la palabra bautizo se emplean dos palabras en griego: bapto y baptizo. Bapto se refiere mas a la accin de mojar, como por ejemplo en Lucas 16:24; Juan 13:26; y Apocalipsis 19:13.

Baptizo se refiere ms al resultado: aquello que puede cambiar el carcter, el estado o la condicin de un objeto o de una persona. Leamos Lucas 11:38. En virtud de ese cambio se dice que la cosa o la persona ha sido bautizada.

Una de las primeras cosas que un estudiante objetivo del griego aprende sobre los trminos; es que estos por s mismos no dictan: 1) la forma propia, 2) la sustancia, 3) los sujetos propios del bautismo.

Hebreos 9:10-21 Estos versculos son claves para entender cmo los autores bblicos manejaban el o los trminos con los cuales definimos ahora bautismo.

El versculo 10 de nuestra traduccin dice diversas abluciones, pero la idea que expresa el trmino en el griego es: diferentes clases de bautismos (la NVI
dice en cambio diversas ceremonias de purificacin).

El escritor de Hebreos hace referencia al hecho de los lavamientos ceremoniales, los cuales no necesariamente se hacan por inmersin (Hebreos 9:13 sangre cenizas; Nmeros 19:17, 18, 19 sangre y agua; xodo 24:6-8 Hebreos 9:21 sangre).

Si pensramos que todo bautismo debera hacerse por inmersin entonces sera imposible hacer por inmersin estas abluciones (del griego baptismoi) mencionadas en este pasaje.

Sin que importe si se usa el griego clsico, la Septuaginta o el griego del Nuevo Testamento, el uso general de los trminos bapto, baptizo y baptisma implican el significado intrnseco de: unin, compaerismo, identificacin, a la vez que lavamiento.

EL SIGNIFICADO DEL BAUTISMO

El bautismo con el Espritu Santo El Nuevo Testamento habla de dos bautismos en la vida de la iglesia: uno con agua y uno con el Espritu Santo.

En realidad no son dos bautismos sino ms bien dos aspectos del mismo bautismo, como se ve en el siguiente esquema:

Lavamiento (limpieza, purificacin)


LEAMOS EZEQUIEL 36:25

Se indica que el agua que esparce Dios sobre nosotros es la que nos limpia de toda inmundicia. El agua es buen smbolo para el Espritu Santo por dos razones: ambos dan vida y ambos limpian.

Como las corrientes de agua simbolizan la vida abundante que viene de Dios (Isaas 55:1; Jeremas 2:13; Ezequiel 47:1-9; Apocalipsis 22:1, 2), as el Espritu Santo es el que da vida al hombre (Romanos 8:611; Glatas 6:8).

LEAMOS ISAAS 44:3

Como el agua sirve para limpiar la suciedad (Ezequiel 16:4; Mateo 15:2; Hebreos 10:22), as el Espritu Santo es quien limpia el corazn (Tito 3:5; 1Corintios 6:11).

Tcnicamente es la sangre de Cristo la que limpia de todo pecado, pero el Espritu Santo aplica esa sangre a nuestra vida.

Seal del pacto


La Biblia ensea un solo pacto de gracia desde Adn hasta ahora. Solo hay una manera de obtener la salvacin en todas las pocas: por gracia, por medio de la fe.

No hay otro mediador del pacto, sino solo Jess. No hay otra sangre que limpia, sino solo la de Jess.

No hay otra sangre que limpia, sino solo la de Jess. Al entrar en este pacto con Dios se aplica una seal que nos da (al creyente y a sus hijos) el derecho a ser miembros del pueblo de Dios, con todo lo que ello implica (xodo 12:48; Romanos 4:11). En el Antiguo Testamento la seal del pacto era la circuncisin, en el Nuevo Testamento es el bautismo.

Unin con Cristo


LEAMOS GLATAS 3:27

Cuando La Biblia habla de estar bautizado en alguien, quiere decir que la persona bautizada se identifica con aquella persona, o sea, unen sus vidas y destinos. El pasaje de Glatas nos revela precisamente esa unin que tenemos con Cristo, estamos revestidos de Cristo.

