Вы находитесь на странице: 1из 30

EVALUACIN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR Y FACTORES DE RIESGO PARA SU RETRASO.

Rotacin Consultorio San Antonio


Marigraciela Abarza C. Javier Alvial V. 5 ao Medicina UFRO

DSM
El DSM es la manifestacin externa y visible de la maduracin del sistema nervioso.
Corresponde al proceso mediante el cual el nio va adquiriendo progresivamente habilidades y respuestas cada vez ms complejas, cuyo objetivo final es la capacidad de interactuar con el entorno y transformarlo. Para la normal evolucin del DSM es fundamental: La indemnidad de los rganos neurosensoriales Un entorno favorable Una oportuna y eficaz estimulacin.
L.Schonhaut, J.Alvarez, P.Salinas. Rev Chil Pediatr 2008; 79 Supl (1): 26-31 El pediatra y la evaluacin del desarrollo psicomotor

Epidemiologa
La prevalencia estimada de alteraciones del DSM es de un 12 a un 16%9,10 en pases industrializados, cifra que aumenta significativamente cuando se incluyen los problemas de comportamiento y dificultades escolares. De acuerdo a la ltima Encuesta de Calidad de Vida y Salud, en nuestro pas un 11% de los nios presenta retraso del DSM y un 30% est en riesgo.
L.Schonhaut, J.Alvarez, P.Salinas. Rev Chil Pediatr 2008; 79 Supl (1): 26-31 El pediatra y la evaluacin del desarrollo psicomotor

Factores de Riesgo
Diversos estudios han arrojado que existen ciertos factores de riesgo que predispondran a un menor desarrollo psicomotor:
Psicosociales

Biolgicos

Factores Protectores
Se han encontrado factores protectores del DP y se han propuesto tres categoras: 1. Caractersticas de la personalidad del nio 2. Ncleo familiar de soporte estable y coherente 3. Sistemas de apoyo externo que mejoren el afrontamiento de la realidad y proyecten valores positivos.

Signos de Alerta
Conductual o Emocional Neurolgicos

Propios del DSM


Cuando un nio no ha adquirido una capacidad psicomotora a una edad en que s lo ha hecho un 95% de la poblacin.

EVALUACION DEL DESARROLLO PSICOMOTOR EN EL SECTOR DE SALUD EN NUESTRO PAIS

Desarrollo Humano Integral


Cambios Cuantitativos
Cambios en cantidad Implican crecimiento fsico

Cambios Cualitativos

Aparicin de nuevos fenmenos que se manifiestan por la conducta 5 componentes: Motor, Cognitivo, Lenguaje, Emocional y Social.

Evaluacin del DSM


Anamnesis: antecedentes de la madre, del embarazo y de patologas perinatales. Examen Fsico: 1.- Corroborar hitos del desarrollo para la edad. 2.- Presencia de reflejos arcaicos. 3.- Tono muscular, Postura y ROT. 4.- Evaluar estimulacin que esta recibiendo.

Hitos del desarrollo


RN: 1 mes:
2 meses: 3 meses:

Tono muscular y postura flexora, reflejos arcaicos presentes y simtricos, levanta la mejilla en posicin prona Fija la mirada en el examinador y sigue a 90 grados, alerta al sonido, se sobresalta, vocaliza en suspensin ventral y mantiene cabeza a nivel del tronco
Sonre en respuesta al examinador, vocaliza, levanta cabeza por varios segundos en posicin prona, mantiene manos empuadas gran parte del tiempo, se sobresalta con sonidos fuertes Abre sus manos y las observa con atencin, mantiene levantada la cabeza en prono, sigue objetos en plano vertical y horizontal, observa los rostros, afirma por segundos un objeto puesto en su mano, incorpora sonido de consonante "g' (ag)

4 meses: 5-6 meses

Se re fuerte, a carcajadas, mantiene la cabeza firme al mantenerlo sentado, alcanza un objeto, lo coge con la palma y lo lleva a la boca, gira la cabeza en busca del sonido, se sonre espontneamente En supino levanta la cabeza e intenta sentarse en prono, levanta cabeza y tronco y se gira a supino, manotea objetos, los agarra y transfiere de una mano a la otra, balbucea y localiza el origen del sonido, se sienta con apoyo y mantiene el tronco firme Se mantiene sentado solo, apoyando sus manos adelante (trpode), apoya su peso en los pies y flecta sus piernas con energa, golpea fuertemente objetos contra la mesa, los lleva a la boca, se gira de supino a prono e intenta gatear, dice dislabos (da-da, ba-ba), estira los brazos para ser tomado Se sienta solo por largo rato, sin ningn apoyo, se pone de pie afirmado de muebles, hace adis con la mano, aplaude, como con los dedos, desconoce a extraos, dice "papa" o mama", busca el objeto cado (permanencia del objeto)

