Вы находитесь на странице: 1из 24

Deborah Estefana Gudio Andaln Lic.

Odontologa

Existen 12 pares de nervios craneales que constituyen los nervios perifricos del encfalo. Estos nervios abandonan el crneo a travs de fisuras y formenes para distribuirse en la cabeza y cuello principalmente

Neuroanatomia Clinica, por R. Snell. Pag. 345

1.

2.

3.

4.

5.

6.

Nervio Olfatorio (par craneal I) Nervio Optico (par craneal II) Nervio Oculomotor (par craneal III) Nervio Troclear (par craneal IV) Nervio Trigmino (par craneal V) Nervio Abducente (par craneal VI)

7.

8.

9.

10.

11.

12.

Nervio Facial (par craneal VII) Nervio Vestibulococlear (par craneal VIII) Nervio Glosofarngeo (par craneal IX) Nervio Vago (par craneal X) Nervio Accesorio (par craneal XI) Nervio Hipogloso (par craneal XII)

Generalidades

Este par craneal tiene funciones motoras, neurovegetativas, sensoriales y sensitivas. Motor somtico para los msculos de la cara (Facial propiamente dicho).

Sensorial, responsable del sentido del gusto de los 2/3 anteriores de la lengua (Nervio intermediario de Wrisberg).

Sensibilidad general para una parte del pabelln de la oreja (Zona de RamsayHunt).
Forma parte del parasimptico craneal. Posee tres ncleos.

Ncleo Motor Principal


Se ubica en la profundidad de la formacin reticular de la parte inferior de la protuberancia. La parte del ncleo que inerva los msculos de la parte superior de la cara recibe fibras corticonucleares de ambos hemisferios cerebrales. La parte del ncleo que inerva los msculos de la parte inferior del rostro recibe solo fibras corticonucleares del hemisferio opuesto.

Ncleos
Ncleos Parasimpticos
Se ubican en posicin posterolateral al ncleo motor principal. Son el ncleo salivatorio superior y el lagrimal. El ncleo salivatorio superior recibe fibras aferentes del hipotlamo a travs de las vas autnomas descendentes. El ncleo lagrimal recibe fibras aferentes del hipotlamo para las respuestas emocionales y de los ncleos sensitivos del nervio trigmino para la lagrimacin refleja.

Ncleo Sensitivo
Es la parte superior del ncleo del tracto solitario y se ubica prximo al ncleo motor. Las sensaciones gustativas se propagan a travs de los axones perifricos de las clulas nerviosas situadas en el ganglio geniculado sobre el VII par.

Ilustracin del origen y trayecto del nervio facial derecho e izquierdo y su recorrido.

Funciones
Funcin Motora
Msculos de la mmica, del cuello y el vientre posterior del digstrico

Funcin Sensorial

Recoge el sentido del gusto de los 2/3 anteriores de la lengua. Recoge la sensibilidad de la piel del dorso de la oreja y para el conducto auditivo externo.

Funcin Visceral

Fibras secretoras y vasodilatadoras para inervar las glndulas lagrimales, las sudorparas de la cara, las salivales submaxilares y sublingual, la arteria auditiva y sus ramas y los vasos de las mucosas del paladar nasofarngeo y fosas nasales.

Recorrido

Ramas
Ramas dentro del hueso temporal Nervio Petroso mayor:
Suple Inervacin parasimptica a la glndula lagrimal, a los senos esfenoidal, frontal, maxilar y etmoidal, a la cavidad nasal, as como fibras especiales gustativas al paladar por medio del nervio vidiano.

Nervio Estapedio: Inerva al musculo del estribo en el odo medio. Nervio de la cuerda del tmpano: Suple Inervacin parasimptica a la glndula submaxilar y sublingual y fibras
gustativas a 2/3 anteriores de la lengua.

Rama del plexo timpnico Nervio auricular mayor: Controla los movimientos de los msculos que rodean la oreja y a su vez una rama a los
msculos digstrico y estilode.

Rama Cervicofacial

Bucal: inerva al musculo Buccinador y al orbicular de los labios


Mandibular: inerva al musculo masetero. Cervical: inerva al musculo cutneo del cuello. Rama Temporofacial

Temporal: inerva al frontal y a los msculos faciales por debajo del arco cigomtico.
Cigomtica: inerva los msculos de la nariz y al labio superior.

Ramas Terminales

Ramo del temporal

Inerva al msculo auricular superior y anterior, al vientre frontal del occipitofrontal y la parte superior del msculo orbicular del ojo.

Ramo cigomtico

Inerva la parte inferior del msculo auricular del ojo. Inerva al msculo buccinador y a los msculos del labio superior.

Ramo bucal

Ramo marginal de la mandbula

Inerva al msculo risorio y a los msculos del labio inferior y mentn.


Inerva al platisma (msculo del cuello).

