Вы находитесь на странице: 1из 53

Ganglios basales

Dr. Juan Ulises Villanueva Valdivia

Ganglios basales

Proviene del griego ganglin conglomerado. Son formaciones de sustancia gris situadas en la base de los hemisferios cerebrales. Son zonas de relevo de la informacin que va hacia la corteza. Conectan la corteza con otras zonas del neuroeje (tlamo y tallo cerebral).

Recibe informacin de la corteza, la integran, envan al tlamo e influyen en la coordinacin e integracin de la actividad motora.

Ganglios basales
-

Los principales ncleos son: Tlamo ptico. Ncleo caudado. Putamen. Globo plido. Ncleo subtalmico. Amgdala. Sustancia negra.

Ganglios basales

Entre estos ncleos se encuentran interpuestas 2 lminas de sustancia blanca:

Capsula interna. Capsula externa.

Ganglios basales

Funciones:

Ayudan a la modulacin de actividades motoras. - Movimientos voluntarios inconscientes. - Aprendizaje de habilidades motoras. - Ayuda a mantener el tono muscular en la postura. - Se relaciona con movimientos automticos.
-

Ganglios basales

Circuitos: (corteza)- ganglios basalestlamo- corteza.

Circuito motor. Programacin, iniciacin y ejecucin del movimiento. - Circuito oculomotor. Movimientos oculares. - Circuito prefrontal-dorsolateral. Cognitivo (memoria espacial). - Circuito orbito. Adaptacin conductual. - Circuito lmbico. Motivacin, emocin y afecto.
-

Ganglios basales

Conexiones aferentes: Corteza cerebral. Tlamo. Sustancia negra. Conexiones eferentes: Sustancia negra. Diencfalo. Corteza cerebral.

Ganglios basales

Alteraciones: Trastornos hiperquineticos: corea, balismo, parkinson. Trastornos hipoquineticos. Atetosis.

Ganglios basales alteraciones

Corea: movimientos irregulares, bruscos, involuntarios y rapidos que no son repetitivos. Huntington: transtorno hereditario con movimientos coreiformes y aparicion de demencia progresiva. Corea de sydenham: enfermedad de la infancia con movimientos involuntarios y rapidos de las extremidades, rostro y tronco.

Ganglios basales alteraciones

Hemibalismo: movimiento involuntario de una sola parte del cuerpo. Enfermedad de parkinson: hereditario, asociado con temblor, rigidez, bradicinecia, trastornos posturales. Atetosis: movimientos lentos, repetitivos, afectan extremidades inferiores.

Tlamo ptico

Tlamo ptico

Ncleos compuestos de sustancia gris. Forma ovoide. Relaciones tercer ventrculo, cpsula interna, hipotlamo, ventrculos laterales.

Tiene la cabeza del ncleo caudado.

Tlamo ptico

Dividido en reas por la lamina medular interna forma Y. Se divide en anterior, medial, lateral y posterior. Tiene ncleos de conexin especfica, inespecfica y de asociacin. Funciona como filtro de la informacin que va hacia la corteza.

Ncleo caudado

Ncleo caudado

Ncleos de sustancia gris localizados en las profundidades de los hemisferios cerebrales. Tiene forma de coma dirigido de delante hacia atrs. El extremo anterior o cabeza se ubica en el cuerno anterior del ventrculo lateral.

La cabeza y lateralmente esta conectado con el putamen por la presencia de un puente de sustancia gris.

Nucleo caudado

La parte media o cuerpo se apoya en el tlamo, sobresale en el ventrculo lateral. La extremidad posterior o cola rodea al polo posterior del tlamo. Divisiones:

Cabeza. Cuerpo. Cola.

Nucleo caudado

Sigue trayectoria de ventrculos laterales. La regin posterior se relaciona con los cuernos posteriores de los ventrculos laterales. Va desde lbulo frontal hasta lbulo occipital de los hemisferios cerebrales.

Nucleo caudado

Junto con el cerebelo, participan en la modulacin del movimiento. Relacionado con los movimientos voluntarios inconscientes. De forma indirecta, es decir, desde la corteza a los ncleos y de estos de vuelta a la corteza motora via talmica. Junto con el putamen, globo plido y acumbens constituyen el cuerpo estriado.

Alteracion nucleo caudado

Su lesin provoca trastorno obsesivo compulsivo y trastorno dficit de atencin.

