Вы находитесь на странице: 1из 19

OBRAS HIDRAULICAS

LIDIA MARITZA RODRIGUES CAMILO ALEXANDER PINZON MARIO ALEJANDRO ALVAREZ

ZIPAQUIRA 01/ABRIL/2013

OBRAS HIDRAULICAS
Se entiende por obra hidrulica o infraestructura hidrulica a una construccin, en el campo de la ingeniera civil, donde el elemento dominante tiene que ver con el agua. Estas son necesarias para lograr el aprovechamiento de los recursos hdricos y controlar su accin destructiva. Trabajan en la mayora de los casos en combinacin con elementos y equipos mecnicos. Se construyen en beneficio del hombre y el desarrollo de la humanidad.

Algunas utilizaciones de las obras hidrulicas


1. Hidroenerga: utilizacin de la energa de las aguas fluviales o martimas. 2. Transporte acutico: utilizacin de las aguas fluviales, de lagos y mares para la navegacin y flotacin de madera. 3. Mejoramiento hdrico: utilizacin de aguas para irrigacin de tierras y para la extraccin de aguas excesivas de tierras sobresaturadas. 4. Suministro de agua para el consumo humano 5. Control de avenidas e inundaciones 6. Recreacin 7. Utilizacin de otras reservas hdricas: cra de peces, extraccin de minerales, sales, algas, etc. 8. Control de contaminacin ambiental

Clasificacin de las Estructuras Hidrulicas


1. Segn su funcin:
1.1. Estructuras de contencin: Mantienen un desnivel entre aguas arriba y aguas abajo. Son en general presas que interceptan la corriente de los ros en los caones o valles fluviales elevando el nivel de aguas arriba y generando un embalse en el vaso topogrfico natural.

Se denomina presa o represa a una barrera fabricada con piedra, hormign o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un ro o arroyo. Tiene la finalidad de embalsar el agua en el cauce fluvial para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regado

1.2. Estructuras de regulacin. Deben controlar la accin erosiva de las corrientes en el fondo y orilla de los cauces.. Las estructuras reguladoras no crean como regla general embalses sino que actan sobre la direccin y la magnitud de las velocidades de flujo. Pueden pertenecer a este grupo los diques,, los azudes, Las compuertas, etc. Adems de su funcin protectora pueden garantizar las profundidades y condiciones necesarias para navegacin y flotacin de maderas, crear condiciones para captacin de aguas en los ros, ganar tierras al mar, etc.

Una compuerta hidrulica es un dispositivo hidrulico-mecnico destinado a regular el pasaje de agua u otro fluido en una tubera, en un canal, presas, esclusas, obras de derivacin u otra estructura hidrulica.

1.3. Estructuras de conduccin del agua. Transportan el agua de un punto a otro, o unen dos fuentes de caudales. Canales: cauces artificiales hechos en el terreno superficial y funcionando por gravedad. Tuberas: conducciones que funcionan a flujo libre o a presin. Su construccin implica la desmantelacin de las capas superiores del terreno y son preferibles a un canal en topografas difciles o con vegetacin tupida. Tneles: conducciones que funcionan a flujo libre o a presin. No producen el desmantelamiento de las capas superiores del terreno y se usan en topografas de alta montaa.

1.4. Estructuras de evacuacin de aguas de exceso Son los vertederos, rebosaderos o aliviaderos que sirven para evacuar el agua sobrante en forma controlada durante pocas de creciente. En algunos casos estas estructuras se construyen en el cuerpo de la presa y en otras separadamente.

El vertedero hidrulico o aliviadero es una estructura hidrulica destinada a permitir el pase, libre o controlado, del agua en los escurrimientos superficiales; siendo el aliviadero en exclusiva para el desage y no para la medicin.

1.5. Obras de toma de agua. Se entiende por captacin el punto o puntos de origen de las aguas para un abastecimiento.

Una bocatoma, o captacin, es una estructura hidrulica destinada a derivar desde unos cursos de agua, ro, arroyo, o canal; o desde un lago; o incluso desde el mar, una parte del agua disponible en esta, para ser utilizada en un fin especfico, como pueden ser abastecimiento de agua potable, riego, generacin de energa elctrica, acuicultura, enfriamiento de instalaciones industriales, etc.

