Вы находитесь на странице: 1из 25

Cableado estructurado: Norma EIA/TIA 568

Ing. Jess Asael Conde Sosa Curso: Redes

Trminos bsicos
Jacks: Son unos conectores que sirven de intermediario entre el PatchCord que conecta una PC al cable que llega al Patch Panel. Cada uno de estos representa un punto de red instalado, y van dentro las cajas toma datos. Para conectar los hilos del cable UTP al Jack, existen a presin y otros con herramienta de impacto.

Trminos bsicos
Patch panel: van en los Rack, y en ellos terminan todos los cables de red del cableado. En la parte posterior del Patch Panel se tiene que hacer la conexin y colocar lo hilo por hilo. Luego con los Patch-Cord se unen los puertos del Patch Panel con los del Hub.

Trminos bsicos
Racks: Es de fierro y es donde van los Patch Panel y los dispositivos de Comunicacin como los Hub, Switch, Router, etc.

Es la parte central de todo el cableado de datos.

Trminos bsicos
Cable UTP categora 5: Es un cable de 8 hilos formado por 4 pares que se usa conjuntamente con conectores RJ45 en conexiones de red. Cada par viene enroscado y diferenciados por colores. Los 4 pares a su vez vienen enroscados entre s, para minimizar los efectos negativos entre ellos y el medio ambiente. Las diferentes categoras han ido surgiendo a medida que se mejoraron las tcnicas de fabricacin.

Trminos bsicos
Cable UTP categora 5, Los diferentes pares son:
Verde - Blanco con verde Azul - Blanco con azul Naranja - Blanco con naranja Marrn - Blanco con marrn

De acuerdo al color los cables son numerados:


Cable 1 Verde Cable 2 Blanco con verde Cable 3 Naranja Cable 4 Azul Cable 5 Blanco con azul Cable 6 Blanco con naranja Cable 7 Marrn Cable 8 Blanco con marrn

Trminos bsicos
Cable UTP categora 5: De estos 8 cables solo se usan los nmeros 1, 2, 3 y 6. Estos 4 pares se pueden usar en forma directa los dos pares o lo que se llama cable derecho o en forma cruzada los dos pares o lo que se llama cable cruzado.

Trminos bsicos
Cable UTP categora 5:

Trminos bsicos
Cable UTP categora 6: El cable contiene 4 pares de cable de cobre trenzado. Aunque la categora 6 est a veces hecha con cable 23 AWG, esto no es un requerimiento ya que puede estar hecho entre 22 y 24 AWG, mientras que el cable cumpla todos los estndares de testeo. Cuando es usado como un patch cable, Cat-6 es normalmente terminado con conectores RJ-45.

Trminos bsicos
Cable UTP categora 6:

Trminos bsicos
Diferencia entre cable UTP categoras 5 y 6:

Trminos bsicos
Diferencia entre cable UTP categoras 5 y 6:

Cableado estructurado: Norma EIA/TIA 568


Esta norma establece dos estndares (A y B) para el cableado Ethernet 10Base-T determinando que color corresponde a cada pin del conector RJ-45. El estndar 568-B, tambin llamado especificacin AT&T es usado mas frecuentemente, pero muchas instalaciones estn diseadas con el estndar 568-A, tambin denominado ISDN.

Cableado estructurado: Norma EIA/TIA 568


Normalmente , un patch esta armado respetando el mismo estndar (A o B) en ambos extremos del cable. Estos cables se utilizan para:
Conectar una estacin de trabajo a la rosea de una instalacin de cableado estructurado. Conectar la patchera con un hub o un switch en el armario de cableado. Conectar directamente una estacin de trabajo a un hub o switch. Conectar un hub con el puerto crossover de otro dispositivo.

Cableado estructurado: Norma EIA/TIA 568


Las redes de computadoras tiene dos tipos de normas, la EIA/TIA-568A (T568A) y la EIA/TIA-568B (T568B). Se diferencian por el orden de los colores de los pares a seguir en el armado de los conectores RJ45. Si bien el uso de cualquiera de las dos normas es indiferente, generalmente se utiliza la T568B para el cableado recto.

Cableado estructurado: Norma EIA/TIA 568

CABLEADO ENTRE DISPOSITIVOS


Cable Recto (Straight Through):
Es el cable cuyas puntas estn armadas con las misma norma (T568A <-> T568A T568B<->T568B). Se utiliza entre dispositivos que funcionan en distintas capas del Modelo de Referencia OSI.
De PC a Switch/Hub. De Switch a Router.

CABLEADO ENTRE DISPOSITIVOS


Cable Cruzado (Crossover):
Es el cable cuyas puntas estn armadas con distinta norma (T568A <-> T568B). Se utiliza entre dispositivos que funcionan en la misma capa del Modelo de Referencia OSI. Se denomina as al patch armado utilizando el estndar A en un extremo y el B en el otro. Estos cables responden al estndar 568, y se utilizan para:
Conectar hubs entre si.

Conectar dos estaciones de trabajo aisladas, a modo de una miniLAN


Conectar una estacin de trabajo y un servidor sin necesidad de un hub.

CABLEADO ENTRE DISPOSITIVOS

Norma 568 A

Norma 568 B

CABLEADO ENTRE DISPOSITIVOS

Diagram showing both T568-A and T568-B cabling wire colors

Practica de la prxima semana

Bibliografa
WordPress Garca Gastn Norma 568 UTP categora 5 UTP categora 6

Вам также может понравиться