Por qu bautizamos? Jess lo orden


LEAMOS MATEO 28:19

Aqu el bautizar es una parte esencial de la gran comisin que dio Cristo a sus discpulos. Despus de hacer discpulos a ellos les fue ordenado bautizarles y ensearles a obedecer.

Esto no es opcin si no una obligacin para la iglesia y para cada cristiano y sus hijos. No debemos olvidar que la seal del pacto es corporativa, no individualista. En el ambiente judo de la poca de Jess y sus discpulos esto estaba sobreentendido.

Los Apstoles lo ordenaron


LEAMOS HECHOS 2:38

Aqu la palabra sea bautizado est escrito en imperativo que significa una orden, un mandato. Otra cita bblica que podemos leer es: Hechos 10:47-48.

Las iglesias del primer siglo lo hicieron


LEAMOS HECHOS 2:41

Aqu todos los que haban confiado en lo que se haba predicado se dejaron bautizar en este mismo instante.

LEAMOS HECHOS 9:19

Aqu Pablo es bautizado despus de tres das de estar ciego por el encuentro radical que haba tenido con Cristo (versos 3 - 6). Otras citas bblicas: Hechos 8:12-13; 9:19; 10:47-48; 16:15; 18:8; 19:5.

Para qu es el bautismo? Muchas veces se aclara el para que del bautismo s se trata primero el para que no es el bautismo. El bautismo no es un requisito para ser salvo. Algunos dicen que sin ser bautizados no se puede ir al cielo.

LEAMOS LUCAS 23:43

Aqu Jess le promete a este ladrn que va a ir al cielo en ese mismo da. La pregunta es, fue este hombre bautizado? No! Entonces si una persona se arrepienta de sus pecados y confa en Jesucristo como su Salvador persona y Seor de su vida, se va al cielo inmediatamente despus de su muerte aunque no haya sido bautizada.

Otras citas bblicas: 1 Corintios 1:17; Hechos 20:17-38. El bautismo no es un requisito para ser lavados de sus pecados. Algunos dicen equivocadamente- que sin el bautismo no se tiene el lavamiento (perdn) de los pecados.

LEAMOS 1 JUAN 1:8-9

Juan nos dice que aquel que piensa que es sin pecado se engaa a s mismo. Todos pecamos y necesitamos una limpieza constante de nuestros pecados. Pero el bautismo se hace solamente una sola vez (si fue un bautismo cristiano verdadero).

Si el bautismo fuese un mtodo para limpiarnos de los pecados tendramos que bautizarnos repetitivamente, cada da. Pero aqu Juan nos dice que alcanzamos el perdn con la confesin a Dios directamente, sin ningn rito o mediador. Otras citas bblicas: Efesios 5:26; Tito 3:5

El bautismo no es para llevarnos a otro nivel espiritual. Algunos dicen -errneamente- que despus del bautismo con agua se tiene siempre la victoria sobre los pecados, tienes una vida sin problemas, etc., (lo llaman vida victoriosa).

LEAMOS ROMANOS 7:21-25

Pablo, como hemos ledo, fue bautizado tres das despus de haberse encontrado con Cristo (Hechos 9). La carta a los cristianos en Roma fue escrito por l mas o menos en el ao 57/58 d.C., es decir, unos 25 aos despus de haberse convertido y bautizado.

l admite aqu que, aunque siendo Apstol, siervo fiel de Dios, bautizado, lleno del Espritu Santo, etc., todava tiene que luchar contra el pecado en su propio cuerpo y vida. Y esto cada da!

No lo ha superado hasta ahora y dice que le va a seguir hasta su muerte. Esto nos muestra que el bautismo no tiene un poder mgico que nos eleva hasta otro nivel espiritual, hasta la vida victoriosa.

El bautismo no es un requisito para ser parte de la iglesia. Algunos dicen -falsamente- que para ser parte de la iglesia universal, la de todos los creyentes verdaderos, hay que ser bautizado con agua. Esto no es verdad.

LEAMOS 1 CORINTIOS 12:13

Lo que en verdad es necesario par a ser miembro de la iglesia universal es ser bautizado con el Espritu Santo. Este bautismo con el Espritu Santo se recibe el momento de nacer de nuevo. Y esto como vimos antes, es obra de Dios solamente.