Depresin.
Esquizofrenia. Apata.

Nucleo caudado

Su lesin producen 2 tipos de alteraciones. Alteraciones del movimiento. Alteraciones de la postura.

Alteraciones del movimiento

Temblor (movimientos rtmicos constantes). Corea (movimientos rpidos desordenados). Balismo ( movimientos violentos agitantes). Atetosis (movimientos lentos de torsin de las extremidades).

Distonia (movimientos lentos de torsin

Alteraciones de la postura

Representan estados de rigidez: Enfermedad de parkinson (temblor, rigidez y bradicinesia).

Putamen

Putamen

El putamen y globo plido representan el ncleo lenticular. Tiene forma de lente biconvexo. En la regin anterior representa la forma de una cua con el vrtice dirigido hacia adentro. La porcin externa corresponde al putamen, y la interna al globo plido. Tiene conexiones con la cabeza del ncleo caudado.

putamen

Descansa justo debajo y atrs del ncleo caudado. Presenta 2 caras cara interna y externa. Parece estar implicado en coordinar los comportamientos automticos. Aprendizaje a travs de refuerzo (como hacerlo). Relacionado con los sentimientos del amor y el odio. Montar en bicicleta, manejar coche, trabajar.

Globo plido

Globo plido

Localizado dentro del putamen. Dividido en 2 partes: globo plido medial y lateral. Recibe informacin desde el ncleo caudado y el putamen. Enva la informacin hacia la sustancia negra.

Globo plido

Presenta axones bien mielinizados, de ah su nombre. Representa la parte estrecha de la cua del ncleo lenticular. Se encuentra en la parte medial del putamen.

Globo plido

Su funcin es la manutencin de un tono muscular basal para los movimientos voluntarios.

Permite llevar a cabo actividades de precisin con las manos y pies.


Mantiene al cuerpo en una posicin especifica.

Ncleo acumbens

Localizado en la proximidad del hasta anterior del ventrculo lateral. Se considera una interfase neural entre motivacin y accin motora. Participa en la ingesta, conducta sexual, recompensa, respuesta al estrs y auto administracin de drogas. Detector electro fisiolgico de coincidencia.

Ncleo subtalmico

Ncleo subtalamico

Tiene forma de un lente biconvexo. Se localiza por debajo del tlamo, entre la capsula interna y el hipotlamo. Tiene que ver con el sistema extrapiramidal. En conexin con el ncleo rojo y sustancia negra.

Ncleo subtalamico

Contiene aferencias con el globo plido via fascculo subtalamico. Sus eferencias son fibras excitadoras para el globo plido. Esta relacionado con los movimientos, principalmente la marcha. Movimientos del esqueleto axial y perifrico.

Ncleo subtalmico

Su lesione provoca alteraciones motoras consientes en movimientos involuntarios violentos y mantenidos en las extremidades, y a veces de cuello y cara. Se relaciona con el hemibalismo.

Amgdala

Amgdala

Conjunto de ncleos de neuronas localizados en la profundidad de los lbulos temporales.

Forma parte del sistema lmbico.


Su funcin es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.

Amgdala

Enva proyecciones al hipotlamo conectado con el simptico. Incrementar los reflejos de vigilancia, paralizacin y escape/huida. Expresin del miedo por msculos faciales. Liberacin de dopamina, noradrenalina y adrenalina. Procesamiento de las feromonas.

Amgdala

Relacionada con la respuesta a las hormonas sexuales. Formacin y almacenamiento de memorias emocionales. Consolidacin de la memoria. Memoria a largo, mediano y corto plazo.

Amgdala
-

Su lesin provoca lo siguiente: Violencia a objetos. Hipoemocionalidad. Perdida del miedo. Hipersexualidad. Objetos inapropiados en la boca. Perdida de reconocimiento de objetos familiares.

Sustancia negra

Sustancia negra
Porcin del mesencfalo constituida por cuerpos neuronales. Contiene neuronas que se tien de negro con el pigmento neuromelanina. Contiene neuronas dopaminrgicas. Tiene conexiones con la parte reticular, globo plido, ncleo subtalmico.

Sustancia negra
Se relaciona con el aprendizaje. Relacionada tambin con la orientacin y oculomocin.
-

Su lesin provoca. Enf. Parkinson. Epilepsia.

Вам также может понравиться