7-8 meses

9-10 meses:

11-12 meses: Camina con poco apoyo, usa pinza fina ndice pulgar, dice 3-4 palabras con significado, gatea bien, ayuda al vestirse, comprende rdenes simples 13-15 meses: Camina sin apoyo, se agacha en cuclillas, dice varias palabras (mucha jerigonza), hace rayas con un lpiz, apunta con el ndice para pedir lo que necesita 18 meses Sube las escaleras gateando con ayuda, se sube a una silla, ayuda a desvestirse, comienza a comer solo, hace torre de 4 cubos, tira una pelota, apunta a 3 partes de su cuerpo, pide cosas por el nombre, dice varias palabras en forma incorrecta 24 meses: Sube y baja escaleras de pie solo (ambos pies en un peldao), corre e intenta saltar con los dos pies juntos, se comunica diciendo 2 o 3 palabras formando frases simples, hace torre de 6 cubos, patea una pelota, dice su nombre

Reflejos Arcaicos
Reflejo arcaico
Moro Marcha automtica Prensin palmar Prensin plantar

Edad aparicin
RN RN RN RN

Edad desaparicin 4 a 6 meses


2 a 3 meses 3 meses 9 a 10 meses

Tnico-nucal
Bsqueda

RN
RN

4 a 6 meses
3 meses

Reacciones de Maduracin
Reacciones de Edad Edad maduracin aparicin desaparicin Paracadas lateral 6 meses persiste Paracadas 9 a 10 persiste horizontal meses Landau 3 a 4 meses 12 a 24 meses

Tono muscular y ROT

Cmo evaluamos el DSM en nuestro pas?


Hace aproximadamente dos dcadas se incorpor en la atencin de control de salud de nios menores de dos aos, su evaluacin mediante un instrumento de tamizaje validado en Chile(EEDP).

Cmo evaluamos el DSM en nuestro pas?


Durante la dcada de los 90 se crearon las normas y se inici la implementacin de un Programa de estimulacin y evaluacin del desarrollo psicomotor en nios menores de seis aos, que utiliza como base a Instrumentos estandarizados a nivel nacional y el uso de una escala de tamizaje clnico: la Pauta Breve de Evaluacin del Desarrollo y EEDP para nios menores de 2 aos y el TEPSI para nios entre 2 y 5 aos9 .

Instrumentos de desarrollo psicosocial usados en el sector de salud

Escala de evaluacin del DSM de 0 a 2 aos (EEDP)

Calendarizacin de la evaluacin del DSM

Minsal, 2008: Manual para el apoyo y seguimiento del desarrollo psicosocial de los nios y nias de 0 a 6 aos.

Pauta de observacin de MassieCampell


Es una pauta de evaluacin de una funcin psicolgica (apego). Este instrumento requiere de capacitacin adicional y supervisin permanente. Evala estilos de apego en la dada madre nio o nia durante los controles de salud a los 4 y 12 meses. Permite evaluar la calidad de la relacin vincular entre un cuidador y su beb en situaciones de stress. Arroja 3 patrones de apego : seguro; evitante y ambivalente.

Algoritmos del Minsal para el diagnstico y manejo del retraso del DSM

Flujograma control de salud con pauta breve

Flujograma de EEDP normal

Flujograma de EEDP con dficit a los 8 meses

Flujograma de EEDP con dficit a los 18 meses

Flujograma de TEPSI con dficit a los 3 aos

Bibliografa
L.Schonhaut, J.Alvarez, P.Salinas. Rev Chil Pediatr

2008; 79 Supl (1): 26-31 El pediatra y la evaluacin del desarrollo psicomotor P. Prez-Olarte. Pediatr Integral 2003;VII(8):557-566. Evaluacin y manejo del nio con retraso psicomotor. L. Fernandez, P.Contreras.Programa de Estimulacin Temprana. P. Bedregal. Rev Chil Pediatr 2008; 79 Supl (1): 32-36. Instrumentos de medicin del desarrollo en Chile. Manual para el apoyo y seguimiento del desarrollo psicosocial de los nios y nias de 0 a 6 aos.

Gracias

Вам также может понравиться