El bautismo no es un medio de la gracia por el cual fluye algn poder divino hacia nosotros que nos salva, perdona, eleva o nos hace algo. El bautismo ms bien viene a ser una muestra de la obediencia a Dios, para nosotros y nuestra familia, por la fe que tenemos en Cristo.

Para que es smbolo? El bautismo en el Nuevo Testamento no es tanto la seal de la decisin humana, sino de la gracia divina prometida en el pacto divino (como la circuncisin no era el sello de la fe sino de la justicia de la fe (Romanos 4:11).

En el bautismo debemos ver no tanto lo que nosotros hemos hecho por Dios (nuestra decisin) sino lo que Dios promete hacer por nosotros: la justificacin (Glatas 3:27) y el don del Espritu Santo (Hechos 2:30, Tito 3:5), nuestra unin con Cristo en su muerte y en su resurreccin (Romanos 6:1-11). (ilustracin)

Ilustracin: Una persona camina por la calle en un da soleado y ve su sombra. La sombra no es la persona misma, ni podemos decir que porque vemos una sombra hay una persona. La cosa es al revs. Por la existencia de la persona es que hay la sombra. La persona es lo real, lo verdadero y la sombra es solamente resultado de su presencia.

As es con el bautismo cristiano. Cuando llegamos a Cristo, el Espritu Santo realiza en nosotros el bautismo real. Nos une (t y tu casa) espiritualmente a Cristo. Esto pas el momento en que confiamos en l (Colosenses 2:12).

LEAMOS HECHOS 22:16

En este caso el bautismo es un smbolo del lavamiento de los pecados. Recordemos que el pecado se compara con lo sucio. Desde el Antiguo Testamento se conoce esta comparacin (Levticos 14:8-9; Isaas 1:16).

Pero el rito mismo (el agua) no se lleva el pecado sino que es el smbolo de lo que ha pasado cuando estamos en Cristo. Leamos: Juan 13:10, Tito 3:5 y tambin Efesios 5:26.

LEAMOS ROMANOS 6:4

El bautismo es la demostracin de un compromiso que se hace pblico (normalmente frente a la iglesia local, y quizs acompaado por el testimonio personal de cmo ha encontrado a Jess) para sealar nuestra pertenencia al pueblo de Dios, para vivir una vida nueva, una vida junto a Cristo para amarle y honrarle toda nuestra vida, y para ser guas de nuestros hijos hacia la fe.

Quin debera ser bautizado? Los que profesan (creyentes y sus hijos) su fe en Cristo y su obediencia a l LEAMOS HECHOS 8:12 En este caso el requisito para ser bautizado es arrepentirse de sus pecados y confiar en Cristo, es decir, confesar que Cristo es mi Seor y Salvador personal.

Para asegurarnos de esto tenemos en nuestra iglesia (Iglesia Reformada de la Gracia) otro requisito y es pasar por el primer modulo del Programa de Formacin Espiritual El camino del discpulo. Otras citas bblicas: Hechos 2:41; 18:8; 19:4-5; 22:16. Los hijos de los creyentes (por la fe de sus padres) porque estn incluidos en el pacto.

LEAMOS GNESIS 17:7-8 Y HECHOS 2:38-39 El pacto de gracia es el plan de Dios para la redencin del hombre. La comunidad del pacto es la Iglesia, el pueblo de Dios. La presencia de la iglesia est en el Antiguo Testamento, as como en el Nuevo. La Iglesia (la congregacin) incluye tanto a nios como a los adultos. El bautismo es la seal del pacto en el Nuevo Testamento. Anteriormente lo haba sido la circuncisin.

Al poner (bautizar) la seal del pacto a los nios lo que resaltamos son los grandes privilegios que ellos tiene de pertenecer al pueblo de Pacto, pero asimismo esto viene acompaado de grandes responsabilidades para los padres y para los hijos. As, el hecho de recibir la seal del nuevo Pacto como nio, de recibir instruccin en la Palabra de Dios, desde la niez, y de disfrutar de la comunin y las oraciones del pueblo de Dios toda la vida, todo debe subrayar en nuestra mente el principio que nos ense Cristo: A todo aquel a quien se ha dado mucho, mucho se le demandar; y al que mucho se le haya confiado ms se le pedir (Lucas 12:40).