Ramo cervical

Exploracin
Asimetra de la cara, desigualdad de las arrugas de la frente, desviacin de la comisura labial, si un ojo esta ms abierto que el otro, si hay lagrimeo, si los surcos nasolabiales son iguales. Facial superior: arrugar la frente, abrir y cerrar los ojos. Explorar el reflejo crneo y conjuntival porque interviene en el arco reflejo junto al trigmino. Facial Inferior: abrir la boca (simetra), mover la comisura labial, silbar, soplar, sacar la lengua. Si le ordenamos al paciente que "cierre los ojos" exploramos el rea facial superior y si le decimos que "muestre los dientes" exploramos el rea facial inferior. Parte sensitiva: Dos tercios anteriores de la lengua, pabelln auricular.

Alteraciones
Parlisis Facial Central: por lesin del haz corticobulbar.

Parlisis Facial Perifrica: por lesin del ncleo o cualquier parte de


su trayecto perifrico.

ETIOLOGIA DE LAS PARLISIS FACIALES PERIFRICAS


Intracraneales
Tumores del ngulo pontocerebeloso Neurinoma del acstico. Neurinoma del facial. Meningioma. Hemangioma. Yatrogenia. Ciruga de tumores del ngulo pontocerebeloso. Ciruga del vrtigo (neurectomia vestibular).
Intratemporales Otitis: Media aguda. Media crnica. Externa maligna. Traumatismos(fracturas del hueso temporal). Yatrogenia(otociruga). Sdr. Ransay Hunt. Parlisis de Bell. Tumores. Extratemporales Traumatismos. Tumores(partida). Yatrogenia (ciruga de partida) Otras Sdr. Melkersson-Rosenthal. Sarcoidosis. Sdr. Guillain Barr. Sdr. Mobius. Sfilis. Tuberculosis. Mononucleosis. Enfermedad de Lyme.

DIAGNSTICO DIFERENCIAL DE PARALISIS FACIAL PERIFERICA Y CENTRAL CARACTERISTICA PERIFERICA(1) CENTRAL(2) CENTRAL(2)

VOLUNTARIA

MIMETICA

DEBILIDAD EN EL AREA FACIAL SUPERIOR

SI

NO

NO

DEBILIDAD EN EL AREA FACIAL INFERIOR

SI

SI (3)

SI (4)

SITIO DE LESIN (5)

NERVIO PERIFERICO, PROTUBERANCIA

HEMISFERIO CONTRALATERAL

HEMISFERIO CONTRALATERAL

(1) La lesin es ipsilateral a la parlisis facial. (2) La lesin es contralateral al rea de parlisis facial inferior.(3) La debilidad en el rea facial inferior es mayor cuando el paciente se le pide que muestre los dientes que cuando se re espontneamente.(4) La debilidad en el rea facial inferior es mayor cuando el paciente se re espontneamente que cuando se le pide que muestre los dientes.(5) El espasmo facial que precede el comienzo de la parlisis sugiere un tumor, que irrita el nervio facial.

The American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Sugery ha establecido el sistema de gradacin de parlisis del nervio facial

Grado I. Normal

Caractersticas
Funcin normal del facial en todas las reas. Ligera debilidad que se hace evidente en la exploracin. En reposo: simetra y tono normal. Movimiento: movimiento casi normal de la frente, capacidad de cerrar los ojos con un esfuerzo mnimo y discreta asimetra, capacidad par mover los ngulos de la boca con mximo esfuerzo y discreta asimetra no existe sincinesia contracturas o espasmos hemifacial. Diferencia obvia, aunque no desfigurante entre ambas mitades no hay deterioro funcional; sincinesia motora pero no grave, contracturas, espasmo hemifacial o ambos. En reposo tono y simetra normal. Movimiento: poco o ningn movimiento de frente, capacidad para mover los ojos con un esfuerzo intenso con asimetra evidente capacidad para mover los adultos de la boca con esfuerzo mximo y asimetra evidente Existe debilidad evidente, asimetra desfigurante o ambas. En reposo: simetra y tono normal. Movimiento: no hay movimiento de frente, incapacidad para cerrar los ojos con mximo esfuerzo si la simetra el espasmo o ambos son lo suficientemente intensos como para interferir la funcin se considerara de grado IV independientemente del grado de actividad motora. Movimiento apenas perceptible. En reposo: posible asimetra con cada del ngulo de la boca y pliegue nasolabial reducido o inexistente. Movimiento: no hay movimiento de frente, cierre incompleto de los ojos y ligero movimiento palpebral con gran esfuerzo, discreto movimiento del ngulo de la boca. Hay perdida de tono; asimetra, sin movilidad, no sincinesia ni contracturas ni hemiespasmo facial.

II. ligera disfuncin

III. Disfuncin moderada

IV. Disfuncin moderadamente Grave

V. Disfuncin grave

VI. Parlisis total

Bibliografa

Fuentes Santoyo Rogelio, Lara Galindo Salvador de . Corpus Anatomia General. Trillas; Mexico, DF 1997. Dr. Manuel Serrano. Semiologa Clnica Nervio facial VII Par Craneal. shttp://Webdelprofesor.ula.ve/medicina/ivanda/ neurologico/pares%20craneales/septimo/facial .htm

Gracias!

Вам также может понравиться