1.6. Obras de disipacin de la energa del agua. Tienen por fin amortiguar el poder erosivo del agua evitando su accin destructora. Pueden ser las canaletas amortiguadoras, salto de trampoln sumergido, salto de ski, bafles, etc.

Cuando el agua corre por el vertedero y los canales o tneles de descarga contiene gran cantidad de energa y mucho poder destructivo debido a las altas presiones y velocidades. stas pueden causar erosin en lecho del ro, en el pie de la presa, o en las estructuras mismas de conduccin, poniendo en peligro la estabilidad de las estructuras hidrulicas. Por lo tanto se deben colocar disipadores de energa.

1.7. Estructuras hidrulicas especiales Sirven a uno o varios sectores de la economa hidrulica pero no a todos. Estn aqu incluidos los edificios de centrales hidroelctricas, pozos de carga, almenaras, esclusas navegables, elevadores de barcos, muelles, sedimentadores, redes de distribucin para riego o drenaje, colectores, estaciones de bombeo, plantas de tratamiento, pasos para peces, etc.

Las estaciones de bombeo son estructuras destinadas a elevar un fluido desde un nivel energtico inicial a un nivel energtico mayor. Su uso es muy extendido en los varios campos de la ingeniera como lo son las redes de tratamiento de agua potable y las redes de alcantarillado, entre otros.

Obras Hidrulicas

2. Estructuras principales, auxiliares o temporales


2.1. Estructuras principales Garantizan el trabajo normal del nudo hidrulico para cumplir con la funcin para la cual fue proyectado: presa, vertedero, bocatoma, disipador de energa. 2.2. Estructuras auxiliares Son necesarias para realizar la operacin de las principales. A estas corresponden los campamentos, talleres, vas terrestres, acueductos, iluminacin, telecomunicaciones, etc. 2.3. Estructuras temporales Necesarias mientras se construyen las principales: son las ataguas y conducciones de desvo.

3. Segn su localizacin en el sistema fluvial

Las estructuras pueden estar localizadas en el curso alto, medio o bajo de un ro. Segn la altura de carga que crean en el ro 3.1. Estructuras en el curso alto Generan por lo regular cargas o presiones altas, donde la altura sobrepasa los 40 metros. Se dan en caones estrechos, con buenas cimentaciones; las presas son rgidas; altas y esbeltas, y los embalses pequeos y profundos.

3.2. Estructuras en el curso medio Generan cargas o alturas de presin medias con alturas desde 8 a 40 metros. Los ros corresponden a zonas mendricas y entrenzadas, con caones amplios y sedimentacin en los cauces. Los embalses son medianos y grandes, las subpresiones son apreciables. Las presas son por lo regular de gravedad y de tipo flexible.

3.3. Estructuras de cauce bajo En ellas el nivel normal de contencin no sobrepasa los 8 metros. Las presas son de tipo rgido en concreto reforzado; las subpresiones son altas, los vertederos van incorporados a la estructura principal de contencin, los valles son aluviales y bastante amplios.

Sistema fluvial

El sistema fluvial est conformado por la franja por donde transcurre un ro desde que nace hasta que muere en el mar, un lago o en otro ro. Este consta de 3 zonas que son: Curso alto, de montaa o de juventud de un ro. Corresponde a la parte ms alta de la cuenca hidrogrfica en donde se originan el caudal y los sedimentos. Est caracterizada por tener fuertes pendientes, velocidades altas y caudales bajos. El cauce transcurre por relieves escarpados y estratos rocosos principalmente. La energa del ro se consume en profundizar el cauce.

Curso medio, de madurez de un ro. Es la de transferencia o transporte de agua y sedimentos de la zona 1 a la zona 3. La energa del ro se consume en profundizar y ampliar el cauce. El ro forma meandros y entrenzamientos.

Curso bajo, aluvial o de vejez de un ro. Corresponde a la parte baja en donde el sedimento se deposita. Se caracteriza por tener pendientes bajas, velocidades bajas y altos caudales. El cauce transcurre en estratos aluviales de gran espesor. La tendencia del cauce es a ampliarse.

Вам также может понравиться