Tambin debemos dejar muy en claro que el bautismo del nio jams se puede considerar como sustituto para su fe personal, ni para su salvacin. As, cuando un nio llega a la edad de poder entender algo de la Palabra de Dios es necesario que sus padres le comuniquen el evangelio y expliquen el plan de salvacin (incluyendo la necesidad de una fe personal). Y esto porque Hechos 2 habla que la promesa del pacto de Dios es tambin para los hijos. Cul promesa? La mencionada por el profeta Joel, que es la misma dada a Abraham cuando Dios hizo el pacto con l.

Los beneficios del pacto El pacto es para los adultos y para sus hijos. Todos reciben sus beneficios. Si los nios los reciben, solamente sera porque Dios ya los incluye dentro de los trminos de su pacto. Algunos de los beneficios son: Pertenecer al pueblo de Dios. Establecer mi pacto contigo y con tu descendencia, como pacto perpetuo, por todas las generaciones. Yo ser tu Dios, y el Dios de tus descendientes. Gnesis 17:7.

Recibir las bendiciones de la gracia de Dios: recibir la identidad como pueblo de Dios (antes no ramos pueblo), ser testimonio y bendicin a todo el mundo, tener al alcance de nuestro ser la palabra de Dios (en la predicacin y enseanza), vivir en comunin y amor con los dems ciudadanos del Reino de Dios.

Tener comunin con Dios. Tener derecho a acercarse a Dios por medio de la oracin. Recibir la proteccin y la direccin de Dios tanto en lo fsico como en lo espiritual.

Antiguo y Nuevo Testamento


Testamento = Pacto, Alianza = acuerdo, convenio. Pacto = Es un vnculo de amor (establecido a partir de un pacto de sangre), iniciado y administrado soberanamente por el Dios trino con su creacin

(PALMER, O. Robertson. Cristo de los Pactos).

Unidad temtica: DIOS y su relacin con SU PUEBLO en JESUCRISTO.

La Revelacin
Sucesos Registrados: Biblia
Creacin

Cada Historia del AT


NT

Historia Historia de la Revelacin

Todas estas actividades suceden dentro del Reino Csmico. [entrecortado]

Revelacin pactual en la Creacin y a lo largo de la historia de la renovacin de la alianza [lneas diagonales ] Cristo / Nasc

Ministerio de Cristo

Pentecosts y post ao 100

Dios
Pacto de la Creacin Adn

Moiss Josu y Jueces Abraham

Exlicos y post David exlicos Prof. Pr-exlicos

No

Revelacin en la Creacin

Cada

Pacto

Pacto con Adn: Lazo de amor

Hombre

Nueve pocas pactuales en que Dios se revel haciendo progresar la revelacin. Cada una asume la presencia y funcionalidad de la anterior

La revelacin dada en el pacto no es anulada. Es explicada, expandida, reevaluada, recreada.

Simiente de la mujer. Linaje mediatorial

Antiguo Testamento

Visin de las Escrituras

Nuevo Testamento

Antiguo Testamento

Visin de las Escrituras

Nuevo Testamento

Discontinuidad Desarmona

Nuevo Pacto (Testamento)


Griego: NUEVO "nes" y "kains". La Bblia siempre se refiere al nuevo pacto como "kains" y no "nes". "Kains" significa nuevo en el sentido de RENOVADO "nes significa nuevo en el sentido de NACIDO O CREADO DE NUEVO. El Nuevo Pacto no es un Pacto que no exista antes, y que fue hecho de la nada. El Nuevo Pacto es una renovacin en relacin a su CALIDA DE PACTO, ES UN MEJORAMIENTO DEL PACTO (Heb. 7:22; 8:6)

Antiguo Testamento

Visin de las Escrituras


Visin Pactual Armona y Unidad

Nuevo Testamento

La Estructura del Canon Judaico


No est aislado o suspendido en el aire

NT

PROFETAS La conducta del pueblo (Israel). No es simplemente una narracin histrica, pero una "predicacin" que llama el pueblo a una conducta justa del pueblo delante de la Ley (Tor).

AT Objetiva

AT Subjetiva
TOR

ESCRITURAS (Salmos, Eclesiastes, etc. Sentimientos sobre la vida)

GNESIS Se establece los conceptos ms profundos y fundamentales para el entendimiento del resto de la Bblia.

Presuposicim
La Iglesia cristriana es la continuacin de la Iglesia del Antiguo Testamento. Smbolos y rituales cambiaron, pero es la misma iglesia, es el mismo pueblo. El Sbado se torn en Domingo, la Pscua, en Cena, la circuncisin, en bautismo. Los creyentes son llamados de hijos de Abraham" (Gl 3.7,29) y la Iglesia de el Israel de Dios" (Gl 6.16). Pablo llama el bautismo como la circuncisin de Cristo" (Cl 2.11-11).

Bautismo de Nios
Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que estn lejos; para cuantos el Seor nuestro Dios llamare (Hch. 2:39)

Algunas consideraciones
Cuando Dios hizo el plan para nuestra salvacin incluy una organizacin para pastorearnos. Antiguo pacto congregacin de Israel, formada por la nacin israelita. Nuevo pacto la iglesia, formada por los siervos de Jesucristo. Y los NIOS? Ellos heredaron la culpa de Adn y ya nacieron pecadores, pero an no tienen las condiciones mentales y psquicas para entender el evangelio y recibir a Jess como Salvador y Seor. Cul es la situacin espiritual de los NIOS?

Situacin espiritual de los Nios

El dominio del pecado es universal: todos los seres humanos estn debajo de su poder; y as nadie es justo, nadie es bueno, ni uno solo. ROM3.10: Como est escrito: No hay justo, ni aun uno. ROM3.11: No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. ROM3.12: Todos se desviaron, a una se hicieron intiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. IJUA1.9 Si confesamos nuestros pecados, l es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. IJUA1.10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a l mentiroso, y su palabra no est en nosotros. SAL 51:5 He aqu, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibi mi madre. Si los nios fueran puros no necesitaran de Cristo.

Dios tiene un pueblo escogido

El pueblo de Israel SAL33.12: Bienaventurada la nacin cuyo Dios es Jehov, El pueblo que l escogi como heredad para s. Nosotros somos parte de ese pueblo IPED2.9: Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciis las virtudes de aquel que os llam de las tinieblas a su luz admirable. IITIM1.9: Quien nos salv y llam con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino segn el propsito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jess antes de los tiempos de los siglos. FIL2.13: Pero ahora en Cristo Jess, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

Los Nios heredan el Pacto


La Biblia muestra que los nios son herederos espirituales de sus padres. Cuando los padres se rebelan contra Dios, los nios tambin sufren las consecuencias. Pero cuando los padres son fieles, ellos tambin son beneficiados. Cuando la gracia de Dios alcanzaba a una persona, la casa de esta persona era separada como sagrada al Seor. Los hijos del pueblo de Dios estaban prohibidos de casarse con personas extranjeras (pueblo santo, Deuteronmio 7:1-6). Dios tena a la familia como el centro de sus manifestaciones de gracia dirigidos a su pueblo.

Dios siempre trato con Familias

Deuteronomio 29:9-12 Guardaris, pues, las palabras de este pacto, y las pondris por obra, para que prosperis en todo lo que hiciereis. 10 Vosotros todos estis hoy en presencia de Jehov vuestro Dios; los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros oficiales, todos los varones de Israel; 11 vuestros nios, vuestras mujeres, y tus extranjeros que habitan en medio de tu campamento, desde el que corta tu lea hasta el que saca tu agua; 12 para que entres en el pacto de Jehov tu Dios, y en su juramento, que Jehov tu Dios concierta hoy contigo...

Muertes de Nios (Regeneracin Soberana)

Los nios elegidos que mueren en la infancia son regenerados y salvados en Cristo por medio del Espritu Santo (Hechos 2:3839) quin obra cundo, cmo y dnde quiere (Juan 3.8). Independientes de la situacin espiritual de sus padres.
Hch. 2:38-39 38 Pedro les dijo: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo. 39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que estn lejos; para cuantos el Seor nuestro Dios llamare. Juan 3:8 8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dnde viene, ni a dnde va; as es todo aquel que es nacido del Espritu.

El Bautismo y la Circuncisin
En el antiguo pacto, los nios eran circuncidados como seal y sello del pacto. Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardars mi pacto, t y tu descendencia despus de ti por sus generaciones. Este es mi pacto, que guardaris entre m y vosotros y tu descendencia despus de ti: Ser circuncidado todo varn de entre vosotros. Y el varn incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona ser cortada de su pueblo; ha violado mi pacto. (Gnesis 17.9-10,14). Y las Nias? Por las costumbres de la poca, las mujeres no tenan autonoma de tomar sus propias decisiones. Ellas eran siempre representadas, por un hombre: cuando soltera, por su padre; cuando casada, por su marido. Por esto ellas no necesitaban recibir ninguna seal de pacto.

El Bautismo y la Circuncisin

Cuando Jess estableci el nuevo pacto, l instituy el bautismo como seal y sello de este nuevo pacto. Por tanto, id y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; ensendoles que guarden todas las cosas que les he mandado(Mateo 28.19b).
El que creyere y fuere bautizado, ser salvo, mas el que no creyere ser condenado. (Marcos 16.16).

El Bautismo y la Circuncisin

El apstol Pablo muestra que el bautismo equivale a la circuncisin.


En l tambin fuisteis circuncidados con circuncisin no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisin de Cristo; sepultados con l en el bautismo, en el cual fuisteis tambin resucitados con l, mediante la fe en el poder de Dios que le levant de los muertos. (Colosenses 2.11-12).

La equivalencia entre circuncisin y bautismo

Para pertenecer al antiguo pacto, la persona tena que pertenecer a la descendencia de Abraham por nacimiento, por adhesin o por haber sido comprado. Para pertenecer al nuevo pacto, la persona necesita creer en Jesucristo como su Salvador y Seor. La seal y sello del antiguo pacto era la circuncisin. La seal y sello del nuevo pacto, es el bautismo. Y si los hijos de los creyentes del antiguo pacto, recibieron la seal y sello del pacto, se llega a la conclusin que los hijos de los creyentes del nuevo pacto tambin deben recibir la seal y el sello de este pacto, que es el bautismo.

El Bautismo de Nios en el NT

El NT no dice explcitamente que los infantes deben ser bautizados. Pero implcitamente ensea el bautismo de ellos (no era problema en los primeros siglos.
El apstol Pablo relaciona el bautismo con la circuncisin sin afirmar que los infantes estn excluidos del bautismo. Para que los infantes fuesen excluidos del bautismo sera necesaria una orden explcita, ya que en el antiguo pacto, los nios tenan derecho a ser circuncidados. Y no existe ningn texto en el Nuevo Testamento prohibiendo el bautismo de nios.

El que creyere y fuere bautizado, ser salvo, mas el que no creyere ser condenado. (Marcos 16.16).

El texto que coloca la fe como pre-requisito para recibir el bautismo, no se refiere a los nios. Conforme al registro de Marcos 16.16a, Jess afirm: El que creyere y fuere bautizado, ser salvo... Conclusin: los nios no pueden ser bautizados porque ellos no tienen condiciones mentales ni psquicas para ejercer la fe (?). Pero... El texto tambin dice: ...mas el que no creyere, ser condenado (Marcos 16.16b). Si el texto se refiriese tambin a los nios, tendramos que concluir que ellos seran condenados. Y Jess dice: que de ellos es el reino de Dios. (Marcos 10.14). El texto se refiere a los adultos que van a or el evangelio. Si ellos creen y reciben el bautismo sern salvos. Si no creen, sern condenados.

El Bautismo de Nios en el NT

El Nuevo Testamento registra el bautismo de cinco familias, sin mencionar que las criaturas pequeas, no fueran bautizadas. Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de prpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Seor abri el corazn de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo deca. Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rog diciendo. Si habis juzgado que yo sea fiel al Seor entrad en mi casa, y posad. Y nos oblig a quedarnos (Hechos 16. 14-15). Lidia y toda su casa recibi el bautismo. Toda su casa significa toda su familia. O ser que en esta familia no haba nios?

El Bautismo de Nios en el NT

El segundo registro se refiere a la familia del carcelero. Y l tomndolos en aquella misma hora de la noche, les lav las heridas; y enseguida se bautiz l con todos los suyos. Y llevndolos a su casa, les puso la mesa; y se regocij con toda su casa de haber credo a Dios. (Hechos 16.33-34). En la familia del carcelero haba adultos que tambin creyeron. Y que fueron bautizados. Pero sera que tampoco haba nios? Es poco probable. El bautismo de infantes era practicado en la iglesia, desde su inicio, como siendo parte de la doctrina de los apstoles. Slo a partir del siglo XVI, con el surgimiento de los anabaptistas, el bautismo de nios pas a ser contradicho.

Beneficios del Bautismo de Nios


Qu vamos a ganar bautizando a nuestros hijos? Qu vamos a perder si no bautizamos a nuestros hijos? Antiguo pacto los nios que no fueren circuncidados eran excluidos del pacto; no pertenecan al SEOR (Gnesis 17.14). Nuevo Pacto los padres que no presentan a sus hijos para el bautismo estn excluyndolos de la nueva alianza. (No estn condenando a sus hijos al infierno. Pero estn colocndolos en la misma situacin de los hijos de aquellos padres que no tienen a Jess como Salvador y Seor). Todos nuestros hijos como nuestros herederos espirituales, tienen derecho a las mismas bendiciones reservadas para nosotros. Ellos pertenecen al Seor, por esto son guiados y protegidos por el Seor.

Concluyendo...

El bautismo infantil no salva al nio. Al crecer tendrn que ejercer su fe personal en Cristo. El bautismo es apenas el ritual de iniciacin por el cual fueron admitidos en comunin, de la Iglesia visble. Simboliza la fe de sus padres en las promesas de Dios en relacin a sus hijos (Pv 22.6; Hch 2.38; Hch 16.31) Expresa los trminos del Pacto que nosotros y nuestros hijos tenemos con el Seor (Dt ' 6.6,7; Ef 6.4)

Santa Cena Para Nios

Sobre la Santa Cena


Antiguo Testamento: La Pascua. Esta fiesta, la ms antigua de las fiestas judaicas, fue instituida para recordar la muerte de los primognitos de Egipto y de la liberacin de los israelitas (Ex. 12.1-13). El Nuevo Testamento: la Pascua No solamente un recuerdo de la liberacin de Egipto, sino tambin una seal y sello de la liberacin de la esclavitud del pecado, y la comunin con Dios en el Mesas prometido. Fue, justamente, en conexin con la comida y celebracin pascual que Jess instituy la Santa Cena. La comunin del CUERPO DE CRISTO

Sobre la Santa Cena


El cordero pascual tena significacin simblica: El derramamiento de sangre era necesario para la remisin de los pecados y apuntaba para el gran sacrificio futuro que servira para eliminar el pecado del mundo. El Gran Cordero de Dios q vino al mundo, su sacrificio torn innecesario cualquier otro tipo de derramamiento de sangre Por la muerte de Cristo la pared intermediaria que divida al pueblo de Dios fue derribada y las bendiciones de salvacin fueron extendidas a todo el mundo.

La accin de la Santa Cena

Cuando tomamos y comemos el pan y el vino tenemos que tener presente la presencia espiritual de Cristo. Existe una comunin mstica que el creyente desfruta en l. En estos elementos tenemos un sello y una garanta de lo que Dios hizo por nosotros. Los efectos y virtudes del sacrificio de Cristo sobre la cruz estn presentes y son realmente transmitidos a los que son dignos. La Santa Cena no solamente recuerda la obra pasada de Cristo (El Cristo muerto), sino recuerda al Cristo vivo (Resucitado) y su obra espiritual presente.

Quienes son los participantes adecuados de la comunin?

La posicin Reformada padrn (brevemente afirmada) es que los elementos de la Cena del Seor deden ser recibidos apenas por los miembros de la iglesia que tengan edad suficiente para examinarse a si mismos y recibir los elementos por la fe.

Pedocomunialismo
Los pedocomunialistas aplican un raciocnio similar a la del Bautismo de Nios. Cena del Seor corresponde a la Pascua del Antiguo Testamento y la sustituye. Pero... 1 Corntios 11:27-30 habla de la necesidad de los participantes de discernir el cuerpo del Seor (prueba contra la participacin de nios y bebes en la comunin?).

Pedocomunialismo Universal (Refutacin)

Exodo 12:43-49 Ni incircuncisos, ni extrangeros, ni siervos ni forasteros deben participar. Siervos circuncidados y extrangeros que quisieran habitar con el pueblo del Pacto y quisieran guardar la Pascua se sometern a la circuncisin: sern admitidos.

Pedocomunialismo Universal (Refutacin)


2 Crnicas 30. La Pscua no es un ritual mecnico, sino un ritual que debe ser ejecutado con corazones quebrantados. El pueblo no deba ser como sus padres y hermanos que se rebelaron contra el Seor (v.7) Ni deban endurecer su cerviz (v.8, permanecer sin arrepentimento) Deban confiar en el Seor (v.8, deban someterse a la autoridad de Dios). La fe en Dios y en su palabra, que es lo que lleva que lleva al arrepentimento, es un pre-requisito para participar de la Pscua.

Argumento acerca de los elementos


Significado teolgico de la propia Cena del Seor. El poder o eficacia de la comunin no est contenido en el pan y en el vino propiamente dicho. Depende del poder soberano del Espritu Santo, que abre nuestras mentes y corazones, haciendo con que nos alimentemos, por la fe, de toda la Persona y Obra de Cristo. En la condicin de simple pan y vino, los smbolos divinamente ordenados no producen ningn efecto espiritual sobre el creyente. Nao hay nada materialstico, mgico, mstico, y supersticioso en la Cena del Seor

Nios de familias creyentes


La doctrina de la comunin apenas de adultos es un error Romanista remanesciente, que se incorpor a la Iglesia debido a la adopcin de la doctrina de la transubstanciacin por el Cuarto Conclio de Latrn (en 1215). La comunin es para los creyentes y sus hijos.

Nios de familias creyentes

La Pascua era una comida de las familias judaicas, sin importar la edad (la celebracin era para la familia - Exodo 12:3) y fue anticipado que los nios perguntaran cual era el significado de aquel culto Pascual (Exodo 12:26).

Argumentos en contra (Pedocomunin)


1 Corntios 11:24 Solamente aquellos que Lo conocen suficientemente bien pueden participar, lo que obviamente excluye a los nios pequeos. Refutacin 1. Hijos de la Promesa Parte del pueblo. 2. La Pscua era un culto hecho en memoria, pero, en vez de excluir a los nios, los inclua y anticipaba, que haciendo estas cosas, los nios preguntaran (Exodo 12:26).

Argumentos en contra (Pedocomunin)

Devemos examinarnos a nosotros mismos antes de la Cena (1 Corntios 11:27-29) Refutacin Y los retardados o nios down? Personas del pueblo de Dios que ya alcanzaron estado senil, Los padres son las mejores personas responsables para decidir si los pequeitos estn en rebelin, y no los propios nios.

Evidencia Histrica
La mayor parte de la historia cristiana, a pedo-comunin era norma. Aun es una prctica de la Iglesia Oriental. La Iglesia primitiva lo practicaba La Iglesia Occidental practic la pedo-comunin ordinariamente hasta el siglo XIII, cuando la doctrina de la transubstanciacin fue completamente adoptada y usada como instrumento para impedir la mayoria de los adultos, como a los nios, de recibir a comunin. Los Reformadores, adoptaron la nocin Catlica Romana moderna de que los nios deben ser excludos.

Concluyendo...

Todos los nios necesitan a Cristo como su Seor y Salvador personal No todos los nios pueden participar de la comunin del cuerpo de Cristo Los hijos de los creyentes como herederos de la promesa pueden participar Los padres son responsables de sus hijos El problema es un asunto prctico.

Вам также может понравиться